Tutoriales

Cómo limpiar tu ordenador, teclado y ratón por el coronavirus

Ante la pandemia de coronavirus que estamos viviendo, te decimos cómo limpiar el ordenador para prevenir infecciones. Dentro, las pautas.

Sabemos que todos estáis preocupados por la pandemia que estáis viviendo. Desde Profesional Review hemos pensado que podría seros útil un pequeño tutorial para limpiar y desinfectar vuestro equipo. Queremos aportar nuestro granito de arena en esta lucha de esta forma. Sirve para aquellos que hagáis teletrabajo, para oficinas o para PCs personales. A continuación, todas las pautas.

Cómo limpiar y desinfectar tu ordenador en tiempos de coronavirus

limpiar ordenador coronavirus

Ha quedado claro que la pandemia del COVID-19 es real y que hay que luchar contra ella cueste lo que cueste. Nosotros no somos sanitarios, sino que estamos especializados en esta temática. Ya tenemos tutoriales sobre cómo limpiar un ordenador o cómo limpiar un portátil.

Sin embargo, éstos no sirven para desinfectar nuestros periféricos de COVID-19. Así que, vamos a especializar un poco estos tutoriales sobre mantenimiento o limpieza de periféricos. Principalmente, nos vamos a centrar en los périfericos, que son los componentes que tocamos siempre cuando usamos un PC. Por otro lado, cabe puntualizar la caja PC para usuarios de sobremesa porque se expulsa aire caliente hacia fuera de forma constante.

Antes de comenzar, deciros que seguimos las instrucciones detalladas del CDC (Centers for Disease Control and Prevention). También, mencionaros que necesitamos estas herramientas:

  • Lejía diluida, aunque cuidado para qué la usáis.
  • Alcohol Isopropílico.
  • Aire comprimido.
  • Paño microfibra.
  • Sprays específicos.
  • Toallitas desinfectantes.

No hace falta tener todos, pero sí consideramos como obligatorios el alcohol isopropílico o lejía y el paño microfibra. El aire comprimido se puede sustituir con pinceles, palillos y más trabajo y dedicación ¡Empezamos!

1. Apagad todo dispositivo que vayáis alimpiar.
2. Haced todo el proceso de desinfección con guantes y, cuando terminéis, tiradlos a la basura.
3. Limpiad vuestras manos con desinfectantes.

Limpiar y desinfectar el entorno del ordenador de coronavirus

limpiar ordenador coronavirus oficina

De nada nos servirá limpiar los periféricos y el ordenador si nuestro entorno está en riesgo de estar infectado. Así que, necesitaremos lo siguiente: lejía, agua y paño microfibra. Vamos a hacer lo siguiente:

  • Cogemos un cubo y lo llenamos de agua.
  • Después, le añadimos lejía normal, como la que vemos en los supermercados. La cantidad a añadir es de 2 cazos, que es la medida del tapón de la misma botella.
  • Mojamos el paño microfibra en el cubo y lo escurrimos para que no gotee.

Con nuestro paño listo, vamos a limpiar cualquier zona de contacto continuo, como, por ejemplo:

  • El escritorio, alfombrilla para ratón, etc.
  • Los pomos de las puertas.
  • Interruptores.
  • Etc.

Obviamente, prestad atención a las superficies porque la lejía es un abrasante y puede dañar ciertos tejidos o materiales.

Monitor

El monitor es indispensable para poder trabajar con normalidad, teniéndolo a escasos metros de nosotros. No sólo eso, muchos apagáis o encendéis el monitor pulsando algún botón, como lo movéis o inclináis dependiendo de vuestras necesidades. En resumen, lo tocamos muchas veces sin darnos cuenta.

Para limpiarlo y desinfectarlo, recomendamos agua destilada y alcohol isopropílico. Si no tenéis agua destilada, usad agua mineral porque no nos servirá la del grifo: deja manchas de cal en el panel. Podéis coger un cuenco y mezclar 50-50 agua mineral y alcohol isopropílico. Esto sirve para teclado, ratón, etc.

Antes de poneros a limpiar, haced lo siguiente:

  • Apagad el monitor y dejarlo sin corriente (aplicable a todos los periféricos)
  • Aplicad la solución en un paño microfibra hasta que esté húmedo ¡No puede gotear! Si hace falta escurrir, hacedlo.
  • Frotad en pequeños círculos de forma suave y después en una misma dirección.
  • Si cae alguna gota, quitadla rápidamente.

Si queréis que quede impoluto, podéis utilizar spray específico, como es el que dejamos abajo. Personalmente, lo tengo y va perfecto, pero está más enfocado a limpiar que a desinfectar porque tiene 1% de alcohol, lo que no nos ayuda mucho a desinfectar.

Fellowes Spray Limpieza De Pantallas, Blanco, Único
  • MANTÉN UNA PANTALLA LIMPIA: mantén tu espacio de trabajo limpio con nuestro spray de limpieza de pantalla sin alcohol
  • Cada bote de 250 ml tiene más de 2500 aplicaciones
  • PERFECTO PARA TODAS LAS PANTALLAS: diseñado para eliminar la suciedad y el polvo de tablets, smartphones, pantallas de monitores o portátiles y superficies de cristal de fotocopiadoras y escáner
  • CÓMO UTILIZAR: Rocía sobre un paño de limpieza de microfibra y frota hasta que quede limpio y seco para un acabado perfecto.
  • IMPORTANTE: Antes de usarlo, consulta el manual de hardware del dispositivo

Última actualización el 2024-04-19

Cuando se haya secado todo podéis volver a encenderlo.

Teclado

No hace falta hacer una introducción especial del teclado: es un periférico que tocamos continuamente y que tiene muchas teclas en acción. Por tanto, tiene un riesgo enorme de contagio, por lo que vamos a limpiar como es debido. En este caso, nos vale la recomendación oficial de Apple para limpiar sus productos.

En general, vamos a usar alcohol isopropílico de, al menos, 70% o podéis utilizar toallitas desinfectantes para ello. En el primer caso, verted el alcohol en un paño microfibra para no dañar el teclado. Haced varias pasadas de izquierda a derecha y viceversa. Una vez secado, estará listo para usarse.

Ratón

Es otro de los periféricos que más usamos en la oficina o en casa, así que hay que limpiarlo y desinfectarlo bien. No vamos a necesitar nada específico, sino lo que estamos utilizando hasta ahora: paño microfibra y mezcla de agua con alcohol isopropílico. También valen las toallitas desinfectantes.

Como siempre, prestad atención a que no gotee el paño porque podemos dañar el sensor del ratón o el circuito de dentro. Además, os recomendaría algo adicional, ya que es un producto pequeño: usad bastoncillos para las orejas. En vez de utilizar el paño, cogéis un bastoncillo y lo impregnáis de alcohol isopropílico. Así podéis limpiar las zonas más complicadas mejor.

Para aquellos que tengáis pad, alfombrilla o trackpad os recomendamos lo mismo: alcohol isopropílico.

Ordenador

Terminando por la torre del PC, vamos a hacer hincapié en el exterior del aparato. En concreto, enfocaros en los botones de «reset» o «power«, debido a que son los más manipulados en oficinas y PCs. Igual que os hemos dicho arriba: apagad el PC antes de hacer nada. Esto se aplica a monitor, ratón y teclado, también.

Haced lo siguiente:

  • Coged alcohol isopropílico y agua y lo he empapado en un paño microfibra.
  • Escurridlo y hacer unas pasadas por todo el exterior, también por las zonas de las conexiones traseras y posteriores.
  • Limpiad también los respiraderos o salidas de aire, como son los filtros antipolvo.

Cuidado con las zonas metálicas porque se ha probado que el COVID-19 permanece bastante tiempo en las zonas metálicas, como puede ser la carcasa o caja PC.

Para más información sobre limpieza y desinfección, os recomendamos las recomendaciones del CDC estadounidense.

Esperamos que os haya servido de ayuda este pequeño tutorial y consigáis permanecer sanos en vuestros hogares o lugares de trabajo. Con esto, servirá para limpiar vuestro ordenador y desinfectarlo de coronavirus. Recuerda #Quédateencasa

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba