Reviews

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review en Español (Análisis completo)

Llegan buenos momentos para aquellos que buscan un Smart TV de elevadas prestaciones a buen precio, porque los chinos se han puesto las pilas para dar guerra a un mercado dominados por Samsung y LG. Nuestro protagonista de hoy será el Xiaomi Mi LED TV 4S 55, un televisor inteligente de 55 pulgadas y panel IPS a un increíble precio difícil de superar por sus rivales cuando lo encontramos en ofertas a 390 euros.

Y es que contamos con una increíble cantidad de características, empezando por tener Android 9.0, resolución 4K y sonido Dolby + DTS con dos altavoces de 10W. A esto se le suma gran conectividad con Wi-Fi, Ethernet y Bluetooth, almacenamiento interno, Google Assistant, y un increíble diseño en metal con marco ultra finos y bajo peso. Todo esto y más lo veremos durante nuestra review, así que ¡empecemos!

Antes de empezar debemos dar las gracias a Xiaomi por haber confiado en nosotros al cedernos temporalmente este producto para su análisis.

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 características técnicas

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Características

Unboxing

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review

Esta Xiaomi Mi LED TV 4S 55 nos deberá llegar en una enorme caja de cartón rígido con acabado neutro que como en cualquier televisor, será bastante delgadita. En ella se presenta un serigrafiado en negro con bastante información acerca de la Smart TV en sus caras principales y superior.

La abrimos con cuidado para ver que está perfectamente sujeta mediante dos moldes de corcho de polietileno expandido en los extremos. El bundle de compra traerá los siguientes elementos:

  • Televisor Xiaomi Mi LED TV 4S 55
  • 2x Patas metálicas para la base
  • 4x Tornillos para instalación
  • Manual de usuario
  • Mando a distancia (sin pilas)

Diseño exterior

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review

Esta Xiaomi Mi LED TV 4S 55 se presenta como el modelo de segundo mayor tamaño con panel IPS de su nueva familia de productos, con más versiones en 43 pulgadas con la Mi LED TV 4S en 32 pulgadas con la Mi LED TV 4A como el modelo de entrada por así decirlo. Y por encima de esta tenemos la Mi TV 4S de 65 pulgadas, que además ofrece un extra en calidad de imagen y color.

Pero centrándonos en el producto que tenemos para analizar, se trata quizás de la versión más atractiva para la mayoría de usuarios, ya que no es común ver un televisor tan completo en prestaciones por un precio que, obviando su precio oficial, podemos encontrar por menos de 400 euros en ofertas web como por ejemplo los PCDAYS.

Lo único que tendríamos que hacer nosotros como usuarios es instalar las patas metálicas incluidas con ayuda de los cuatro tornillos incluidos. Estas tienen un diseño bastante típico en lo que a televisores se refiere, con una profundidad de 262 mm suficientes para darle relativa estabilidad al televisor y acabadas en color gris. Tened en cuenta que la separación máxima de los apoyos será de 100 cm (1 m), así que vuestra mesa deberá tener al menos esta extensión a lo ancho.

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review

Con respecto al panel de imagen, presenta en acabado brillante con efecto espejo para ensalzar la calidad de imagen, aunque en consecuencia podemos encontrar reflejos notorios si hay fuentes de luz incidiendo sobre el mismo. Los marcos gozan de una muy buena calidad en el acabado y la instalación, los cuales son metálicos en gris brillante con efecto cepillado. Su grosor es de tan solo 0,8 mm en laterales y parte superior, y 18 mm en el marco inferior. Como podemos ver la superficie útil es enorme y una verdadera gozada, en este sentido al nivel de los paneles OLED.

Le vamos al vuelta a la Xiaomi Mi LED TV 4S 55 para ver que la zona trasera se tapa mediante una enorme carcasa de plástico rugoso de buena calidad y grosor que la hacen tener excelente rigidez para su tamaño. En el interior encontramos un chasis metálico especialmente reforzado en la zona central para soportar montajes en pared de 300 x 300 mm mediante cuatro puntos de anclaje. En este caso no es una configuración tan delgada como las TV OLED por motivos obvios, pero sí más delgada que sus patas. En la zona inferior es donde tenemos instalado todo el hardware y los dos altavoces de 10W con sus respectivas cajas de resonancia. También en esta zona central se encuentra el botón físico de encendido y el LED indicador.

Conectividad física e inalámbrica

La conectividad que tenemos disponible en el televisor Xiaomi Mi LED TV 4S 55 es sumamente completa, y diríamos que un poco superior a la competencia por este precio. Veamos en primer lugar los puertos físicos que se distribuyen en una zona lateral y otra inferior.

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Puertos

En el lateral tenemos:

  • 2x HDMI 1.4
  • 1x HDMI 2.0
  • 3x USB 2.0
  • 1x Jack de 3,5 para auriculares
  • 1x ranura PCMCIA
  • Conexión de alimentación (en el lateral contrario)

Y en la zona inferior tenemos:

  • 1x RJ45 Ethernet
  • 1x Salida óptica S/PDIF
  • 3x Salidas AV con salidas RCA de audio izquierdo, derecho y vídeo
  • 1x Satélite con boca coaxial
  • 1x Antena con boca coaxial

En esta ocasión no parece haberse utilizado la interfaz HDMI 2.1 para la fuente de imagen, aunque la versión 2.0 del HDMI 3 soporta sin problemas la resolución 4K@60 Hz. Lo cierto es que podrían haber implementado la versión 2.0 en todos los puertos de vídeo al menos. Sí es interesante el hecho de que el puerto HDMI 2 soporta también ARC, que nos permitirá reproducir audio de nuestro televisor en un sistema de cine en casa por ejemplo, o una barra de sonido.

Y si tenemos un sistema digital, pues también contamos con la correspondiente salida S/PDIF para ellos, o bien la triple salida RCA para audio y vídeo que utilizando otros sistemas, amplificadores y consolas antiguas. Los puertos USB nos servirán para conectar unidades flash y reproducir directamente desde su almacenamiento.

Pasando a la conectividad de red, es una buen noticia contar con interfaz Ethernet a 1 Gbps así como Wi-Fi Dual Band a 2,5 GHz y 5 GHz. Esta trabajará sobre el estándar IEEE 802.11ac o Wi-Fi 5, a incorpora Bluetooth 4.2 que entre otras cosas lo utilizaremos para conectar el mando a distancia.

Características y prestaciones del Xiaomi Mi LED TV 4S 55

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review

Entramos ya en materia de prestaciones de este televisor Xiaomi Mi LED TV 4S 55, porque tenemos bastantes cosas que contar frente a lo que ofrece la competencia. Su principal ventaja es el contar con sistema operativo Android TV 9.0, porque es la solución que más aplicaciones y versatilidad nos va a dar de largo. La capa de presentación utilizada es PatchWall OS propia de Xiaomi.

Merece la pena hacer referencia al hardware utilizado para mover el sistema operativo, que consiste en una CPU MediaTek MSD6886 ARM Quad Core trabajando a 1,5 GHz y una GPU Mali 470 MP3 a 650 MHz. Junto a ellos tenemos una memoria RAM DDR de 2 GB y 8 GB de memoria interna que sirve para almacenar el sistema y contenido. Y debemos decir que en cuanto a experiencia de uso, todavía le falta un poco de potencia para mover con soltura menús con mucha cantidad de elementos y acceder a terminadas opciones. En todo caso son tirones puntuales que hemos notado, pero no de forma continua.

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Juegos

Dicho esto, podéis imaginar que las dos funciones integradas más lógicas para este televisor son el soporte para Google Assistant y control por voz desde nuestro mando a distancia, y Chromecast. Esto nos da una versatilidad muy elevada, ya que se puede integrar con altavoces inteligentes o proyectar la pantalla de nuestro smartphone en el televisor a través de la Wi-Fi como ejemplos más claros.

El hardware presenta también un motor gráfico mejorado para proporcionar una calidad de imagen realzada con cualquier fuente de vídeo entrante. El panel IPS ofrece una resolución nativa de 4K a 3840x2160p con una frecuencia de refresco de 60 Hz. Los ángulos de visión de 178o se cumplen con solvencia al darnos una excelente imagen sin distorsión de brillo.

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review

Con la GPU implementada se añade la función Movimiento suave, que básicamente es otra optimización para proporcionar una elevada respuesta del panel y evitar el desenfoque de movimiento para emisiones deportivas o escenas frenéticas. La potencia de brillo y contraste no parecen ser demasiado elevados, y quizás esta sea una de las características más recortadas del panel, aunque el fabricante especifica 330 de brillo típico y soporte para imagen HDR. Pero este soporte no captura metadatos de los modos HDR10+ ni Dolby Visión, ya que pare esto se hubiera requerido un panel de más altas prestaciones.

Esta TV soporta decodificación de vídeo MPEG 1/2/4, VP8/VP9 y H.264 entre otras, así como decodificación de imagen PNG, GIF y JPG entro otras. Siempre podemos tirar de aplicaciones de Google Store para ampliar más las posibilidades, y un ejemplo claro será instalar Plex o aplicaciones de televisión a la carta. De hecho tiene validación oficial para Netflix y Amazon Prime Vídeo, disponiendo de botones integrados directamente en el mando a distancia.

Audio Dolby + DTS

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review

El apartado de audio integrado sí que es bastante bueno en este televisor Xiaomi Mi LED TV 4S 55. Se implementa codificación digital Dolby Audio y DTS HD para darnos una experiencia envolvente mediante dos altavoces de 10W integrados. Claro que sus máximas posibilidades vendrán con el uso de dispositivos cine en casa y demás.

Estos altavoces integrados son de tipo ovalado, y cuentan con una buena caja de resonancia con mejoras Bass Reflex para darnos un buen equilibrio en graves, medios y agudos. Y lo cierto es que lo consigue muy bien, soportando un volumen de audio relativamente elevado y dando un sonido de calidad y buen detalle para la mayoría de usuarios. Aunque todavía consideramos que es mejorable para lo que vemos en otros televisores de precio superior.

Calibración del panel

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Calibración

Ahora es turno de analizar las prestaciones de color y calibración del Xiaomi Mi LED TV 4S 55, verificando que se cumplen los parámetros técnicos especificados. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para verificar estas propiedades con algunos espacios de color sRGB y DCI-P3 que son los que solemos probar, aunque algo más recortados.

Contraste y brillo

Medidas Brillo Max. centro Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo sin HDR 252 cd/m2 919:1 2,11 9484K  0,2750 cd/m2

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review

En el modo de imagen estándar que viene por defecto, las prestaciones de este panel IPS no pintan mal, ya que ofrece un contraste cercano a los 1000:1 que debemos pedir en un panel IPS, un buen ajuste gamma y negros con buena profundidad. Si bien es cierto que la temperatura de color estándar tiende a colores fríos como se demuestra con los casi 9500K.

La uniformidad de brillo en todo el panel tampoco está nada mal, y la diferencia entre el punto más y menos brillante está en torno a los 70 nits, que ciertamente no es poco con estos valores, pero es un enorme panel. Tampoco podemos compararlo con la calidad de los monitores de PC, y lo vemos como una buena cifra.

Espacios de color

En cuanto a la calibración y ajuste para el espacio sRGB tenemos un muy buen Delta E medio de 2,85, y una buena cobertura total de casi el 87%. Tengamos en cuenta que para sacar estos valores hemos configurado la temperatura de calor en modo cálido, para así mejorar las cifras.

En cuanto a los valores arrojados en DCI-P3 continúa las buenas sensaciones con una cobertura del 64% y Delta E medio de 2,76 con valores muy constantes en toda la paleta comparativa.

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review
Resultados tras calibración

Las gráficas para el espacio sRGB reflejan este aceptable ajuste de imagen. Por eso podemos decir que es un panel de bastante calidad para el precio que tiene, aunque obviamente no va a llegar a los televisores de gama alta y muy alta.

Funciones y menús de opciones

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review

Junto a Android TV tenemos la capa de personalización PatchWall OS propia de Xiaomi que nos brinda un acceso rápido a muchas de las series actuales a la carta de las cadenas asociadas al fabricante para sus nuevos televisores. Como destacados tenemos Netflix, Amazon Prime Video y YouTube, pero hay muchas más como AtresPlayer, HBO, Disney+, RedBull TV entre otras.

Algo que echamos un poco en falta es un panel integrado en la pantalla principal con las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Para verlas todas debemos irnos al apartado de configuración y acceder desde ahí a un apartado de aplicaciones para mostrarlas en una lista en este mismo lugar. Sí que contamos con acceso directo a las fuentes de vídeo y TV, y también a la carpeta Media Player del dispositivo.

El sistema de menús es casi siempre en listas desplegables, y todos o la gran mayoría se sitúan en esta lista lateral, por ejemplo la conexión Wi-Fi, TV inalámbrica, Teclado, Sonido y otros parámetros de configuración y personalización. Referente a la configuración de imagen, debemos están dentro de una señal activa para desplegar dichas opciones para encontrarnos con un total de 7 modos. Lo cierto es que no hay mucho en donde tocar, y todas las opciones están ya encasilladas en escalones predefinidos como Bajo/Medio/Alto o Activado/Desactivado. Tampoco es posible tocar la temperatura de color ni realizar un ajustes de ecualización de audio más allá de opciones predefinidas.

Experiencia de imagen y sonido

Xiaomi Mi LED TV 4S 55 Review

La experiencia de imagen podemos decir que es muy buena para el precio de esta Xiaomi Mi LED TV 4S 55. Tenemos una calidad de color excelente con saturación alta y aportando esa viveza que siempre nos gusta en un televisor. Claro que no estamos llegando a las cotas de un OLED ni mucho menos, y de hecho el brillo máximo es un poco justito a nuestro parecer.

El contraste también vemos es que bastante bueno siempre que no pongamos el brillo al máximo desde la configuración concreta de la imagen. Curiosamente si lo colocamos al máximo ,no se nota tanto en el imagen general, pero disminuye muchísimo la profundidad de los negros, y el contraste se reduce considerablemente. En esto también hemos visto que tiene bastante influencia el modo de imagen que hayamos seleccionado, ya que el gamma cambia bastante de uno a otro.

Así que la experiencia reproduciendo contenido multimedia es muy satisfactoria, y los 60 Hz están haciendo un buen trabajo así como la función que mejora la respuesta del panel y definición de imágenes en movimiento. Para el uso de juegos es un panel que va bastante fino, aunque no tiene tanta velocidad de respuesta como un OLED de nueva generación o IPS de monitor gaming como es normal. La latencia en la respuesta también es bastante buena aunque no excelente, y diríamos que está entre lo que ofrece un monitor normalito de PC y un proyector, pero en shooters como DOOM algo se nota la verdad. En resumidas cuentas, creemos que estos detalles no serán un problema para usuarios de nivel estándar.

La experiencia de sonido ha sido buena pero no espectacular, y personalmente noto el audio un poco apagado. Quizás hay una mayor presencia de graves que de agudos y tiende a apagarse un poco en fragmentos hablados sobre todo. Pero quitando esto que quizás sea una visión muy personal, el volumen general es bastante bueno para habitaciones de tamaño medio y con poca distorsión cuando lo ponemos al máximo.

Palabras finales y conclusión acerca del Xiaomi Mi LED TV 4S 55

Llegamos al final de este análisis que esperábamos con bastante interés para ver qué nos ofrecían los nuevos televisores del fabricante chino. En resumidas cuentas vamos a obtener un televisor con un panel de prestaciones de gama media, sistema operativo de gama alta a un precio de gama baja.

Teniendo esto en cuenta, es uno de los televisores estrella para la mayoría de usuarios que desean tener un dispositivo muy polivalente y con gran cantidad de funciones a un precio ajustado. Android 9.0 es una gran ventaja técnica en este caso, con una gran Play Store e integración muy buena con PatchWall OS que cada vez trae más aplicaciones nativas. A esto se le suman útiles funciones como conectividad Ethernet y Wi-Fi 5.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

La calidad del panel de imagen ha resultado ser bastante buena, si bien es cierto que flojea en potencia de brillo y contraste cuando colocamos este brillo al 100%. Pero el panel IPS está a buen nivel en representación de colores con sus 10 bits y soportando HDR10. También podemos disfrutar de la experiencia a 60 Hz, que si bien los OLED e IPS de gama alta llegan a 120 Hz, todavía es muy válido por el precio.

Respecto a la calidad de audio, cualquier usuario creemos que puede estar contento con lo que ha comprado. Tenemos un volumen relativamente alto, buen equilibrio y detalle en las frecuencias, aunque siempre una barra será la que nos de la mejor experiencia. El puerto HDMI 2 es compatible con ARC, disponemos de salida óptica y RCA, así que en capacidad de extensión no debemos quejarnos.

Esta Xiaomi Mi LED TV 4S 55 la vamos a encontrar en Mi Store por un precio oficial de 449 euros, pero la hemos visto desde unos 390 euros en oferta en varias ocasiones. Con este precio en una tele de 55” con Android, la verdad es que no hay muchas mejores opciones, y en la competencia, encontrar lo mismo nos costaría unos 600 euros. Por ello es un producto sumamente recomendable

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD/PRECIO CASI INSUPERABLE BRILLO UN POCO JUSTITO
+ DISEÑO EN METAL Y MARCOS ULTRA DELGADOS SOLO UN HDMI 2.0

+ S.O ANDROID TV 9.0

POCAS OPCIONES DE CONFIGURACIÓN DE IMAGEN
+ PANEL IPS DE BUENA CALIDAD EN COLOR
+ VÁLIDO PARA MULTIMEDIA Y JUEGOS
+ CONECTIVIDAD ETHERNET, WI-FI , CHROMECAST Y GOOGLE ASSISTANT

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Xiaomi Mi LED TV 4S 55

DISEÑO - 88%
PANEL - 84%
PEANA - 82%
MENU OSD - 84%
JUEGOS - 78%
PRECIO - 89%

84%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba