Reviews

Samsung Galaxy M31 Review en Español (análisis completo)

Bueno, bonito, barato... ¡Y resistente! Un utilitario para el día a día

Esta vez abordamos el análisis de un clásico smartphone dentro de la etiqueta Bueno, Bonito y Barato. El Samsung Galaxy M31 es un modelo funcional para el día a día con un diseño robusto, muy buena autonomía y pantalla Super AMOLED FullHD+. ¿Os pica la curiosidad? ¡Venid, que os contamos!

Especificaciones técnicas de Samsung Galaxy M31

Unboxing de Samsung Galaxy M31

Samsung Galaxy M31

La presentación del Samsung Galaxy M31 nos llega en un estuche blanco mate que nos recibe en la portada con una fotografía del smarthone superpuesta a su número de modelo y el logotipo de Samsung en la zona superior izquierda.

Samsung Galaxy M31

También el el lateral de la caja podemos observar serigrafiado en negro la nomenclatura del modelo. En el dorso inferior encontramos una pegatina con las especificaciones técnicas sobre memoria RAM, almacenamiento, número de serie y color entre otros datos.

Samsung Galaxy M31

Una vez cortamos el precinto de garantía y abrimos la caja, inmediatamente nos recibe el teléfono sobre una bandeja que oculta el resto de componentes empaquetados. El contenido de la caja se resumen en:

  • Samsung Galaxy M31
  • Adatador de corriente
  • Cable USB-C/A
  • Guía de inicio

Diseño de Samsung Galaxy M31

Samsung Galaxy M31

La gama M31 en España se nos presenta con tres opciones de color: Negro, Rojo y Azul. Sus dimensiones son de 159,2 x 75,1 x 8,9mm y pesa 191 gramos. Para la presente review hemos recibido la variante azul.

Acabados

En una primera toma de contacto este es un smartphone con una presencia bastante sólida, esquinas suaves muy redondeadas y unas dimensiones que se hacen muy cómodas de manejar. Los materiales empleados para sus acabados exteriores combinan plástico para la carcasa trasera y botones así como cristal templado para la superficie de pantalla.

En el centro superior de la carcasa trasera encontramos el escáner de huella dactilar acompañado del conjunto de cámaras en la esquina izquierda. El resto del chasis es totalmente liso, sólo presentando el logotipo de Samsung en su margen inferior serigrafiado en una tonalidad gris oscuro levemente reflectante.

Puertos y conexiones

El margen superior del Samsung Galaxy M31 está totalmente libre excepto por una pequeña perforación circular que delata la presencia de un micrófono interno, también presente en la sección inferior. En este segundo espacio es donde disponemos a su vez de jack 3.5 para auriculares y USB-C 2.0 para el cargador. Justo a su lado, cinco secciones troqueladas en el chasis hacen visible la salida de altavoces principal.

Los únicos botones que encontraremos están a la derecha, consistiendo en un regulador de volumen y otro para el encendido y apagado, ambos con formato de píldora. A la izquierda en cambio sólo está presenta la ranura SIM, en la que podemos insertar dos modelos Nano SIM o una acompañada de tarjeta MicroSD.

Samsung Galaxy M31

Justamente integrado entre el término del cristal superior (por encima de la cámara) y el inicio de la cobertura trasera de plástico encontramos el segundo altavoz, consistente en una discreta ranura que ocupa la misma longitud que el espacio de cristal inactivo que delimita la cámara.

Pantalla

Samsung Galaxy M31

Respecto a la pantalla en sí, esta es un modelo Super AMOLED de 6,4 pulgadas, aunque si descontamos el área inactiva en negro la superficie real de la misma para interactuar disminuye levemente a 6,2». Su resolución es de 2340 x 1080p, la llamada FullHD+, con una relación de aspecto levemente más panorámica que los 16:9 convencionales.

Cámara delantera y trasera

Samsung Galaxy M31

En cuestión de cámaras, Samsung Galaxy M31 cuenta con un total de cinco distribuidas en una frontal y cuatro traseras.

Samsung Galaxy M31

El modelo frontal o selfie es de 32MP con una apertura de F2.0, aunque carece de autoenfoque y estabilizador óptico OIS. En esta sección la cámara se encuentra integrada bajo el cristal de pantalla con una silueta negra inactiva de unos 2mm de grosor. Su presencia es bastante similar a la gota (drop) de smartphones como Xiaomi o Huawei.

Samsung Galaxy M31

Continuando con las cámaras traseras, todo el conjunto se encuentra integrado en una única pieza de cristal. Su distribución comienza por una cámara de profundidad de campo de 5MP con apertura F2.2, la principal de 64MP y un ultra gran angular de 8MP. La cuarta lente sería la cámara de macro, de 5MP. Todas ellas tienen aperturas variables entre F1.8 , F2.2 , F2.2 y  F2.4 así como autoenfoque y zoom digital de hasta ocho aumentos.

Hardware interno de Samsung Galaxy M31

Continuando con las especificaciones técnicas hemos recurrido al CPU-Z para obtener una información más precisa sobre los diversos componentes del Samsung Galaxy M31.

En cuestión de procesador disponemos de un modelo Exynos 9611 de ocho núcleos con micro arquitectura ARM Cortex A73 y A53 acompañado de una GPU Mali G72. En almacenamiento tenemos 64GB (siendo unos 49GB efectivos) y 6GB de RAM.

Samsung Galaxy M31

Samsung Galaxy M31 funciona con sistema operativo Android 10 y respecto a conectividad inalámbrica contamos con Bluetooth 5.0, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4+5GHz, NFC y PC Sync.

En cuestión de medidas de seguridad y desbloqueo tenemos tanto reconocimiento facial con la cámara frontal o el lector de huellas digitales situado en el reverso del teléfono. Ambas opciones son por supuesto una alternativa más a los tradicionales métodos por patrón, PIN o contraseña.

Puesta en uso de Samsung Galaxy M31

Samsung Galaxy M31

Entramos ahora a comentar la puesta en uso y manejo general del Samsung Galaxy M31. Evidentemente el primer aspecto del que debemos hablar es la pantalla. Aquí tenemos un modelo con resolución FullHD+ (2340 x 1080) Super Amoled con una densidad nada desdeñable de 404 píxeles por pulgada.

En cuestión de brillo, el máximo ronda unos 420 nits, por lo que tendremos una excelente legibilidad incluso a plena luz del sol. A pesar de que esta es una pantalla glossy, no se siente el modelo más reflectante que hemos analizado, algo que personalmente nos gusta bastante.

Samsung Galaxy M31

La distorsión de ángulo tiende a perder calidad de color a los 45º, aunque podemos mantener una legibilidad correcta superando ese rango de giro. Este es un smartphone sin pretensiones, un modelo de gama media y componentes no especialmente llamativos, destacando en cambio en el rendimiento de su batería (de 6000 mAh).

Realmente con un uso tópico (navegar, ver vídeos en streaming, uso de aplicaciones). No hemos apreciado ningún tipo de inconveniente en el uso. Ergonómicamente tiene un factor de forma y dimensiones prácticos e incluso ofrece una cierta solidez que incluso nos hace pensar que podríamos utilizarlo sin funda.

Cámara integrada, micrófonos y altavoces

Samsung Galaxy M31

Continuando con la cámara, aquí tenemos pocas sorpresas. El software continúa siendo el habitual de Samsung, ofreciendo una selección de opciones más allá que las convencionales Foto y Vídeo tales como Noche, Panorámica, Macro, Comida o Pro para los más entusiastas.

En vídeo, nuestra resolución máxima es UHD 4K a 60fps. Si cambiamos a modalidades como la cámara lenta o superlenta estos números varían, aumentando los fotogramas por segundo y disminuyendo la resolución a FullHD o HD según las circunstancias. Si en su lugar observamos la cámara rápida, esta cambia en fases de velocidad entre 4 y 64 aumentos.

Como opción adicional podemos activar en Ajustes de cámara la grabación de vídeo de alta eficiencia (HEVC) para comprimirlo más y reducir su peso. Otra alternativa más está en el HDR para enriquecer el color.

Hemos tomado fotografías con plano detalle tanto estándar como con macros y la calidad general de imagen obtenida, desenfoque de campo incluido, nos ha parecido muy correcta. El contraste en ambientes de iluminación indirecta como pleno sol resulta bastante natural y cromáticamente refleja de forma fiel las condiciones reales en que se sacaron las fotos con una leve tendencia a aumentar la saturación.

En la cámara frontal por su parte tenemos el habitual filtro de belleza con deslizadores para ajustar diversos parámetros (barbillas, ojos, tono, piel…). Progresivamente la presencia de estos filtros se hace bastante evidente, especialmente en el suavizado y tono de la piel. También os decimos que el software cuenta con algo menos de opciones que otros Samsung de más alta gama, pero lo cierto es que la cámara de 32MP hace muy bien su trabajo y el resultado si no nos pasamos con los filtros se ve bastante natural. También en este caso el color se mantiene fiel a las condiciones originales.

Continuando con la panorámica, la deformación de lente tiende a mantenerse bastante leve, aunque está presente. En la superposición de imágenes no hemos podido apreciar cortes o zonas mal unidas para la pieza final, por lo que el resultado es satisfactorio.

Continuando con el gran angular y súper gran angular, aquí sí nos ha resultado curiosa una cierta diferencia en cuanto al nivel de detalle al activar o eliminar el HDR. Si nos fijamos en la gravilla del suelo, la primera de cada par de fotografías (con gran angular) parece tener una rugosidad y textura mayor que aplicando el ultra gran angular. Resulta difícil de afirmar pero es posible que se deba a la propia lente. El resto de elementos de la imagen (palmeras, farola, sombras) no han experimentado el mismo tratamiento. Cierto es que la diferencia cromática es escasa, pero hemos considerado la observación apropiada de mencionarse.

Pruebas de rendimiento

Nuestro clásico banco de pruebas no sería mismo sin los test sintéticos de rendimiento para el SoC recurriendo a los programas:

  1. AnTuTu BenchMark
  2. GeekBench 5
  3. 3DMark Sling Shot Extreme

Con los resultados aquí mostrados puede que algunos de vosotros os asustéis un poco, pero no preocuparos. Los puestos más altos están ocupados por smartphones de alta gama y gaming, por lo que su rendimiento en gráficos 3D y procesamiento de imágenes es notablemente superior. A grandes rasgos debemos deciros que como modelo de gama media o media-baja el Samsung Galaxy M31 se comporta de forma correcta. Aunque su procesador no sea particularmente potente, sigue siendo de ocho núcleos y en general proporciona un buen rendimiento.

Además, para los más jugones dispone de la función Game Booster y Frame Booster. El primero ofrece una interfaz dedicada y un menú de fácil acceso mientras que el segundo aumenta la fluidez añadiendo imágenes virtuales entre los fotogramas. También con esta aplicación de Samsung podréis grabar vuestras partidas en el Samsung Galaxy M31 para después compartirlas.

Batería y autonomía

A los que más tiempos pasáis de acá para allá, esta es una sección que os va a entusiasmar. Básicamente y sin andarnos con rodeos, el Samsung Galaxy M31 tiene una monstruosidad de batería. Consistiendo en una unidad no extraíble de 6000 mAh, esta monada puede configurarse en tres modalidades de consumo: Optimizado, Medio y Ahorro de energía máximo.

Con cada una de estas variantes se alterará el rendimiento y velocidad de la CPU así como aplicaciones o funciones en ejecución en segundo plano, por lo que la autonomía de la batería puede oscilar entre algo más de dos días hasta nada más ni nada menos que ocho.

El adaptador que lo acompaña es un modelo de carga rápida de 15W con cable extraíble USB-C/A.

Aunque es cierto que hoy día nos venden con mucha facilidad pantallas alucinantes con resoluciones y color de infarto, a efectos prácticos la batería es un aspecto que los que pasamos mucho tiempo fuera de casa solemos llegar a valorar incluso más. Evidentemente desde el primer uso todas ellas van perdiendo progresivamente capacidad de almacenamiento y su autonomía se resiente, pero comenzar desde una cifra tan alta como 6000 mAh nos otorga cierto margen de maniobra a largo plazo.

Palabras finales y conclusiones sobre Samsung Galaxy M31

Como teléfono móvil de gama media que es, el Samsung Galaxy M31 es un modelo sin pretensiones, mucho más centrado en ser funcional y ofrecer un buen conjunto de componentes de hardware (6GB, de RAM y 64GB de almacenamiento) por un precio reducido. En este sentido consideramos que la marca coreana ha dado totalmente en el clavo, ofreciéndonos un producto con unas cualidades competentes perfectas a nivel usuario y para el día a día.

De todos los factores que han atraído nuestra atención nos quedamos con dos: diseño y autonomía. El Samsung Galaxy M31 es un smartphone sólido, con un factor de forma muy cómodo y unas dimensiones que encajan muy bien en nuestra palma. Aunque su pantalla no es un modelo infinito como tanto se estila actualmente, con cristal curvo hacia los lados, esto permite al chasis envolver por completo las aristas del cristal templado y a los más despistados o propensos a sufrir accidentes os tranquilizará bastante. Su cierto peso por defecto le da muy buena presencia e incluso nos hace viable pensar que podríamos utilizarlo sin funda si así lo preferimos.

Te recomendamos la lectura de: Los mejores smartphone de gama media.

En cuestión de autonomía, sobran las palabras. Ni su procesador de consumo medio y pantalla FullHD+ Super Amoled suponen ningún obstáculo para que podamos hacer uso del Samsung Galaxy M31 por más de dos días con rendimiento Optimizado e incluso estirarlo hasta los nada desdeñables ocho días de uso (con funciones básicas, claro). Otras curiosidades las encontramos en el Game Booster o Frame Booster así como una cámara competente capaz de grabar a 4K con 60fps.

Podemos adquirir el Samsung Galaxy M31 en su web oficial por 279,00€. Sumando todas sus características nos parece un precio fantástico y si lo que buscáis es un modelo utilitario para el día a día que cumpla con la premisa de Bueno, Bonito y Barato, este es sin lugar a dudas un excelente candidato a considerar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MUY BUENA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

SU PROCESADOR NO ES ESPECIALMENTE POTENTE
CONSTRUCCIÓN SÓLIDA EL ALMACENAMIENTO SE PUEDE QUEDAR ALGO CORTO
BATERÍA EXCEPCIONAL

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro y Producto Recomendado:

Samsung Galaxy M30s - Smartphone Dual SIM, pantalla 16.21 cm AMOLED FHD+, camara 48MP, 4 GB RAM, 64 GB ROM, bateria 6000 mAH, Android, azul
  • Triple cámara trasera de 48 mp+ 8 multra gran angular + 5mp; cámara frontal 13 m
  • Pantalla 6.4 pulgadas infinity-v y super amoled
  • Batería 6000 mah de 15v de cargar rápida
  • Modo noche; captura las fotos más vívidas en condiciones de luz baja / ultra gran angular; captura los momentos de la forma exacta en que los ves
  • Live focus para retratos; mejora tus clics con el efecto bokeh suave

Última actualización el 2024-03-28

Samsung Galaxy M31

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 85%
PANTALLA - 80%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 90%

85%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba