Seguridad informática

AMD Radeon transformado en un transmisor de radio para robar datos

Los investigadores Mikhail Davidov y Baron Oldenburg prueban que un ordenador puede ser pirateado con una tarjeta gráfica. Más concretamente, es la estación de trabajo Dell Precision 3430 y la tarjeta Radeon Pro WX 3100 instalado en ella. Sin embargo, en realidad, la técnica de ataque presentada debería ser mucho más universal ya que utiliza regularidades físicas comunes.

AMD Radeon transformado en un transmisor de radio para robar datos

AMD Radeon

Como los expertos señalan con razón, una tarjeta gráfica en funcionamiento produce ondas de radio bastante fuertes, cuya frecuencia depende en parte de la frecuencia del reloj. Usando el sistema operativo Linux y sus funciones de control de energía, las tarjetas gráficas Radeon se transformaron en un transmisor de RF controlable. Bastaba con cambiar el reloj de entre 734 MHz y 214 MHz, resultado de los modos de alimentación individuales, y una señal de radio de 428 MHz con un alcance de unos 15 metros. Pasando a través de las paredes.

El ataque no requiere ningún hackeo especial del controlador de la GPU o modificación física de la tarjeta gráfica de ninguna manera – sólo una herramienta que puede manipular sus velocidades de reloj (cualquier software de overclocking puede hacer eso).

AMD Radeon

Afortunadamente, las herramientas de overclocking son aplicaciones privilegiadas (que requieren acceso al anillo 0), y en la mayoría de las máquinas surge una puerta UAC a menos que el software de overclocking instale un controlador y un servicio que se ejecute en segundo plano. Si alguien ha conseguido instalar un software privilegiado en su ordenador, tiene mayores problemas que una tarjeta gráfica a la que le gusta cantar, pero allí está la opción y las posibilidades.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

[irp]

Encuentra los detalles técnicos del hack aquí, y una presentación de video aquí.

Fuente
techpowerup

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba