Reviews

Drevo BladeMaster PRO Review en Español (análisis completo)

Para los que aún no la conozcan, Drevo es una marca china que fundamentalmente fabrica teclados, ratones y unidades de almacenamiento orientados a usuarios gamer. En esta ocasión vamos a analizar el teclado inalámbrico Drevo BladeMaster PRO, una nueva creación orientada a juegos con una configuración tenkeyless de 87 teclas disponible en español, y con interruptores Cherry MX RGB Speed Silver, lo más rápidos de la emblemática marca.

Os contaremos todo acerca de este teclado mecánico no sin antes agradecer a Luis de Gigabyte la cesión de este producto, por su excelente relación con Profesional Review y su fanatismo por los teclados mecánicos.

Drevo BladeMaster PRO características técnicas

Drevo BladeMaster PRO Características

Unboxing de Drevo BladeMaster PRO

Cabe decir que en nuestro caso el teclado no ha llegado en la caja habitual ni con los elementos habituales, pero nosotros explicaremos cómo sería el bundle de compra que nos llegaría si lo compráramos de forma individual.

Drevo BladeMaster PRO Review

El fabricante ha optado por almacenar su teclado en una caja de cartón grueso íntegramente pintada en los colores identificativos, a saber, amarillo y negro. En la cara principal encontramos una foto a color del teclado iluminado así como sus principales características junto a la especificación del modelo. En la zona trasera se nos da más información acerca del producto así como fotos explicativas.

La apertura de la casa es de tipo estuche, la forma habitual, y en el interior encontramos el teclado perfectamente acomodado en un molde de espuma de polietileno de gran densidad en los laterales. A su vez el panel de teclas viene protegido mediante un molde de plástico semirrígido. Los demás accesorios vendrán debajo de este, en un compartimento inferior.

Drevo BladeMaster PRO Review

Así que el bundle de compra cuenta con los siguientes elementos:

  • Teclado Drevo BladeMaster PRO
  • Receptor USB para modo inalámbrico
  • Cable extraíble USB-C – USB 2.0
  • Manual de inicio rápido e instrucciones de teclas
  • Extractor de teclas de pinza
  • Pequeña broca para la limpieza
  • (Parece que en algunos lugares se incluye un set de keycaps adicionales)
  • Pegatina de logotipo

Desde luego es una presentación impecable de este teclado de gama alta, con todo lo necesario para interactuar con él y efectuar su mantenimiento. Sin más que decir, comencemos analizando el diseño.

Diseño de Drevo BladeMaster PRO

La saga de teclados de Drevo ya cuenta con unos 12 modelos diferentes, estando entre los más demandados la familia Calibur V2 y BladeMaster, siendo estos últimos mecánicos. Su gran ventaja es que utilizan interruptores Cherry MX así como unos excelentes acabados.

Drevo BladeMaster PRO Review

Armazón

El Drevo BladeMaster PRO se trata de la última creación del fabricante, un teclado que nos viene en formato tenkeyless y que variará entre las 87 teclas disponibles para las distribuciones ANSI, 88 para las distribuciones ISO y 91 teclas para la versión japonesa. De hecho el teclado que nosotros analizamos es la versión americana con distribución ANSI, mientras que la española afortunadamente será ISO, que personalmente me gusta más al tener la tecla Enter de mayor tamaño.

La distribución de teclas en cualquier caso es exactamente la misma que en otros modelos y teclados de la competencia, con un tamaño y diseño igual así como unas separaciones idénticas, esto obviamente no cambia.  Donde sí tenemos una agradecida separación es en la fila de teclas “F” y en el panel de teclas derecho. Las medidas totales del teclado son de 369 mm de largo, 136 mm de profundidad y 45 mm de altura sin desplegar las patillas inferiores.

Drevo BladeMaster PRO Review

Como se puede ver en las capturas, el layout nos ha parecido muy bien definido y de muy clara lectura. El fabricante indica que los caracteres están serigrafiados mediante láser, estando a su vez las teclas construidas en plástico ABS. La retroiluminación de los interruptores hacer que se ilumine tanto la base como el carácter, con una buena potencia luminosa.

Centrándonos más en el diseño, tenemos un teclado muy bien fabricado en todos sus elementos, contando con un materiales como metal en la base de teclas y chasis, y plástico para el resto de superficies. De hecho se nota su gran empaque con un peso de 970 g, principalmente por esa placa de metal considerablemente gruesa que contiene todas las teclas. Pero ojo, porque la batería que ha instalado el fabricante es de nada menos que 4000 mAh. El Drevo BladeMaster PRO está disponible en colores gris espacial y negro, contando con el identificativo de la marca en el borde delantero para darle un toque más profesional.

Si nos fijamos en los laterales, están construidos independientes del armazón, siendo en este caso de plástico. Quizás en este aspecto podrían haber utilizado también metal, o incluso una base unibody para mejorar el acabado final y la durabilidad, aunque no deja de ser de gran calidad. En este caso están pintados en gris un poco más claro que el resto del conjunto. Además tiene un biselado para aumentar la superficie de apoyo y mejorar la interacción del usuario.

En donde más nos tenemos que fijar es en el lateral izquierdo, ya que aquí se sitúa una rueda de funciones llamada Genius-Knob junto a un par de indicadores que va a ser bastante importante a la hora de interactuar con algunas opciones del teclado y de la iluminación. Claro que estas las veremos un poco más adelante, aunque sabed que no es una rueda de navegación como la del ratón. Sobre ella tenemos un indicador para la batería y otro para indicar cuando se está utilizando el modo inalámbrico.

Drevo BladeMaster PRO Review

Tanto en la zona frontal como trasera del teclado (bordes) tenemos tiras de iluminación integradas para mejorar la estética ambiental. A estas bandas accederemos mediante un doble clic a la rueda lateral, mientras que un solo clic se ocupa de la iluminación de las teclas.

Nos vamos ahora a la zona inferior del Drevo BladeMaster PRO para ver más detalladamente el diseño de su base. Para el caso, se continúa utilizando plástico duro en una capa bastante gruesa que se nota al tacto, además con considerable rugosidad. Para el sistema de apoyo se han instalado un total de 5 patas de goma, tres inferiores bastante grandes y otras dos superiores que creemos son demasiado finas. Parece que todas ellas están muy bien pegadas y deberían aguantar bastantes años, pero las más finitas nos dejan intranquilos en este aspecto.

Drevo BladeMaster PRO Review

Acompañando a estas, disponemos de dos patas extensibles que permite inclinar el teclado en una sola posición. Con la extensión de estas patas, el frontal del teclado sube hasta los 5,7 cm, para adoptar una posición más cómoda para escribir. Tengamos presente que este Drevo BladeMaster PRO no cuenta con reposabrazos, ni prácticamente ningún teclado del fabricante excepto el Durendal 104-Key de tamaño completo. Nos ha gustado mucho el hecho de que estas patas sean en gran parte de goma dura, ya que se agarran muy bien y son de gran calidad.

Drevo BladeMaster PRO Review

En este punto, es importante detallar las distintas funciones que ofrece el pequeño panel de interruptores que está situado en la zona central del teclado. Serán un total de 4 switch que permitirán activar o desactivar distintas funciones que vemos en la captura anterior. Con ellos intercambiaremos la función de Bloq Mayus y Ctrl izquierdo, elegimos el modo Mac en el teclado o la distribución de teclas Dvorak. El último de ellos será el que encienda o apague el teclado, que la verdad, pensamos que un interruptor de mayor tamaño e independiente hubiera sido una mejor opción para la accesibilidad.

Drevo BladeMaster PRO Review

En la zona central también tenemos el conector USB Type-C para alimentación y modo conexión cableada del teclado, ya que además de por Bluetooth y 2,4 GHz, también se podrá conectar de forma normal y corriente.

Interruptores

Drevo BladeMaster PRO Interruptores

Tras ver de forma detallada el diseño del teclado Drevo BladeMaster PRO, es turno de hablar de los interruptores, ya que es un teclado mecánico. Estas teclas están construidas en plástico ABS aportando un tacto en el que se nota que son más gruesos de lo normal. La razón es simple, estos interruptores RGB cuentan con varias capas para dotar de transparencia el layout. Además el acabado exterior del keycap en ABS es mate sin ningún tipo de brillo salvo el que nosotros creemos con el continuo uso.

Como ya he comentado me parece que el diseño de los caracteres así como su grosor y grabado es sumamente limpio y claro para aquellos que necesiten mirar las teclas al escribir. Cada tecla recibirá iluminación directamente del LED integrado en el mismo, además, no solo se ilumina el carácter primario o principal, sino también el secundario o de función. El grabado se ha realizado con láser de precisión para un mejor acabado. Al tacto se nota el relieve y profundidad del carácter respecto a la última capa de recubrimiento, así que veremos cómo evoluciona el desgaste a lo largo del tiempo.

Drevo BladeMaster PRO Review

En el Drevo BladeMaster PRO que nosotros analizamos, tenemos instalados los interruptores Cherry MX RGB Speed Silver originales, es decir, los interruptores gaming más rápidos que tiene el fabricante al contar con el menor recorrido de activación sin tener en cuenta los interruptores de perfil bajo. Estos Switches tienen un recorrido totalmente lineal sin clic perceptible y con una distancia de activación de solo 1,2 mm, mientras que por ejemplo los Red tienen un recorrido de 2,0 mm. La distancia total de recorrido se reduce a 3,4 mm frente a los 4 de los Red, y la fuerza de actuación es de 45 gramos. Digamos entonces que son unos interruptores Red super vitaminados para jugar.

La sensación en las pulsaciones es de lo mejorcito que tiene este Drevo BladeMaster PRO, ya que se notan unos interruptores muy sólidos en su recorrido y más veloces para la escritura que los Red. Esta velocidad la notaremos cuando llevemos un buen rato escribiendo o jugando, y ya desde fábrica vienen perfectamente ajustados en desplazamiento y no necesitaremos ese pequeño período de adaptación a ellos como sí ocurre por ejemplo en otros interruptores imitación o de mala calidad.

Drevo BladeMaster PRO Review

Para los que queráis empaparos más sobre estos interruptores, tenemos una guía completa sobre Cherry MX que podéis consultar: Guía sobre interruptores Cherry MX: toda la información.

Además de estos Speed Silver, el Drevo BladeMaster PRO se presenta con una gran cantidad de interruptores como son los Cherry Silent Red, Brown, Blue, Red y Black. Por tanto la gama completa, y además en distribuciones para bastantes países entre los que tenemos como no España. Cada cual podrá comprar el que se ajuste mejor a sus necesidades de uso.

Conectividad

Otro elemento importante acerca del Drevo BladeMaster PRO es el modo de funcionamiento y la conectividad con nuestro equipo. Y lo mejor de un teclado inalámbrico como este es la gran compatibilidad que tenemos con plataformas, ya que lo podremos utilizar con Windows, Mac OS, Linux, iOS y Android.

Drevo BladeMaster PRO Review

Esto se debe a su triple conectividad, pudiendo enlazar a través de Bluetooth 4.0, modo inalámbrico con radio frecuencia a 2,4 GHz y a través de cable con el conector USB Type-C integrado, que por supuesto hará la función de alimentación y carga del dispositivo. Estos tres modos de conexión se deberán efectuar con la combinación de letras que tenemos representadas en la imagen anterior. Tened en cuenta que la conexión ni es automática, por ejemplo, si estamos en modo inalámbrico y conectamos el cable, tendremos que seleccionar el modo manualmente.

En él tenemos una batería de Litio de 4000 mAh con una duración bastante extensa, aunque todo dependerá de la forma en la que utilicemos el teclado, la distancia, la activación de la iluminación y la tasa de sondeo. Respecto a este último parámetro, podremos seleccionarlos desde el software, a 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz y 1000 Hz. Mientras mayor sea la velocidad, menos lag o retardo obtendremos en la interacción, aunque también mayor será el consumo de batería. Para jugar lo recomendable será elegir 512 o 1000 Hz para obtener respuestas inferiores a 1 milisegundo.

Por último citar que la transmisión entre el equipo y teclado irá en todo momento encriptada con una capa de seguridad, para que de esta forma no puedan interceptar claves o patrones de tipeo. La compatibilidad con Smartphone y Tablets es perfecta, y con todas las funciones integradas sobre el teclado y con memoria para tres perfiles de funcionamiento no necesitaremos software alguno en estos dispositivos.

Experiencia, software e iluminación Drevo BladeMaster PRO

Drevo BladeMaster PRO Review

Todavía tenemos mucho que descubrir en cuanto a funciones del Drevo BladeMaster PRO, pero la experiencia que nos deja es muy buena. Especialmente en lo silenciosas que son las teclas para los que como yo, vengáis de teclados mecánicos con clic y pulsación táctil.

En mi caso personal no he notado demasiado el incremento de velocidad ni dureza ya que vengo de usar interruptores ópticos Razer, los cuales presentan misma fuerza de actuación y casi idéntico recorrido. El movimiento o tambaleo de teclas sí que es menor, pero simplemente por el hecho de ser un teclado de estreno. Como en el otro, el teclado de Drevo reducirá al mínimo las pulsaciones nulas y los doble clic al tener un accionamiento tan rápido.

Algo que sí echo en falta siempre en este tipo de teclados es un reposamuñecas para tener las manos en apoyo, claro que esto dependerá de las preferencias de cada uno. Además es un teclado muy pequeñito y compacto, algo que sí se nota muchísimo en comparación con los teclados completos, pero todo es acostumbrarse. Finalmente, y otra vez de forma personal prefiero la distribución ISO, por tener la tecla Enter de doble tamaño. Una vez más, es cuestión de acostumbrarse.

Software y funciones

Drevo BladeMaster PRO Software

Para extender al máximo las funciones del Drevo BladeMaster PRO lo que tendremos que hacer es instalar el software Drevo Power Console. El cual podemos obtener de la página oficial de forma gratuita, aunque requerirá crearse una cuenta de usuario con la marca para acceder a él.

Desde la interfaz principal podemos acceder a una serie de funciones de configuración rápidas así como a una segunda ventana en donde gestionar el teclado. El primer apartado trata sobre la personalización de teclas, ya que podremos remapear cualquier función en cualquier tecla que deseemos. Aquellas que cuentan con una doble función también podrán ser personalizadas en los dos casos. La lista es enorme, e incluye inicio de programas, atajos de Windows, ratón, etc.

En este punto es importante saber que el teclado cuenta con memoria interna para almacenar hasta tres perfiles de configuración a bordo. Los almacenaremos en G1, G2 y G3 ubicados en las teclas “F” con el mismo número.

Drevo BladeMaster PRO Review

El resto de funciones secundarias las obtendremos mediante la combinación de teclas “Fn” + “INS, DEL, HOME, END, PAGE UP o PAGE DOWN” tal y como se ve en el teclado. Ya sabemos utilizar los tres modos de conexión para los dispositivos, así que lo siguiente será ver las funciones disponibles para la rueda lateral o Genius-Knob.

Además de la tabla que hemos obtenido de las instrucciones del producto, tenemos el segundo apartado del programa completamente dedicado a esta rueda. Básicamente cuenta con tres modos de funcionamiento bien definidos, si hacemos clic estaremos controlando la iluminación de las teclas, si hacemos doble clic la iluminación de del frontal y lateral del teclado, y si giramos la rueda seleccionaremos el modo de animación entre los 10 predefinidos.

A esto se le suman otras funciones como el ajuste de volumen, play/pausa o próxima canción. Desde el software se amplían estas funciones a través de dos capas extras de configuración que solo estarán disponibles con el teclado conectado por cable. Estas podremos asignarlas a los distintos movimientos y a los tres perfiles de configuración disponibles.

El siguiente apartado es el de la iluminación, en donde vemos los 10 modos predefinidos, aunque el más interesante de todos, como no, es el del perfil personalizado. El Drevo BladeMaster PRO permite la configuración RGB tecla a tecla, y además con la posibilidad de asignar distintas capas para combinar animaciones. La gestión es bastante similar a lo que ofrece Razer Chroma Studio, aunque no tan completo como este.

En el último apartado de esta pantalla tendremos todo lo concerniente a prestaciones del teclado en lo que juego se refiere, pudiendo elegir la tasa de sondeo, el modo de funcionamiento por horas, y la desactivación de atajos como la tecla Windows, Alt+F4 o Alt+Tab.

Pasamos ahora a los 4 menús desplegables de la zona derecha del programa. El primer menú es para la gestión de perfiles del teclado, basta con arrastrar uno de los perfiles a G1, G2 o G3 para que queden guardados. En el segundo caso tenemos todo lo concerniente a las funciones macro, obviamente disponibles para un teclado como este. Los otros dos menús son más específicos para archivos de configuración y estadísticas en juegos si las hubiera.

Palabras finales y conclusión acerca del Drevo BladeMaster PRO

El teclado Drevo BladeMaster PRO ha demostrado ser uno de los mejores en calidad/precio del 2019, tanto por diseño como por los componentes utilizados. Hemos probado un teclado con una muy buena construcción en plástico de calidad y metal en la base de teclas con la altura e inclinación justa para una experiencia optima tanto en gaming como trabajo.

A esto se le suma la enorme versatilidad que tenemos con la posibilidad de conectarlo por Bluetooth, 2,4 GHz o por cable. Siendo uno de los mejores teclados para para llevarlo con nosotros y con el extra de ser tenkeyless en lugar de 60%. Una de las preocupaciones que puede tener un teclado de este tipo es la autonomía, pero con una batería de 4000 mAh podremos extender su funcionamiento durante muchísimo tiempo.

Te recomendamos la lectura de: Mejores teclados del mercado.

Claro que tendremos que tirar de iluminación prácticamente siempre, ya que el problema de esta serigrafía es que se ve muy poquito si lo mantenemos apagado. Si tecleamos sin mirar, no hay problema, pero para otros que necesiten ver las teclas, incluso con buena luz se ven poquito. Tanto el apoyo en el suelo como el acceso es perfecto, y solo se echaría en falta un reposamuñecas en escritorio.

Otra ventaja obvia que nos da la mejor experiencia es el uso de interruptores Cherry MX, en este caso los mejores para gaming como son los Speed Silver. Pero también están disponibles el resto de interruptores como Red, Brown, Black o Blue. En todos los casos en su versión LED RGB con una completa gestión desde el software del fabricante. Este ofrece una enorme gama de opciones de personalización para funciones de teclas, macros, iluminación, perfiles on-board, y mucho más.

Tras describir las buenas sensaciones que nos ha brindado este teclado, es turno de pasar por caja, y en España lo podremos obtener por un precio de 120 euros desde Amazon España, aunque no está disponible en español por falta de stock. En Amazon US está a partir de $85,99 aunque solo en un par de interruptores. Esperamos que la disponibilidad aumente y podamos obtener la distribución con los interruptores que deseemos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXCELENTE TAMAÑO Y CONSTRUCCIÓN

ES UN TECLADO PESADO PARA TRASPORTAR
INTERRUPTORES CHERRY MX EN CASI TODOS LOS TIPOS
FORMATO TENKEYLESS Y GRAN AUTONOMÍA
TRIPLE MODO DE CONEXIÓN BLUETOOTH/2,4 GHZ/USB
COMPLETO SOFTWARE DE GESTIÓN E ILUMINACIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Platino y Producto Recomendado:

Drevo BladeMaster PRO

DISEÑO - 90%
ERGONOMÍA - 90%
INTERRUPTORES - 95%
SILENCIOSO - 92%
PRECIO - 90%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba