Noticias

AMD Radeon Instinct MI100 tendría mejor rendimiento que NVIDIA

Una filtración afirma que la AMD Radeon Instinct MI100 tendría mejor rendimiento que las NVIDIA A100 en FP32. Dentro, los detalles.

El sector de GPUs para servidores viene «movidito» este año. AMD y NVIDIA tienen modelos muy potentes este año gracias a las arquitecturas RDNA2 y Ampere. La noticia surge a partir de la filtración del medio AdoredTV, en la que se muestran ciertas diapositivas de la presentación de AMD. Abordamos los detalles más abajo.

AMD Radeon Instinct MI100 podría ser mejor de lo esperado

AMD CDNA2

AdoredTV es quien ha destapado la «caja de pandora» tras filtrar varias diapositivas de la presentación de AMD. Esto significa que esta GPU no tardará mucho en ser presentada. A pesar de que antes os hayamos mencionado la arquitectura RDNA2, esta GPU vendrá basada en otra: la arquitectura CDNA.

Esta arquitectura está diseñada para enfocarse en los centros de datos, ofreciendo un rendimiento alto, escalabilidad, eficiencia y varias características que interesan en la computación.

La AMD Radeon Instinct MI100 tiene como rivales la NVIDIA Volta V100 y la Ampere A100. La Ampere A100 tendría un TDP de 300W. Sin embargo, la captura filtrada por AdoreTV asegura que la MI100 ofrece una mejora de rendimiento del 13% en FP32, comparado con la Ampere A100. En el caso de la Volta V100, la Radeon podría doblegar el rendimiento de ésta.

AMD Radeon Instinct MI100 A100 Ampere

AMD no sólo ofrecería mejor rendimiento, sino una relación calidad-precio superior. Por el contrario, la cosa cambia cuando llegamos al terreno de FP64 (IA, Análisis de datos, cargas de trabajo HPC), campo en el que la NVIDIA Ampere A100 ofrece mejor rendimiento. La arquitectura de NVIDIA ofrece un rendimiento mucho más potente: en FP64 más del doble y en FP16 el doble de rendimiento.

AMD Radeon Instinct MI100 A100 Ampere-2

Dicho esto, la A100 y la MI100 están enfocadas a mercados diferentes.

Especificaciones técnicas de MI100 1U

AMD Radeon Instinct MI100 1U

En primer lugar, esta arquitectura sería la 2ª generación de AMD Infinity, lo que supone una GPU fabricada en un proceso de 7nm. Esta generación viene optimizada para ML y HPC, pero lo más característico es su diseño 2P: dos chips EPYC pertenecientes a la generación de Rome o Milan.

Cada procesador EPYC irá conectado a 2 Radeon Instinct MI100 a través de la interconexión de 2ª generación AMD Infinity Fabric. Esto hará un total de 4 GPUs funcionando para ofrecer 136 TFLOPs en FP32, lo que supone 34 TFLOPs por cada MI100. No obstante, la NVIDIA Ampere A100 llega a los 156 TFLOPs.

Siguiendo sus características, el ancho de banda de memoria de las 4 MI100 se llegaría a 4.9 TB/s, ya que usan memoria HBM2e. Esto significa que cada MI100 ofrecería un ancho de banda de 1.225 TB/s. Se rumorea que cada una tendría 128 GB de memoria de vídeo.

Saldrá al mercado en diciembre de 2020 en un formato 1U con AMD EPYC. Habrá que esperar a febrero de 2021 para ver esta GPU con una variante de Intel Xeon.

Especificaciones técnicas de MI100 3U

AMD Radeon Instinct MI100

Por último, tendremos un servidor 3U que será lanzado en marzo de 2021, ofreciendo hasta 8 GPUs MI100 conectadas a 2 CPUs EPYC. Se organizan en 2 grupos de 4 GPUs MI100, que se conectarán a través de un XGMI y un ancho de banda de 1.2 TB/s. En total, ofrecerían 272 TFLOPs en FP32 con una memoria de vídeo de 256 GB.

Finalmente, el «rack» completo requeriría de 3KW de potencia ¡Nada menos!

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta noticia?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba