Reviews

AORUS Liquid Cooler 360 Review en Español (Análisis completo)

La división gaming de Gigabyte fue una de las primeras en sumarse a la tendencia de implementar pantallas LCD de sus sistemas de refrigeración líquida. Y en esta ocasión vamos a analizar el AORUS Liquid Cooler 360, la configuración de mayor tamaño y rendimiento que junto a la de 240 y 280 forman el equipo completo de AORUS para equipos de alto rendimiento.

En su cabezal de bombeo tenemos una pantalla LCD redonda de 60 mm de diámetro que ofrece completa compatibilidad con la monitorización del estado de nuestra CPU funcionando con todas las plataformas y placas base de otros fabricantes. Con un montaje de tipo Asetek, 3 ventiladores de 120 mm ARGB Fusion 2.0 y gestión por software, esta configuración de 360 mm es lo mejor que ofrece el fabricante. Veremos qué tal se comporta con nuestro i9-7900X haciendo este análisis completo.

Antes de seguir, damos las gracias a AORUS por confiar en nosotros y cedernos temporalmente este producto para su análisis.

AORUS Liquid Cooler 360 características técnicas

AORUS Liquid Cooler 360 Características

Unboxing

Empezamos como siempre por el Unboxing del AORUS Liquid Cooler 360, el cual nos ha llegado en una gran caja de cartón grueso con apertura de tipo estuche al cual está ampliamente decorada en todas sus caras. Bajo los colores distintos de la marca, naranja y negro, tenemos fotografías a color que nos muestras como es el sistema de refrigeración, así como información en la zona trasera que describe el conjunto y sus características clave.

Abrimos la caja, y tenemos un molde de cartón en el que ajustan perfectamente todas las piezas y elementos del sistema. A su vez, todas ellas se han almacenado en bolsas de plástico transparente para asegurar su protección frente a la suciedad. Los ventiladores por su parte vendrán metidos en sendas cajitas de cartón.

AORUS Liquid Cooler 360 Review

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Sistema de refrigeración AORUS Liquid Cooler 360
  • 3x Ventiladores AORUS ARGB de 120 mm
  • Backplate universal con montaje tipo Asetek
  • Brackets para zócalos Intel y AMD
  • Tornillos de montaje
  • Jeringa de pasta térmica
  • Manual de instrucciones de usuario

Un bundle completo como es habitual en un sistema de refrigeración, el cual ya tiene todos los cables preinstalados por salir directamente desde el bloque de bombeo. Debemos saber que el bracket de sujeción para la plataforma Threadripper de AMD lo tendremos incluido con la CPU y no en este, por decisión de AMD al incluirlo en su plataforma entusiasta.

Diseño exterior y características

AORUS Liquid Cooler 360 Review

Si algo distingue al AORUS Liquid Cooler 360 y en general a los tres modelos que nos propone el fabricante es su diseño exterior, y en particular esa original pantalla LCD de gran tamaño que ocupa todo el encabezado de bombeo con un gran brillo y modos de información, aunque esto lo veremos con detalle más adelante.

Ha tratado de distinguirse de sus rivales directos proponiendo un diseño muy sobrio, basado en color negro y con un bloque de bombeo de aluminio que le sienta de escándalo y 3 ventiladores ARGB compatibles con RGB Fusion 2.0. De esta forma consigue un aspecto más llamativo que por ejemplo los NZXT Kraken de nueva generación por tener ventiladores sin RGB, o los Ryujin de Asus, con una pantalla más pequeña y también con menos iluminación.

Todos los pequeños detalles suman, y además se ha mejorado la compatibilidad de la pantalla con plataformas desde el día de su lanzamiento, lo cual esperábamos y es algo muy positivo, ya que ahora no tendremos problemas con placas ni CPU. Veamos su diseño y características en detalle.

Radiador de 360 mm

AORUS Liquid Cooler 360 Radiador

Esta versión que analizamos cuenta con el bloque de intercambio de mayor capacidad, es decir el de 360 mm que soporta un total de 3 ventiladores de 120 mm. Será por tanto la opción de más altas prestaciones, aunque seguido muy de cerca por el de 280 mm por tener una superficie de intercambio prácticamente igual, aunque cabe decir que su compatibilidad con chasis es algo más complicada por su anchura.

En cualquier caso, este radiador cuenta con unas medidas de 394 mm de largo, 120 mm de ancho y 27 mm de grosor. Hay que tener siempre en cuenta que las medidas no son simplemente las de los 3 ventiladores en fila, ya que en los extremos del radiador tenemos las cámaras de retorno para el líquido y tomas para los tubos que ocupan bastante espacio en este caso, casi 35 mm extras.

AORUS Liquid Cooler 360 Tubos

Este bloque está íntegramente construido en aluminio con un total de 14 conductos de líquido longitudinales del grosor propio del radiador. El líquido caliente que viaja por ellos transfiere el calor al sistema aleteado con patrón de onda por toda la superficie para que posteriormente el flujo de aire axial elimine este calor. A efectos prácticos tenemos un disipador capaz de eliminar una potencia térmica superior a los 300W, y aunque el fabricante no especifica el TDP en concreto, no debe cabernos duda de que es superior a los procesadores más potentes del mercado.

Todo el disipador del AORUS Liquid Cooler 360 está pintado en color negro con una fina capa de pintura posiblemente con el método de inmersión, ya que las superficies están perfectamente lisas. En toda la parte exterior tenemos un marco de aluminio rígido que se encarga de proteger y sujetar la superficie de intercambio del radiador. En él vemos cómo no los agujeros para la instalación de los ventiladores y fijación al chasis, y un bonito detalle con el distintivo de la marca en plateado en el lateral del radiador.

AORUS Liquid Cooler 360 Review

Hacemos la última parada en las tomas para los tubos de ida y vuelta del sistema, estando en este caso colocadas a 90o del radiador y cuyos machos están directamente pegados en el radiador siendo metálicos. Por su parte, las tomas de los conductos son de tipo plástico e instaladas a presión. El fabricante no ha colocado ningún tipo de sistema de purga e intercambio de líquido para el sistema, algo que como siempre, echamos en falta en la mayoría de sistemas AIO.

Por parte de los tubos, tenemos una longitud máxima de 380 mm para la ida y vuelta. Que nos parece correcto, aunque 400 mm para alcanzar un punto más lejano no hubiera estado de más en esta configuración de 360 mm. Estos tubos son de caucho anti evaporación y están recubiertos por un mallado de hilo de nailon negro para aportar mayor protección y rigidez. En general tenemos un acabado impecable, como suele ser habitual en el fabricante.

Bloque de bombeo

AORUS Liquid Cooler 360 Bomba

Seguimos ahora con el bloque de bombeo del sistema AORUS Liquid Cooler 360, el cual destaca por su simplicidad, aunque también por su tamaño. Se trata de un bloque completamente cilíndrico con la carcasa exterior fabricada en aluminio y con unas medidas de 80 mm de diámetro y 60 mm de altura. Toda ella está pintada en negro mate y en la zona superior tenemos la correspondiente pantalla que ahora veremos.

Pero de cara al rendimiento y cometido principal del sistema, debemos centrarnos primeramente en la base o cold plate del conjunto. Vemos en este caso una placa de cobre circular que ocupa toda esta superficie con un acabado pulido de bastante calidad. Esta placa va unida el cuerpo de la bomba a través de 8 tornillos tipo torx, teniendo una muy buena superficie de intercambio para procesadores de gran extensión como son los Threadripper.

AORUS Liquid Cooler 360 Cold Plate

No cuenta con pasta térmica pre-aplicada, lo que significa que seremos nosotros los encargados de colocarla gracias a una jeringa que se ha incluido en el paquete de compra. Esta es de tipo metálico como demuestra su color, siendo de gran calidad y rendimiento en vista a las temperaturas que veremos más adelante.

Centrándonos en el cuerpo cilíndrico del AORUS Liquid Cooler 360, no vemos más que las tomas a 90o para los conductos de líquido y el enchufe de cables. En el primer caso serán de plástico para permitir el giro y correcto posicionamiento del equipo según la orientación que elijamos. Y en el segundo caso tenemos todos los cables conectados de forma fija al bloque, siendo como no: los tres conectores para ventiladores, el puerto de alimentación SATA y la cabecera USB interna para placa.

AORUS Liquid Cooler 360 Review

Nos vamos al interior, en donde se ha colocado una bomba Asetek de 6ª generación de la cual sabemos muy poquito por parte de AORUS. En cualquier caso, está confinada en un bloque de doble cámara construido en plástico para asegurar el flujo de agua sin corrosión. Los últimos sistemas implementan bombas de 7ª generación, en cuyo caso las diferencias serán bastante pocas de cara al rendimiento térmico. Es una bomba muy silenciosa y con control PWM pudiendo ser gestionada directamente desde el software AORUS ENGINE.

Finalmente, en la zona superior del AORUS Liquid Cooler 360 tenemos una superficie redonda lisa con protección de cristal que debajo alberga la pantalla LCD circular de 60 x 60 mm que ahora mismo la veremos con más detalle.

Pantalla LCD y software de gestión

Precisamente es uno de los puntos principales del análisis, ya que no todos los sistemas llevan su propia pantalla, aunque ciertamente son cada vez más los que se unen a la lista.

AORUS Liquid Cooler 360 Review

el AORUS Liquid Cooler 360 cuenta en su bloque de bombeo con una pantalla LCD que se encarga de monitorizar y mostrar información sobre nuestro hardware. Así mismo tenemos efectos de iluminación en la circunferencia exterior que conforman así un panel bastante original y llamativo. Esta pantalla es redonda, y cuenta con una resolución de 320x320p.

La pantalla nos ofrecerá información sobre la temperatura de la CPU, su frecuencia de reloj, RPM de los ventiladores, perfil de funcionamiento, así como las características como el modelo y núcleos del procesador. Soporta texto personalizado e imágenes en formato BMP hasta 820 píxeles, no admitiendo GIF.

Ofrecerá compatibilidad con la mayoría de placas base del mercado, al igual que otros sistemas de refrigeración líquida con pantalla, sirva de ejemplo los NZXT o Asus. En su interior tenemos un firmware capaz de interactuar con la iluminación de los ventiladores y la propia pantalla desde el software RGB Fusion 2.0 o AORUS Engine.

AORUS Liquid Cooler 360 Pantalla

Tengamos en cuenta que en estas nuevas versiones ya es posible modificar tanto el color como los efectos de iluminación de todo el conjunto, tanto pantalla como ventiladores. Esto se puede ver en el apartado de iluminación del software, con varios efectos RGB Fusion 2.0 disponibles, así como configuración de las distintas zonas de actividad.

Desde el otro programa podremos además girar la imagen en pantalla para adaptarla a la posición de instalación que hayamos elegido, estando disponibles los 4 puntos cardinales. Desde este segundo software, monitorizaremos y gestionarnos el perfil de funcionamiento de la bomba y de los ventiladores, así como los datos mostrados en la pantalla. En nuestro caso hemos probado el sistema en una placa AORRUS X299.

Ventiladores

AORUS Liquid Cooler 360 Ventilador

Ahora pasamos al siguiente apartado que es el de los ventiladores del AORUS Liquid Cooler 360, siendo en este caso 3 unidades de 120 mm para conformar el sistema de 360 mm. Ya hemos visto en las capturas anteriores que son compatibles con RGB Fusion 2.0, contando cada uno de ellos con 8 LEDs direccionables para efectos, aunque no para configuración LED a LED.

Las medidas de estos ventiladores son de 120 x120 mm y un grosor de 25 mm. Cuentan con un total de 9 hélices de tipo helicoidal que están optimizadas para proporcionar una alta presión estática de 3,51 mmH2O. Son capaces de girar a un máximo de 2500 RPM con gestión PWM estándar, gracias a un sistema de rodamiento de bolas doble. Es capaz de generar un flujo de aire máximo de 59,26 CFM y un ruido máximo de 39,5 dBA con una esperanza de vida media de 70.000 horas.

En total el sistema AIO tendrá un grosor de 53 mm de grosor, bastante estándar y perfectamente compatible con cualquier chasis que admita este tipo de sistemas de montaje.  Estos ventiladores cuentan con hélices en plástico blanco translúcido para mejorar el aspecto visual con la iluminación. El control PWM lo realiza directamente el bloque de bombeo, con el cual podremos interactuar sin mayores problemas. Son unos ventiladores muy silenciosos, ya que tienen un reducido diámetro y bajas RPM.

Detalles del montaje

AORUS Liquid Cooler 360 Montaje

Al ser un sistema que en esencia viene de la mano de Asetek, el AORUS Liquid Cooler 360 utiliza este sistema de montaje, que consideramos el de mayor compatibilidad y más genérico de la actualidad. Al igual que Aorus, otros fabricantes como Asus o NZXT utilizan este mismo por tener también bombas de esta marca.

El sistema de montaje se basa en un Backplate trasero universal que instalaremos en la placas Intel que proceda, ya que por ejemplo las LGA 2066 cuenta ya con un backplate directamente implementado, así como la plataforma TRX4 de AMD. En el caso del socket AM4 de AMD también contamos con su ackplate propio.

En el bundle además se incluyen los marcos de sujeción para las plataformas de Intel y AMD excepto la TRX40 y TR4, debido a que estas CPU ya incluyen este marco en el bundle de compra. Para ellos, el bloque de bombeo cuenta con un sistema de acople redondo en el que solo tenemos que colocar el marco y girarlo hasta que quede acoplado. Con los correspondientes tornillos conseguiremos la altura y sujeción correspondiente en cada caso, siempre basado en 4 puntos de anclaje para mayor seguridad.

La compatibilidad que tenemos con este AORUS Liquid Cooler 360 será de:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011-v3 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM4, TR4 y sTRX40

En este caso no se especifican el resto de socket de tipo AM de AMD, aunque el bracket es exactamente el mismo que en otros sistemas que sí son compatibles. En cualquier caso, no vamos a asegurar compatibilidad con anteriores sockets.

Banco de pruebas y test de rendimiento

AORUS Liquid Cooler 360 Montaje

Tras conocer en detalle las características físicas y técnicas del AORUS Liquid Cooler 360, es turno de instalarlo sobre nuestra plataforma Intel y ver los resultados de temperatura obtenidos con el banco de pruebas. En este caso la configuración utilizada es la siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

X299 AORUS MASTER

Memoria:

Corsair Dominator 32 GB @ 3600 MHz

Disipador

AORUS Liquid Cooler 360

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 modo Blend un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock (3,7 GHz). Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media del mismo. Por último, la temperatura ambiente a las que se han realizado las pruebas es de 21oC.

AORUS Liquid Cooler 360 Temperatura AORUS Liquid Cooler 360 Review AORUS Liquid Cooler 360 Review

En vista a las temperaturas alcanzadas, vemos unos resultados excelentes para el test que últimamente estamos probando. La temperatura en reposo no es una sorpresa precisamente, estando solamente 2oC por encima del ambiente, mientras que la temperatura media a rendimiento máximo de stock de solamente 48oC, cuanto menos sorprendente por lo bien que está trabajando este AIO.

Finalmente, la temperatura pico máxima observada en estos dos días ha sido inferior a los 70 grados, siendo espectacular, y demostrando la capacidad de respuesta que tiene este bloque de bombeo y radiador para eliminar esos picos típicos de los chips con IHS soldado. El rendimiento sin duda es impecable con una CPU como esta de 10C/20T de 14 nm.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS Liquid Cooler 360

Llegamos al final de este análisis en donde hemos visto el sistema de refrigeración de mayores prestaciones de AORUS, la versión Liquid Cooler de 360 mm.

Este se presenta con un diseño idéntico, como no, a sus dos hermanos de 280 y 240 mm, con un bloque de bombeo cilíndrico en aluminio muy minimalista, que no renuncia a la iluminación en su zona superior esta vez acompañada de una útil y decorativa pantalla. El diseño está cuidado el detalle, con acabados de calidad para el radiador y los tubos de caucho.

Lo que más destaca de la estética es por un lado la iluminación, compatible con RGB Fusion 2.0 e implementada en ventiladores y bloque de bomba. No soporta configuración LED a LED, pero sí de efectos y colores. Y por otro lado su pantalla redonda de 60×60 mm LCD, la cual mostrará datos en tiempo real de nuestra CPU y temperatura. El firmware se ha mejorado y ahora es compatible con todas las placas base y procesadores, o al menos su gran mayoría.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Y lo más importante, su rendimiento, es espectacular, ya que hemos obtenido una temperatura media de solo 48oC con una CPU bastante calentita y potente como lo es el i9-7900X. Además, los picos están perfectamente controlados y demuestra ser un digno AIO para procesadores gaming y entusiastas actuales como los Threadripper o los Ryzen 3000 y i9-9900K. Un gran nivel en este sentido, colocándose en el TOP de mejores sistemas.

Por parte de la bomba y ventiladores, es un sistema muy silencioso, algo que ya sabíamos por el anterior modelo probado y su bomba Asetek de 6ª generación. Permite el control PWM de ella y los ventiladores desde el software AORUS Engine, así como el giro de orientación de la pantalla y modos de rendimiento del sistema. Quizás no sea el software más completo y versátil, pero tenemos lo necesario para una correcta gestión.

Finalmente, el AORUS Liquid Cooler 360 mm con tres años de garantía, lo tendremos disponible en el mercado por un precio de 234 euros aproximadamente en España, mientras que la versión de 280 mm vale 210 euros y la de 240 mm 180 euros. Es un precio ligeramente inferior al KRAKEN Z73, por ejemplo, o al Ryujin 360 de Asus, así que como no, debemos recomendarlo por sus prestaciones, diseño y funciones extras.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INDICADO PARA CPU DE ALTO RENDIMIENTO

– SIN SISTEMA PARA CAMBIAR/PURGAR EL LÍQUIDO
+ DISEÑO Y ACABADOS MUY BUENOS

+ PANTALLA LCD INTEGRADA

+ ILUMINACIÓN ARGB EN BLOQUE DE BOMBA Y VENTILADORES

+ BOMBA Y MONTAJE ASETEK

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS Liquid Cooler 360

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 98%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba