Tutoriales

Cómo detectar disco duro averiado (Síntomas)

Hay varios síntomas que relatan la muerte de un HDD o SSD. Dentro, te enseñamos cómo saber si vuestro disco duro está muriendo.

Este es uno de los artículos que menos nos gusta porque está relacionado con malas noticias. Y es que no es lo mismo que te falle la CPU, que un disco duro donde guardas toda tu vida. Sin embargo, vamos a tomarlo por el lado positivo: esta información os ayudará a salvar los datos antes de que el disco duro quede inutilizado.

Problemas con reconocimiento del disco duro

Este síntoma va más enfocado a los discos duros externos que se conectan vía USB. Veréis que arrancan y parecen funcionar, pero Windows no los reconoce, tarda en reconocerlos o tienen diversos problemas de formato. Mal augurio, compañeros/as.

Si os pasa esto y tenéis una ventana (período de tiempo corto) para pasar todos vuestros archivos, más vale que lo hagáis porque está dando sus últimas señales de vida. Un disco duro no debe dar estos problemas: debe funcionar a su velocidad.

Desaparición de archivos o datos dañados

cómo saber disco duro muriendo

“¿He borrado yo esto?” “¿Dónde están los documentos que guardé aquí?”. Tranquilos/as, no estáis locos, ni tenéis mala memoria, pero sí que debo daros una mala noticia: el disco duro está empezando a fallar de forma preocupante.

Sí, puede darse el caso de que se trate de un virus. Sin embargo, este síntoma es común en discos duros que llevan mucho tiempo con nosotros. Igualmente, probad el CrystalDiskInfo y comprobad que ponga “Estado de salud: Bueno“. Si pone “malo”, significa que el disco duro está llegando a su fin.

TE RECOMENDAMOS
Como instalar Microsoft Net Framework Windows 10

Por experiencia, os diré que es raro que os desaparezcan los archivos, pero suele ser más usual el caso de los datos dañados o archivos corruptos. Solemos ver esto en documentos, archivos comprimidos, etc.

Ruidos “raros”

Estos ruidos se dan en los discos duros mecánicos, así que descartad este síntoma si tenéis un SSD. Los discos duros no tienen que hacer ruidos extraños, siendo el “clic” el sonido más común en estos casos. Debo deciros que muchos lo denominanel clic de la muerteporque relata el fin de sus días.

Dicho esto, vamos a relajarnos y dejarnos de leyendas. Hay métodos por los que se pueden quitar eseclic“, pero yo os recomendaría que vayáis haciendo una copia de seguridad de todos los datos porque puede que os deje tirados.

Otro ruido “raro” es cuando el disco duro intenta funcionar, pero cesa tras intentarlo. Normalmente, estos ruidos los hace el cabezal impactando en el plato. Intentad guardar la información en otra parte porque puede ser el final. Esto nos ayuda a cómo saber si nuestro disco duro está muriendo o no.

Se congela, “cuelga” o sale pantallazo azul

pantallazo azul

¿Vuestro explorador de Windows no responde cuando accedéis a él? Mal asunto, no debería tardar tanto en acceder a la raíz del disco duro. No debéis confundir esto con tener un HDD de secundario que se apaga cada X tiempo por inactividad. Seguramente, intentéis acceder a él y tarde unos 5 segundos (lo que tarda en arrancar).

No obstante, si os pasa continuamente y pasan minutos sin poder acceder de forma fluida a sus carpetas o archivos, algo está pasando.

TE RECOMENDAMOS
Como crear carpetas en gmail

Por otro lado, tenemos el fallo del pantallazo azul. Normalmente, Windows da estos pantallazos cuando hay un conflicto con el hardware, el cual no se puede resolver sin problemas. Esto no sólo es molesto, sino que nos alerta de que hay un componente que falla ¿Será el disco duro? Pues, fijaros en el mensaje de error para luego buscar soluciones.

Según mi experiencia, sólo he visto pantallazos azules cuando el disco duro no estaba bien conectado, por ejemplo. Aun así, conozco casos de personas con unidades defectuosas que sufrían de estos pantallazos. Así que, los ilustramos para ver si os sentís identificados con ello. Si os sale este último error, yo os aconsejaría que cambiarais el cable SATA.

Esperamos que os haya sido útil este tutorial sobre cómo saber si está muriendo nuestro disco duro o no. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os echemos un cable.

Te recomendamos los mejores discos duros y SSDs del mercado

¿Qué problemas habéis experimentado con vuestras unidades? ¿Echáis en falta algún síntoma más? ¿Creéis que hay pocas soluciones a este problema?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar