Reviews

AORUS RGB Memory 4400 MHz Review en Español (Análisis completo)

A la lista particular de memorias de Gigabyte se suman ahora las más extremas de todas, las nuevas AORUS RGB Memory 4400 MHz. Se trata de los nuevos módulos disponibles del fabricante para configuraciones gaming de alto rendimiento con frecuencias XMP 2.0 de hasta 4400 MHz, dando así en gran salto con respecto a los modelos anteriores que llegaban hasta 3600 MHz.

Estos módulos estarán disponibles con capacidad individual de 8 GB, y nosotros concretamente probaremos una configuración de 16 GB. Estas nuevas memorias también se actualizan en el apartado de diseño, mucho más actual con un disipador en aluminio negro e iluminación RGB Fusion 2.0 integrada sobre el borde superior. Veamos hasta donde son capaces de llegar sus 4400 MHz ¡Empecemos con la review!

Pero antes, damos las gracias a Gigabyte/AORUS por confiar siempre en nosotros y cedernos estas memorias para su análisis.

AORUS RGB Memory 4400 MHz características técnicas

AORUS RGB Memory 4400 MHz Características

Unboxing

Demos comienzo al análisis como siempre por el Unboxing de las AORUS RGB Memory 4400 MHz. En esta ocasión el fabricante está utilizando una bonita caja de cartón flexible repleta de color gracias a imágenes de las memorias con su RGB activado y los tonos naranja y negro identificativos de AORUS. En la parte trasera, podremos ver algunas de las características principales de los módulos, aunque no se especifica aquí su configuración de latencias.

Abrimos la caja para encontrarnos el típico blíster de plástico transparente semirrígido que se encarga de almacenar estos dos módulos de 8 GB de forma independiente. Aparte del producto principal, solamente vamos a encontrar una breve guía de usuario y garantía.

Diseño exterior con RGB

AORUS RGB Memory 4400 MHz Review

No son los primeros módulos que AORUS fabrica, ya que éste dispone de una trayectoria relativamente amplia al contar con un buen arsenal de memorias RAM con un total de 8 variantes. Entre ellos se encuentran módulos desde 2666 MHz hasta 3600 MHz, todos ellos con capacidad de 8 GB excepto las DESIGNARE Memory que llegan hasta los 32 GB gracias a un Die de menor litografía.

Un factor común en todas ellas, incluidas las AORUS RGB Memory 4400 MHz es que utilizan la interfaz DDR4 DIMM de 288 contactos de las placas ATX para su instalación. El fabricante sigue en línea ascendente en cuanto a diseño, utilizando un difusor de temperaturas o encapsulado fabricado en aluminio con efecto metal cepillado en color negro mate. Este básicamente consta de dos placas laterales en contacto directo con los bancos de memoria a través de thermal pad para disipar el calor. Sus medidas son de 8 mm de grosor y 35 mm de altura, así que debemos tenerlo en cuenta sobre todo si utilizamos un disipador de doble torre para nuestra CPU.

AORUS RGB Memory 4400 MHz Review

En estos laterales tenemos por supuesto el logotipo de AORUS en una parte acompañado con una serigrafía más oscura en estilo moderno que no cuenta con iluminación, algo que hubiera sido bastante llamativo. Precisamente para satisfacer nuestra necesidad de RGB tenemos un difusor en la parte superior que une las placas de aluminio, el cual cuenta con LEDs compatibles con Gigabyte RG Fusion 2.0.

En general vemos que ha sido un paso adelante con respecto a generaciones anteriores, ya que este tipo de difusor de luz se viene utilizando en otros fabricantes de memorias por darnos mayor superficie iluminada. El disipador aquí era especialmente importante ya que tenemos muy altas frecuencias, y el fabricante ha solventado la papeleta muy bien.

Software y sistema de iluminación

Antes de pasar a ver las características técnicas y pruebas, merece la pena detenerse en la gestión del sistema de iluminación de las AORUS RGB Memory 4400 MHz.

AORUS RGB Memory 4400 MHz Review

En esta ocasión necesitaremos el software RGB Fusion de Gigabyte, el cual por supuesto encontraremos en el apartado de descarga de las memorias en la página de descripción del producto. En él se podrá integrar toda la iluminación compatible que tengamos en nuestro equipo, así que por ello aparece la placa base.

En cuanto a las posibilidades de personalización, pues son más o menos las mismas que en otros componentes de Gigabyte. Dispondremos de 12 modos de animación y la posibilidad de desactivación, en los cuales podremos modificar la velocidad, el brillo y el color. Esperamos que pronto sea posible personalizar la iluminación LED a LED o por capas. Es algo que se puede hacer en otros sistemas de como los de Corsair o Razer y que brindaría al usuario más posibilidades.

No hemos probado la compatibilidad con placas de otros fabricantes, pero en principio no deberíamos tener problemas de integración si instalamos este mismo software. Por otro lado, no será posible sincronizarlo con otros sistemas, aunque sí con cualquier producto RGB Fusion 2.0.

Características y prestaciones

Una vez visto con detalle su aspecto exterior y el sistema de iluminación, toca ver más de cerca lo que nos pueden ofrecer estas AORUS RGB Memory 4400 MHz en cuanto a rendimiento.

AORUS RGB Memory 4400 MHz Review

Como hemos comentado al principio, el fabricante nos ha suministrado un kit de 16 GB compuesto por dos módulos de 8 GB. Esta será la capacidad nominal disponible, así que podríamos tener hasta 32 GB en cuatro bancos o 64 GB en 8 slots. Por ahora parece que no disponen de bancos de 16 GB, posiblemente por el tipo de die utilizado.

El mayor aspecto diferencial será la alta frecuencia a la que trabajan, nada menos que 4400 MHz gracias sus perfiles JEDEC compatibles con XMP 2.0 en el caso de las plataformas Intel o D.O.C.P para las BIOS de AMD. El fabricante deja claro que estas memorias son compatibles con ambas marcas de procesador, si bien es cierto que Intel, posiblemente nos dará un pequeño extra de rendimiento por la arquitectura de su I/O. El voltaje de operación se eleva hasta los 1,5 V, configurado por defecto en el perfil. Aunque seguramente utilizaremos 0,1V más para asegurar la estabilidad.

AORUS RGB Memory 4400 MHz Review

En cuanto al pack de latencias de estas AORUS RGB Memory 4400 MHz, consiste en CL19-26-26-46, que en este caso son relativamente elevadas incluso para unas memorias de 4400 MHz. Por ejemplo algunos modelos de G.Skill de 4400 MHz son CL18-19-19-39, aunque son modelos de gama muy alta. Eso se debe al tipo de Die utilizado, que en este caso viene del fabricante SK Hynix, aunque no hemos podido recabar datos más concretos acerca del mismo.

Algo que sí deberíamos tener en cuenta a la hora de utilizar estas memorias en la plataforma de AMD Ryzen, es que posiblemente no den un rendimiento tan elevado como pueda dar en Intel. Esto se debe a que la configuración del I/O die de los Ryzen solamente soporta una frecuencia 1:1 con memorias de hasta 3733 MHz. A partir de ahí, el bus de la CPU baja su frecuencia a la mitad utilizando un multiplicador adicional en 1:2 para el intercambio de datos. Así que es posible obtener latencias un poquito más elevadas o menor tasas de MB/s.

AORUS RGB Memory 4400 MHz Review

Por último debemos saber que son memorias sin código de corrección de errores en todos los casos (Non ECC), por tanto son memorias orientadas claramente a consumo general y no para equipos corporativos o workstation.

Banco de pruebas

AORUS RGB Memory 4400 MHz CPU-Z

AORUS RGB Memory 4400 MHz Review

Pasamos ya a ver los resultados de rendimiento de las AORUS RGB Memory 4400 MHz, para ver qué pueden hacer a máximo rendimiento y el beneficio que obtendríamos frente a memorias de 3600 MHz.

El banco de pruebas esta vez se compone de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10900K

Placa Base:

Z490I AORUS ULTRA

Memoria:

AORUS RGB Memory 4400 MHz

Disipador

Corsair H100i v2

Disco Duro

Kingston UV600 de 512 GB

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Estrenamos por tanto plataforma con chipset Z490 gracias a una placa ITX AORUS y todo un Intel Core i9-10900K que ya demostró darnos un excelente rendimiento en lectura y escritura con memorias RAM de 3600 MHz.

Son perfectamente compatibles con Intel y AMD, así como placas actuales. En caso de que la placa no detecte automáticamente el perfil JEDEC, tendremos que acceder a la BIOS y colocarlo nosotros de forma manual en el apartado de Tweaking u Overclocking. Si la placa no admite 4400 MHz, adoptará el perfil de máximo rendimiento que pueda.

Velocidad y latencia

En primer lugar mostraremos los datos obtenidos con el perfil XMP II activado, para una frecuencia de 44000 MHz y latencias CL19-26-26-46. Y en segundo lugar se mostrarán los datos con la configuración por defecto a 2666 MHz de la memoria en esta placa.

A máximo rendimiento la AORUS RGB Memory 4400 MHz nos entrega una brutales tasas de lectura y escritura superiores a 56.000 y 61.000 MB/s respectivamente, superado en aproximadamente 6.000 MB/s a memorias de 3600 MHz. Los resultados de latencias también son realmente buenos a pesar de pack CL19 que tenemos, con solo 49,5 ns en un ratio de FSB de 66:3.

Los resultados en frecuencia de stock van a ser bastante buenos por el hecho de partir de los 2666 MHz como reloj base, aunque los Intel Comet Lake-S soportan hasta 2933 MHz de base. Estos resultados se elevan hasta casi 40.000 MB/s y una latencia de 59,3 ns, pasando a tener un pack CL19-19-19-43 en sus latencias.

En este caso no hemos probado a realizar un overclocking a los módulos, ya que es algo arriesgado y tampoco tenemos un Samsung B-die que suele ser más resistente en este aspecto.

Rendimiento en benchmarks y juegos

AORUS RGB Memory 4400 MHz Review
Benchmark CPU con RAM a 4400 MHz
Shadow of the Tomb Raider (FPS) Full HD 2K 4K
2666 MHz 144 118 68
4400 MHz 161 120 70

En cuanto al rendimiento ofrecido por la CPU en un benchmark de Cinebench R15, no registra mejoras con respecto a memorias de 3600 MHz, de hecho baja algunos puntos que sencillamente son residuales.

En el caso de videojuegos el tema cambia, y sí que será algo más importante. De hecho el rendimiento registrado en Shadow of the Tomb Raider cambia de una forma bastante notable. Mientras que a frecuencia de stock tenemos 144 FPS en Full HD, a 4400 MHz subimos nada menos que 17 FPS al momento, que es un valor muy importante sobre todo para juegos nivel competitivo. En 2K y 4K se mantienen casi invariantes, y solo ganamos 2 FPS debido al mayor protagonismo de la GPU.

Por otro lado el aumento de rendimiento con respecto a una frecuencia de 3600-4000 MHz tampoco va a ser sustancial, y dependiendo del juego podríamos obtener mejoras de entre 1 y 5 FPS en Full HD. Esto también dependerá de la CPU y GPU utilizadas y el juego en cuestión.

Palabras finales y conclusión acerca de las AORUS RGB Memory 4400 MHz

AORUS apuesta por velocidades de vértigo para sus nuevas memorias y así cubrir las necesidades del público gamer entusiasta y arañar la mayor cantidad de FPS que sea posible.

Para ello continúa utilizando una presentación de muy alto nivel gracias a disipadores de aluminio que ayudarán a controlar las temperaturas de estos módulos de excelente forma. La altura de su perfil es bastante ajustada con solo 35 mm de altura para así asegurar la compatibilidad con la mayoría de disipadores. Recomendamos no obstante echar un vistazo al que utilicemos por si pensamos rellenar todas las ranuras DIMM asegurando que no estorbe.

Y tampoco podría faltar la iluminación LED RGB Fusion 2.0, presente desde las primeras versiones y mejorada en estética gracias a un difusor de luz de mayor tamaño. Se podrán personalizar mediante el software RGB Fusion en animaciones y sincronizar con otros productos Gigabyte.

Te recomendamos la lectura de las mejores memoria RAM del mercado

De cara al rendimiento, la mejora experimentada en la plataforma Intel con el Core i9-10900K desde su frecuencia de stock se notará sobre todo en juegos, aumentando nada menos que 17 FPS en Full HD. La tasa de MB/s casi está al nivel de un quad channel superando incluso los 60.000 MB/s en escritura con una excelente latencia. No obstante un CL19-26-26-46 todavía es un poco mejorable.

Las AORUS RGB Memory 4400 MHz estarán disponibles muy pronto en nuestro país, y lo harán a un precio entre 170 a 175 euros aproximadamente. Si lo que buscamos son memorias de muy alto rendimiento orientadas a gaming y con estática trabajada, serán una opción sólida tanto para la plataforma Intel como AMD.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

– CL UN POCO ELEVADO PERO NORMAL CON FRECUENCIAS TAN ALTAS
+ 4400 MHZ DE FRECUENCIA

+ GRAN RENDIMIENTO EN GAMING Y ALTA TASA DE MB/S

+ COMPATIBLES CON INTEL Y AMD

+ INCLUYEN ILUMINACIÓN RGB FUSION

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

AORUS RGB Memory 4400 MHz

DISEÑO - 92%
VELOCIDAD - 96%
RENDIMIENTO - 93%
DISIPACIÓN - 90%
PRECIO - 88%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba