Reviews

Seasonic Focus GX 750W Review en Español (Análisis completo)

A mediados de 2017, Seasonic lanzó su gama de fuentes Focus Plus, que rápidamente se convertiría en un éxito por ofrecer unos niveles de calidad muy elevados a un precio sensiblemente inferior al de sus competidoras. Sin embargo, su reputación se vio afectada por los problemas para alimentar equipos con AMD Vega 56 y 64. Estos problemas ya estaban ‘parcheados’ en las unidades producidas de 2018 en adelante, pero aún así la marca ha optado por lanzar una nueva gama perfectamente afinada, con una serie de cambios y una nomenclatura más clara. Estamos hablando de la nueva Seasonic Focus GX, que hoy analizaremos.

Estamos ante una nueva apuesta dentro del ‘saturado’ mercado de la gama media-alta. ¿Conseguirá Seasonic sorprendernos? ¿Será este un lanzamiento competitivo? ¡Quédate con nosotros y lo veremos!

Agradecemos la confianza a Seasonic por enviarnos la fuente para su análisis.

Especificaciones técnicas Seasonic Focus GX

Seasonic Focus GX 750W

Análisis externo

Comenzamos por el unboxing de la fuente, con su caja de diseño espectacular que nos encantará dejar expuesta. En ella vemos características como los 10 años de garantía o el certificado 80 Plus Gold, que son prácticamente «estándar» en este rango de precios.

Un ejemplo de la iniciativa OneSeasonic. Fuente: Seasonic.

Esta gama es parte de la «iniciativa OneSeasonic» en la que la marca busca dar una nomenclatura más clara a sus productos: dentro de las letras GX, la primera significa el nivel de eficiencia (Gold), y la segunda el nivel de modular (X = 100% modular).

Seasonic Focus GX 750WNaturalmente, la PSU viene muy bien protegida al estar rodeada de espuma, y los cables llegan guardados en una bonita funda.

Seasonic Focus GX 750W

El diseño de la fuente se mantiene similar a las anteriores Focus, si bien es destacable que se pierden los colores dorados de los laterales para dejar un diseño más sobrio, válido para exhibir en cualquier caja.

Parece ser que Seasonic también ha lanzado una versión de color blanco, que sería interesante para aquellos usuarios con equipos en los que este sea el color predominante, pero dicha edición sigue teniendo cableado negro, algo que no tiene mucho sentido.

Seasonic Focus GX 750WEl sistema de cableado de la Seasonic Focus GX, al tratarse de una fuente de alimentación modular es 100% removibles, si bien el fabricante también ofrece la variante Focus GM con cableado semi-modular. La distribución de los conectores está muy bien ya que no deja lugar a dudas, y los conectores de 8 pines están diseñados para que el usuario no se confunda de lado (ya que los dos lados son incompatibles).

Gestión del cableado

Seasonic Focus GX 750WUno de los cambios más relevantes de la nueva Focus GX respecto a la antigua Focus+ es el cableado, Seasonic ha optado por el uso íntegro de cableado plano (a excepción del ATX). También han eliminado los molestos condensadores de los cables PCIe y CPU, si bien se mantienen en el ATX.

La eliminación de estos condensadores mejora sin lugar a dudas la experiencia de montaje, mientras que el paso de cables mallados a planos es un punto en el que hay un gran debate. Esperamos leer vuestras preferencias en los comentarios 😉

La cantidad de conectores CPU y PCIe es la esperable, y se agradece ver que Seasonic se enfoca en ofrecer una mayor cantidad de SATA a costa de que haya menos Molex de 4 pines, un gesto que aplaudimos ya que estos últimos cada vez se usan menos, y en la inmensa mayoría de los casos no hace falta ninguno, o solo uno para algún tipo de controlador de caja. Casi ningún componente actual que requiera de alimentación auxiliar (como podrían ser refrigeraciones líquidas, controladores de ventiladores, etc) lo hace vía Molex de 4 pines.

Destacar la inclusión de dos adaptadores Molex a SATA 3.3. Este último es un nuevo estándar que se puede encontrar en algunos discos empresariales, pero que al 99.9% de los usuarios no nos afecta aún.

Seasonic Focus GX 750WRespecto a la longitud del cableado, vemos cómo la Focus GX está por encima de la media en la longitud de los cables ATX, PCIe y CPU, algo que agradecerán quienes monten la fuente en torres de gran tamaño. En el caso de las tiras SATA, no hacemos una comparación directa con otras fuentes (ya que todavía no hemos encontrado una fórmula adecuada para ello), pero sí podemos decir que la organización está muy bien planteada.

Pasemos ahora a ver qué esconde la fuente en sus entrañas…

Análisis interno

Seasonic Focus GX 750WEsta se trata de la octava fuente basada en la plataforma Focus (con pequeñas variaciones) que analizamos desde 2018, o la décima si también tenemos en cuenta aquellos basadas en Prime (que no distan demasiado de Focus), entonces ya podemos esperarnos unos niveles de calidad de construcción y de componentes elevados. Lógicamente, esta plataforma usa la eficiente tecnología LLC en el lado primario y conversores DC-DC en el secundario.

Sin sorpresas en el filtrado primario, ni más ni menos que lo esperable: cuatro condensadores Y, dos condensadores X y dos bobinas, mientras que también encontramos aquí un varistor o MOV para contrarrestar sobretensiones pequeñas.

Seasonic Focus GX 750WAvanzando un poco más también tenemos otros dos buenos conocidos, el termistor NTC (derecha), que reduce los picos de corriente que se dan al encender la fuente, y el relé (izquierda), que acompaña a este para hacerlo más efectivo y para incrementar la eficiencia de la fuente.

Seasonic Focus GX 750WEl condensador primario lo firma Nichicon, con 400V, 560uF de capacidad, y con un rating de temperatura de 105ºC. La plataforma Focus siempre se ha caracterizado por tener un hold-up time elevado, así que estamos contentos con esta capacidad.

Seasonic Focus GX 750WEn el lado secundario también se usa un 100% de condensadores japoneses, tanto electrolíticos como sólidos, de Nichicon y Nippon Chemi-Con. Como en todas las Focus, su diseño interno limpio y ‘wireless’ (sin cables) nos da confianza sobre su refrigeración.

Seasonic Focus GX 750WLa placa modular alberga unos cuantos condensadores de filtrado más. Como ya dijimos, afortunadamente no tenemos que lidiar con más de estos en los cables CPU y PCIe.

Seasonic Focus GX 750WPasamos a comprobar las soldaduras, que se mantienen en la línea de buen trabajo que vemos en las fuentes fabricadas en las líneas de producción que Seasonic dedica a la gama media y alta.

En esta parte del PCB también apreciamos el chip supervisor, un Weltrend WT7527V, el mismo que el de las Focus anteriores, lo que no significa que el sistema de protecciones sea igual, ya que según el fabricante hay cambios importantes para evitar problemas con GPUs de alto consumo.

Seasonic Focus GX 750WEl ventilador de la Seasonic Focus GX es el mismo que el de su predecesora, el Hong Hua HA1225H12F-Z. Cuenta con rodamientos de fluido dinámico para asegurar una gran durabilidad. Respecto a su sonoridad, la comentaremos un par de apartados más abajo.

Pruebas de rendimiento

En Profesional Review solemos emplear los datos de las pruebas de rendimiento, eficiencia y sonoridad de Cybenetics para usar en nuestras review de fuentes de alimentación. Esto se debe a varios motivos:

  1. Gracias a su equipamiento valorado en decenas de miles de euros podemos dar una muy buena visión de la calidad de la PSU.
  2. La compañía permite la utilización de estos datos siempre que reciban la debida atribución.
  3. No nos limitamos a emplear sus datos ‘y ya está’, sino que los comentamos, explicamos y valoramos en base a nuestro criterio para acercar su entendimiento al usuario.

Desgraciadamente, Cybenetics no ha testeado directamente las Seasonic Focus GX, por lo que no podemos mostraros estas extensas pruebas de rendimiento, pero sí os invitamos a:

  • Comprobar los resultados que se comentan en nuestra review de la Phanteks AMP 550W, al tratarse de un «rebrand» directo de la Focus GX (es decir, que no cambia nada más allá de la «pegatina» de la fuente y la gestión de garantía).
  • Alternativamente, también podéis comprobar los datos publicados por Cybenetics de la Phanteks AMP 750W, que se deberían corresponder exactamente con la fuente que analizmos hoy.
Os recomendamos echar un vistazo a la página de Cybenetics. No estamos afiliados de ninguna manera a esta compañía, pero creemos que hacen un trabajo muy positivo para el mundo del Hardware.

Sonoridad y modo semi-pasivo

La experiencia que hemos tenido con la sonoridad de esta fuente de alimentación viene a ser la misma que ya tuvimos con las demás Focus, y es que el ventilador no ha cambiado, y parece que su sistema de control tampoco.

Seasonic Focus GX 750WPor supuesto, nuevamente contamos con un modo semi-pasivo, bautizado por Seasonic como «Hybrid Mode», que se controla con el botón cuadrado que vemos en la parte frontal de la fuente. Cuando este botón está «pulsado», el modo híbrido estará apagado, y el ventilador funcionará continuamente. Si el botón está «sin pulsar», significa que el modo híbrido estará encendido, y el ventilador se mantendrá apagado a cargas medias y bajas.

Este es un modo controlado de forma analógica, y no digital, por lo que no cuenta con ningún sistema de «histéresis» que permita un funcionamiento más inteligente. A continuación os explicamos este concepto:

Explicación del concepto de histéresis

La histéresis es un concepto científico que tiene mucha importancia, por ejemplo, para estudiar el magnetismo. En este caso vamos a alejarnos de ese mundo y a hacer una explicación sencilla aplicable al control de un ventilador en una fuente de alimentación.

Estos gráficos son dramatizaciones con números e intervalos totalmente inventados que tienen un fin ilustrativo.

Cuando en una fuente semi-pasiva no hay ningún ajuste de histéresis, la temperatura necesaria para encender su ventilador es la misma que para apagarlo. Por tanto, si estamos (por ejemplo) en una sesión de juego y la fuente llega al punto de temperatura necesario, su ventilador se encenderá. Si la carga se mantiene o reduce ligeramente, es previsible que la fuente descienda su temperatura por debajo de este punto, haciendo que se apague el ventilador. También es previsible que poco después la temperatura vuelva a alcanzar el punto de encendido.

Este comportamiento que describimos provoca muy fácilmente bucles de encendido y apagado del ventilador que resultan dañinos para el mismo, reduciendo las ventajas de durabilidad del ventilador que debería ofrecer un modo semi-pasivo, a la vez que la fuente se “refrigera a medias” y la sonoridad se “reduce a medias” también.

Cuando el modo semi-pasivo está controlado de forma más inteligente y se introduce un ajuste de histéresis (especialmente si hay un microcontrolador digital encargado de regular este modo), el punto al que se enciende el ventilador no es el mismo que hace falta para que se apague. Es decir, un ejemplo con el gráfico de arriba: forzamos que la fuente encienda el ventilador a 60ºC, pero este no se apagará hasta que la fuente reduzca su temperatura hasta 55ºC. De esta manera, conseguimos varias cosas:

  1. Conseguir que el ventilador de la fuente mantenga de forma continua el ventilador encendido mientras sea necesario, algo mucho más positivo en todos los sentidos que los bucles descritos anteriormente.
  2. Evitar que en estos bucles de encendido haya picos de velocidad ruidosos, frente a una operación continua a unas revoluciones aceptables.
  3. Ofrecer una refrigeración mucho mejor a la fuente de alimentación.

Por desgracia, la mayoría de fuentes de alimentación del mercado con modos semi-pasivos incluyen uno simple, básicamente por su bajo coste de producción, facilidad de implementación y por lo poco que parece importarle a la mayoría de reviewers este aspecto. En todo caso, con fuentes que ofrecen largos períodos de garantía y una buena eficiencia, el tipo de modo semi-pasivo no debería ser una gran preocupación.

De todas formas, con el paso de los años hemos podido experimentar cómo hay modos semi-pasivos mucho peores que este. Y es que, mientras en el caso de la Focus GX consideramos razonable su uso, hay fuentes de otros fabricantes en los que el modo semi-pasivo está radicalmente desaconsejado.

Respecto a la sonoridad del ventilador, nuestra experiencia general con el HA1225H12F-Z es que es bastante silencioso a bajas revoluciones, mientras que cuando estas aumentan se vuelve ligeramente molesto, con un ruido de motor más pronunciado de lo habitual. Afortunadamente, Seasonic ha implementado un control relajado del mismo tanto con el «modo híbrido» activado como desactivado, así que podemos decir que esta Focus es una fuente silenciosa.

Pues bien, ahora llega el momento de recapitular.

Palabras finales y conclusión acerca de la Seasonic Focus GX 750W

Seasonic Focus GX 750WLa nueva Seasonic Focus GX es un ‘refresh’, con el que la marca busca mantenerse como una de las primeras opciones de los consumidores en el rango de la gama media-alta, y es que su predecesora, la Focus+, nunca dejó de ser una de las opciones más competitivas del mercado.

Ahora, tenemos una pequeña cantidad de actualizaciones que buscan mantener esta competitividad, con una nueva gestión del cableado, mejoras en las protecciones y la compatibilidad con GPUs potentes, y otros pequeños cambios externos.

Mantenemos prácticamente todo lo demás que caracterizaba a las Focus+: tanto lo bueno, como una gran calidad de construcción y de componentes; como lo no tan bueno, como un control del modo semi-pasivo que, si bien está en línea con la mayoría de competidoras, se queda por detrás de algunas otras.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada sobre las mejores fuentes de alimentación.

El precio de la Seasonic Focus GX es competitivo en todas sus modalidades de potencia: 90 euros para la versión de 550W, 100€ para 650W, 115€ para 750W y 130€ para 850W. Desconocemos el precio del modelo de 1000W. Sin duda la versión de 550W resulta realmente interesante con su bajo precio, cableado PCIe individual para gráficas de alta potencia y 2 conectores EPS. Es decir, que viene preparada para exprimirla al máximo.

Lo cierto es que esta gama deja pocos puntos de los que nos podamos quejar, quizás lo único realmente reprochable es que al momento de escribir la review no es fácilmente localizable en tiendas españolas, pero evidentemente esperamos que esto cambie con el transcurso de las semanas, y podamos verla disponible a su precio recomendado en las tiendas más conocidas.

Ventajas

  • Calidad interna muy alta, con una construcción impecable y tecnologías internas modernas además de eficientes.
  • Cableado largo, bien distribuido y numeroso, con 2 EPS, hasta 14 SATA y sin molestos condensadores (a excepción del cable ATX).
  • Sonoridad ajustada
  • 10 años de garantía.
  • PVP bastante competitivo.

Inconvenientes

  • Poca implantación en el mercado español (por ahora) y pocas diferencias en la práctica con las fuentes Focus+ anteriores.
  • Nos hubiese gustado que el modo semi-pasivo fuese digital y tuviese un control más inteligente.

El equipo de Profesional Review le da la medalla de oro y producto recomendado.

Seasonic Focus GX 750W

CALIDAD INTERNA - 9.5
SONORIDAD - 8.5
GESTIÓN DEL CABLEADO - 9.3
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 9
PRECIO - 8

8.9

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba