Reviews

CHiQ U50H7A Review en Español (Análisis completo)

Son cada vez más los fabricantes de TV que llegan a nuestro país a través de Amazon España y uno de los que viene con más modelos y al mejor precio es la marca china CHiQ. Más concretamente analizaremos su televisor CHiQ U50H7A, una variante de 50 pulgadas Low Cost con Android TV 9.0 y soporte para HDR10 en su panel LED con resolución 4K de vibrantes colores.

Como un buen televisor Android, tiene todo lo necesario para que disfrutemos al máximo de todo nuestro contenido favorito, ofreciendo Wi-Fi, Bluetooth, LAN GbE y amplia conectividad. Admite Chromecast, Play Store e integración con las principales plataformas de entretenimiento como Netflix o Amazon Prime Video. Acomódate en el asiento porque conocerás una de las mejores TV de 50” en precio y funciones. ¡Empecemos!

Antes de empezar debemos dar las gracias a CHiQ por haber confiado en nosotros al cedernos este producto para su análisis.

CHiQ U50H7A características técnicas

CHiQ U50H7A características

Unboxing

CHiQ U50H7A Review

Este televisor CHiQ U50H7A utiliza una cuidada presentación consistente en una caja de amplias dimensiones y construida en cartón grueso rígido. En sus caras exteriores vemos gran parte de las características técnicas del producto sobre un fondo blanco estilo vinilo para mejorar las sensaciones al usuario.

Para efectuar la apertura, esta vez necesitamos retirar tres seguros de caja lado, colocar la caja tendida y abrirla hacia arriba, o al menos esto sería lo más sencillo. En el interior veremos que la pantalla viene perfectamente acomodada en cuatro moldes de poliestireno expandido, con una malla de espuma sobre el panel de imagen para separarla del cartón y posibles golpes.

CHiQ U50H7A Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Televisor CHiQ U50H7A
  • 2x Patas de aluminio para la base
  • 4x Tornillos para instalación
  • Manual de usuario
  • Mando a distancia
  • 2x pilas AAA
  • Cable para conexión a la corriente (tipo europeo)

Diseño exterior

CHiQ U50H7A Review

Empezamos analizando el diseño del CHiQ U50H7A, que en la versión que probamos dispone de un panel de 50 pulgadas en formato panorámico. Además de esta, tal y como indican las instrucciones incluidas tenemos tamaños de 43 y 55 pulgadas, al igual que en el sitio web oficial, en donde podremos encontrar tamaños superiores en esta serie U.

Será importante diferenciar entre las distintas variantes que tenemos, según sean la H7A / H7S, H7L o H7N. A priori la versión A y S tienen idénticas características técnicas, mientras que las versiones L y N no vienen equipadas con Android TV y en consecuencia son más baratas, pero más básicas. Los precios con el tamaño de 50 pulgadas oscilan entre los 360 y 400 euros aproximadamente, así que están incluso por debajo de las TV de Xiaomi, aunque habrá que atender a las especificaciones para poder diferenciarlas.

CHiQ U50H7A Review

El televisor CHiQ U50H7A nos llegará con las patas desmontadas, siendo en este caso dos elementos que irán instalados en ambos extremos mediante dos tornillos en cada caso. Con la anchura de este modelo debemos asegurarnos tener una mesa de 107 cm de largo por 22 cm de profundidad. Lo cierto es que es una extensión bastante grande para las medidas del televisor, debido a que las patas se quedan prácticamente en los extremos. Sobresalen especialmente por el frente, aunque no será negativo si con ello hemos ganado en estabilidad frente a vuelcos. La zona más gruesa del televisor es la parte inferior con 9,25 cm.

La construcción se basa en material plástico para toda la zona trasera, mientras que el marco que contiene el panel de imagen está fabricado en metal para aportar mayor rigidez. Este tan solo tiene 3 mm de grosor en la zona superior y laterales, mientras que la parte inferior incluye también plástico y un grosor de 20 mm. Así que la superficie útil es impresionante, aprovechando al máximo las medidas del equipo. Claro que integrado sobre el panel, tenemos un marco extra de 5 mm obligatorio al ser un panel de tipo LCD.

CHiQ U50H7A Review

Y hablando de este panel de imagen, tenemos un acabado estilo glossy tipo espejo que no evitará producir reflejos si tenemos fuentes de luz potente frente al televisor. Quizás por el tamaño, o por su construcción este panel da una sensación de bastante fragilidad, ya que un simple toque sin apretar afecta mucho a la imagen. Por ello, recomendamos tener bastante cuidado con darle golpes por leves que sean, y en este aspecto Xiaomi sí que parece haberlo hecho mejor.

Centrándonos un poco más en la zona trasera del CHiQ U50H7A, tenemos esa tapa de plástico grueso rugoso que esta vez sí que aporta bastante rigidez al conjunto. Y más le vale, porque en la zona central no puede faltar un soporte de instalación tipo VESA de 300 x 200 mm para montajes en pared si no deseamos utilizar las patas incluidas. En la zona inferior tenemos instalado todo el hardware y los dos altavoces de 10W con sus amplias cajas de resonancia. También en esta zona central se encuentra el LED indicador de encendido, habiéndose colocado el botón de encendido justo detrás en una posición bastante incómoda.

Conectividad física e inalámbrica del CHiQ U50H7A

CHiQ U50H7A Puertos

La conectividad que tenemos disponible en este televisor CHiQ U50H7A es bastante completa y la nivel de sus rivales en precio y prestaciones. Vamos a ver en primera instancia qué encontramos en el panel de puertos, el cual estará íntegramente situado en una zona lateral:

  • 2x HDMI 2.0
  • 1x HDMI 2.0 ARC
  • 2x USB 2.0
  • 1x Jack de 3,5 para auriculares y función AV
  • 1x ranura PCMCIA
  • Conexión de alimentación (en el lateral contrario)
  • 1x RJ45 Ethernet
  • 1x Salida óptica S/PDIF
  • 1x Satélite con boca coaxial
  • 1x Antena con boca coaxial

En esta ocasión puede que algún usuario eche en falta la triple conexión AV RCA para sistemas de audio analógicos, aunque siempre podemos tirar del conector HDMI 1, el cual soporta audio ARC. Éste nos permitirá reproducir audio de nuestro televisor en un sistema de cine en casa por ejemplo, o una barra de sonido. Sin embargo los otros dos conectores no ofrecen dicho soporte, y serán puertos digitales convencionales.

También cuenta con la correspondiente salida S/PDIF, esta vez sí para sistemas de alta definición y amplificadores. Los dos puertos USB operando en la versión 2.0 con HDCP 2.2, y nos servirán para conectar unidades flash y reproducir contenido directamente desde el almacenamiento. Tampoco faltarán como conexiones obligatorias la boca coaxial para antenas convencionales y para antenas digitales por satélite.

Tras ver lo que se puede hacer por cable, las conexiones no paran aquí y tenemos una más para la red Ethernet trabajando a 1 Gbps para conectar nuestro CHiQ U50H7A a Internet de banda ancha. En caso de que queramos más versatilidad, también se ha integrado conexión inalámbrica Wi-Fi IEEE 802.11n en la banda de 2,4 GHz. Al menos en nuestro caso no se detecta la banda de 5 GHz que nos aportaría mayor potencia para TV en 4K. Si bien es cierto que es un recorte notable, para la mayoría de usuarios la experiencia será satisfactoria. La guinda al pastel la pone el Bluetooth 5.0.

Características y prestaciones

CHiQ U50H7A Review

En el apartado de características, este televisor entra dentro de esa lista en donde encontramos productos con un precio de gama de entrada, panel de imagen de gama media y funciones de gama media e incluso alta por el hecho de instalar el sistema operativo Android TV 9.0. Junto a él, tenemos la capa personalizada del fabricante Ai Pont, que es sumamente limpia y simple de manejar.

Con respecto al hardware que encontramos en el interior del CHiQ U50H7A, se ha instalado una CPU ARM Cortex A55 de cuatro núcleos y 64 bits que se encargará de mover el sistema operativo. Junto a él, tenemos la GPU Mali 470 MP3 trabajando a 650 MHz que entrega una resolución máxima de 4K a 60 Hz en este caso. La capacidad de memoria RAM se eleva a los 1,5 GB como es habitual para mover el sistema, y tampoco se ha renunciado a una almacenamiento interno de 8 GB de tipo eMMC para almacenar aplicaciones y archivos.

CHiQ U50H7A Review

La fluidez en el manejo del sistema es estupenda, no habiendo notado tirones en los menús ni bloqueos al ejecutar aplicaciones. También podemos decir que su interfaz principal está menos cargada que la de Xiaomi, de ahí su mejor rendimiento. Para dicho manejo disponemos de un completo mando a distancia funcionado con Bluetooth, el cual debemos de emparejar durante la configuración inicial del sistema o más tarde si lo preferimos. Junto al completo sistema de navegación de menús se integran botones de acceso directo para Netflix, YouTube, Amazon Prime Video y Google Play, así como Google Assistant y micrófono.

Inevitablemente deben existir recortes en lo que a imagen se refiere en comparación con las TV OLED e IPS de gama alta de marcas como Samsung o LG. En esta ocasión la frecuencia de refresco máxima será de 60 Hz, lejos de esos 120 Hz de modelos mucho más costosos, aunque creemos que suficientes para disfrutar juegos en consolas de nueva generación. La resolución nativa no será problema con esos 3840x2160p (4K) y un excelente reescalado a 2K y Full HD.

CHiQ U50H7A Review

Este panel LCD con retroiluminación LED del CHiQ U50H7A nos ofrece un contraste típico de 4000:1 y un brillo en torno a los 280 nits, aunque quizás lo más interesante para el usuario será el soporte para contenido en HDR10 y Dolby Vision HDR al tener una profundidad de 10 bits. Incluye tecnología HLG (Hybrid Log-Gamma) para darnos imágenes más vívidas en transmisiones por cable, satélite y live TV, como opción al HDR.

No estamos llegando a las cifras de la gama alta en lo que a brillo se refiere, y se nota que al aumentarlo desde el menú de opciones, vamos perdiendo bastante contraste en la imagen. Los ángulos de visión son de 170o en posición vertical y horizontal, y en este caso no se cumplen de forma tan solvente como en monitores de PC, perdiendo información de color haciendo efecto de imagen en negativo en la vertical. El tiempo de respuesta del panel está en torno a los 9 ms que no es una mala cifra para el tipo de tecnología con la que se trabaja.

Junto a estas especificaciones, digamos principales, se nos unen otras tan importantes como son el soporte nativo para Google Chromecast, integración perfecta con los servicios de Google y con el control por voz de Google Assistant. Todo esto da una versatilidad elevada, ya que se puede integrar con altavoces inteligentes o proyectar la pantalla nuestros dispositivos inalámbricos Android en el televisor a través de la Wi-Fi. Incluye soporte para HBBTV, decodificación de vídeo MPEG 1/2/4, VP9, H.264, H265 y TS, y decodificación de imagen PNG, PNG y JPG.

Doble altavoz de 10W con Dolby Audio

CHiQ U50H7A Review

El apartado de audio integrado del CHiQ U50H7A nos va a asegurar un excelente nivel en potencia y calidad, gracias a dos altavoces de 10W que entregarán el sonido en perfecto estéreo. Soporta Dolby Audio para darnos una experiencia envolvente mediante barras exteriores o sistemas de audio amplificado en alta definición.

Como es habitual, los altavoces son de tipo ovalado, y están situados en la zona inferior del televisor mirando hacia el suelo. En este caso el menú de configuración nos ofrece la posibilidad de ecualizar el sonido a nuestro gusto además de los típicos perfiles pre-fijados, lo cual es bastante positivo de cara a exprimir todo lo posible el sistema integrado.

Calibración del panel

CHiQ U50H7A Calibración

Ahora es turno de analizar las prestaciones de color y calibración del CHiQ U50H7A, verificando que se cumplen los parámetros técnicos especificados. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para analizar estas propiedades con los espacios de color sRGB y DCI-P3 en lo que a fidelidad de color se refiere.

Contraste y brillo

Medidas Brillo Max. centro Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@50% brillo sin HDR 308 cd/m2 6875:1 2,08 10475K  0,0448 cd/m2

Recomendamos no colocar el brillo máximo a este panel debido a que perderemos bastante información de color y contraste en él. Estos valores han sido entregados con la configuración de fábrica en el modo de imagen estándar y gamma en modo oscuro, pudiendo ver un brillo bastante bueno de casi 310 nits. Pero sobre todo lo que más destaca en él es el tan elevado contraste en este modo, ascendiendo hasta casi los 7000:1. Para haceros una idea, si colocáramos el brillo al máximo obtendríamos unos 330 nits y el contraste se reduciría a 180:1.

La temperatura de color por su parte vemos que es un poco elevada, con clara predominancia de azules, pero gracias a la posibilidad de modificar la saturación y niveles en el menú de opciones podremos ajustarla debidamente. Respecto a la uniformidad de brillo, los valores se sitúan en torno a los 310 nits, de una forma bastante suave en todo el panel, lo que nos deja una imagen de buena calidad. Ya veis que subir del 50 al 100% el brillo no aporta mejoras, sino más bien lo contrario.

Espacios de color

Hemos obtenido valores Delta E medios tanto del espacio sRGB como del DCI-P3, que nos dejan 3,36 y 4,22 respectivamente, así como una cobertura del 82,2% en el primero, y de 65,1% en el segundo que no están nada mal para ser un televisor. Si vemos la paleta de colores, las cifras en la escala de grises son bastante buenas, mientras que en los tonos más saturados sí que se podría mejorar un poco ajustando la temperatura de color y otros parámetros disponibles en el menú de configuración.

En las gráficas de HCFR los datos reflejan que obviamente estamos ante un panel de gama media algo justito, ya que la consistencia en las gráficas con las de referencia no es precisamente una maravilla. Esto se nota por ejemplo en la luminancia y sobre todo en el Gamma, muy variable mientras más nos acercamos al blanco. La temperatura de color muestra la clara predominancia del azul, algo que ahora mismo intentaremos compensar.

Calibración

CHiQ U50H7A Review

Ya que la configuración nos permite hacer bastantes modificaciones, hemos tocado la temperatura de color y realizado una calibración sencilla para ver si la fidelidad de color mejora, y así ha sido.

En el espacio sRGB obtenemos una mejora en el Delta al bajar a 2,22, mientras que la temperatura de color también la hemos bajado hasta una media de 8500K aproximadamente. Pero lo mejor de todo es que aún ofrece algún margen de mejora si nos pusiéramos exquisitos y le echamos algo de tiempo a sus opciones, así que las sensaciones en general son positivas en este apartado teniendo en cuenta el precio del equipo.

Funciones y menú de opciones

En cuanto al manejo de menús generales y opciones, el CHiQ U50H7A no es muy distinto a otros televisores con Android TV, esta vez en su versión 9.0 con capa de personalización propia.

CHiQ U50H7A Menú

De hecho el panel principal o home nos vienen bastante claro, con el acceso a las opciones de configuración, fuente de vídeo y Wi-Fi en la parte superior. Mientras que en el hueco principal contamos con la típica lista de elementos separados en aplicaciones, contenido de Netflix y otros canales. Siempre podemos modificar este contenido entrando en el apartado de personalización para dejarlo a nuestro gusto.

En el apartado de ajustes accesible desde home tenemos las opciones típicas del sistema operativo, las cuales no son diferentes a otros televisores. Desde aquí podremos modificar aspectos básicos como fecha y hora, conexión de red que solo admite banda de 2,4 GHz, Apps, búsqueda de canales, cuenta de usuario y todas las preferencias.

CHiQ U50H7A Menú

El menú de opciones que implementa la capa Ai Pont será el que ofrezca más cambios, el cual desplegaremos dentro de la fuente de vídeo. Hay un total de 7 apartados que estarán activados o desactivados en función de la fuente de vídeo activa pulsando el botón de las barras del mando a distancia. A estos se le añade otro menú pulsando el botón de la rueda dentada.

En el primer caso se nos presenta opciones de configuración predefinidas, como pueden ser los perfiles de imagen o audio, así como el formato de imagen. Desde aquí también podremos buscar los canales de televisión si entramos en la fuente de vídeo por antena, o acceder a la tarjeta CI si la tuviéramos instalada. En el apartado de opciones avanzadas disponemos de otras opciones interesantes como HBBTV, presencia de subtítulos, teletexto o el modo de suspensión automática.

Si lo que buscamos es personalizar el perfil de audio o de vídeo, el menú procedente de la rueda dentada llamado preferencias del dispositivo será el nuestro. Aquí es donde CHiQ ha hecho un excelente trabajo dando una increíble cantidad de opciones, con ecualizador de audio, encoder Dolby Audio o selección de salida. Y accediendo a las opciones de imagen disponemos de opciones avanzadas como un sintonizador de color, corrección de equilibrio de blancos, ruido digital, control luma, así como modos PC y juegos para mejorar la respuesta del panel.

Experiencia de imagen y sonido

CHiQ U50H7A Review

A pesar de que en cuestiones técnicas el televisor CHiQ U50H7A no deja de ser un producto de gama media, la experiencia que nos ha brindado es bastante buena tanto en audio como en imagen. Quizás el punto débil más remarcable sea la potencia de brillo, algo justita como ocurre en los televisores de Xiaomi, pero por otro lado es comprensible por el precio en el que nos movemos.

Si mantenemos el brillo a la mitad tal y como viene de serie, obtendremos una imagen con colores bien saturados, vívidos y un elevado contraste al soportar HDR10. Esta calidad de imagen en 4K a 60 Hz nos permite disfrutar al máximo de contenido como vídeos, películas, y por supuesto plataformas como Netflix. Los delgados marcos también generan ese efecto de solo pantalla como ocurre por ejemplo en los televisores de gama alta, siendo de hecho uno de los televisores que tiene el marco más pequeño con permiso de los OLED.

La calidad de audio que nos dan los dos altavoces de 10W seria de un notable alto, y solamente podemos echar en falta una mayor contundencia en los graves. El volumen es suficientemente alto como para cubrir habitaciones amplias, y el equilibrio de frecuencias excelente con mejoras Dolby Audio. Diríamos que incluso está un pasito por encima de las TV IPS de Xiaomi, al brindar un sonido más claro y brillante, quizás por tener mejores cajas de resonancia.

En cuanto a la experiencia de juego, la resolución y de nuevo los 60 Hz serán el estándar exigidos para las consolas de ultima generación, y en este aspecto cumple de maravilla. Obviamente si quisiéramos un extra en prestaciones para jugar en PC lo ideal sería un monitor, pero para un usuario que desee máxima versatilidad multiplataforma con presupuesto ajustado, será un equipo solvente. Contamos con un buen tiempo de respuesta, correcta cobertura de color y audio integrado, así que el pack de prestaciones estándar lo tenemos asegurado. Además el reescalado en 2K o Full HD se lleva a cabo muy bien y con poca pérdida de definición.

Palabras finales y conclusión acerca del CHiQ U50H7A

Finalizando con este análisis, remarcamos una vez más que por el precio al que encontramos este CHiQ U50H7A, sus prestaciones son más que solventes. Las marcas chinas vienen pisando muy fuerte en lo que a calidad/precio se refiere, y seguro que robarán clientes a las marcas como LG, Philips o Samsung.

En el apartado de diseño la marca ha trabajado bastante bien, con muy buenos acabados al usar marcos metálicos realmente delgados de apenas 3 mm. Si bien es cierto que la consistencia o dureza del panel de imagen es algo justita, así que mucho cuidado con los golpes. El sistema de apoyo es bastante estable con dos patas de aluminio que requieren mesas superiores a 1 m de ancho, aunque siempre podemos usar un soporte de pared VESA 300×200 mm.

El panel de imagen nos ha dejado muy buenas sensaciones, utilizando tecnología LED y un elevado contraste de 4000:1 que se supera sin problemas. Soporta contenido en HDR10 Dolby Vision y HLG gracias a su resolución 4K y 60 Hz. El panel está bien calibrado y ofrece gran cantidad de opciones de personalización, así que su versatilidad es baste buena. Incluso en gaming nos dará un buen desempeño, gracias a una respuesta de 9 ms GTG.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El doble altavoz de 10W también está bien optimizado, y la experiencia de audio para ver nuestras series favoritas y contenido va a ser bastante buena. Tiene un sonido alto y bastante claro, admitiendo sistemas Hi-Fi mediante S/PDIF o HDMI ARC. A esto le sumamos una excelente conectividad de vídeo, red LAN y Wi-Fi, aunque solo opera e 2,4 GHz.

A todo esto se le suma un componente vital como es la integración con Android TV 9.0, un sistema operativo que nos permite multiplicar la capacidad de una Smart TV tradicional al contar con servicios Google Play y todo lo que esto conlleva. Soporte para Google Assistant, Chromecast, Netflix o Prime Video son un ejemplo.

En resumidas cuentas es un televisor con precio de gama de acceso, con prestaciones en sonido e imagen de gama media, y funciones y sistema operativo propio de un gama alta o media-alta. No podemos pedir mucho más por un precio actual de 400 euros en Amazon España, aunque lo hemos visto más barato en sitios como Alternate.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD/PRECIO BRILLO NO DEMASIADO ALTO
+ 4K, 60 HZ Y HDR10 PANEL DE IMAGEN MUY SENSIBLE A GOLPES

+ MARCOS MUY DELGADOS

ÁNGULOS DE VISIÓN JUSTITOS
+ SISTEMA ANDROID TV 9.0
+ CONECTIVIDAD AMPLIA INCLUYENDO WI-FI
+ BUENA EXPERIENCIA DE AUDIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

CHiQ Televisor Smart TV LED 50 Pulgadas, 4K UHD, HDR10/HLG, Android 9.0, WiFi, Bluetooth, Netflix, Prime Video, HDMI, USB - U50H7A
  • ✅ Android TV, disfruta de todos los servicios y aplicaciones ofrecidos por Google exclusivamente en tu TV CHiQ, además de Netflix, Youtube, Prime Video, Facebook, y mucho más.
  • ✅ Chromecast built-in, te permite transmitir o compartir contenidos desde dispositivos compatible. Transmite vídeo de forma continua, comparte fotos o comparte la pantalla tu dispositivo.
  • ✅ Navegue por la web sin necesidad de un ordenador. Un navegador está directamente integrado, lo que te permite visitar tus sitios favoritos solo con tu mando a distancia.
  • ✅ Pantalla y borde ultrafino. Con un diseño elegante y líneas finas, este televisor UHD se integrará perfectamente en tu hogar.

Última actualización el 2020-09-23

CHiQ U50H7A

DISEÑO - 86%
PANEL - 82%
PEANA - 85%
MENU OSD - 88%
JUEGOS - 78%
PRECIO - 91%

85%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba