Tarjetas gráficas

AMD muestra un gran crecimiento en su cuota de mercado de CPU

AMD ha publicado sus últimas estadísticas de cuota de mercado de 2019. Parece que AMD ha reportado ganancias masivas en la cuota de mercado de unidades EPYC del lado del servidor y CPUs Ryzen del lado del cliente basadas en sus arquitecturas de núcleo Zen.

AMD muestra un gran crecimiento en su cuota de mercado de CPU

AMD

Las estadísticas se basan en varias empresas de investigación, incluyendo Mercury Research junto con Jon Peddie Research para el lado de los gráficos e IDC para el negocio de servidores. Todas las cifras de acciones son reportadas hasta el 2019 y eso es algo que hay que tener en cuenta durante el análisis de estas estadísticas. Hay varios lanzamientos importantes que no tuvieron lugar hasta finales de 2019 y la primera mitad de 2020 que no aparecen en estas estadísticas.

Cuota de mercado de EPYC

AMD ha reportado una participación del 8%, casi el doble comparado con el 2018. Considerando que las CPU de EPYC ‘Rome’ basadas en la arquitectura Zen 2 de 7nm comenzaron a tener una mayor tracción a finales de 2019 y principios de 2020, es prudente considerar que AMD tiene actualmente una cuota de mercado de dos dígitos en este momento.

Cuota de mercado Ryzen

Pasando al lado del cliente que cubre el mercado de los portátiles y los OEM, AMD vio un crecimiento 2 veces mayor desde el lanzamiento de sus primeras CPU Ryzen en 2017.

Visita nuestra guía sobre las mejores procesadores del mercado

Las estadísticas actuales de participación en el mercado muestran un 16,9% para enero de 2020. Eso está en línea con la cuota del 16,2% desde el cuarto trimestre de 2019, pero vale la pena considerar que las CPU Ryzen 4000 Renoir de AMD no empezaron a venderse hasta el segundo trimestre de 2020 y considerando el número de unidades que AMD ha enviado sólo para Renoir, estamos obligados a ver un salto cercano al 20% para el tercer trimestre de 2020.

Cuota de mercado Radeon RX

Por último, tenemos el lado de los gráficos discretos que dio un giro brusco hacia la baja, alcanzando una cuota de mercado del 26,6% en 2019 frente al 33,1% de 2017. Las cifras de cuota son de JPR y se reportan hasta febrero de 2020. AMD no lanzó ninguna tarjeta importante en el segundo trimestre de 2020 y es posible que el menor número de portátiles con sus GPU discretas basadas en Navi pueda aumentar esta cifra, pero no se espera un crecimiento importante de la cuota de mercado en el segmento de gráficos discretos hasta finales de 2020, cuando AMD su generación RDNA 2.

En general se ve un ‘estancamiento’ de la cuota de AMD, con posibilidad de aumentar a finales de este año.

En resumen

AMD ha surgido como líder en tecnología de CPU en un corto espacio de tiempo, debido en gran parte a su arquitectura de núcleo Zen y tiene una sólida hoja de ruta a seguir para los próximos años. De momento, nada sugiere que no sigan ganando terreno en el corto y mediano plazo. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba