Tarjetas gráficas

AMD Sienna Cichild, una nueva GPU aparece en los registros de Linux

AMD publicó hoy más de 200 parches para Linux para una tarjeta gráfica sin anunciar, según informó el sitio de Linux Phoronix. En los registros aparece una nueva Radeon de nombre en clave Sienna Cichlid que, presumiblemente, es Big Navi.

AMD Sienna Cichild, una nueva GPU aparece en los registros de Linux

Sienna Cichlid

Phoronix dijo que los desarrolladores de AMD han considerado usar un nombre en código sustituto para ocultar el verdadero nombre comercial de un producto antes. Esto tiene sentido, considerando que los desarrolladores tienen que liberar los parches con antelación, y el uso de un nombre falso podría ayudar a ocultar el producto de las miradas indiscretas.

El parche para Linux, que fue firmado por Alex Deucher de AMD, declara explícitamente que «Sienna Cichlid es una GPU de AMD».

«Este conjunto de parches añade soporte para ello incluyendo administración de energía, pantalla, kfd, gfx, multimedia, etc.» dice el parche.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

Esta es la primera vez que Sienna Cichlid aparece en público. Si no fuera por la descripción, nadie pensaría que Sienna Cichlid está de todos modos relacionado con una tarjeta gráfica. Sienna es una sustancia marrón amarillenta de la tierra, y el Cichlid es un pez. Si juntas ambas cosas, obtienes un pez de color marrón amarillento, una gran manera de enmascarar una tarjeta gráfica.

Los parches de Linux apuntan a la utilización por parte de Sienna Cichlid de los motores Video Core Next (VCN) 3.0 y Display Core Next (DCN) 3.0 de AMD. Las tarjetas gráficas Navi utilizan VCN 2.0 y DCN 2.0, por lo que sería lógico que la siguiente ola de productos Navi pasara a 3.0. El rumor actual es que Sienna Cichild podría estar usando el silicio Navi 21 que está basado en la arquitectura RDNA 2.

[irp]

Todo esto son indicios de que una nueva ola de tarjetas gráficas AMD RDNA 2 podrían anunciarse muy pronto. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba