Reviews

Krom Kaox Review en Español (análisis completo)

Un ratón vertical ergonómico con RGB y 6400 DPI

Para el análsisi de hoy Krom nos ha cedido su nuevo ratón ergonómico vertical, el Krom Kaox. Este es un modelo alámbrico con iluminación RGB y seis niveles diferentes de DPI con hasta 6400 puntos. ¿Queréis saber más? ¡Os contamos!

Krom es una marca española que se ha popularizado por su oferta de productos gaming a precios asequibles. Especialmente volcada en los periféricos, con ellos podemos contar desde teclados y auriculares hasta alfombrillas y ratones.

Especificaciones técnicas de Krom Kaox

Krom Kaox

Unboxing de Krom Kaox

La presentación del Krom Kaox se realiza en el formato al que estamos acostumbrados: una caja de cartón satinado con el negro y naranja como colores dominantes. Ya en su portada se nos presenta el Krom Kaox con una ilustración resaltada en resina y acompañado del logotipo de la marca.

En el reverso por su parte se nos detallan las características del diseño de este ratón vertical, dándole especial importancia a su ergonomía, DPI e iluminación RGB.

El contenido total de la caja se resume en:

  • Krom Kaox
  • Guía de inicio rápido

Diseño de Krom Kaox

Krom Kaox

El Krom Kaox es un ratón voluminoso, con unas dimensiones de 127 x 81 x 79 milímetros y 165 gramos de peso. En los ratones ergonómicos estos tamaños tienden a ser algo común dada su peculiar forma, por lo que dentro de lo que cabe entra en los parámetros normales.

Krom Kaox

El acabado exterior es totalmente negro mate, estando realizado en un material plástico de tacto levemente gomoso, algo que hemos visto ya en otros ratones recientes de Krom y que favorece bastante el agarre. Además, personalmente la sensación táctil que ofrece nos resulta muy agradable.

Krom Kaox

Si le damos la vuelta, observamos que en la zona próxima a la base se encuentra la conexión del cable USB. Cuatro deslizadores de vinilo de buen tamaño rodean la zona central en que se encuentra alojado el sensor, el cual está acompañando de su número de serie, modelo y diversos certificados de calidad.

Sobre los surfers, presentan un buen grosor, lo que suele ser indicativo de que podremos esperar una durabilidad aceptable siempre y cuando utilicemos el Krom Kaox sobre alfombrilla.

Interruptores y botones

Krom Kaox

Este ratón cuenta con un total de siete botones. Cinco de ellos son de interacción y los dos restantes son de control. M1 y M2 se encuentran situados en el lateral derecho. Son botones cubiertos por una única pieza troquelada en su dimensión para permitir una mejor flexibilidad en superficie. Ambos botones tienen un punto de actuación que se encuentra en la mitad delantera de los interruptores. Su clic es sonoro y firme, bastante agradable, aunque requiere algo más de fuerza de lo que esperábamos.

Krom Kaox

En la zona central superior encontramos la rueda de scroll. Aquí llama inmediatamente nuestra atención el logotipo de Krom y el anillo que lo rodea, ambos dándonos a entender de inmediato que forman parte del circuito retroiluminado. Su rotación es fluida, apenas dejándonos sentir las muescas del mecanismo por el que avanza. Este es un aspecto que no nos ha convencido dado que nos hace perder una cierta sensación de control que puede requerirse para programas de edición e incluso gaming. Algo más abajo encontramos el primer botón de control, reservado para el uso de los DPI asignados.

Krom Kaox

Continuando el descenso, en el lateral izquierdo encontramos los botones auxiliares M4 y M5. En entornos gaming es aquí donde solemos asignar gran número de movimientos adicionales, mientras que en los ratones verticales (más asociados al entorno laboral) suelen responder a la apertura de programas o ejecución de comandos específicos. Ambos botones tienen una pulsación rápida, suave y poco sonora. Requieren escasa fuerza de actuación y están perfectamente al alcance del pulgar. Esto también se debe a que se encuentran situados justamente sobre la superficie que se curva en forma de aleta para poyo del pulgar, algo que resulta muy cómodo a la hora de manejar el Krom Kaox.

Krom Kaox

Si damos la vuelta a Krom Kaox, encontramos el último botón del conjunto, siendo en este caso un switch para encender o apagar la iluminación RGB de forma analógica.

El cable

Krom Kaox

El cable del Krom Kaox tiene una longitud de 160 cm y es un modelo forrado en fibra trenzada, lo que le confiere no sólo muy buena presencia sino también gran durabilidad. Nada más desenrollarlo puede encontrarse ligeramente rígido, por lo que nos tomará cierto tiempo de uso comprobar que gane flexibilidad. En ambos extremos encontramos un refuerzo de PVC para los conectores, destacando la estructura del USB-A, el cual está chapado en oro para optimizar su conectividad.

Puesta en uso de Krom Kaox

Como muchos de vosotros ya sabréis, los ratones verticales no son nuestra primera elección a la hora de jugar. Bien porque seamos muy brutos o porque no sea un formato al que de primeras nos acostumbremos, lo cierto es que su uso tienden a requerir un cierto periodo de adaptación.

Ciertamente, la posición vertical de estos ratones nos obliga a girar la muñeca y situar la palma de nuestra mano paralelamente a la trayectoria del cubito y el radio, algo que evita el cruce de los tendones y músculos del antebrazo. Esta es la razón por la que a personas con problemas del túnel carpiano o con algún tipo de debilidad articular se les recomienda el uso de ratones ergonómicos.

Ergonomía

Krom Kaox

Ergonómicamente hablando, Krom Kaox es bastante cómodo de utilizar. M1 y M2 están perfectamente a nuestro alcance, al igual que los botones auxiliares situados sobre la aleta izquierda. No obstante, la rueda de scroll no nos convence demasiado a la hora de utilizarla. Resulta extremadamente sensible y admite pulsación lateral para el desplazamiento en páginas y documentos, pero no es satisfactoria de utilizar. Las acostumbradas «muescas» de nivel son demasiado sutiles, pero sí nos gusta es el forro de goma antideslizante que la recubre.

Los botones M1 y M2 definitivamente requieren de algo de fuerza para pulsarse, algo que contrasta con la suavidad requerida para M4 y M5. En general, nuestro mayor inconveniente es que como ratón ergonómico quizás está más orientado a manos medianas o más bien grandes. Aquellos usuarios con manos inferiores a los 17cm de longitud (desde la muñeca al dedo corazón) probablemente les recomendaríamos probarlo con antelación antes de decidirse a comprarlo. A todos los demás no obstante debería sentaros como un guante.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

El Krom Kaox es un ratón con seis niveles preestablecidos de DPI que oscilan entre 800, 1600, 2400, 3200, 4800 y 6400. Su tasa de sondeo es de 125 Hz y presenta una aceleración máxima de 20g con 60 IPS de velocidad. Con esta tasa de respuesta, evidentemente no nos encontramos ante un ratón gaming, sino más bien un modelo utilitario pensado para el día a día o actividades de edición. Al margen de esto, no hemos encontrado inconvenientes durante su manejo. Los 165g de peso le otorgan un buen control, algo que se ve bien complementado por la superficie de su base.

Krom Kaox

El deslizamiento de los surfers responde muy bien tanto sobre alfombrillas de tela como de plástico, aunque personalmente recomendaríamos la primera combinación tras la experiencia personal. La tela aporta un índice de fricción muy adecuado y ralentizará el desgaste de los deslizadores de vinilo, algo que nunca está de más.

Respecto a los DPI, la variedad de niveles se agradece. 800-6400 DPIs nos parece un número muy correcto, pudiendo personalizarlos dentro de dicho rango en el porcentaje que mejor nos venga. Adicionalmente y aunque lo vayamos a tratar en la sección de software también podemos reasignar los botonesestablecer macros, algo que nunca está de más.

Iluminación RGB

En total, Krom Kaox presenta dos superficies retroiluminadas. Por un lado, el anillo que recorre la totalidad del círculo que compone la rueda de scroll. Por otro, una banda entre la pieza central de la estructura del ratón y aquella que compone la cubierta de M1 y M2.

Krom Kaox

La iluminación RGB está aparentemente realizada con un sistema de dos tiras de LED independientes, dado que en ambas podemos encontrar dos patrones de rotación lumínica diferentes de forma simultánea. Su intensidad nos parece muy buena, especialmente en la banda lateral, la cual tanto por su grosor (2mm) como longitud confiere una gran presencia al Krom Kaox.

Krom Kaox

No obstante, la diadema de la rueda de scroll a pesar de tener el mismo grosor, parece no alcanzar la misma intensidad. El logo de Krom no recibe retroilumianción como habríamos esperado en un primer momento debido al material empleado y además está el factor de las piezas auxiliares que cruzan por encima de esta estructura.

Las dos bandas de plástico que forman un puente sobre la rueda de scroll antes de fusionarse tras el botón de DPI nos parecen un obstáculo a nivel estético, limitando con su presencia la belleza del RGB que se ha añadido al propio anillo de la rueda.

Con M2 y el botón de DPI podemos cambiar el patrón actualmente reproduciéndose en el Krom Kaox entre los otros ya existentes, pero de momento no tenemos software para personalizar establecer la iluminación, velocidad y áreas activas.

Palabras finales y conclusiones sobre Krom Kaox

Siendo claros, Krom Kaox es un ratón con buenos cimientos y potencial, pero al que aún se le podrían haber pulido aspectos en cuestión de estructura o diseño. Los materiales escogidos para su superficie y factor de forma nos parecen buenos. No es un ratón excesivamente pesado y su manejo se hace cómodo y llevadero. No obstante, la respuesta de M1 y M2 puede resultar un tanto dura, especialmente si la contrastamos con la excesiva ligereza con la que la rueda de scroll es capaz de girar sobre su eje.

La iluminación RGB es generosa y está situada en áreas bien escogidas, aunque personalmente las dos estructuras que recorren la zona superior del ratón nos sobran totalmente. Esto se debe a que interfieren con el anillo iluminado del scroll, algo que en cuestión de diseño estropea el efecto visual de sus degradados.

Por último, nos hubiera gustado la inclusión de software para personalizar el Krom keox a nuestro gusto, ya que nos parece algo casi obligatorio para un ratón de sus características. Esperemos que Krom lo incluya en un futuro próximo.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

Krom Kaox está a la venta por 19,90€ en el distribuidor oficial en España Versus Gamers. Como ratón ergonómico, la relación calidad-precio es correcta, aunque para los usuarios más exigentes encontramos comprensible que pudieran preferir invertir un poco más en un modelo más avanzado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

AGRADABLE AL TACTO

LA RUEDA DE SCROLL ES POCO CONVINCENTE
CABLE DE FIBRA TRENZADA SIN SOFTWARE
CÓMODO DE UTILIZAR

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de plata:

Krom Kaox

DISEÑO - 80%
MATERIALES Y ACABADOS - 77%
ERGONOMÍA - 70%
PRECISIÓN - 72%
PRECIO - 75%

75%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba