Reviews

Asus ROG Ryujin 360 Review en Español (Análisis completo)

Asus ROG Ryujin 360 es la refrigeración líquida más avanzada y potente que nos ofrece este prestigioso fabricante son sede en Taiwán. Se trata de un kit AIO cerrado con un gran radiador de 360 mm, un bloque con un diseño muy optimizado, y una pantalla OLED de 1,77 pulgadas que hará las delicias de los más sibaritas. Descubre todos sus secretos en nuestro análisis completo en castellano.

En primer lugar, agradecemos a Asus la confianza depositada en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

Asus ROG Ryujin 360 características técnicas

 

Unboxing y diseño

El Asus ROG Ryujin 360 se envía en una caja de empaque de estilo ROG estándar hecha de cartón. La parte frontal tiene un fondo de color negro con el logotipo y el nombre de la marca Asus Republic of Gamers, impresos en color rojo en la parte superior izquierda. Hay una imagen de la unidad que muestra la iluminación RGB y la pantalla OLED en el bloque. La etiqueta informativa compatible con Asus AURA Sync se imprime en la parte inferior derecha.

La parte posterior de la caja tiene el nombre de la marca Asus ROG y el logotipo impreso en la parte superior izquierda en color rojo, seguido de la impresión en color plateado del ROG Ryujin 360. Hay cuatro imágenes de la unidad que resaltan las características especiales del enfriador. Las especificaciones están impresas debajo de las imágenes. La parte inferior tiene características destacadas impresas en 10 idiomas diferentes. Estamos ante un producto tope gama, por lo que toda la información disponible es bienvenida.

Al abrir la caja, se mostrará el estilo ROG estándar en la parte inferior de la cubierta superior. Hay una marca y un logotipo de Asus ROG impresos en el centro. Se puede ver la caja de cartón que agrega rigidez y protección adicional a los contenidos, con moldes de cartón para separar correctamente cada elemento.

En total se incluye:

  • Radiador Asus ROG Ryujin 360
  • 3x Ventiladores Noctua iPPC 2000 PWM de 120 mm
  • Backplate de Intel
  • Soporte de montaje Intel
  • Soporte de montaje AMD
  • 4x tapones de tornillo
  • 12x tornillos UNC 6-32x30mm para ventilador
  • 4x separadores Intel LGA 115x / 1366
  • 4x separadores Intel LGA 20xx
  • 4x separadores AM4
  • 12x tornillos de radiador UNC 6-32x8mm
  • Cable micro USB
  • Manual de usuario

Como en otros productos de refrigeración, el adaptador para el socket TR4 no viene disponible, pero lo tendremos en los accesorios que vengan con la CPU, así que no habría problema alguno.

Vamos a ver ahora el diseño de este enfriador seguido de nuestras pruebas para ver qué puede ofrecernos. Las dimensiones del radiador son de 394 mm x 121 mm x 27 mm, donde 27 mm es el grosor o la altura del radiador, por lo que estamos claramente ante un montaje de 360 mm. Esta intercambiador agua-aire está hecho de aluminio con abundantes y finas aletas.

El grosor total de la pila de aletas es de 24 mm aproximadamente, al igual que su hermano el Ryujin 240. No hay una placa protectora debajo de los orificios de montaje en este radiador, así que debemos de tener cuidado al instalar los ventiladores ya que los tornillos largos podrían dañar fácilmente las aletas. Lo mejor será utilizar los tornillos que vienen ya preinstalados.

El radiador de 360 mm de este Asus ROG Ryujin 360 y el bloque, quedan unidos por los tubos de 38 mm construidos en goma, los cuales disponen de un acabo trenzado en toda la parte exterior para reforzarlos y mejorar más aún el sellado. La unión de los tubos es de máxima calidad, con lo que el riesgo de una fuga de líquido es inexistente

Echemos un vistazo ahora a uno de los elementos más importantes de este refrigerador, que es el bloque de bombeo de la CPU. El Asus ROG Ryujin 360 está equipado con el último diseño de placas de refrigeración con microcanales que proporcionan más área de disipación térmica para el calor del procesador, ya que la superficie efectiva de paso del fluido es mayor.

Según Asus, la placa de cobre de Ryujin tiene un 30% menos de resistencia térmica a 0,12 °C/W. Esta característica innovadora mejora la eficiencia del rendimiento y las temperaturas del bloque de refrigeración, y mucho más gracias a la bomba Asetek con PCB personalizado por Asus para una funcionalidad adicional. La carcasa de la bomba parece estar hecha de plástico y mide en total 100 x 100 x 70 mm.

Está acabado en tono de color negro y se ve muy impresionante en persona, además cuenta con una tapa superior que es extraíble. Debajo, podemos ver que el bloque consta de dos partes, la parte superior con la pantalla OLED de 1,77 pulgadas de 16,7 millones de colores y la solución de iluminación RGB direccionable con tecnología Asus AURA Sync. Si miramos debajo de la carcasa superior, veremos un ventilador de 60 mm. Esta es otra característica que diferencia este bloque de refrigeración del resto, donde se utiliza el ventilador integrado para bajar las temperaturas del VRM / M.2 ubicado cerca del área de zócalo de la CPU. Este ventilador puede llegar hasta las 4800 RPM dando una presión de aire de 3.23 mmH2O y un flujo de 19,41 CFM. Todo ello genera un ruido de 31 dB(A) y se puede controlar desde el software AiSuite.

El acabado de la parte superior se compone de un difusor de color gris esmerilado con una línea en diagonal justo encima de la pantalla OLED, que cuenta con iluminación LED RGB con tecnología Asus AURA Sync, podemos también apreciar el distintivo de “Republic of gamers”. Hablando un poco más de las opciones de personalización de la pantalla, en ella podremos ver representados distintos parámetros, como temperatura de CPU y fluido, RPM de ventiladores y frecuencia y voltaje del procesador. Pero si lo preferimos, podremos colocar una imagen de personalizada o dejar el logo de Asus animado.

En este bloque de bombeo del Asus Ryujin 360, hay cuatro cables que salen de la parte trasera:

  • Cable SATA.
  • 1x cable conector de 4 pines
  • 1x cable divisor de 3 pines
  • 1x cable micro USB

Vemos que son bastantes, y tendremos que hacer un buen trabajo para esconderlos lo mejor posible y mejor el aspecto final.

Ahora que hemos echado un vistazo al bloque, es hora de mirar su base. Tenemos una base circular de 54 mm de diámetro hecha de cobre y viene con pasta térmica pre-aplicada. El soporte de montaje Intel viene preinstalado. Se puede quitar fácilmente para instalar el soporte de montaje AMD.

Este Asus ROG Ryujin 360 no tiene cualquier ventilador, para nada, la marca ha optado por unos Noctua NF-F12 industrial iPPC 2000 PWM. Si hay una marca insuperable en ventiladores esa es Noctua y Asus lo sabe. Los tres que lleva montados son de 120 mm y capaces de girar a 2000 rpm, aportando un flujo de aire de 121,8 m3h y una presión estática de 3,94 mmH2O. El ruido que generan es de 29,7 dB(A) y por supuesto irán controladores mediante PWM.

Banco de pruebas y rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASUS Maximus  XI Gene

Memoria RAM:

32 GB DDR4 G.Skill Sniper X

Disipador

Asus ROG Ryujin 360

Disco Duro

Samsung 860 EVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar con el potente Intel Core i9-9900k a velocidad de stock. Como viendo siendo habitual, nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo en valores de stock, ya que al ser un procesador de diez núcleos y con frecuencias altas las temperaturas pueden ser altas.

De esta manera, podemos observar los picos más altos de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente la temperatura entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? Para esta prueba utilizaremos los sensores internos del procesador bajo la supervisión de la aplicación HWiNFO64 en su última versión. Creemos que es uno de los mejores software de monitorización que existen actualmente. Sin más dilación, os dejamos los resultados obtenidos:

Pruebas de overclock

No hemos querido bajar el nivel de nuestros análisis y también hemos hecho prueba de rendimiento stock vs overclock al i9-9900k. Recuerda que estos procesadores vienen soldado entre el DIE y el IHS. Si hacemos un buen delid tendríamos mejores temperaturas, ya que el grosor del DIE es superior a lo normal, una cagada más de Intel, para variar. Os dejamos los resultados obtenidos con 5 GHz y 1.32v.

Test de Overclock Idle Full
I9 9900k @ 5 GHz en todos sus núcleos 33 ºC 77 ºC

Software

Como ya vimos en la versión de 240 mm, incorpora una pantalla OLED compatible con LIVEDASH de ROG. Esto nos permite monitorizar cualquier componente de nuestro PC con esta fantástica herramienta, que visualizará los datos a esta pantalla. También podemos insertar una imagen o un banner personalizado. Es más, puedes poner una foto de tu gato en el bloque 😛

Sin olvidarnos de la feria de RGB y la multitud de efectos para sincronizarlo con el resto de componentes Asus compatibles con Aura RGB. ¡Buen trabajo Asus!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Ryujin 360

Asus entra por la puerta grande en el mundo de las refrigeraciones líquidas y la Asus ROG Ryujin 360 es una muestra de ello. Un fantástico radiador con un parrilla de 36 cm, un bloque con iluminación RGB, una pantallita led y un ventilador que apoya en la refrigeración de las fases de alimentación y CPU.

Tanto esta versión como la Ryujin 240 mm ofrecen la capacidad suficiente para refrigerar cualquier procesador del mercado (i7, i9, Ryzen y Threadripper). Nuestras pruebas de temperaturas así lo demuestran. ¡Gran trabajo!

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado

El software está muy logrado y nos permite ajustar multitud de opciones. Se nota el buen trabajador de los desarrolladores de Asus. Esperamos muchas actualizaciones y más efectos para este kit.

Sabemos que los kits de refrigeración líquida de 360 mm AIO no son baratos y este kit no es una excepción: 259 euros en las principales tiendas online. En este caso, se entiende la subida de precio por la pantalla de 1,77 pulgadas OLED y el ventilador integrado en el bloque. ¿Qué te parece el nuevo refrigerador? ¡Queremos saber vuestra opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PRECIO ELEVADO PARA LA MAYORÍA DE USUARIOS
+ RENDIMIENTO CON PROCESADORES DE GAMA ALTA

+ PANTALLA OLED

+ COMPATIBILIDAD CON SOCKET

+ FACILIDAD DE INSTALACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Asus ROG Ryujin 360

DISEÑO - 99%
COMPONENTES - 95%
REFRIGERACIÓN - 92%
COMPATIBILIDAD - 95%
PRECIO - 80%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba