Tutoriales

Intel XTU: qué es y para qué sirve

Tratar de bajar la temperatura, mejorar el rendimiento o aumentar la vida útil de la batería de un portátil, todo ello se trata de hacer pequeños ajustes que pueden agregar algo más notable. Intel XTU (Extreme Tuning Utility) es una poderosa pieza de software para hacer overclocking o underclocking, con opciones para para ajustar el voltaje y el TDP para reducir las temperaturas, extender la vida útil de la batería y mejorar el rendimiento.

Qué es Intel XTU

Intel Extreme Tuning Utility (XTU) es un programa basado en Windows que Intel promueve como una manera de acelerar y ajustar el rendimiento de tu sistema. Muchos entusiastas prefieren manejar esto a través de la BIOS, pero Intel XTU ofrece opciones para modificar métricas como el voltaje del núcleo, el multiplicador de velocidad del reloj, y los límites de potencia de turbo boost.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Cómo borrar memoria caché del navegador, Edge, Chrome y Firefox

Sin embargo, la mayoría de nosotros poseemos portátiles que no son capaces de hacer overclocking, tanto por el cambio que sufrieron los procesadores de Intel al pasar de una configuración tradicional de FSB a BCLK hace varios años, como porque los sistemas de refrigeración no son capaces de manejar esa térmica. Afortunadamente, algunas de las configuraciones disponibles para nosotros, como el voltaje del núcleo, que no solo se usa para el overclocking, y que también se puede usar para reducir la carga térmica.

Intel XTU es una herramienta que nos permite ajustar las configuraciones que pueden disminuir las temperaturas que nuestro sistema alcanza bajo la carga, lo que posiblemente haga que los ventiladores funcionen más silenciosamente e incluso prolongue la vida útil de la batería .

Qué nos ofrece Intel XTU

Cuando abres Intel XTU por primera vez, aparece una pantalla con información detallada sobre tu hardware, como el procesador, la memoria, la placa base, etc. Estos datos pueden ser útiles para las personas que intentan ayudar con la solución de problemas a través de un foro, pero recuerda ocultar cualquier número de serie.

Intel XTU: qué es y para qué sirve

En el lado izquierdo se encuentra el menú de navegación, en el que te desplazarás por las diversas funciones necesarias para hacer overclocking o underclocking. En la parte inferior, verás un gráfico de líneas y una tabla que muestra los datos de salida del hardware y los sensores asociados dentro de tu PC. La configuración predeterminada muestra datos como la temperatura, la utilización y el estado del acelerador, pero los pequeños iconos de llave / llave permiten agregar o quitar elementos del para ajustar la configuración y mostrar lo que es importante.

Intel XTU: qué es y para qué sirve Intel XTU: qué es y para qué sirve

Cuando se realiza un overclocking en los sistemas de escritorio, es común establecer un voltaje estático para mejorar la estabilidad, pero en los dispositivos móviles esto puede reducir la vida de la batería. En su lugar, ajustaremos el desplazamiento, que permite al procesador cambiar dinámicamente el voltaje para que coincida con la tarea, es decir, más bajo cuando está inactivo y más alto cuando se trabaja duro. Este desplazamiento funciona al tomar el nivel al que la CPU se habría ajustado y luego aumentarlo o disminuirlo según el nivel del desplazamiento.

Las pruebas de estrés integradas no son particularmente estresantes en comparación con las favoritas de los fanáticos como Prime95 o AIDA64, pero son adecuadas para nuestras pruebas iniciales. Puedes configurar una longitud personalizada para la prueba de esfuerzo, y cada prueba intenta crear una carga completa sin crear la saturación de la carga de trabajo que causan las dos pruebas de esfuerzo mencionadas anteriormente. Las pruebas incorporadas son útiles para evaluar la estabilidad durante el proceso de inflexión, mientras que Prime95 o AIDA64 se pueden usar para validar la estabilidad una vez que hayas terminado de ajustar tu configuración de «largo plazo».

Intel XTU: qué es y para qué sirve

Vale la pena ejecutar el benchmark antes de ajustar cualquier configuración, ya que se puede utilizar como punto de referencia para evaluar cualquier ganancia que logremos. Sin embargo, debemos señalar que al igual que las pruebas de estrés, este punto de referencia no es muy completo en comparación con una alternativa de terceros como un bucle Cinebench R15, para evaluar el desempeño a lo largo del tiempo para ver las mejoras de temperatura y consumo de energía derivadas de la inflexión. Para ser justos con Intel, esta utilidad es su método de software recomendado de overclocking de los procesadores de la serie K, por lo que este benchmark está diseñado para medir la ganancia de rendimiento al aumentar la velocidad del reloj. La ventana Intel XTU Benchmark muestra la puntuación de la última ejecución, la frecuencia y la temperatura máximas, y un gráfico que muestra que estábamos activando la limitación del límite de potencia.

Intel XTU: qué es y para qué sirve

Intel XTU te permite crear múltiples perfiles de varios ajustes que puedes cambiar rápidamente. Para la mayoría de los lectores, esta función no se usará mucho, porque una vez que hayas encontrado la mejor subtabulación estable que tu sistema puede manejar, funcionará así de forma indefinida. Sin embargo, si tienes una CPU capaz de overclocking, entonces puedes crear un perfil overclockeado para tareas tales como juegos o edición de video, y un perfil sin overclock que ejecute durante la computación regular para mejorar la vida útil de la batería y las térmicas.

Intel XTU: qué es y para qué sirve

[irp]

Con esto finaliza nuestro artículo sobre Intel XTU: qué es y para qué sirve, esperamos que os haya sido de mucha utilidad.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba