Placas base

Intel Z490 vs H470: Las diferencias entre ambos chipsets

Junto a la nueva generación de procesadores Intel Core de décima generación Comet Lake, se están lanzando dos nuevos chipsets, el Intel Z490 para placas base de gama alta y el Intel H470 para aquellas placas base de gama intermedia.

Chipset Intel Z490 – Diseñada para OC y alto rendimiento

Intel Z490

Se supone que este chipset lograra sacarles el máximo provecho a los procesadores de décima generación Intel que se lanzaran en breve, como el i9-10900K.

Tendrá soporte para Intel Rapid Storage con tecnología RAID y para PCI-Express, además de que se integra la tecnología Wi-Fi 6 con Gig+ CNVi, mejorando las velocidades de transferencia inalámbrica en hasta tres veces con respecto a las conexiones 802.11ac. También se añade el soporte para el conector Ethernet I219 (2.5G Base T), por lo que tenemos una gran actualización en el apartado de conectividad.

Tenemos el soporte para memorias de doble canal DDR4-2933, soporte de memoria Optane y hasta 24 carriles PCIe 3.0. Esto permite una mayor cantidad de puertos para periféricos y dispositivos, hasta 6 x USB 3.2 Gen 2×1; hasta 10 x USB 3.2 Gen 1×1 y hasta 14 puertos USB 2.0.

Intel Z490

Con el chipset también podremos tener 1×16 líneas PCIe 3.0 para gráficas o SSD u otras configuraciones como 2×8 líneas PCIe 3.0 o 1×8 y 2×4 líneas PCIe 3.0 que se conectan directamente al procesador.

También se destaca la plena compatibilidad con la herramienta Intel Extreme Tuning para configurar las frecuencias y voltajes del sistema desde Windows.

Chipset Intel H470 – Potencia equilibrada

Intel H470

Este chipset de gama media mantiene muchas de las tecnologías de su hermano mayor, tiene soporte para Wi Fi 6 (Gig+), Intel Optane, el nuevo controlador Ethernet I219 (2.5G Base T), Intel Rapid Storage y PCIe 3.0, sin embargo, existen dos diferencias importantes.

Los chipsets H470 se quedan sin soporte para Intel Extreme Tuning, esta característica será exclusiva para las placas base Z490. Este es un detalle muy a tener en cuenta para los entusiastas del rendimiento que quieren experimentar con su equipo y buscar el máximo rendimiento con la nueva serie Intel Core de décima generación.

La otra limitación del chipset H470 es el número de carriles PCIe 3.0. En este caso, estará limitado a 20 carriles PCIe 3.0 frente a los 24 del Z490.

Intel H470

Esto hace que solo haya una conexión de 1×16 carriles PCIe 3.0 con conexión directa con el procesador y habrá menos puertos disponibles. Hasta 4 x USB 3.2 Gen 2×1; hasta 8 x USB 3.2 Gen 1×1 y hasta un máximo de 14 x USB 2.0.

Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Conclusiones

Las limitaciones en la cantidad de puertos USB, carriles PCIe y la ausencia de Intel Extreme Tuning en la plataforma H470 no debería afectar demasiado a la gran mayoría de usuarios mientras se mantenga su soporte de memoria y las opciones de conectividad como Wi Fi 6.

[irp]

La plataforma Z490 parece estar diseñada para combinarla con un Intel Core i9 y realizar OC hasta el limite, perfecto para los entusiastas del rendimiento que no reparan en gastos. Los socios fabricantes de placas base Intel deberían darnos muchísimas opciones con estos dos chipsets para Comet Lake. Os mantendremos informados.

Fuente
Nota de Prensa

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba