Reviews

Realme 5i Review en Español (análisis completo)

Un smartphone con excelente relación calidad-precio

En el análisis de hoy os traemos el Realme 5i, un estupendo teléfono con buena relación calidad-precio para los usuarios que busquen un teléfono móvil para el día a día sin sacrificar una cámara y pantalla decentes. ¿Os pica la curiosidad? Vamos a ello.

La marca Realme fue fundada en 2018 y tiene su sede en China. Como podréis imaginar, su principal competencia en el mercado son otras empresas asiáticas, como Xiaomi o Huawei, con las que compite gracias a precios económicos y un marketing orientado al público joven.

Especificaciones técnicas de Realme 5i

Realme 5i

Unboxing de Realme 5i

Realme 5i

El packaging del Realme 5i se realiza en una caja de acabado mate con el característico color amarillo mostaza corporativo ya presente en el logotipo de la marca. El diseño en cierto modo hace reminiscencia a la tendencia minimalista de marcas como Apple que prescinden de fotografías o decoración adicional más allá de la presentación del nombre de modelo y marca a la que pertenece.

Realme 5i

Esta misma información se reitera en el dorso del embalaje, complementándose con el monograma, logo y modelo del Realme 5i. El color impreso se mantiene de un gris monocromático en todas sus superficies, prescindiendo de efectos biselados o resina.

Realme 5i

En el reverso encontramos alguna información básica del modelo, como su CPU, capacidad de batería, cámara o dimensiones de la pantalla. Una vez abrimos la caja, nos recibe un pequeño estuche de cartulina con diversa documentación, bajo en cual encontramos el smartphone y algo más abajo el cable y adaptador de carga.

El contenido de la caja se resumen en:

  • Realme 5i
  • Cable Micro USB
  • Adaptador de carga 10W
  • Aguja de la tarjeta SIM
  • Guía de inicio rápido
  • Información importante del producto
  • Tarjeta de garantía

Diseño de Realme 5i

Realme 5i

La gama Realme 5i presenta un diseño de colores fríos. La paleta de color ofrecida por la marca se limita a dos variantes: azul turquesa y verde bosque. A grandes rasgos el diseño recuerda en gran medida al formato de móviles Xiaomi, especialmente en lo referente a la presentación de la cámara en pantalla (con formato Drop) y la distribución de cámaras traseras en posición vertical.

Acabados

Realme 5i

De entrada, los materiales empleados para las superficies externas combinan un cristal Corning Gorilla Glass, muy popular por su resistencia, así como carcasa trasera de plástico con algunos detalles en aluminio, cono el bisel de la pantalla o el que rodea el set de cámaras traseras.

Realme 5i

Primeramente, algo que nos ha llamado especialmente la atención es el formato con el que se nos presenta la pantalla. El cristal de la misma está rodeado por un discreto bisel negro que protege los bordes, pero a su vez parece sobresalir de la cubierta trasera, generando visualmente un doble juego de volumen.

Realme 5i

En el dorso superior e inferior del Realme 5i comprobamos que la estructura trasera se mantiene curva sin ninguna alteración, pero en cambio si observamos sus laterales podremos apreciar que la superficie pasa de ser curva a presentar un doble bisel, generando una arista central. A primera vista parece ser una ruptura deliberada de diseño, pero lo cierto es que su presencia se agradece a la hora de sujetar el smartphone.

Realme 5i

La cubierta trasera tal y como mencionamos anteriormente es de plástico. El material ha recibido un tratamiento por el que su superficie presenta un patrón ondulante que se extiende desde el vértice inferior izquierdo, lo cual genera un efecto prismático cuando la luz reflecta sobre la carcasa. El carácter estriado del material también beneficia al usuario favoreciendo un agarre notable. De hecho, a muchos podría parecerles que ya cuenta con una funda adicional equipada.

Al margen de su tratamiento, lo cierto es que la cubierta trasera resulta bastante sólida y robusta. En la zona superior izquierda encontramos alineadas las cuatro cámaras traseras (principal, gran angular, macro y retrato) dentro de una única estructura de cristal con formato píldora. Justo a su lado también encontramos el LED para flash y linterna mientras que en la zona central está el círculo a través del cual se realiza el escaneo de huella digital. El último detalle llega con el logo de Realme serigrafiado en color blanco mate en la esquina inferior derecha.

Pantalla

Realme 5i

La pantalla del Realme 5i es un modelo de 6,52 pulgadas con una relación de aspecto de 16:9. La totalidad de su superficie está cubierta por Corning Gorilla Glass, el cual también abarca las zonas inactivas que con una superficie negra.

Llama nuestra atención que el margen de inactividad inferior no sea homogéneo respecto a las otras tres aristas, ampliándose aquí levemente (pasando de 2 a 7mm). En el área superior por su parte encontramos discretamente integrado dentro del bisel que rodea el cristal un altavoz frontal, bajo el cual se encuentra la cámara frontal. Esta al igual que en los teléfonos Xiaomi tiene formato de gota o lágrima, reservándose un espacio para su presencia dentro de una reducida área de la pantalla táctil.

Puertos, conexiones y botones

Realme 5i

En cuestión de puertos, en el dorso inferior encontramos un jack 3.5 para auriculares acompañado de un Micro USB para la toma de carga. También en esta superficie disponemos de un set de altavoces adicionales (que complementan el ya presenten sobre la cámara frontal) y micrófono.

A la izquierda por su parte disponemos de una ranura para introducir doble tarjeta Nano SIM y TF, así como los botones para regular el volumen, que son independientes y presentan un factor de forma de píldora. A la derecha en cambio sólo encontraremos el botón de encendido y apagado, mientras que el dorso superior queda totalmente limpio.

Hardware interno de Realme 5i

Vistos todos los aspectos estéticos y de diseño presentes en el Realme 5i, toca adentrarse en el mundillo del hardware. La información sobre el teléfono que se nos ofrece en la sección de Ajustes es bastante básica, por lo que hemos recurrido al programa CPU-Z para analizarlo con profundidad.

Realme 5i

Como Sistema Operativo, Realme ofrece ColorOS 6.0.6, una versión basada en Android 9. El peso total del dispositivo alcanza unos 195 gramos aproximadamente y sus dimensiones son 164.4 x 75,0 x 9,0mm.

De entrada, encontramos una CPU Qualcomm Snapdragon 665. Este SoC presenta una arquitectura de 64 bits a 11 nanómetros y es un modelo relativamente reciente (lanzado en abril de 2019). Dispone de un total de ocho núcleos y está acompañado de una GPU Adreno 610. Su interfaz de memoria es LPDDR4 a 1866 MHz y en general es un procesador bastante común entre los smartphones de Realme.

Seguidamente, en almacenamiento disponemos de un total de 64GB, de los cuales en activo podemos utilizar unos 50GB. La memoria RAM del Realme 5i es de 4GB, siendo un número modesto pero acorde al rango de presupuesto en que nos movemos. Mucho más interesante es la batería (no extraíble) de ion litio, que alcanza una capacidad de 5000mAh y llega acompañada de un cargador de 10W.

Realme 5i

Por último, en cuestión de conectividad inalámbrica y sensores estamos bien servidos. Por un lado contamos con 802.11 b/g/n Wi-Fi, Bluetooth 5.0 y 4G así como sensor de huella trasero. Otros clásicos son los sensores fotosensible, de proximidad, aceleración, inducción magnética y giroscopio.

Puesta en uso de Realme 5i

Realme 5i

Como teléfono para el día a día, el Realme 5i responde de forma ejemplar. Este no es un smartphone pretencioso, tiene claras sus limitaciones pero también los aspectos que lo hacen brillar con luz propia. Aún sin funda su ergonomía es fantástica, permitiendo un agarre cómodo gracias a que su diseño, aunque no excesivamente actual, es bastante robusto.

Cualidades de la pantalla

Aunque éramos escépticos en un primer momento con la pantalla LCD, lo cierto es que el contraste e intensidad máxima de la pantalla se comportan de forma correcta. El brillo máximo es de 480cd / m2 y la densidad de píxeles es de 269 ppi, una relación bastante alta dada su resolución (160×720).

Realme 5i

Sí podemos notar una cierta distorsión de ángulo dado que el panel LCD se ve más afectado por esta que los AMOLED, aunque tampoco es una cuestión excesivamente notable.

Sobre la puesta en uso, aunque sus 4GB de RAM parezcan quedarse cortos frente a modelos de la competencia con 6 u 8GB, lo cierto es que no se necesita más para navegar por internet, ver vídeos o utilizar aplicaciones y redes sociales. Tampoco deberíamos encontrar ningún contratiempo a la hora de pasar el rato con juegos móviles dados sus bajos requisitos mínimos, aunque sí es posible que notemos cómo se calienta en sesiones largas.

Cámara integrada, micrófonos y altavoces

Realme 5i

Personalmente la calidad de fotografía y vídeo nos han sorprendido gratamente. En el Realme 5i contamos con cuatro cámaras traseras y una delantera:

  • Cámara principal de 12MP
  • Gran angular de 8MP
  • Cámara de macro de 2MP
  • Cámara de retrato de 2MP
  • Cámara frontal de 8MP

Entre las opciones disponibles en la aplicación tenemos a su vez HDR, un modo de belleza por inteligencia artificial, Modo Noche, disparo de panorámica, filtros de color y alternativas de proporción 1:1, 4:3 y 16:9.

Comenzando por la cámara trasera, las fotografías tanto convencionales como con gran angular nos parecen correctas. El efecto de potenciación cromática luce sensiblemente más en exteriores o con una buena incidencia de luz.

También con la cámara frontal, la activación de HDR y potenciación cromática combinadas con la modalidad de Retrato da como resultado una paleta de color más saturada, ganando levemente en contraste.

Respecto al zoom, lo cierto es que el resultado no nos convence en la misma proporción. Los objetos presentan un posprocesado digital que recuerda a algunos de los efectos de Photoshop para resaltar volúmenes y sombras con filtros.

Respecto al modo belleza, lo cierto es que aquí encontramos gran cantidad de opciones disponibles: Suavizado de piel, afinar cara, reducir dimensiones de la cabeza, afinar mentón, agrandar ojos, reducir nariz y retoque (enfatiza el maquillaje). Todas las opciones son individuales y cuentan con su propio regulador.

La cuestión es que si comparamos la progresión de selfie al natural hasta un «embellecimiento moderado», las modificaciones se notan especialmente en el aspecto de nuestra piel, el tamaño de nuestra cabeza y la forma de nuestro maxilar. Más allá la deformación resulta notablemente más evidente, perdiendo toda la sutileza que pudiéramos esperar.

Personalmente, que cada parámetro se encuentre por separado nos parece todo un acierto. El editor es bastante flexible en este aspecto y el resultado final nos da una sensación bastante completa respecto al abanico de posibilidades, pudiendo hacer tanto cambios sutiles hasta convertirnos en auténticos maniquíes.

Grabación de vídeo

A la hora de grabar, podemos realizar vídeos con una resolución máxima de 4K, aunque limitada a 30fps. Ocurre lo mismo en 1080p, aunque en otras opciones como la cámara lenta podemos alcanzar hasta 120 fotogramas por segundo. En este sentido sí podemos notar que las cámaras se quedan algo cortas, no llegando a alcanzar de forma estándar los 60fps para grabaciones normales. No obstante, la calidad de imagen se mantiene estable, por lo que no encontraremos carencias muy notables para vídeos del día a día.

Pruebas de rendimiento de Realme 5i

Vista la pantalla y el trabajo de la cámara, llega el momento de comentar los resultados de los test de rendimiento en los bancos de pruebas. Aquí hemos utilizado nuestra lista de sospechosos habituales, comparándolos como siempre con una amplia gama de smartphones del mercado.

Programas utilizados:

  1. AnTuTu BenchMark
  2. GeekBench 5 (multi core y single core)
  3. 3DMark Sling Shot Extreme (Open GL ES)

Comenzando por Geekbench 5, tanto los núcleos individuales como en conjunto nos demuestran que la CPU encaja dentro del rendimiento propio de la gama baja. Tampoco os queremos decir que sean unos resultados negativos, pero debemos entender que dentro de su rango de presupuesto, la relación calidad-precio es adecuada. El SoC Snapdragon 665 combinado con 4GB de RAM tiene ciertos límites en las tareas que puede llevar a cabo y lo rápido que las procese, algo que queda aún más patente observado la calificación de 3DMark.

3DMark es un tipo de test que podemos considerar que se centra considerablemente en el potencial gaming de un dispositivo. Aquí es donde se puede observar mejor a lo que nos referíamos al inicio de la puesta en uso: sí, podemos jugar con él, pero también depende de las exigencias del juego y qué es lo que pensáis hacer con el Realme 5i. Este no es un smartphone gaming, por lo que si sois muy aficionados a jugar con el móvil como plataforma es probable que encontréis aquí carencias frente a otros modelos con un mayor presupuesto.

En resumen: Candy Crush y juegos de plataformas similares, sin problema. Call Of Duty Mobile o Fortnite Mobile… es otro cantar. Para todo lo demás (navegar, aplicaciones, visualizar vídeos, etc) no hemos encontrado contratiempos.

Batería y autonomía

Si bien es posible que los resultados de rendimiento pudieran ser mejores, hacednos caso que la cosa remonta considerablemente con la batería. El Realme 5i nos permite adaptarnos a tres planes diferentes de consumo, pudiendo optar entre Alto Rendimiento, Rendimiento Inteligente o Sin Mejora de Rendimiento. Cada uno de estos planes genera un impacto diferente tanto en las aplicaciones ejecutándose en segundo plano como en la velocidad punta de la CPU, regulando así la autonomía del smartphone.

¿Resultado? Pues que con una carga completa de la batería podemos tener Realme 5i para entre dos o nada menos que cuatro días. ¿Cómo es esto posible? Pues si bien es cierto que los planes de energía tienen mucho que ver, la batería de 5000mAh dividida en cuatro celdas es la principal responsable. Esta es una cifra colosal hoy día, por lo que a la larga incluso con el pasar de los años deberíamos seguir pudiendo esperar una autonomía por encima de la media.

Quizás un aspecto algo menos afortunado sea el cargador, que con 10W se queda algo atrás frente a modelos de carga rápida que pueden garantizarnos una velocidad mayor. Sin embargo, con el Realme 5i también tenemos la posibilidad de realizar carga a la inversa empleando la propia batería del smartphone, algo que siempre puede salvarnos de más de un apuro.

Palabras finales y conclusiones sobre Realme 5i

En general, para todos aquellos usuarios que estéis a la caza de un teléfono bueno, bonito y barato, el Realme 5i es un candidato a considerar. El diseño general es robusto, con una carcasa trasera agradable de manejar sin funda y que no nos transmite esa sensación de fragilidad que sí vemos en otros smartphones. La conectividad tanto en puertos como inalámbrica cubre todas las necesidades mínimas que nos pudiéramos encontrar,  incluyendo un lector de huellas digital.

La pantalla LCD presenta una muy buena densidad de píxeles, algo que le confiere gran presencia a pesar de disponer de una resolución por debajo de 1080p. El trabajo realizado por las distintas cámaras también nos parece bastante correcto, aunque es una pena no alcanzar por defecto los 60fps en 1080p o 4K. Por su parte, las opciones de belleza a la hora de realizar fotografías y retratos son numerosas y altamente personalizables, algo que nos facilita mucho el trabajo a la hora de decidir qué facetas queremos realzar.

Te recomendamos la lectura de: Mejores smartphone chinos.

El Realme 5i está disponible en su Web Oficial por un precio base de 159€. Personalmente creemos que este es uno de sus aspectos más fuertes, dado que podemos contar con un smartphone económico sin prescindir de lo indispensable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUENA AUTONOMÍA

PANTALLA LCD
EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
DISEÑO RESISTENTE

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Realme 5i 4GB/64GB Forest Green
  • Pantalla 6 52" 720 x 1600 pixels
  • Procesador Snapdragon 665 2GHz
  • Cámara Cuádruple 12MP+8MP +2MP+2MP
  • OS Android 9 0

Última actualización el 2024-04-18

Realme 5i

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 75%
PANTALLA - 75%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 85%

81%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba