Tutoriales

Herramientas necesarias para montar una refrigeración líquida

En caso de que te estés plateando montar una refrigeración líquida, necesitas saber qué herramientas son las necesarias.

El mundo de la refrigeración líquida no es para todo el mundo porque hay que manejar ciertos conocimientos. La complejidad va a depender del sistema que instaléis: AIO o custom. La primera es fácil de montar y no se necesita ningún conocimiento extraordinario. Con la segunda, hay que prestar atención a las herramientas que elegimos.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para montar una refrigeración líquida?

En la actualidad, encontramos dos sistemas de refrigeración líquida: la AIO (All in One) o la custom. La primera es muy fácil de instalar y los requisitos de montaje son mucho menores que la segunda.

Los kits custom pueden ser los más estéticos y útiles, pero también son más difíciles de dominar. Tened en cuenta que en este tipo vemos más componentes en juego, por lo que requiere más enfoque.

Por un lado, los kits AIO no necesitan mantenimiento, salvo que queramos cambiarle la pasta térmica o limpiar los ventiladores. Por otro lado, los kits custom sí necesitan mantenimiento y no es tan fácil hacerlo.

Así que, hemos decidido dividir las herramientas que necesitaremos en un tipo y en otro.

Herramientas para AIO

La buena noticia de las refrigeraciones líquidas AIO, es que no se requieren herramientas específicas o materiales concretos. Realmente, sólo necesitaremos dos cosas esenciales: pasta térmica y un destornillador, preferiblemente de estrella.

Al fin y al cabo, es como un instalar un disipador de aire, sólo que se añade la instalación del radiador y los ventiladores en la parte superior de la caja, parte frontal o en la trasera. Igualmente, yo recomiendo la parte superior o la frontal, especialmente cuando la refrigeración AIO tiene 2 ventiladores.

Como recomendación, optar por una pasta térmica de alto rendimiento para aprovechar el potencial de un kit AIO.

Herramientas para refrigeración custom

Necesitaremos las herramientas ordinarias de un kit AIO (pasta térmica y destronillador). Sin embargo, hay que tener en cuenta que instalaremos componentes que requerirán de otras herramientas o materiales.

Herramientas para cortar tubos de refrigeración

herramientas necesarias montar refrigeración
ekwb

Existen cortadores especiales para tubos blandos que se caracterizan por ser una pinza la cual contiene una cuchilla para cortar el tubo. Es cierto que se pueden utilizar unas tijeras, pero estos cortadores ofrecen mayor precisión porque cortan todo el diámetro. Normalmente, están preparados para materiales como el PVC, silicona, EPDM, etc.

Por otro lado, están los dobladores de tubos duros. Algunos sabréis que los tubos duros se pueden modificar aplicando calor, etc. En este caso, existen herramientas para doblar tubos con diámetros de 12mm, 14mm y 16mm.

herramientas tubos duros doblar refrigeración

Herramienta de testeo

En un kit custom es muy importante que no haya ninguna fisura, ni filtración. Para ello, existen comprobadores o tests de filtraciones. Éstos se utilizan en los bloques de agua, ya sean en los de CPU o GPU. Estas herramientas nos ayudan a disfrutar de nuestro PC con la tranquilidad de que el sistema no está comprometido.

El funcionamiento es simple: funciona con aire e incorpora una válvula que se asegura de que el aire no se escapa, es decir, de que no hay filtraciones.

Herramientas de montaje

llave allen

Precisaremos un destornillador, pasta térmica para el bloque de agua y alguna que otra más. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Llave de allen. La necesitaremos para apretar ciertos cierres, aunque esto dependerá del kit que hayamos comprado.
  • Tornillería. Muy importante comprar buenos tornillos porque todo debe quedar bien apretado y cerrado.
  • Racores. Es una pieza que abre o cierra el paso del líquido refrigerante entre un componente y otro. Tienen diferentes diámetros, que dependerán del tubo en cuestión.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os contestemos.

Te recomendamos los mejores productos de refrigeración y ventilación

¿Qué herramientas son esenciales para vosotros? ¿Echáis alguna en falta?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba