Reviews

AORUS Z490 Pro AX Review en español (Análisis completo)

Finalmente llegan las placas Z490 de Intel junto a los nuevos procesadores Comet Lake de 10ª Gen, así que nos quedan muchos procesadores y placas que analizar en estos días. Una de ellas es la AORUS Z490 Pro AX, una nueva generación que viene con un total de 10 placas situándose ésta justo por debajo de la AORUS Master y Xtreme.

Esta placa de nueva generación viene con 12 fases de 50A DrMOS, capacidad para 128 GB de RAM y componentes de altas prestaciones como Wi-Fi AX y Ethernet a 2,5 Gbps. Este modelo soporta dos unidades M.2 PCIe x4 que siguen siendo Gen 3, dándonos un bonito diseño y construcción de calidad como buena gama alta que es. ¡Comencemos con este análisis en donde veremos todas las novedades de esta nueva generación!

Pero antes, damos las gracias a AORUS por confiar siempre en nosotros y cedernos esta, y otras placas para poder hacer nuestro análisis.

AORUS Z490 Pro AX características técnicas

Unboxing

La placa AORUS Z490 Pro AX está utilizando una presentación habitual del fabricante que consiste en una caja de cartón rígido y con apertura de tipo estuche. En todas las caras de esta caja tenemos instrucciones sobre la placa y el fabricante en los colores corporativos, con una foto de gran tamaño en la cara superior. La parte trasera se acompaña de varias fotos junto a indicaciones de las últimas novedades implementadas en esta nueva plataforma de Intel.

En el interior más de lo mismo, ya que la placa viene perfectamente acomodada sobre un molde de cartón grueso y dentro de su correspondiente bolsa antiestática. En la zona inferior es donde tenemos el resto de accesorios de la misma.

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • Placa AORUS Z490 Pro AX
  • Antena WiFi externa
  • Manual de usuario
  • 2x Cables SATA
  • 2x termistores de temperatura
  • Cable para iluminación RGB
  • Adaptador F_Panel
  • Tornillos para instalar SDD M.2

Un contenido bastante habitual en una placa base, con pocas novedades al respecto pero muchos accesorios para nuestro uso y disfrute. Se incluye licencia para Norton Internet Security, así como 12 meses gratis para Xsplit Gamecaster + Broadcaster

Diseño y especificaciones

Para esta AORUS Z490 Pro AX el fabricante ha utilizado un diseño basado principalmente en colores grises oscuros. En ella predomina el uso de disipadores de aluminio en la zona de chipset y protector EMI, aunque en menor densidad que los modelos superiores como es normal. Las memorias de esta placa son las estándar de un formato ATX con 30,5 cm de alto por 24,4 cm de ancho.

En la zona superior encontramos un grueso disipador de calor doble que se encarga de refrigerar toda la zona del VRM, situado sobre los MOSFETS ayudado de un pad térmico de silicona. En este caso sí que tiene heatpipe de cobre para la unión de ambos (Direct-Touch Heatpipe II), esta implementación se la guarda AORUS para sus modelos superiores. También se ha utilizado un gran protector EMI de aluminio de muy buen grosor y acabado, contando con una banda de iluminación RGB Fusion 2.0 en la zona central.

Si continuamos más hacia abajo, se ha añadido otro protector de aluminio que hará las veces de pequeño disipador para el chip de sonido y de red, que esta vez están directamente soldados en placa , aunque no el AX201. Esta zona incluye también iluminación para denotar la especificación de chip de sonido instalado.

La parte central de la placa está ocupada por un bloque de aluminio de refrigeración pasiva con el halcón de AORUS serigrafiado pero sin iluminación. Junto a él y de forma independiente tenemos los dos disipadores para las ranuras M.2 que se sujetan mediante dos tornillos cada una. Bajo ellas tenemos los correspondientes thermal pads de silicona. El sistema de refrigeración de la placa incluye un total de 8 cabeceras de 4 pines para ventiladores, dos de ellas soportando bombas, así como sensores a lo largo de los elementos principales. Todo ello se podrá gestionar con Smart Fan 5, incluyendo el sistema fan STOP.

No debemos olvidar que tanto las ranuras DIMM como dos de las PCIe principales cuentan con refuerzo de acero en ellas. Esta vez la zona trasera de la placa no tendrá ningún tipo de protector de metal, tan solo la cobertura aislando en el sustrato. Los puertos SATA están orientados a 90o con respecto a la PCB para mejorar la conectividad, aunque dicha solución no se ha utilizado en el conector ATX.

VRM y fases de alimentación

Esta placa AORUS Z490 Pro AX es la tercera en categoría o prestaciones de la nueva generación del fabricante, y sobre ella se ha instalado un VRM nada despreciable con 12 + 1 fases de alimentación reales con componentes DrMOS. Veamos una descripción más detallada.

Empezando por la etapa de alimentación, se compone de dos cabeceras de tipo CPU, una de 4+4 pines y otra de 4 pines, ambas con contactos sólidos para mejorar la entrega de potencia. Con ellas podremos alimentar las 13 fases en total que tenemos, todas ellas reales y sin duplicadores, con MOSFETS de tres estados SIC651A del fabricante Vishay. Estos soportan una intensidad nominal de 50A de forma continua, y picos de 70A en 10ms o hasta 100A en 10 µs, incluyendo mejoras térmicas con PowerPAK en el troquel.

Estos MOSFETS están gestionados por un controlador principal Renesas ISL69269 con PWM digital y gestión de energía desde la BIOS para la CPU. A este le acompaña otro controlador RAA 22900 que suponemos, se dedicará a la gestión de energía de las memorias RAM. En las dos etapas finales de mejora de señal encontramos chokes sólidos de 50A y capacitores también sólidos. En la parte trasera el recuento se amplía para aumentar la calidad de la señal con otros condensadores de soporte, pero no son de polímetro de Tántalo como sí las versiones superiores.

Con este recuento de fases tendremos más que suficiente para instalar los procesadores más potentes de esta nueva generación, con modelos que llegan hasta los 10 núcleos y 20 hilos desbloqueados. Claro que si queremos un extra de capacidad, las dos placas superiores Master y Xtreme incluyen MOSFETS de nueva generación de 90A.

Socket, chipset y memoria RAM

Y hablando de procesadores llegamos al siguiente apartado en donde prácticamente todo son novedades en la AORUS Z490 Pro AX. Intel estrena nueva socket con el LGA 1200. Se incrementa así el número de contactos de tipo matriz de pines en rejilla situados directamente sobre la placa y chapados en oro para mejorar la conductividad.

Tener una nueva plataforma implica que la actualización de nuestro equipo debe llevarse a cabo tanto con CPU como con placa de forma obligatoria. Este socket concretamente ofrece por ahora compatibilidad con procesadores Intel Core i9, i7, i5 e i3 Comet Lake-S de 10ª generación, así como los próximos Intel Pentium e Intel Celeron con el mismo paquete LGA 1200.

Junto a este nuevo socket tenemos el chipset Intel Z490, una actualización ya necesaria para colocarse a la par o cerca del X570 de AMD en cuanto a soporte de conectividad. El nuevo chipset de Intel incluye novedades como es el soporte para PCIe 4.0, pero ojo, porque no está activado aún y se mantendrá en PCIe 3.0. Pensamos que es un poco contradictorio, sobre todo si sabemos que todas las AMD X570 sí que lo tienen activado para los nuevos SSD Gen4.

La conectividad aumenta dando soporte a más USB 3.2 Gen2, Intel Rapid Storage y sistema de overclocking avanzado para memorias y núcleos. De hecho el chip CMOS de BIOS en esta AORUS Z490 Pro AX aumenta hasta los 256 MB. En la capacidad de carriles el recuento no ha variado, ya que este chipset cuenta con un total de 24 junto a los 16 admisible en la CPU para hacer un total de 40. A lo largo del análisis de conexiones iremos situando cada una de las que trae esta placa en su correspondiente chip, CPU o chipset.

Por parte de las ranuras de memoria RAM, AORUS ha reforzado con placas de acero todas ellas, dotándolas de capacidad para bancos de 32 GB hasta un total de 128 GB en Dual Channel. Llama la atención el hecho de soportar un máximo de 3200 MHz de frecuencia activando el perfil XMP. Esta capacidad es algo ajustada para ser la tercera placa en rendimiento, si bien es cierto que las dos por encima sí que soportan frecuencias de hasta 4800 MHz, no siendo este el caso.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Continuamos ahora con los apartados que se dedican a la conectividad y capacidad de expansión de esta AORUS Z490 Pro AX, centrándonos en las ranuras principales.

Empezando por su capacidad de almacenamiento, la placa incluye dos ranuras M.2 PCIe x4 NVMe también compatibles con interfaz SATA 3. Soporta un tamaño máximo de unidad de 22110 con disipadores incluidos en cada caso. Conviene en este caso ver las limitaciones que tenemos en estas dos ranuras:

  • La primera ranura (M2A en manual) situada en la fila superior: soporta PCIe 3.0 x4 y SATA, comparte bus con el puerto SATA3 1, y se a ella se conecta un M.2 SATA dicho puerto será deshabilitado. En caso de instalar un M.2 NVMe ningún puerto SATA quedará invalidado.
  • La segunda ranura (M2M en manual) situada en la fila inferior: soporta PCIe 3.0 x4 y SATA, compartiendo bus con SATA3 4 y 5. Tanto si instalamos un M.2 SATA como NVMe en ella, estos puertos SATA quedarán deshabilitados.
  • Se incluyen un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps en esta placa

Esta placa de hecho soporta una tercera ranura M.2, en la que se ha instalado el correspondiente conector pero el fabricante indica que está deshabilitada.

Todas las conexiones de almacenamiento están gestionadas por el Chipset Intel Z490, dejando solamente algunas ranuras PCIe x16 para la CPU que ahora veremos. Soporta Intel Rapid Storage e Intel Optane Memory, así como RAID 0, 5, 1 y 10.

Hablando de ranuras PCIe tenemos un total de 3 en formato x16 y otras dos en formato x1, todas ellas PCIe 3.0 y por tanto sin activar en ningún momento capacidad 4.0. Veamos cómo se distribuyen en la placa:

  • Las tres ranuras PCIe x16 funcionarán en modo 3.0 siempre. Trabajarán en x16/x0/x4 o x8/x8/x4. Las dos principales (refuerzo de acero) están conectadas a los 16 Lanes de la CPU, mientras que la 3ª x4 se conecta al chipset.
  • Las dos ranuras PCIe x1 funcionarán en modo 3.0 siempre. Trabajarán en x1/x0 o x0/x1, ya que ambas comparten bus y están conectadas al chipset.

Lo cierto es que la cantidad de carriles PCIe de esta nueva plataforma de Intel se queda un poco corta para un gran numero de ranuras, y por ello son muchas las que comparten bus y debe ser tenido en cuenta por el usuario. Las dos ranuras principales soportan Nvidia Quad-GPU SLI 2-way así como AMD Quad-GPU CrossFire 2-way, claro que trabajarán a x8/x8 en el mejor de los casos y usamos GPU en paralelo.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Tras ver la limitación de carriles aún siendo una nueva plataforma, toca ver la conectividad periférica de la AORUS Z490 Pro AX, que para la ocasión sí que va a ser bastante buena en general.

Empezamos hablando de la red, que contamos con doble conectividad Ethernet e inalámbrica. En el primer caso consiste en un chip Intel LAN 2.5 GbE, entregando un ancho de banda de 100/1000/2500 Mbps lo cual es muy bueno de cara a una conexión de alta velocidad y gaming.

En el segundo caso no podría faltar una conexión Wi-Fi 6 a través del chip Intel AX201, siendo la versión en tarjeta M.2 2230 CNVi del chip de la marca azul. Éste nos da una conexión 2×2 con MU-MIMO y OFDMA que eleva el ancho de banda en 5 GHz hasta los 2404 Mb/s y en 2,4 GHz hasta 574 Mb/s (AX3000), y por supuesto Bluetooth 5.1. Para ampliar la cobertura de esta tarjeta contamos con dos salidas en el panel trasero y una antena incluida con extensión de cable y base para escritorio.

El apartado de sonido se salda con un codec Realtek ALC1220-VB de última generación y calidad de audio Hi-Fi a 32 bits y 192 kHz. Este soporta conexiones de hasta 7.1 canales analógico o digital mediante S/PDIF, así como una sensibilidad de 120 dB SNR. No se da información acerca de ningún DAC dedicado al panel frontal.

Puertos E/S y conexiones internas

Nos vamos acercando al final de la lista de características de la AORUS Z490 Pro AX, siendo turno ahora de su conectividad trasera y frontal, que no es poca afortunadamente.

Vamos a ver la lista de puertos que encontramos en el panel trasero

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 3x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 4x USB 2.0 (negro)
  • 2x salidas de antena 2T2R
  • 1x Puertos HDMI 1.4
  • 1x RJ45 2.5 GbE
  • 1x Salida óptica de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm

Todos los puertos cuentan con sus respectivas inscripciones de versión en la zona superior como se ve en la imagen. Será importante identificar cuál es el USB en donde debemos introducir la unidad flash si deseamos actualizar la BIOS mediante la función Q-Flash, cuyo botón no es visible por estar sobre la misma placa base.

Por lo demás, absolutamente todas las conexiones irán gestionadas por el chipset. Es aquí en donde se amplía su capacidad con respecto a la generación anterior, contando con un total de 3 puertos a 10 Gbps, que no está nada mal. A él también se conecta el controlador de bus LPC iTE Super I/O para entrada y salida. Tampoco falta el puerto HDMI que soporta resolución 4K@30 FPS con HDCP 2.3 por si queremos hacer uso de los gráficos integrados de las CPU Intel.

Pasamos a ver ahora los puertos y cabeceras internas de esta placa:

  • 8x Cabeceras para ventilación de 4 pines (5 ventiladores, 2 ventiladores/bomba, 1 bomba)
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED A-RGB
  • 2x Conectores de 4 pines para tiras LED RGB
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 2 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 2x Conectores para tarjeta Thunderbolt
  • 1x TPM 2.0
  • 1x Botón Q-Flash
  • Jumper para Clear CMOS
  • 2x Cabeceras para los termistores de temperaturas incluidos

Así que en total podríamos añadir hasta 7 nuevos puertos USB sin limitación alguna, de los cuales tres de ellos trabajarían a 5 Gbps. La presencia del Thunderbolt de Intel también está soportada en forma de dos conectores de 4 pines de alimentación para tarjeta Thunderbolt que queramos añadir al conjunto.

La conectividad de refrigeración es muy completa, soportando control personalizado de ventiladores y bombas desde la propia BIOS como suele ser habitual en el fabricante. Nos hubiera gustado que el botón Q-Flash se hubiera movido al panel trasero para ser más accesible, así como un botón para Clear CMOS. En esta placa no tendremos Dual BIOS.

Banco de pruebas

AORUS Z490 Pro AX analisis

Estos son los componentes con los que hemos acompañado la AORUS Z490 Pro AX:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

AORUS Z490 Pro AX

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV600

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

BIOS

AORUS Z490 Pro AX BIOS

Uno de los focos de análisis siempre es la BIOS, y sabiendo que estrenamos plataforma ser fundamental comprobar la estabilidad de esta así como sus opciones. Para este modelo concreto no tenemos Dual BIOS, sino un solo chip CMOS de 256 MB con el ultimo estándar UEFI disponible por AORUS.

Aorus tiene una de las BIOS más completa que podemos encontrarnos actualmente. ¿Qué nos permite? Hacer overclock de una forma muy sencilla, ya que lo simplifica al máximo. También podemos crear perfiles para los ventiladores, monitorizar voltajes, monitorizar temperaturas y cambiar la secuencia de arranque de las unidades de almacenamiento a golpe de clics. Esperemos que sigan lanzando actualizaciones frecuentemente, como nos tiene acostumbrado desde la anterior generación de placas base.

Overclocking y temperaturas

AORUS Z490 Pro AX cpu-z

Como era de esperar hemos podido subir sin problema a nuestro i9-10900k hasta los 5.1 GHz con un voltaje de 1.375v y memorias a 4400 MHz de la propia Gigabyte con su impresionante RGB. No te preocupes, que podemos sacarle hasta el último MHz a tu nueva CPU 🙂

AORUS Z490 Pro AX Reposo Stock Full Stock
VRM 32 ºC 71 ºC

AORUS Z490 Pro AX vrm

Gigabyte ha optado por una solución 100% pasiva y eso conlleva que se calienten un poco más las fases de alimentación que el resto de fabricantes. Pero no te preocupes, que lo que pierdes en temperaturas (nada alarmantes) lo ganamos en sonoridad. Tenemos 32 ºC en reposo y 71 ºC a máximo rendimiento. Eso sí, te recomendamos un buen chasis para tener una excelente refrigeración 🙂

Palabras finales y conclusión acerca de AORUS Z490 Pro AX

La AORUS Z490 Pro AX es una de esas placas base que te dejan huella cuando la pruebas. Sus 12 fases de alimentación, su diseño para exprimir al procesador y la memoria ram y una estética brutal nos lo pone muy dificil decirle que no.

Nos encanta su diseño negro y detalles en plata. Si nos fijamos en el almacenamiento, contamos con dos conexiones M.2 con disipación, un gran repertorio de conexiones USB, USB 3.2 Gen2 y una conexión Intel 2.5 Gigabit que nos asegura sacarle el máximo a nuestra red de casa.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

También nos ha gustado que cuente con conexión inalámbrica Wifi 6 para tener este recurso disponible cuando nos falle el cable de red o queremos cambiar de red rápidamente. Tenemos que recordar que las VRM se calientan un poquito porque la refrigeración es 100% pasiva y no incluye un ventilador. Pero sus temperaturas entran dentro de los valores normales.

Su precio actualmente es de 343 euros. Como ya sabéis, todas las placas base Z490 cuestan más que las anteriores Z390 y esto puede que no guste a todos (como es lógico). ¿merece la pena esta Z490 Pro AX? Si, sin duda. Es de las mejores placas base por un rango de precio de 300 a 350 euros, una gama alta en toda regla, pero sin gastarnos + 200 en una tope de gama. Compra muy recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD DE COMPONENTES

– PRECIO ALGO ALTO, PERO ES LO ESPERADO EN ESTA GAMA Z490
+ REFRIGERACIÓN PASIVA EN LAS VRM, POR LO QUE HAY MENOS RUIDO EN NUESTRO PC  

+ DISIPADORES EN LOS M.2 NVME

+ TARJETA DE SONIDO Y TARJETA DE RED DE GRAN CALIDAD

+ SISTEMA RGB PERSONALIZABLE

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de platino:

AORUS Z490 Pro AX

COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 91%
EXTRAS - 95%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba