Tutoriales

HDMI CEC, HDMI ARC y HDMI eARC: qué son y qué utilidad ofrecen

Funciones y peculiaridades frente al resto de conectores HDMI

En Profesional Review ya hemos abordado anteriormente el mundillo de los HDMI con sus versiones y tipos. No obstante hoy vamos a tratar dos funciones alternativas: HDMI CEC y HDMI ARC. ¡Comencemos!

Introducción al HDMI

HDMI CEC y HDMI ARC

Empezamos por una introducción rápida: con la aparición de la High Definition llegó la decadencia del puerto VGA (Video Graphic Array). Esto se debe a que anteriormente el monitor se comunicaba directamente con la gráfica de la placa base, mientras que ahora con tarjetas gráficas no integradas mucho más potentes éstas se conectan mediante un puerto HDMI (High-Digital Multimedia Interface) que apareció en 2002 para garantizar una mejor calidad de imagen.

Ahora bien, aunque esta es la descripción del HDMI original, que se ha desarrollado con variantes y nuevas versiones con los años, aquí nos vamos a centrar en dos variantes relativamente menos conocidas: HDMI CEC y HDMI ARC.

HDMI CEC

El Control de Electrónica de Consumo (CEC) mediante HDMI es un tipo de conexión diseñada para controlar hasta 15 dispositivos compatibles mediante un control remoto o mando a distancia. La característica común que todos los periféricos comparten es utilizar conectores de 19 pines, los cuales están presentes en los modelos HDMI estándar, Mini HDMI y Micro HDMI. Una forma sencilla de explicarlo es que la suma de las funciones que habilitan estos pines permiten controlar la actividad de los dispositivos.

La coexistencia de todos estos dispositivos respondiendo a la señal de un solo mando reside en su conectividad bidireccional en un solo hilo presente en el bus de serie. El estándar en que se basa es el AV.link establecido por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica. Podemos encontrar la conectividad HDMI CEC en versiones que varían entre 1.0, 1.2, 1.2a y 1.3.

¿Qué significa esto? Pues que básicamente cualquier HDMI, Mini HDMI o Micro HDMI puede estar habilitado con la función CEC. No obstante aquí es donde llegan los enredos. La conectividad HDMI CEC no se llama como tal, sino que cada fabricante tiende a «personalizar» su nombre a la hora de explicar las funciones de los dispositivos, os dejamos algunos ejemplos:

  • Android TV: HDMI CEC
  • AOC: E-link
  • BGH: Función CEC
  • Hitachi: HDMI-CEC
  • LG: SimpLink
  • Mitsubishi: NetCommand para HDMI
  • Onkyo: RIHD
  • Panasonic: HDAVI Control, EZ-Sync o VIERA Link
  • Phillip: EasyLink
  • Pioneer: Kuro Enlace
  • RCA: Configuración de enlaces o Ajustes LINK
  • Runco Internacional: RuncoLink
  • Samsung: Anynet + o Hdmi CEC
  • Sharp: Aquos Enlace
  • Sony: BRAVIA Sync
  • Toshiba: CE-Link o Enlace Regza
  • Vizio: CEC

HDMI CEC y HDMI ARC

Como alternativa para los televisores que no dispongan de tecnología HDMI CEC siempre podemos comprar un adaptador (único o multipuerto) para conectar a él el resto de periféricos y utilizar así un único mando a distancia.

No obstante esto no implica que sólo entre productos de una misma marca sea compatible la función HDMI CEC, sino que esta sigue siendo posible incluso si nuestros dispositivos son de fabricantes diferentes. Para controlar todos nuestros dispositivos mediante HDMI CEC debemos primero comprobar si cuentan con esta función y después activarla en cada uno de ellos.

¿Qué aplicaciones tendría hacerlo? Pues bien, para empezar tener un único mando para varios dispositivos como el equipo de música o el televisor suele ser en sí una gran ventaja. Otra posibilidad sería navegar por el menú de nuestro televisor utilizando el gamepad de nuestra consola, utilizar el DVD, etc. Básicamente nos puede aportar una mayor comodidad.

HDMI ARC y eARC

El Audio Return Channel es el segundo desconocido de hoy. El HDMI ARC es a simple vista un modelo idéntico al estándar pero la gracia aquí está en que cuenta con funciones extra para hacernos la vida más fácil a la hora de instalar a nuestro televisor (o monitor) equipos de cine en casa, barras de sonido, etc.

HDMI CEC y HDMI ARC

Básicamente, HDMI ARC lo que consigue es simplificar las conexiones del sistema ahorrándonos cables extra. A la hora de conectar nuestro TV o monitor a otros periféricos de sonido lo que nos interesa es conectar el HDMI y el cable de audio. HDMI ARC lo que hace es aunar ambas modalidades en un solo conector capaz de recibir y emitir datos tanto de vídeo como sonido de alta definición.

HDMI CEC y HDMI ARC

El tipo de conector que debemos adquirir para Audio Dolby Atmos y DTS:X es el formato HDMI ARC estándar 2.0. Aquí contaremos con una conexión con capacidad para dos canales de Audio PCM (estéreo o 5.1) y hasta 1Mbps de velocidad.

Para soporte Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio (surround 7.1 u 8.1) necesitaremos en cambio HDMI ARC 2.1 (HDMI Enhanced Audio Return Channel), también llamado eARC. Con este modelo experimentaremos audio multicanal con una velocidad de hasta 192 KHz y 24 bits.

En cualquiera de los casos siempre debemos tener en cuenta que nuestro televisor sea compatible con la conexión HDMI ARC así como nuestro equipo de sonido o cine en casa. De ser así y tras conectar los cables debidamente será necesario activar esta característica en los ajustes de nuestro televisor, pues de lo contrario no tendremos sonido. Un aspecto positivo es que a diferencia del HDMI CEC HDMI ARC o eARC sí suelen ser calificados como tales por los fabricantes. Ya sabéis, sin nombres extravagantes.

[irp]

Conclusiones sobre HDMI CEC, HDMI ARC y HDMI eARC

En un mundo en que cada vez contamos con más modalidades de conectividad para adaptarnos a nuevas versiones de audio o resoluciones de pantalla e incluso velocidades resulta fácil perderse. Especialmente cuando hay tantas nomenclaturas similares. También suelen empeorar las cosas que cada fabricante tome iniciativas propias y utilicen nombres diferentes para una misma tecnología, por lo que es fácil que nos volvamos todos locos.

En resumen debemos quedarnos con que los llamados HDMI CEC y HDMI ARC (eARC incluido) no son conectores ni puertos con factores de forma o versiones nuevas, sino que son funciones aplicadas a la conectividad HDMI. En el caso de HDMI CEC podemos encontrarlo en los formatos estándar, Mini y Micro, mientras que HDMI ARC es más común en el HDMI estándar de toda la vida.

Os recomendamos la lectura de: HDMI: Toda la información y lo que necesitas saber.

La utilidad que podemos obtener de estas funciones varía mucho a nivel personal. Básicamente si no tenemos múltiples dispositivos que compartan esta modalidad de HDMI no nos merecerá la pena. En caso contrario vincularlos sí puede ser una solución muy cómoda. Tanto con HDMI CEC como con HDMI ARC eliminamos un elemento de nuestro entorno, ya sean cables o mandos a distancia adicionales, lo cual, bueno, siempre es un trasto menos.

Pero, ¿cómo lo veis vosotros? ¿Os parecen prácticos el HDMI CEC y HDMI ARC? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba