Tarjetas gráficas

GeForce GTX 480, 10 años después aparece un modelo con 512 CUDA

Una GeForce GTX 480 totalmente desbloqueada, conocida extraoficialmente como la ‘GTX 480 Core 512’ en algunos círculos de hardware, apareció por primera vez en la naturaleza en 2010. Se especuló con que Nvidia podría llevarla al mercado, pero eso nunca ocurrió. Diez años después, una muestra de ingeniería de la legendaria tarjeta gráfica ha surgido en China.

GeForce GTX 480 puede consumir unos 644W con todos los núcleos desbloqueados

GTX 480

La Nvidia GeForce GTX 480 fue la tarjeta gráfica más rápida del mundo en su época. Lamentablemente, también será recordada como una de las tarjetas gráficas más calientes y de mas alto consumo de la historia del hardware de PC. Esto se demuestra con el consumo máximo que puede alcanzar esta versión desbloqueada, que llega a los 644W.

La GTX 480 se remonta a la época de Fermi. La tarjeta gráfica se basaba en el enorme silicio GF100, que TSMC fabricó en el nodo de proceso de 40nm. El troquel GF100 mide 529 mm² y alberga hasta 512 núcleos CUDA. Sin embargo, el troquel GF100 ‘completo’ no llegó oficialmente al mercado. A pesar de que la GeForce GTX 480 era la mejor en ese momento, sólo venía con 480 núcleos CUDA, lo que significa que Nvidia había desactivado 32 de ellos.

GTX 480

La muestra de ingeniería de la GTX 480 con 512 CUDA Core utiliza una cubierta similar a la de la GeForce GTX 470 con algunos ligeros cambios estéticos. Sin embargo, el desmontaje revela el mismo diseño de PCB y componentes internos que la GTX 480 que finalmente salió al mercado con los núcleos desactivados.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El sitio Expreview realizo una prueba de rendimiento de este modelo y comprobó que esos núcleos extra le otorgan una ventaja de rendimiento del 6% con respecto al modelo normal. Sin embargo, esta insignificante mejora tiene un costo muy alto. Mientras que el modelo normal consumía un máximo de hasta 450W, este modelo desbloqueado de 512 CUDA puede alcanzar un pico de 644W. Esta es la razón por la que Nvidia tuvo que recortar los núcleos de la GPU.

[irp]

Hoy en día, se presta mucha más atención al consumo eléctrico de las tarjetas gráfica, y una RTX 2080 Ti, la más potente del mercado, tiene un TDP de 300W.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba