Reviews

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review en Español (Análisis completo)

Ya analizamos recientemente el Castle 360 RGB V2 y esta vez es el turno del sistema de refrigeración líquida Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX. Una versión de corte un poco más profesional o serio al contar con iluminación RGB tan solo en su precioso cabezal de aluminio en color plateado.

La nueva generación de sistemas AIO cuenta con tecnología antifugas Anti-leak Tech Inside mediante la cual quiere diferenciarse del resto de fabricantes en calidad y durabilidad. A esto se le suma una bomba con motor de tres fases de nueva generación mejorado en flujo de agua, y dos ventiladores Deepcool TF140 S especializados en refrigeración y presión estática. Veamos qué tal se comporta con nuestro Ryzen 7 2700X de 8C/16T, así que, ¡comencemos!

Antes de seguir, damos las gracias a Deepcool por confiar siempre en nosotros y cedernos este sistema RL para su análisis.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX características técnicas

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Características

Unboxing

El Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX nos debería de llegar en un paquete exactamente igual al que veis en imagen, en cual consiste en una caja de cartón grueso. En ella tenemos los colores identificativos de GamerStorm junto a una foto en gran tamaño del sistema con su iluminación activada. En la cara inferior tenemos información acerca del sistema y de su montaje en varios idiomas.

Como es habitual, la caja tendrá una apertura tipo estuche para presentarnos esta vez un sistema más seguro que de costumbre. En lugar del típico molde de cartón, tenemos uno mucho más contundente de espuma de polietileno denso en donde cada elemento está perfectamente acomodado e inmóvil. A su vez, tenemos cajas de cartón y bolsas de plástico para el resto de accesorios.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

El bundle consiste en los siguientes elementos:

  • AIO Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX
  • 2x ventiladores Deepcool TF140 s
  • Manual de instrucciones de instalación
  • Backplate para sockets Intel
  • Brackets para sockets Intel, AMD AM4 y AMD TR4/TRX40
  • Tornillos y elevadores para todos los sockets mencionados
  • Hub para conectar ventiladores
  • Cabecera de iluminación de 3 pines 5VDG para placa
  • Extensión con mando de control

En este caso, al no contar con iluminación en los ventiladores los cables se van a simplificar un poco, aunque más adelante lo veremos en detalle. El sistema de montaje que usa es propio del fabricante, así que requiere un backplate para la plataforma Intel exclusivo, que además es de metal y de una gran calidad. Por supuesto los accesorios para TR4 vendrán incluidos.

Diseño exterior y características

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

El sistema de refrigeración Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX formará parte de un completo ecosistema compuesto por versiones en 240 y 360 mm hasta la fecha, y en colores blanco y negro para la versión EX. Además, tenemos las variantes RGB V2 con más iluminación también en los tamaños mencionados. ¿Cuál faltaba? Pues precisamente una versión intermedia de 280 mm como esta.

En esta nueva generación de AIO el fabricante pretende diferenciarse de sus rivales con la tecnología antifugas Anti-leak Tech Inside dando un extra de fiabilidad a sus sistemas con nuevos racore y tubos anti evaporación. Y por delante siempre un buen compromiso de calidad/precio para convertirlo en uno de los sistemas más atractivos de adquirir rondando los 140-145 euros.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

Nuevo radiador de 280 mm

Será la principal novedad del Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX, ya que hasta ahora las configuraciones existentes eran de 360 y 240 mm.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

Su ámbito de utilización va a ser bastante amplio, ya que la superficie de intercambio va a ser de 392 cm2, muy cercano al de 360 mm. Esto lo hace factible para CPU de gama media con más de 6 núcleos y por qué no, hasta 12 o 16 núcleos sin overclocking agresivo. Las medidas del radiador son de 322 mm de largo, 138 mm de ancho y 27 mm de grosor, un tamaño bastante ajustado a lo que ocupan los ventiladores, incluso siendo un poquito más estrecho que estos.

Tiene un diseño bastante cuadrado como vemos en las imágenes, pero utiliza un bloque construido completamente en aluminio con marcos de refuerzo de muy buena calidad. Como no podría ser de otra forma, está pintado por completo en color negro, con muy buenos acabados exteriores. El circuito de líquido cuenta con gran cantidad de conductos planos unidos mediante un denso aleteado de aluminio de tipo ondulado.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

Si echáramos un vistazo a su interior, descubriríamos que se ha incluido una bolsa elástica para controlar la presión a la que entra el fluido y que absorberá o expulsará aire por un lateral. De esta forma se comprimirá o extenderá en función de la temperatura del líquido y del ambiente, para asegurar una presión constante y evitar posibles fugas cuando el líquido se dilata con la temperatura. Este sería el fundamento de la tecnología antifugas implementada en el Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX. Como siempre, la mitad del radiador se ocupa por el fluido que entra a mayor temperatura, y que luego retorna por la otra mitad mediante la cámara inferior.

Por parte de las tomas para los tubos en el radiador, usan una extensión de aluminio del propio bloque, utilizándose manguitos fijos a presión para sellar la conexión lo mejor posible. Estos tubos de goma se notan de una buena calidad y grosor, estando revestidos por una malla exterior de nailon en color negro brillante que le aporta rigidez y durabilidad al conjunto. Estarán construidos de goma anti evaporación para así evitar que el líquido se pierda poco a poco. La longitud de estos tubos es de solo 380 mm que lo vemos un poco justito para chasis de gran tamaño.

Bloque de bombeo con diseño de gama alta

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

Donde se nota también una mejora importante del Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX frente a los sistemas anteriores es en el bloque de bombeo, y no solo porque es de mayor tamaño, sino porque está utilizando una carcasa exterior de aluminio de muy buena calidad y que no es nada habitual en estos sistemas por temor a la corrosión con el líquido.

En cuanto a las características de la bomba, tenemos un motor de nueva generación con eje cerámico que garantizará una larga vida de uso, la cual no se especifica. Se ha mejorado tanto el flujo como la presión del fluido para optimizar el transporte de calor gracias a este motor de inducción trifásico que gira a unas 2550 RPM como máximo y a partir de una señal PWM gestionable desde la placa. El sistema de alimentación de 3 pines usa 12 V a 0,2A, resultando en un consumo de energía de unos 2,5W. Para aislar la carcasa exterior, el fluido pasa por una cámara de plástico presurizada con entrada y salida lateral.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Cold Plate

Ya comprobamos en el sistema que analizamos hace un tiempo que esta bomba es sumamente silenciosa a pesar de sus elevadas RPM, generando solamente 17,8 dB A de ruido. Desde fuera no se precian ningún tipo de vibración por el funcionamiento, lo que es una buena noticia para su fiabilidad y la de nuestro hardware.

Las medidas de este bloque cilíndrico ascienden a 71 mm de alto, un diámetro de 75 mm para el bloque y 86 mm si añadimos lo que ocupan las tomas de los tubos. De esta forma la superficie de contacto con la CPU o cold plate es bastante amplia, utilizando un formato cuadrado. Por supuesto está construido en cobre con un excelente pulido y pasta térmica pre-aplicada de color gris, lo que da a entender que será de una buena calidad. En el interior se ha dispuesto un sistema de aletas para aumentar la superficie que baña el fluido y así mejorar el intercambio de calor.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

El cableado del Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX va a ser esta vez bastante sencillito, y sale justamente de la zona inferior de forma fija y sin ningún tipo de conector para retirarlos. Serán dos las cabeceras, una para dar energía y el control PWM a la bomba, y otra para la iluminación RGB. Pero esta vez se ha utilizado una cabecera con 3 pines efectos de tipo 5VDG en lugar de la habitual de 4 pines. En el borde exterior encontramos los puntos de anclaje mediante un marco de plástico fijo que nos ahorrará el trabajo de cambiarlo en función del socket a instalar. Por su parte, los racores utilizados para las tomas de los tubos son de plástico y permiten el giro libre.

El diseño del cuerpo de este bloque va a ser completamente liso y en color gris plata, con una zona de cristal en la parte superior con iluminación A-RGB integrada que básicamente es una tapa esta vez de plástico. Una sutil línea transparente en el lateral se abre paso para dejar ver también la iluminación, conformando así dos zonas de iluminación. La parte superior todavía guarda un pequeño secreto, ya que es posible retirar esta tapa para colocar o quitar un logotipo de GameStorm que haga contraste con la iluminación.

El sistema de iluminación es compatible con tecnologías de sincronización de placas base para los principales fabricantes, siempre que las placas cuenten con cabeceras de tipo 5VDG con tres pines operativos. Dichas tecnologías incluyen Asus AURA Sync, ASRock Polychrome RGB, MSI Mystic Light y Gigabyte RGB Fusion.

Ventiladores Deepcool TF140 S

Como buen sistema de 280 mm que es, el Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX nos trae dos ventiladores de una calidad excelente y estética muy cuidada.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

Incluso tienen nombre propio a pesar de que solamente son de uso exclusivo para el sistema de refrigeración. Esta vez no cuentan con iluminación como ocurre con la serie RGB V2, pero como ventaja tenemos una excelente optimización en el diseño. Sus 9 palas de tipo helicoidal tienen una especie de alerones en la zona baja para mejorar el flujo de aire ampliando la superficie de contacto, generando así una mayor presión estática. Las esquinas de cada ventilador incluyen patas de goma anti vibración en ambas caras.

Las prestaciones individuales que tiene cada ventilador consisten en un motor con rodamiento hidráulico que admite un régimen de giro de entre 400 y 1600 RPM soportando control PWM gracias a una cabecera de 3 pines operativos. En ellos tenemos un flujo de aire máximo de 97,03 CFM, presión estática de 2,00 mmH2O y un nivel de ruido de 39,8 dBA. Son excelentes prestaciones, sobre todo en la presión estática para ser ventiladores de 140 mm, aunque sí es verdad que generan un poco más de ruido que la media.

Para efectuar la conexión de los ventiladores en la placa, se ha incluido un multiplicador con dos cabezas que los conecta en paralelo y por tanto se gestionarán de forma simultánea. Como esta vez no tenemos iluminación, es un paso bastante sencillo y con poquitos cables.

Detalles del montaje

Vamos llegando a la recta final de este análisis del sistema Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX, no sin antes ver cómo y dónde hemos efectuado la instalación del mismo.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Montaje

En esta ocasión se utiliza el sistema de montaje propio, similar al utilizado en los disipadores de aire, aunque algo más sencillo. Así que la compatibilidad que tenemos será bastante extensa:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066
  • Y en el caso de AMD serán prácticamente todos: TRX40, TR4, AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+ y FM1

El sistema incluirá su propio backplate para la plataforma de Intel, el cual es de metal y de gran calidad, mientras que para AMD utilizará los que ya incluyen las placas. Además, cuenta con los adaptadores para los Threadripper, cuyo uso no es descabellado por su formato de 280 mm.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

El sistema de montaje es bastante parecido al de los disipadores de aire, fijando primero el backplate con los tornillos alargadores y luego colocando las pletinas correspondientes a cada socket. Como el marco final está integrado en el bloque de bombeo, tan solo será cuestión de atornillarlo debidamente sin miedo de apretar demasiado al tener topes en las roscas. Es sumamente sencillo de hacerlo.

En cuanto a la instalación de los cables, esta vez se va a reducir bastante. Tan solo debemos conectar los dos ventiladores al multiplicador incluido y a su vez a una cabecera de 4 pines de la placa. La cabecera de CPU mejor guardarla para conectar ahí la bomba directamente. Y respecto a la iluminación, podremos usar, bien el mando de control con alimentación SATA, o bien la cabecera directa hacia la placa para gestionarla con su software. Esta última opción es la que nosotros utilizaremos.

Pruebas de rendimiento

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

Continuamos ahora con las pruebas de rendimiento del Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX, un sistema que hemos instalado sobre una plataforma AMD AM4 junto a un AMD Ryzen 7 2700X, uno de los procesadores que más calor generan en AMD. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Para verificar el rendimiento que ofrece, hemos sometido a esta CPU de 8C/16T a un proceso de estrés con Prime95 modo Blend un total de 48 horas ininterrumpidas y a su frecuencia de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media del mismo. Por último, la temperatura ambiente a las que se han realizado las pruebas es de unos 24oC.

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Temperaturas Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX Review

Palabras finales y conclusión acerca del Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX

La estética ha sido sin duda uno de los puntos fuertes de este sistema de refrigeración. Y a pesar de que no está repleto de iluminación como los modelos CASTLE RGB, su cabezal presenta un acabado sobresaliente en aluminio, provisto de iluminación y cristal con logotipos intercambiables. Incluye mando de control o integración con placas con cabecera 5VDG.

Y el apartado de construcción también está a un nivel excelente a pesar de su ajustado precio. Usando materiales de buena calidad, tubos con mallado de nailon y un buen radiador. En él se implementa la tecnología antifugas Anti-leak Tech Inside que proporciona más fiabilidad y durabilidad al sistema. Quizás unos tubos algo más largos de 400 mm hubieran venido mejor para cajas grandes.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El comportamiento del sistema con esta CPU de AMD ha sido excelente, tiendo bajo control en todo momento el procesador sin exigir el máximo a los ventiladores. En este caso la bomba es sumamente silenciosa, pero los ventiladores sí que se dejarán notar si suben a su máximo régimen.

Por último, tenemos un sistema de montaje no tan sencillo como el típico Asetek o el de Corsair, aunque funciona perfectamente y es bastante seguro. Además, ofrece compatibilidad incluso con los Threadripper y todas las plataformas actuales.

El Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX lo encontraremos pronto disponible por un precio que rondaría los 145 euros aproximadamente, justo en medio de las versiones de 240 y 360 mm. Una variante que se añade a la lista para aquellos que necesiten un sistema polivalente para su CPU de gama alta. Por todo lo que ofrece y lo bien que se ha comportado, merece la pena recomendarlo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CONSTRUCCIÓN Y BUEN DISEÑO

– NADA RELEVANTE
+ DISEÑO Y BUENA CONSTRUCCIÓN

+ AMPLIA COMPATIBILIDAD CON MONTAJE PROPIO

+ SISTEMA ANTIFUGAS MEJORADO

+ PRECIO AJUSTADO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

Deepcool GamerStorm CASTLE 280EX

DISEÑO - 85%
COMPONENTES - 82%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 91%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba