Procesadores

AMD Ryzen 5000 para escritorio se llama ‘Warhol’ y se lanzaría en 2021

Uno de los filtradores habituales ha publicado una diapositiva de AMD que parece mostrar que los Ryzen 5000 para escritorio basados en Warhol (que suceden a Vermeer) también se basan en 7nm.

AMD Ryzen 5000 para escritorio se llama ‘Warhol’ y se lanzaría en 2021

Ryzen 5000

No sólo sabemos que Warhol es el nombre en clave de los procesadores de la serie Ryzen 5000 diseñados para suceder a Vermeer, sino que Raphael es el nombre en clave para la serie Ryzen 6000. Este se basará en el Zen 4 y presentará un proceso de 5nm de TSMC. Esto también confirma que AMD no tiene intención de detener su agresiva estrategia con respecto a los cambios de nodos.

El filtrador también señaló que las reglas de diseño de N7 no son las mismas que las de N5, por lo que un cambio sorpresa a 5nm podría no ser posible en este corto período de tiempo:

WikiChip menciona el mapa de ruta del nodo de proceso de TSMC y cómo se apilan con respecto a sus predecesores:

TSMC 7nm (N7P)

  • +7% mejor rendimiento a la misma potencia que el N7
  • 10% de ahorro de energía con el mismo rendimiento frente al N7

TSMC 7nm (N7+)

  • +10% mejor rendimiento a la misma potencia que el N7
  • 15% de ahorro de energía con el mismo rendimiento frente al N7

TSMC 5nm (N5)

  • +15% mejor rendimiento a la misma potencia que el N7
  • 30% de ahorro de energía con el mismo rendimiento frente al N7

TSMC 5nm (N5P)

  • +7% mejor rendimiento a la misma potencia que el N5
  • 15% de ahorro de energía con el mismo rendimiento en comparación con el N5

La transición de N7 a N5 es enorme y esto no explica aún los aumentos de densidad. El cambio a un proceso más bajo no sólo da lugar a mayores economías de escala, sino que permite empacar más transistores en el mismo espacio. Dicho esto, esta filtración contradice el informe de DigiTimes y dice que ya se han fabricado muestras de ingeniería Zen 3 con el proceso de 7 nm. Si este es el caso, entonces sería muy difícil conectarlo al N5 en un corto período de tiempo. Pero debería ser fácil portarlo a N7+, que es el nodo basado en EUV y que ofrecería tasas de reloj mucho más altas y ahorros de energía.

Ryzen 5000

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

[irp]

Visto que las filtraciones sobre el salto a 7nm+ o 5nm se contradicen, en este punto, deberíamos tomar esta información con recaudo, pero lo cierto es que la propia AMD ya confirmo que trabaja en procesadores Zen 3, Zen 4 y Zen 5 en su hoja de ruta, así que es cuestión de tiempo verlos en acción. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba