Reviews

Phanteks AMP 550W Review en español (Análisis completo)

Phanteks, marca conocidísima en el mundo de las cajas y la refrigeración, entró recientemente en un nuevo mercado: las fuentes de alimentación. Hasta ahora, sus fuentes eran de gama alta y pertenecían a nichos muy concretos (Revolt X y Revolt Pro), pero la marca ha decidido lanzar un producto más ‘mainstream’ con el que conquistar el mercado de la gama media-alta. Se trata de la nueva Phanteks AMP que vamos a analizar con detalle.

Igual que en sus dos lanzamientos anteriores, la marca saca pecho indicando que se trata de fuentes fabricadas por Seasonic, compañía con la que mantienen una estrecha colaboración.

En cuanto a sus características, esta es una fuente 80 Plus Gold, 100% modular y con una garantía de 10 años, por lo que está en un segmento donde la competencia es feroz, así que solo hay dos opciones para que un lanzamiento sea competitivo: tener un precio reducido u ofrecer algo nuevo. ¿Qué nos ofrecerá la nueva Phanteks AMP? Vamos a verlo.

Especificaciones técnicas Phanteks AMP 550W

Análisis externo

La caja nos muestra la información más relevante del producto, haciendo gran hincapié en su «Certificación Revolt Pro Link», de la que hablaremos más adelante.

Phanteks AMP 550WEl embalaje viene muy bien protegido, con la fuente cubierta en espuma y los cables guardados en una funda.

Phanteks AMP 550WLos «accesorios» incluidos con la Phanteks AMP son (además de los tornillos y el cable de alimentación) un manual de usuario, tiras de velcro personalizadas y unas cuantas bridas, sin duda útiles para gestionar el cableado.

Phanteks AMP 550W

El aspecto de la fuente es sencillo, con algunas decoraciones que intentan darle un toque personal, pero válido para cualquier setup. Como es de esperar tenemos un diseño bastante compacto, seña de identidad de la mayoría de fuentes modernas, con un largo de tan solo 15cm.

Phanteks AMP 550WEn la parte trasera de la fuente vemos que se nos informa de las bondades de la «Certificación Revolt Pro Link«, que simplemente nos informa de que esta fuente es apta para combinarse con una Phanteks Revolt PRO, fuente capaz de «enlazarse» con otra, ya sea para conseguir un funcionamiento redundante o para conseguir más potencia con la que alimentar configuraciones extremas.

En todo caso, parece que esta «certificación» no es más que un sello de márketing, si bien es cierto que Phanteks nos garantiza que la fuente tiene «cableado de calidad, terminales que aguantan mucho amperaje y estabilidad para operar a altas cargas durante un largo plazo«, características indudablemente necesarias en un sistema como el Revolt Pro Link.

Phanteks AMP 550WEn cuanto al panel modular, la organización es buena y no deja lugar a dudas, todo encaja exclusivamente donde debe encajar por lo que no tendremos nunca una conexión errónea, siempre y cuando usemos los cables incluidos con la fuente.

Gestión del cableado

Phanteks AMP 550WTodos los cables son planos en esta Phanteks AMP, a excepción del ATX, que es mallado. Como siempre, nosotros no entraremos a decir qué tipo de cableado es mejor, ya que ambos tienen sus ventajas e inconvenientes: mientras que los mallados dan una mayor apariencia de robustez, los planos ocupan menos y por lo tanto deberían ser más fáciles de ordenar en la caja.

Moviéndonos a la cantidad de conectores, lo cierto es que nos ha impresionado mucho ver que se incluyen 2 conectores EPS de 8 pines en el modelo de 550W, ya que es algo que solo se suele encontrar en fuentes de 750W para arriba. También nos gusta ver la inmensa cantidad de conectores SATA, puesto que tenemos diez, que sacrificando 2 Molex se pueden convertir en 14 gracias a los adaptadores incluidos.

Phanteks sigue las prácticas más beneficiosas para los usuarios, una de ellas es centrarse en ofrecer más SATA y dejar una cantidad reducida de Molex, ya que cada vez son menos necesarios. ¡Bravo!

Otro aspecto que nos ha sorprendido es que en esta fuente se han dejado atrás dos tendencias muy comunes en el mercado y que caracterizaban también a todas las fuentes fabricadas por Seasonic en esta gama. Se trata de la eliminación de los condensadores en los cables (exceptuando el cable ATX, eso sí), resultando en un beneficio importante a la hora de montar el equipo.

Además de esto, por fortuna los 2 conectores PCIe se distribuyen en dos cables distintos, algo que tampoco se veía en casi ninguna fuente y que resulta especialmente beneficioso cuando vayamos a usar gráficas de alto rendimiento, como es el caso de las AMD Vega.

Moviéndonos a la longitud del cableado, vemos unos valores muy buenos en comparación con las otras PSU, puesto que la Phanteks AMP se queda en la media o por encima, sorprendiendo en la gran longitud de sus cables PCIe.

Respecto a la longitud de los cables SATA, que vemos 2 fotografías más arriba, lo cierto es que están muy bien disribuidos y cubrirán de sobra las necesidades de casi cualquier usuario, incluso los que tengan varios discos duros en torres de gran tamaño.

Análisis interno

Phanteks AMP 550WEl fabricante de la Phanteks AMP es, como esperábamos, Seasonic. Tratándose de una fuente de este fabricante y características, lo esperable es que estemos ante un rebrand más de la plataforma Focus Plus, pero en este caso estamos ante la nueva plataforma Focus GX, en esencia similar pero con una serie de cambios importantes.

El mayor cambio es la optimización del diseño para erradicar por completo los problemas con tarjetas gráficas con altos picos de consumo (como las AMD Vega 56/64). Básicamente, los primeros modelos basados en la plataforma Focus Plus (los que fuesen fabricados antes de 2018) no soportaban los picos de consumo de estas gráficas, algo que se «parcheó» suavizando las protecciones de la fuente, y finalmente se soluciona como es debido con esta nueva plataforma.

El filtrado primario se compone, además del combo esperable de 2 condensadores X, 4 condensadores Y y 2 bobinas, por un termistor NTC apoyado por un relé (estos dos para los picos de corriente que se dan al encender la fuente) y un MOV (para proteger contra sobretensiones pequeñas).

Phanteks AMP 550WTampoco hay sorpresas en el uso de un condensador japonés en el lado primario, tratándose en este caso de un Hitachi con una capacidad aparentemente escasa de 390uF. Esta capacidad nos sugiere que esta fuente no sería capaz de superar las pruebas de hold-up time dentro de los estándares recomendados, pero afortunadamente tenemos un interior bien optimizado y sí se superan.

Phanteks AMP 550WEn el lado secundario vemos, como esperábamos, más condensadores japoneses de la mano de Nippon Chemi-Con y Nichicon.

Phanteks AMP 550WComo siempre, Seasonic hace un buen trabajo y tenemos una buena calidad de soldadura. Aquí se sitúa el chip encargado de las protecciones, que no ha cambiado frente a la plataforma Focus normal, y se trata del Weltrend WT7527V. Lo que seguramente haya cambiado es su configuración para garantizar un funcionamiento correcto.

Phanteks AMP 550WEl ventilador es el Hong Hua HA1225H12F-Z, este modelo lleva años siendo la elección estrella de Seasonic para casi todas las fuentes con ventilador de 120mm que fabrica. Es un ventilador fiable y de calidad, gracias a sus rodamientos de fluido dinámico. Por lo general, es bastante silencioso a bajas revoluciones, pero a revoluciones medias produce un sonido de ‘clicking’ audible y algo molesto.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

Cybenetics es una compañía nacida en 2017 para ofrecer una alternativa a las pruebas certificadoras de 80 Plus. La empresa busca ofrecer unas certificaciones más severas y exigentes, con un mayor número de pruebas, cubriendo más escenarios de carga y, en resumen, con una metodología más completa que la de 80 Plus (que, efectivamente, es bastante simple). Además de la certificación ETA de eficiencia, ofrecen la certificación LAMBDA de sonoridad, algo que 80 Plus no ofrece.

Además de todo esto, para todas las fuentes que testean ofrecen un informe público y accesible para todo el mundo con los resultados de una gran cantidad de pruebas de rendimiento que nada tienen que ver con la certificaciónd e eficiencia pero sí que resultan útiles para conocer la calidad y el desempeño de la fuente de alimentación.

Por esto, desde hace varios meses incluimos las pruebas de Cybenetics en todas nuestras review siempre que podemos, debido a tres motivos:

  1. El equipamiento de Cybenetics, valorado en decenas de miles de euros (quizás cerca de los 100.000€), se encuentra a años luz de las humildes y demasiado básicas pruebas de rendimiento que podemos hacer con el equipo de la web.
  2. La compañía permite que se usen los datos de sus pruebas de rendimiento siempre que se le otorgue la debida atribución.
  3. El uso de estos datos nos permite dar una visión mucho mejor de la calidad de la fuente, además de tener el didáctico fin de que los usuarios entiendan las pruebas y analicen por sí mismos la calidad del desempeño de una fuente.

Dicho esto, vamos con un pequeña pequeña explicación del significado de las diferentes pruebas que vamos a mostrar.

Explicación de las pruebas de Cybenetics

Como las pruebas realizadas por Cybenetics tienen cierta complejidad, os explicamos en estas pestañas qué se mide y cuál es su importancia.

Se trata de una información que incluiremos en todas nuestras review con datos de Cybenetics así que, si ya conoces cómo funciona la estructura de pruebas, puedes seguir leyendo. Si no, te recomendamos echar un vistazo a todas las pestañas para saber de qué va cada prueba. 😉

Vamos con un pequeño glosario de algunos términos que podrían resultar algo confusos:

  • Raíl: las fuentes para PC que siguen el estándar ATX (como esta) no tienen una única salida, sino varias, que se distribuyen en “raíles“. Cada uno de esos raíles saca un voltaje concreto, y puede suministrar una corriente máxima concreta. Os mostramos los raíles de esta Thor en la imagen de abajo. El más importante es el de 12V.

  • Crossload: cuando se testea una fuente de alimentación, lo más común es que las cargas que se hagan a cada raíl sean proporcionales a su “peso” en la tabla de distribución de potencia de la fuente. Sin embargo, se sabe que las cargas reales de los equipos no son así, sino que suelen ser muy desbalanceadas. Por ello, existen dos test llamados “crossload” en los que se carga a un solo grupo de raíles.

    Por una parte, tenemos el CL1 que deja sin carga al raíl de 12V y le da el 100% a 5V y 3.3V. Por otra, el CL2 que carga al 100% el raíl de 12V dejando al resto sin carga. Este tipo de pruebas, de situaciones límite, pone verderamente de manifiesto si la fuente tiene una buena regulación de voltajes o no.

La prueba de regulación de voltajes consiste en medir el voltaje de cada raíl de la fuente (12V, 5V, 3.3V, 5VSB) en los distintos escenarios de carga, en este caso del 10 al 110% de carga.La importancia de esta prueba radica en lo estables que se mantengan todos los voltajes durante las pruebas. Idealmente, nos gusta ver una desviación máxima del 2 o 3% para el raíl de 12V, y del 5% para el resto de raíles.

Lo que no importa tanto es ‘de qué voltaje se parte’, si bien es un mito bastante extendido, no debe importarnos que se ronden los 11.8V o los 12.3V por ejemplo. Lo que sí exigimos es que se mantengan dentro de los límites del estándar ATX que rige las normas de correcto funcionamiento de una PSU. Las líneas rojas rayadas indican dónde están esos límites.

De forma vulgar se puede definir como los “residuos” de corriente alterna que quedan tras la transformación y rectificación de la CA del hogar en CC de bajos voltajes.

Se trata de variaciones de algunos milivoltios (mV) que, si son muy elevadas (pudiendo decir que hay una salida de energía “sucia”) pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

Una descripción muy orientativa de cómo se vería el ripple de una fuente en un osciloscopio. En los gráficos de abajo lo que mostramos es la variación entre picos como los que se ven aquí, según la carga de la fuente.

El estándar ATX define límites de hasta 120mV en el raíl de 12V, y hasta 50mV en los otros raíles que mostramos. Nosotros (y la comunidad de especialistas de PSU en general) consideramos que el límite en 12V es bastante elevado, por lo que damos un “límite recomendado” de justo la mitad, 60mV. En todo caso veréis cómo la mayoría de fuentes que testeamos dan valores excelentes.

En los procesos de transformación y rectificación de la corriente alterna del hogar a la corriente continua de bajo voltaje que necesitan los componentes, hay diversas pérdidas energéticas. El concepto de eficiencia permite cuantificar dichas pérdidas comparando la potencia consumida (ENTRADA) con la que se entrega a los componentes (SALIDA). Dividiendo la segunda entre la primera, obtenemos un porcentaje.Esto es precisamente lo que prueba 80 Plus. A pesar de la concepción que tiene mucha gente, 80 Plus solo mide la eficiencia de la fuente y no hace ningún testeo de calidad, protecciones, etc. Cybenetics testea eficiencia y sonoridad, aunque incluye de forma altruista los resultados de otras muchas pruebas como las que os mostramos en la review.

Otro error de concepto muy grave en torno a la eficiencia es creer que esto determina qué porcentaje de su potencia “prometida” puede entregar la fuente. Lo cierto es que las fuentes de potencia “real” anuncian lo que pueden dar en la SALIDA. Es decir, que si una fuente de 650W tiene un 80% de eficiencia a este nivel de carga, significa que si los componentes demandan 650W, esta consumirá 650/0.8 = 812.5W de la pared.

Último aspecto relevante: la eficiencia varía según estemos conectando la fuente a una red eléctrica de 230V (Europa y casi todo el mundo), o a 115V (principalmente EEUU). En este último caso es menor. Nosotros publicamos los datos de Cybenetics para 230V (si los tienen), y puesto que la aplastante mayoría de fuentes se certifican para 115V, es normal que a 230V no se lleguen a alcanzar los requisitos del 80 Plus anunciado por cada fuente.

Para esta prueba, Cybenetics testea las PSU en una cámara anecoica extremadamente sofisticada con equipamiento que vale decenas de miles de euros.

Se trata de una sala aislada del ruido exterior casi en su totalidad, basta con decir que tiene una puerta reforzada de 300kg para ilustrar el gran aislamiento con el que cuenta.

Dentro de ella, un sonómetro de extrema precisión capaz de medir por debajo de los 6dbA (la mayoría tiene como mínimo 30-40dBa, muchísimo más) determina la sonoridad de la fuente de alimentación en los distintos escenarios de carga. También se mide la velocidad que alcanza el ventilador en rpm.

Este test mide, básicamente, cuánto tiempo la fuente es capaz de aguantar encendida una vez se desconecta de la corriente mientras está a máxima carga. Serán unos milisegundos cruciales para permitir un apagado más seguro.

El estándar ATX define 16/17ms (según test) como mínimo, aunque en la práctica esto será más (no siempre estaremos cargando la PSU al 100% por lo que será mayor), y no suele haber problemas con valores inferiores.

Os recomendamos echar un vistazo al informe de pruebas publicado por Cybenetics:

Link al informe completo de Cybenetics  Web oficial de Cybenetics

Regulación de voltajes

Phanteks AMP 550WPhanteks AMP 550WEn los raíles menores, los datos de regulación de voltaje son excelentes, mientras que en el raíl de 12V son abrumadores, con una desviación máxima de tan solo el 0.10%, algo que está alejadísimo del máximo del 5% establecido por Intel.

Rizado

El rizado es un punto especialmente importante e interesante, ya que esta fuente no hace uso de condensadores en los cables PCIe y CPU (que sirven precisamente para filtrarlo). Conseguir unos buenos resultados sin usar estos condensadores tan molestos para el montaje de la fuente es un buen hito.

Phanteks AMP 550WEn los raíles menores los resultados son muy buenos y se alejan bastante de los límites que establece el estándar ATX.

Phanteks AMP 550WPor otra parte, en el raíl de 12V (el que más nos interesa) vemos un máximo de 32.1mV que, nuevamente, se aleja mucho de los límites y es un resultado bastante bueno teniendo en cuenta lo comentado anteriormente.

Eficiencia

Phanteks AMP 550WLa eficiencia es bastante buena, se ajusta a los niveles esperables en una fuente 80 Plus Gold, acercándose al 92% en cargas medias.

Phanteks AMP 550WSi hacemos ‘zoom’ y comparamos de cerca los resultados de esta Phanteks con los de las últimas fuentes 80 Plus Gold que analizamos, vemos que sus resultados de eficiencia se sitúan entre ambas, reforzando la idea de que los valores medidos son buenos..

Sonoridad

Phanteks AMP 550WEl modo semi-pasivo de esta Phanteks AMP no es muy agresivo, pues dura hasta el 30% de carga, pero afortunadamente cuando el ventilador empieza a funcionar lo hace a unas revoluciones muy bajas, no es hasta el 70-80% cuando vemos una velocidad ligeramente elevada.

Este control le permite llevarse la certificación LAMBDA A++ de Cybenetics, la más alta que otorga la compañía.

Experiencia con el modo semi-pasivo y el modo activo

Como es normal con Seasonic (y con la mayoría de fuentes), el modo semi-pasivo de la Phanteks AMP no es digital y por lo tanto carece de un control de la histéresis, os explicamos este concepto aquí:

Explicación del concepto de histéresis

La histéresis es un concepto científico que tiene mucha importancia, por ejemplo, para estudiar el magnetismo. En este caso vamos a alejarnos de ese mundo y a hacer una explicación sencilla aplicable al control de un ventilador en una fuente de alimentación.

Estos gráficos son dramatizaciones con números e intervalos totalmente inventados que tienen un fin ilustrativo.

Cuando en una fuente semi-pasiva no hay ningún ajuste de histéresis, la temperatura necesaria para encender su ventilador es la misma que para apagarlo. Por tanto, si estamos (por ejemplo) en una sesión de juego y la fuente llega al punto de temperatura necesario, su ventilador se encenderá. Si la carga se mantiene o reduce ligeramente, es previsible que la fuente descienda su temperatura por debajo de este punto, haciendo que se apague el ventilador. También es previsible que poco después la temperatura vuelva a alcanzar el punto de encendido.

Este comportamiento que describimos provoca muy fácilmente bucles de encendido y apagado del ventilador que resultan dañinos para el mismo, reduciendo las ventajas de durabilidad del ventilador que debería ofrecer un modo semi-pasivo, a la vez que la fuente se “refrigera a medias” y la sonoridad se “reduce a medias” también.

Cuando el modo semi-pasivo está controlado de forma más inteligente y se introduce un ajuste de histéresis (especialmente si hay un microcontrolador digital encargado de regular este modo), el punto al que se enciende el ventilador no es el mismo que hace falta para que se apague. Es decir, un ejemplo con el gráfico de arriba: forzamos que la fuente encienda el ventilador a 60ºC, pero este no se apagará hasta que la fuente reduzca su temperatura hasta 55ºC. De esta manera, conseguimos varias cosas:

  1. Conseguir que el ventilador de la fuente mantenga de forma continua el ventilador encendido mientras sea necesario, algo mucho más positivo en todos los sentidos que los bucles descritos anteriormente.
  2. Evitar que en estos bucles de encendido haya picos de velocidad ruidosos, frente a una operación continua a unas revoluciones aceptables.
  3. Ofrecer una refrigeración mucho mejor a la fuente de alimentación.

Por desgracia, la mayoría de fuentes de alimentación del mercado con modos semi-pasivos incluyen uno simple, básicamente por su bajo coste de producción, facilidad de implementación y por lo poco que parece importarle a la mayoría de reviewers este aspecto. En todo caso, con fuentes que ofrecen largos períodos de garantía y una buena eficiencia, el tipo de modo semi-pasivo no debería ser una gran preocupación.

No obstante, los modos semi-pasivos de Seasonic no suelen ser desastrosos y en el caso de esta Phanteks AMP tampoco lo ha sido. Es decir, que sí que existe esta «propensión» a que el ventilador entre en un bucle continuo de encendido-apagado, pero no es tan exagerada como en otros casos.

Respecto al modo activo, su funcionamiento se ajusta a lo esperado: mantiene unas revoluciones bastante bajas y es idóneo para quienes quieran darle un plus de refrigeración interna a la fuente.

Hold-up time

Hold-up time Thermaltake Phanteks AMP 550W (testeado a 230V)  19.5 ms
Datos extraídos de Cybenetics

Como es habitual en fuentes basadas en los derivados de la plataforma Focus, el hold-up time es muy bueno y supera lo requerido, incluso haciendo uso de un condensador primario de no muy alta capacidad.

Palabras finales y conclusión sobre Phanteks AMP 550W

Phanteks AMP 550WPhanteks busca hacerse un hueco en el mercado de las fuentes de alimentación y por ello cubre cada vez más espectros de usuarios, puesto que esta fuente viene a sumarse como «opción mainstream», en un catálogo hasta ahora compuesto por dos gamas de muy alto nivel (Revolt X, Revolt Pro) con precios prohibitivos y características especiales que solo necesita un nicho pequeño de usuarios.

La Phanteks AMP está, al igual que las otras gamas de la marca, fabricada por Seasonic. Se basa en una plataforma interna nueva y moderna como es la Focus GX.

Lo que quizás es el mayor punto fuerte de esta fuente es su cableado, puesto que la marca ha apostado por una cantidad de cables bastante generosa para este nivel de potencia, y ajustada a las necesidades de los equipos actuales, y sumándose a tendencias muy positivas como ir abandonando los molestos condensadores en los cables o incluyendo cables PCIe preparados para gráficas de máximo consumo.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de las mejores fuentes de alimentación para PC

Moviéndonos a otros aspectos, como la calidad interna, la eficiencia o los períodos de garantía, no hay grandes sorpresas, la gama se posiciona pareja a otros modelos de semejantes características.

Que no os engañe su potencia apartentemente reducida, porque esta Phanteks AMP 550W es una fuente más que apta para alimentar cualquier equipo con una tarjeta gráfica del mercado, gracias a su calidad y características.

Finalizamos hablando del precio, un factor muy importante debido a la numerosa competencia a la que se enfrenta la Phanteks AMP: por 90 euros para el modelo de 550W, 100 euros para 650W y 110 para 750W, podemos decir que el precio no está mal, no es impresionante pero deja a estas fuentes en buen lugar, y sin duda su compra es digna de consideración para quien busque algo que ronde este nivel de precios

En el momento de escribir esta review no las encontramos a la venta en tiendas españolas, pero imaginamos que será cuestión de tiempo que aparezcan a un precio similar al PVP que comentamos.

Ventajas

  • Excelente gestión del cableado gracias a una cantidad generosa de conectores (2 CPU en la versión de 550W, hasta 14 SATA), ausencia de molestos condensadores y uso de un solo conector PCIe por cable (y, por supuesto, 100% modular).
  • Precios y competitividad en el mercado razonable.
  • Excelente calidad interna, basada en una muy buena plataforma de Seasonic.
  • 10 años de garantía.

Inconvenientes

  • El modo semi-pasivo, aunque decente, no se controla de forma digital.
  • Los modelos de 650W para arriba no tienen cableado PCIe individual.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Phanteks AMP 550W

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 93%
RENDIMIENTO CYBENETICS - 93%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 90%
PRECIO - 80%

89%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba