Reviews

Arctic Freezer A13 X Review en Español (Análisis completo)

La gama media de disipadores de Arctic tiene un nuevo integrante, o más bien una variante exclusiva para la plataforma AMD AM4. Se trata del Arctic Freezer A13 X, un disipador que hereda el gran éxito de ventas de sus otras variantes, ahora con notables mejoras estéticas al ampliar la carcasa del ventilador cubriendo la zona superior.

Pero ojo, porque el fabricante afirma haber mejorado la eficacia térmica del disipador en AMD a pesar de tener una medidas notablemente más reducidas que el A13. Recorta también la cantidad de heatpipes y la superficie del cold plate a pesar del amplio IHS de los AMD. Precisamente para salir de dudas estamos nosotros, ¡empecemos con este análisis!

Pero antes, debemos dar las gracias a Arctic por confiar en nosotros y cedernos este disipador para su análisis.

Arctic Freezer A13 X características técnicas

Arctic Feezer A13 X Características

Unboxing

 

Tras las presentaciones llega la hora de desempaquetar el Arctic Freezer A13 X, un disipador que nos deberá llegar en una pequeña cajita de cartón rígido de buena resistencia a golpes a juzgar por su dureza. En ella tenemos toda la superficie pintada en el color azul corporativo acompañada de fotografías del disipador en todos los ángulos para explicar sus características más destacables. El resto, las tenemos en una tabla en la zona lateral.

Sin mucho más que ver, abrimos esta caja por la parte superior para extraer el producto principal. Este se acomoda directamente en la caja sin protecciones laterales y con tan solo un blíster de plástico en la base para proteger la pasta térmica. Junto a él, tenemos una caja con los accesorios.

Arctic Feezer A13 X Review

Así que el bundle contiene los siguientes elementos:

  • Disipador Arctic Freezer A13 X
  • Ventilador de 92 mm preinstalado
  • Pasta térmica Arctic MX-2 pre-aplicada
  • Pletinas para el sistema de montaje
  • Tornillos y adaptadores pertinentes
  • Manual de usuario

Tampoco podríamos esperar más de un disipador con un precio tan reducido y exclusivo para socket AM4. También contamos con la pasta térmica ya aplicada, así que nos ahorraremos ese trabajo. Más adelante veremos cómo se efectúa el montaje, pero ya adelantamos que será necesario retirar el ventilador por completo para acceder al uno de los tornillos de fijación. Si más que comentar, empecemos el análisis en detalle.

Diseño del bloque

Arctic Feezer A13 X Review

Para ponernos en contexto, la familia A13 de Arctic tiene una nutrida variedad de disipadores y este es de los últimos que se han presentado. A pesar de que el fabricante afirma haber mejorado el rendimiento y eficacia de los nuevos modelos, el tamaño y heatpipes se han reducido. La familia partía de una versión A13 que posteriormente tomó una variante A13 CO en color gris. Los modelos más nuevos serán los A13 X disponibles en versiones normal y A13 X CO para AM4, así como la i13 X para sockets Intel.

Pues bien, las medidas de este disipador Arctic Freezer A13 X, y por tanto en su versión base, son de 137 mm de altura, 108,5 mm de anchura y 85,5 mm de grosor incluyendo el ventilador. Su diseño se basa en un solo bloque con aletas horizontales íntegramente construido en aluminio. De hecho nos dicen hasta la cantidad de aletas totales, que será de 44 con grosor de 0,4 mm y separación entre ellas de 2 mm, para que nadie se queje.

Arctic Feezer A13 X Review

En esta ocasión el bloque se mantiene en un color natural de aluminio, y observamos que la parte de atrás se a simplificado en estética con respecto a los primeros modelos del A13. Aún así, se han mantenido los chaflanes en las esquinas y un corte central para acceder mejor al tornillos de montaje. La cara que se esconde tras el ventilador es plana con acabados en diente de sierra para una mayor incidencia del aire en la superficie de las aletas. Es una de las mejoras implementadas.

La parte superior del Arctic Freezer A13 X esta vez permanecerá oculta bajo una placa de plástico ABS rígida que se extiende como marco de instalación para el ventilador. Este elemento utiliza dos simples pestañas interiores para fijarse al disipador, así que tirando sin miedo hacia nosotros, podremos separarla del bloque. De esta forma podremos comprobar que la anchura real de mismo es de unos 5 cm. Se ha tenido el detalle de colocar una tapa protectora tras el motor del ventilador para eliminar vibraciones y ruido. Ya hemos mencionado que existe una versión “CO” para aquellos que quieran el ventilador en color gris oscuro la cual vale dos euros más.

Habiendo retirado la tapa, también vemos que las terminaciones de los heatpipe de cobre en la parte superior son bastante normalitas tirando a malas. A diferencia de otros fabricantes, Arctic ha decidido recortar considerablemente la superficie del cold plate así como la cantidad de heatpipes a tres en lugar de cuatro. Estos tienen un grosor de 7 mm y se extienden hacia todo el bloque de aletas en 6 columnas que mantendrán la forma en torre del disipador.

Arctic Feezer A13 X Cold Plate

Centrándonos en la zona de cold plate, lo cierto es que esperábamos un área que al menos cubriera por completo el IHS de las CPU AMD. Esta ha resultado ser de 38 mm de ancho por 35 mm de largo. En ella los tres heatpipe harán contacto directo con el procesador y evacuarán el calor hacia arriba, mientras que un bloque de aluminio aporta rigidez y el marco de instalación al conjunto.

Por parte de la pasta térmica pre-aplicada, no tenemos cualquier, sino la versión de alto rendimiento Arctic Freezer MX-2. Está pensada para ofrecer una durabilidad de hasta 8 años y ofrece una conductividad térmica de 5,6 W/mK, así como una densidad de 3,96 g/cm3. Atentos a ella porque va a ser un valor añadido para el rendimiento final del disipador.

Luego veremos qué tal se comporta con un 2700X, si bien es cierto que lo ideal sería usarlo en CPU con 6 núcleos o menos. A diferencia del Arctic Freezer A13 estándar (140W TDP), esta versión no especifica su TDP, aunque debería de cubrir los 105W de este procesador de forma solvente. En todo caso, los 65W de TDP de las CPU no potenciadas de AMD deberían ser su ámbito de trabajo ideal.

Prestaciones del ventilador

Tras ver en detalle qué nos ofrece el único bloque del Arctic Freezer A13 X, es turno de conocer un poquito mejor el ventilador que se ha instalado en el mismo.

Arctic Feezer A13 X Review

Se trata de una unidad de 92 mm de diámetro efectivo que está directamente integrada sobre la carcasa de plástico negro que adorna el disipador. Cabe decir que no tendríamos posibilidad de colocar ventiladores genéricos en el bloque y tampoco una segunda unidad, algo que por otro lado es lógico por su precio. Esta versión que analizamos es la que tiene hélices blancas, que es exactamente igual en prestaciones a la versión CO.

El diseño a final de cuentas se mantiene igual en todos los modelos así como su rendimiento. Está provisto de 5 palas con diseño claramente helicoidal capaces de girar a un régimen de entre 300 y 2000 RPM. Su motor es compatible con control PWM y cabecera de 4 pines para la gestión mediante la placa. Para ello se utiliza un rodamiento de tipo dinámico fluido del que no es especifica la vida útil. Por desgracia tampoco vienen datos acerca de la presión estática o el flujo de aire, solamente sabemos que su ruido máximo será de 24,5 dBA.

Lo cierto es que no hay mucho más que decir de este elemento, ya que es sumamente simple y no guarda secreto alguno para el usuario. Es interesante el hecho de ver que las hélices están fabricadas en un plástico algo más rígido y de mayor calidad que los típicos ventiladores, y cuidado con el borde de estas porque está bastante afilado.

Montaje y compatibilidad

Esta versión del Arctic Freezer A13 X solamente ofrece compatibilidad con la plataforma AM4 de AMD, ninguna otra más podrá ser cubierta por el modelo que analizamos.

Arctic Feezer A13 X Review

Por supuesto tenemos bastante variedad de la lista del fabricante, y para una compatibilidad genérica en Intel o AMD ya tenemos el modelo A13 base. De igual forma, hay una versión especifica para Intel denominada i13 X que es prácticamente igual que la de este artículo.

El procedimiento de instalación es bastante sencillito, y solamente debemos echar un vistazo a la parte exterior de la caja para saber cómo se hace. El primer paso será el de retirar el ventilador del bloque aleteado, y también será necesario retirar los agarres para disipadores de stock de las placas.

A continuación mantenemos el backplate de la placa y lo fijamos con los tornillos extensores para contrarrestar la altura de la CPU. De esta forma podemos colocar las dos pletinas que se incluyen en el bundle en la orientación correcta y luego fijarlas con los tornillos.

Finalmente atornillamos el disipador a los dos agujeros centrales de cada pletina y volvemos a colocar el ventilador. No necesitamos contenernos con la presión de los tornillos, ya que los muelles controlarán la presión sobre el IHS. Lo ideal será colocar el disipador de forma que el ventilador quede orientado hacia el ventilador trasero, para que a éste llegue el aire caliente y lo extraiga hacia el exterior.

En cuanto a compatibilidad con chasis, es difícil que estemos en problemas, ya que una altura tan normalita como estos 135 mm prácticamente son soportados que todos los chasis excepto lo ultra delgados. El resultado final será el que veis en estas capturas, un diseño bastante normalito y sin mucho que destacar, ya que por su precio tampoco esperábamos una presentación de lujo.

Pruebas de rendimiento con el Be Quiet! Dark Rock Pro 4

Arctic Feezer A13 X Review

Tras efectuar el correspondiente montaje del Arctic Freezer A13 X, es turno de hacer las pruebas de rendimiento. Para ello hemos utilizado la siguiente configuración de hardware y banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Arctic Freezer A13 X

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

En esta ocasión hemos decidido seguir utilizando el procesador AMD Ryzen 7 2700X, primero por pertenecer a la plataforma compatible con el disipador, y segundo por ser el que estamos utilizado a partir de ahora en todos los test, excepto algunos concretos. Es una CPU con TDP de 105W y 8C/16T que se le va a quedar algo justa a este disipador, pero así veremos lo que es capaz de ofrecernos.

Hemos llevado a cabo un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a la velocidad de stock de la CPU. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media entregada por el paquete de la CPU. La temperatura ambiente es de unos 24oC.

Arctic Feezer A13 X Review Arctic Feezer A13 X Review Arctic Feezer A13 X Review

Aprovechamos la estructura de este disipador en comparación con el Wraith Prism de stock que traería el 2700X para justificar unas cuantas cosas. Podemos ver que la temperatura en reposo es más elevada, y esto se debe al recorrido que debe hacer el calor hasta llegar al bloque. Cuando son temperaturas bajas, se calor se disipa antes de llegar a la zona de ventilador, y por ello se acumula un poco más en comparación con la versión de stock que usa un ventilador axial.

Los heatpipes de cobre llevan rápidamente el calor hacia la zona más fría que se refrigera por el ventilador, algo que no hacen los disipadores como el Wrait Prism. De esta forma la temperatura media es mejor, y los picos de temperatura están muy bien controlados.

Palabras finales y conclusión acerca del disipador Arctic Freezer A13 X

Llegamos al final de este análisis en el que hemos podido comprobar de primera mano hasta dónde es capaz de llegar este compacto disipador de Arctic en la plataforma AM4.

En el apartado estético no es precisamente un portento, ya que en definitiva es un disipador que apuesta por lo económico y por buenas prestaciones antes que por aspecto. Esta serie X cuenta con un buen detalle cómo es la extensión de la carcasa del ventilador hacia la parte superior para dar un toque más gaming sin renunciar a un buen ventilador en color blanco y gris para la versión X CO.

Otra ventaja de cara al usuario será lo silencioso que es el sistema, notablemente más que el disipador de stock de AMD al contar con un mejor sistema de rodamientos, llegar a las 2000 RPM y su posición vertical. Es posible gestionarlo mediante la placa base como ocurre con casi todos los casos, y no será intercambiable por un ventilador genérico, ni falta que hace.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Lo que más nos interesante por supuesto es el rendimiento, y lo cierto es que su comportamiento con todo un Ryzen 7 2700X ha sido bastante bueno. Tenemos unas buenas temperaturas a máximo rendimiento mejores a lo que ofrece el disipador Wraith Prism incluido actualmente solo en el Ryzen 7 3700X y 3800X. De esta forma supera sin problemas a los Wraith Stealh y Wraith Spire para CPU de gama media, que era el objetivo marcado.

Nos hubiera gustado no obstante que se mantuvieran los 4 heatpipes de la versión A13 normal para mejorar un poco más si cabe el rendimiento. De esta forma también aumentaría la superficie del cold plate para cubrir por completo el IHS, que se queda un poco expuesto al polvo.

Finalmente este Arctic Freezer A13 X estará disponible por un precio de 31,23 euros, mientras que la versión X CO en gris se eleva a 33 euros. Para el rendimiento que nos ha dado, es un disipador bastante asequible y atractivo, pero tienen competidores directos como el Hummer H-212 de NOX o el Hyper 212X de Cooler Master pisándole los talones en precio, aunque Arctic es garantía de prestaciones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISIPADOR DE BAJO COSTE IDEAL PARA LA GAMA MEDIA

– SUPERFICIE DEL COLD PLATE REDUCIDA
+ FÁCIL INSTALACIÓN
– ESTÉTICA BÁSICA

+ DETALLES ESTÉTICOS COMO LA CARCASA EXTERIOR

+ COMPACTO Y BIEN CONSTRUIDO

+ SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y recomendado:

 

Última actualización el 2024-03-28

Arctic Freezer A13 X

DISEÑO - 75%
COMPONENTES - 84%
REFRIGERACIÓN - 83%
COMPATIBILIDAD - 78%
PRECIO - 90%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba