Noticias

Así es cómo destruyen los discos duros Google de su Cloud

¿Alguna vez te has preguntado cómo destruyen los discos duros de la nube de Google? Pues, sabemos cómo y te enseñamos su nivel de seguridad.

Alguna vez nos ha picado la curiosidad sobre cómo es la seguridad en un centro de datos. Google nos ha enseñado cómo es la suya, y os podemos adelantar que mima muy bien a sus clientes. Hoy en día, todos tenemos datos en la nube, por lo que todos esos datos deben estar bien protegidos. A continuación, os decimos cómo destruyen sus discos duros.

Niveles de seguridad

El data center de Google Cloud es inmenso, pero destaca por sus 6 niveles de seguridad. Junto a Google, os desvelamos cómo es cada nivel de seguridad y cómo pasarlo, tarea nada fácil.

En el vídeo veremos a Stephanie Wong, junto a la que viajaremos por todas las instalaciones de Google Cloud.

Nivel 1: señalización de la propiedad

cómo destruyen los discos duros en Google

Según Google, el nivel 1 se compone de todas las señalizaciones que encontramos alrededor del complejo. Nos encontraremos distintas advertencias informativas a las que debemos obedecer. Así que, ya sabéis: si no tenéis cita previa, más vale que os alejéis del centro de datos.

Este nivel termina en la barrera de acceso a la entrada, donde está el vigilante de seguridad que permite el acceso y salida de vehículos.

Nivel 2: perímetro de seguridad

niveles de seguridad Google

El perímetro de seguridad viene a ser todo el complejo, centrado en las partes exteriores. Está compuesto por la puerta principal, las cámaras de 360º, vallas inteligentes que no pueden ser escaladas y que están recubiertas de fibra, patrullas (a pie y a motor) que están vigilando 24/7 los 365 días del año, etc.

Puede que os saltéis la barrera de entrada, pero todo el complejo está bien vigilado y no podría acceder al edificio ni el mismísimo Tom Cruise en Misión Imposible.

Por último, si detectan que has entrado con un vehículo de forma clandestina, tienen vallas inteligentes que se despliegan del suelo para cortar el paso.

Nivel 3: acceso al edificio y lobby de seguridad

cómo destruyen los discos duros en Google-2

Una vez que accedemos al edificio, las cosas se vuelven muy complicadas. Para empezar, sólo pueden cruzar las puertas de uno en uno, estando prohibido hacerlo entre varios a la vez. Tenemos que exhibir nuestra tarjeta para que el sistema nos reconozco y nos permita pasar.

Si perdemos la tarjeta ID, nos harán un escáner de iris con el fin de certificar que trabajamos en el centro de datos y que tenemos nuestra respectiva identificación. De estar todo correcto, te asignan una nueva.

Este nivel 3 es el primer filtro del edificio.

Nivel 4: seguridad de centro de operaciones (SOC)

niveles de seguridad Google-2

Se trata del cerebro del sistema de seguridad de todo Google Cloud. Es una sala de control en la que tienen acceso simultáneo A TODO lo que ocurre en el complejo: quién entra/sale, quien accede a «X» piso, incidencias, cámaras, etc. Monitoriza todo el centro de datos los 24/7 los 365 días del año.

Allí trabaja un equipo especial que se encarga de las labores de supervisión y vigilancia. Una vez entremos en Google Cloud, sabrán dónde vamos, qué hacemos, con quién hablamos, de qué hablamos, etc.

Nivel 5: la planta de centro de datos

cómo destruyen los discos duros en Google

Estamos ante el interior del cofre del tesoro: todos los servidores de Google Cloud. Es realmente complicado entrar en este piso, sólo entran personas autorizadas. De todos los trabajadores de Google, sólo el 1% ha entrado a la planta de centro de datos.

Entre los «damnificados», encontramos a técnicos e ingenieros que mantienen, actualizan o reparan todo el equipamiento. Por seguridad, no dicen la cantidad de servidores que tienen funcionando en dicha planta.

Por otro lado, todos los trabajadores de Google Cloud tienen acceso a los dispositivos, aunque tienen todos los datos encriptados. Según Google, la idea es proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios, lo que es prioridad nº1.

Nivel 6:  cómo destruyen los discos duros en Google

niveles de seguridad Google Cloud

Llegamos al nivel de seguridad que nos interesa, el cual es el más alto de todos. Aquí se borran los discos y, luego, se destruyen en una máquina trituradora. En este nivel encontramos un acceso bloqueado al que sólo se puede entrar en 2 pasos.

Los autorizados para entrar a este nivel son los técnicos, los cuales escanean el disco duro antes de ser destruido: si el software dicen que deben destruirlo, lo hacen.

Así es cómo destruyen los discos duros Google de su Cloud

Como ocurre con el nivel anterior, es una sala a la que no entra prácticamente nadie. En el mismo vídeo vemos como una trabajadora le dice a la Wong que se aparte.

Para terminar, lo más complicado de todo es salir de las instalaciones. Wong asegura que es más difícil salir que entrar al complejo. Cuando salimos tenemos que pasar por un detector de metales ¡A ver quién se lleva un disco duro!

2 programas de comprobación de seguridad

A pesar de todo lo anterior, Google tiene 2 programas para comprobar toda la seguridad del complejo.

  1. Contrata a empresas para intentar entrar en sitios de centros de datos desde fuera y otras tareas.
  2. Otro para los trabajadores de Google, que consiste en que intenten romper los protocolos de seguridad desde dentro.

Te recomendamos los mejores discos duros y SDDs del mercado

¿Qué opináis sobre cómo destruyen los discos duros en Google? ¿Habéis encontrado algún fallo o escape?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba