Noticias

Intel Loihi, El primer chip cerebral que ‘olfatea’ químicos peligrosos

Intel dijo el lunes que había entrenado con éxito su chip neuromórfico «Loihi» como una especie de ‘nariz artificial’, identificando los olores de diez productos químicos peligrosos diferentes.

Intel Loihi, El primer chip cerebral que ‘olfatea’ químicos peligrosos

Loihi

Intel describe cómo se asoció con la Universidad de Cornell para entrenar a Loihi a interpretar y distinguir los olores asociados con productos químicos potencialmente peligrosos. En el futuro, las narices electrónicas podrían utilizarse para identificar sustancias nocivas, incluso enfermedades. El Parkinson, por ejemplo, ha sido asociado con un olor particular.

Intel dijo que emparejó a Loihi con la salida de 72 sensores químicos, «enseñando» a Loihi que una respuesta particular correspondía a la presencia de un químico en particular. Loihi, que ha tratado de imitar la forma en que funciona el cerebro, fue enseñado a través del aprendizaje automático que la salida del sensor correspondía a un olor particular, entre ellos la acetona, el amoníaco y el metano. Intel dijo que también usó olores potencialmente interferentes como una prueba para ver qué tan bien podía hacerlo el sensor.

Loihi

Según el Departamento de Seguridad Nacional, los detectores portátiles de rastros de explosivos que «huelen» sus maletas en el aeropuerto muestrean ya sea partículas extremadamente diminutas emitidas por materiales explosivos, o los vapores emitidos por los mismos. Mientras que esos sensores tratan de detectar los productos químicos por sí mismos, el trabajo de Intel con Loihi es un poco más abstracto, tratando de modelar qué señales eléctricas generaría tu cerebro cuando tus células olfativas se disparan.

Visita nuestra guía sobre los mejores eGPU del mercado

Intel desarrolló el chip Loihi en 2017, un chip de investigación neuromórfico que emula el cerebro humano. Aunque el chip fue diseñado originalmente con 130.000 «neuronas» de silicio conectadas con 130 millones de «sinapsis», Intel aumentó su objetivo a más de mil millones de sinapsis en 2019, es decir, tan «inteligente» como un ratón.

[irp]

«Entender cómo los circuitos neuronales del cerebro resuelven estos complejos problemas computacionales proveerá importantes pistas para diseñar una eficiente y robusta inteligencia mecánica», dijo Nabil Imam, un científico investigador principal del grupo de computación neuromórfica del Laboratorio Intel. Os mantendremos informados.

Fuente
intelpcworld

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba