Residen Evil 3 Remake Review en Español (Análisis completo)

Bienvenidos a Raccoon City y bienvenidos a Residen Evil 3 Remake, un clásico de los survival horror aclamados por muchos fans de la saga que nos viene con un profundo lavado de cara sobre todo en el apartado gráfico. Se trata de un remake del juego original lanzado en 1999 que introduce el modo de juego en tercera persona con cámara al hombro que tan bien le fue a RE 2 Remake, nuevos escenarios, apartado multijugador, y sobre todo un Nemesis más inteligente que nunca y alma de este juego.

En esta ocasión lo probamos con una AMD Radeon RX 5700 XT, por tanto en la versión de PC y concretamente de Steam. Por lo que debemos de dar las gracias a AMD por suministrarnos esta key para el análisis.

Residen Evil 3 Remake Review

Apartado jugable actualizado y mejorado en casi todos los sentidos

Resident Evil 3 sigue los pasos de la segunda entrega Residen Evil 2, también actualizada el año pasado y con el mismo motor gráfico que se utilizó en RE 7, el RE Engine. El lavado de cara sufrido no es solamente en el aspecto gráfico, sino también en lo jugable, siempre manteniendo las directrices del juego original.

Residen Evil 3 Remake Review

Últimamente Capcom saca máximo partido a todo lo que saca, la compañía japonesa esta en estado de gracia no solo por sus remasterizaciones de Resident Evil, sino por títulos como Monster Hunter o Devil May Cray 5. Perfilándose en la actualidad como una referencia a seguir junto con Nintendo en el “lejano oriente”.

Personajes más ricos en movimientos y mejor control, aunque recortes en historia

Residen Evil 3 Remake Review

En esta ocasión la acción se desarrolla en Raccoon City, seguramente la ciudad más emblemática de los Resident y con la ex miembro de STARS Jill Valentine como personaje principal. El sistema de juego por supuesto abandona las habitaciones basadas en renders con cámara fija para evolucionar al sistema en tercera persona con cámara al hombro, creemos que el más acertado para este survival y que tan bien funcionó en RE 2 Remake.

Tanto Jill como Carlos o Nikolai se benefician muchísimo de los nuevos gráficos. Obviamente con mayor detalle, gestos en los rostros y unas escenas que se sirven en todo momento del motor grafico para ser creadas. De esta forma los fans de la saga podrán rememorar escenas clásicas con un extra de inmersión, y los nuevos jugadores conocerán mejor los personajes. Otro añadido extra del Resident Evil 3 Remake es que podremos controlar a Carlos en algunas parte del juego, lo cual nos da un extra en experiencia.

Residen Evil 3 Remake Review

En este punto sí que debemos saber que se han realizado algunos recortes, y no tenemos un juego tan completo como era el original. Por ejemplo en RE 2 Remake añadían escenas y trama que sumaban a la historia, aquí no ocurre lo mismo, y todos aquellos que hayan jugado al título original lo notarán desde los primeros compases. De hecho en esta versión contaremos con dos finales, el normal y uno secreto.

El control se siente prácticamente igual que RE 2, en definitiva es la misma mecánica y motor gráfico. Un exquisito diseño de personajes y movimiento hacen que el manejo sea una delicia, realista y siempre con esa sensación de miedo e inseguridad en cada rincón esperando que Nemesis aparezca. En Resident Evil 3 Remake el sistema de guardado, curación y armas es prácticamente el mismo que en la saga original. Recursos siempre escaseando, curación por hierbas, con una pequeña dosis de crafteo añadiendo piezas a las armas y creando nuestras balas y medicinas.

Residen Evil 3 Remake Review

Entorno, doblaje y duración

El entorno juega en papel fundamental en un survival como Resident Evil 3 Remake, y en este título se ha sabido llevar a un gran nivel. Aquí sí que se han ampliado las posibilidades que brinda el entorno, con escenarios mucho más completos y de mayor tamaño. Se añaden caminos secundarios, zonas relativamente secretas y jugando mucho con nuestro afán de exploración.

Residen Evil 3 Remake Review

Raccon City es un personaje más, y esta vez luce espectacular, con una iluminación sublime casi siempre con zonas muy oscuras para conseguir esa sensación de indefensión. A lo largo del escenario tendremos gran cantidad de habitaciones, taquillas y baúles con candados, puertas con cadenas, o pequeños puzles que debemos resolver con objetos que nos iremos encontrando mientras avanzamos. De igual forma el método de guardado continúa basándose en habitaciones seguras con la típica maquina de escribir y un baúl para jugar con nuestro inventario.

Residen Evil 3 Remake Review

Esto ayuda a convertirlo en un juego de mayor duración, aunque es más o menos la misma que el título original, unas 5 o 6 horas en la primera vuelta, y unas 3 a 4 en sucesivas. Esto viene ideal para los speed runners. Así como el contar con el mapa al estilo tradicional Resident Evil, en 2D y con las zonas pintadas de rojo si nos queda algún ítem que coger o azul si es zona limpia. Eso sí, el punto del objetivo no se indica.

Además de las actualizaciones del entorno, se ha realizado un muy buen doblaje de las voces en más de 26 idiomas disponibles. Entre ellos el español, el cual está muy bien llevado a cabo y no tiene nada que envidiar a la versión original en inglés. De igual forma, los sonidos ambiente y la banda sonora están muy trabajados y en perfecta sintonía con esta sensación survival de peligro contante.

Enemigos: con un Nemesis implacable

Residen Evil 3 Remake Review

Para los enemigos, digamos genéricos, los zombis, se utilizan los mismos modelos que en RE 2 Remake, en este sentido no se han innovado en exceso. Estos van acumulando daño hasta morir, y son capaces de abrir puertas y cambiar entre zonas no seguras. De todas formas suelen moverse por una determinada zona y no salir de ella, y son sencillos de esquivar en dificultad media y baja. Siempre debemos utilizar el entorno para ganar ventaja, hablamos de bidones que explotan o generadores eléctricos

Además de los zombis tenemos otro tipo de enemigos como son las arañitas que nos suministran gusanos por la boca, cuervos, demonios, y por supuesto boss o mini boss repartidos por el juego. No vamos a estar aburridos en las 5 o 6 horas que dura de media el juego, siempre un desafío para el jugador que tendrá que ahorrar el máximo de recursos, sobre todo vida, para huir de Nemesis.

Residen Evil 3 Remake Review

Sin duda el enemigo que más peso tiene en la historia es Nemesis, tan implacable como en el titulo original con la dosis extra que nos da el entorno 3D, aunque no tan repulsivo como el querido Nikolai. Este super zombie inteligente de Umbrella irá a por nosotros bastante veces durante el juego, mucho más poderoso en que el RE 3 original, contando con más armas y recursos.

Lo que más nos ha gustado de este enemigo, es lo bien llevados a cabo que están lo momentos en los que aparece. La IA del juego es cambiante, lo que significa que Nemesis se moverá y aparecerá de forma diferente en el mismo escenario. Esto quiere decir que no podremos memorizar sus movimientos para escapar de él. Sí es cierto que siempre aparecerá desde arriba y en la zona central del escenario, pero a partir de ahí el modo de interacción con nosotros es distinto, así que siempre tendremos que improvisar sobre la marcha, y esto está muy bien. De hecho la segunda vez que aparece al inicio del juego quizás es el tramo con mayor dificultad del juego, sobre todo si vamos escasos de hierbas de curación.

Acción en campaña y multijugador, con ausencia del modo Mercenaries

Además del modo campa o solitario en el que disfrutar de la historio, Resident Evil 3 Remake estrena modo multijugador denominado Resident Evil Resistance.

Residen Evil 3 Remake Review

Es una propuesta que consiste en que un grupo de jugadores se enfrenta a otro jugador el cual diseña y crea un escenario con enemigos que incluso puede controlar. Cada jugador debe desempeñar un determinado rol, y seguir unas directrices para que todo el grupo sea lo más eficiente posible en la misión.

A esto se le plantea la misma problemática de siempre, habrá jugadores que sepan interpretar este papel y otros que simplemente quieran pasar un rato y dar tiros a zombis, lo cual provocará que todo se vaya al garete. Desde luego creemos que no tiene un importante peso en el título, y al igual que otros juegos como ha ocurrido en Fallout 76, la esencia del modo en solitario prima a un multijugador con no demasiado sentido.

De hecho un interesante modo como el Resident Evil 3 Mercenaries debería haber sido implementado. Una acción en solitario de tipo speed run basado en misiones para ganar fichas del juego y comprar armas exclusivas. En este caso, esto se realizará mediante el multijugador y el modo campaña.

Apartado técnico: análisis y rendimiento en PC

Residen Evil 3 Remake Review

En cuanto a apartado técnico, el Resident Evil 3 Remake es una verdadera maravilla. Su motor gráfico RE Engine ya es bastante conocido por haberse utilizado en Resident Evil 7: Biohazard, con el que se estrenó, RE 2 Remake y Devil May Cry 5.

No contamos con DLSS ni Ray Tracing por hardware, pero la verdad es que el escenario luce de una forma espectacular. Se nota lo bien que se ha trabajado en el motor, ya que la mejora con respecto a los dos títulos previos es notable. Quizás sea porque el entorno de Raccoon City favorece unos mejores escenarios, pero el detalle está cuidado al máximo.

Residen Evil 3 Remake Review

Donde se nota con más firmeza es en las luces, con unos reflejos excelentes, zonas muy oscuras y realistas y un rango dinámico espectacular incluso sin HDR. Tenemos una gran cantidad de opciones que personalizar en la versión de PC, e incluso se pone en problemas a una GPU como esta RX 5700 XT y superiores. En este caso cabe destacar que con 60 FPS tenemos mas que suficiente para jugar, ya que es un juego relativamente pausado y el cual no requiere de altos reflejos para disparar o para moverse. Por ello podemos dar rienda suelta a toda la capacidad gráfica disponible en nuestra tarjeta.

Equipo de pruebas y requisitos del juego

En esta ocasión las pruebas y las capturas durante la acción del Resident Evil 3 Remake se han llevado a cabo no con nuestro bando de pruebas habitual, con la presencia de una AMD Radeon RX 5700 XT y los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Deluxe

Memoria:

Corsair Dominator 32 GB @ 3600 MHz

Disipador

Corsair H100i v2

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 5700 XT

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Continúa siendo un hardware top, aunque el Intel Core i9-9900K o un Ryzen 5 sin duda hubieran entregado unos resultados aún más elevados. El problema se debe al acceso de componentes debido a la cuarentena por el Covid-19, ya que cada cual cuenta con un set determinado. Dicho esto, los requisitos mínimos y recomendados del juego para PC serán los siguientes.

Requisitos mínimos

• SO: Windows 7 x64 o superior con DirectX 11
  • Procesador: AMD FX-6300, Intel Core i5-4460 o superior
  • RAM: 8 GB
  • GPU: AMD Radeon R7 260x, Nvidia GTX 760 con 4 GB superiores
  • Disco duro: 40 GB de espacio

Requisitos recomendados

• SO: Windows 7 x64 o superior con DirectX 11/12
  • Procesador: AMD FX-9590, Intel Core i7-3770.
  • RAM: 8 GB
  • GPU: AMD Radeon R9 280x, Nvidia GeForce GTX 960 o superiores
  • Disco duro: 50 GB de espacio

Será bastante importante tener al menos 4 GB de VRAM para obtener una calidad gráfica media/alta, y RAM de unos 16 GB ya que en este sentido el juego es bastante demandante.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento las hemos llevado a cabo con la configuración gráfica por defecto en esta GPU, la cual detallamos en las capturas siguientes.

Residen Evil 3 Remake Review

Se podría decir que es una configuración gráfica alta, aunque las opciones en este caso no son tan identificables como en otros juegos en donde tenemos bajo/medio/alto/ultra. Aquí más bien hay que ir opción por opción, lo que dificulta mucho marcar escalones claros de rendimiento. La prueba se ha realizado durante la primera misión de encender la estación de metro en Raccoon City.

En todo caso, los resultados obtenidos han sido los siguientes:

Residen Evil 3 Remake Review FPS

La mejor opción para nosotros es la de jugar a Resident Evil 3 Remake en resolución 2K, como hemos comentado, aquí la fluidez por encima de 60 FPS no es tan crítica como en un shooter como podría ser Doom. De todas formas 109 FPS en Full HD vendrán genial para disfrutar de una alta calidad sin renunciar a la velocidad, por ejemplo par los speed runners.

En 4K, sí que deberíamos bajar un poquito la calidad, por ejemplo el Antialiasing o el renderizado para mejorar la experiencia. Con estos 35 FPS mas bien parece que jugamos sobre una película de terror clásica con tasa de FPS cinematográfica, lo cual también tiene su punto.

Un aspecto muy positivo de este motor gráfico es que a un nivel alto luce mejor que muchos otros a nivel ultra, y el consumo no es demasiado elevado para cómo se ve, lo aseguramos. Cada una de las opciones del menú van mostrando dónde influye dicha opción, una previsualización del resultado en el juego y el consumo de memoria VRAM. Así podríamos saber en todo momento qué tocamos y dónde influye. Muy bien en este aspecto, la verdad.

De cara al rendimiento con la AMD Radeon RX 5700 XT, hemos probado con la versión de stock y su refrigeración blower. No es desde luego la versión más fresca tal y como se aprecia en las estadísticas de Afterburner. Por otro lado vemos que en consumo de memoria RAM es bastante elevado, llegando a superar los 11 GB, por lo que mas bien recomendaríamos 16 GB y no 8 GB como oficialmente se hace.

Palabras finales y conclusión acerca del Resident Evil 3 Remake

Residen Evil 3 Remake Review

Creemos que Capcom ha vuelto a hacer un trabajo excelente con este Resident Evil 3, especialmente en el apartado gráfico. El RE Engine ha sido llevado hasta sus máximas posibilidades en un entorno tan fantástico como es Raccoon City para entregarnos un survival horror en tercera persona de alto nivel.

Con la Radeon RX 5700 XT podemos exprimir bastante bien estas opciones de calidad sobre todo a 2K con más de 60 FPS. Incluso no hemos tenido un escenario ideal como puede ofrecer un Ryzen 5 o 7, o un Intel Core i7 o i9. En este aspecto no tenemos ningún paliativo, ya que el apartado artístico y la optimización del juegos son excepcionales.

En cuanto a la jugabilidad, podemos decir eso de bienvenidos a casa, ya que el control de Jill o Carlos es una delicia en cuanto a realismo. Las mecánicas de mini puzles, búsqueda de secretos, sensación de progreso e interacción con el inventario son exactamente iguales que la versión original. Al escenario se le añaden nuevas secciones jugables, así como armas, algo que es bienvenido. Lo mejor de todo sin duda es lo bien llevados que están los enfrentamiento con Nemesis, el alma del juego y con muchos mas recursos e inteligencia en el juego original.

Las posibilidades que nos da esta nueva generación en cuanto a interacción de personajes, escenas y personalidad de los mismos es mucho más inmersiva y mejor, obviamente eso juega mucho a favor. Traducido en voces y textos en más de 26 idiomas es otra ventaja, y podemos decir que la versión en español es muy buena a nuestro parecer. Algo que sí notaran los fan son los recortes en determinadas escenas y detalles argumentales. En un Remake deberían de sumar y no restar, y en este aspecto RE 2 se hizo mucho mejor.

La duración es la estándar en este título, unas 6 horas jugando tranquilos y siendo completistas. Se añade una opción multijugador como es Resident Evil Resistance que no nos parece sinceramente una revelación, y que se añade a la experiencia, pero no suma demasiado. Por otro lado se ha suprimido la que a nuestro juicio hubiera sido la mejor opción, el modo Merceneries, claro que para gustos colores.

Este Resident Evil 3 Remake está disponible en las plataformas PS4, Xbox One y PC por unos 60 euros en Steam o unos 80 euros en la versión Raccoon City Edition. Lo cierto es que pare ser un remake es un precio bastante alto, tanto como el de un juego de estreno, aunque prácticamente lo es. Y si queremos seguir el hilo de la historia el siguiente sería RE 2 Remake, el cual ahora está en oferta en Steam por 20 euros, nada mal.

+ INCREÍBLE MEJORA GRÁFICA

– NO TENEMOS MODO MERCENARIES EN BENEFICIO DEL MULTIJUGADOR
+60 FPS EN 2K/ALTO CON LA RX 5700 XT – SE SUPRIMEN LÍNEAS ARGUMENTALES Y ESCENAS RESPECTO AL ORIGINAL