Noticias

Placa base AMD B550: Se muestra la primera imagen con el chipset B550 real

Parece que al fin AMD está dando el siguiente paso de verdad en la actualización de su plataforma B550 para aquellos que no puedan permitirse una placa con chipset X570. Y es que se ha filtrado lo que parece ser la primera imagen de una placa AMD B550 real, nada de B550A que en definitiva es un “B450 dopado”.

Chipset B550 en una placa SOYO china

Hasta ahora AMD no había dado el paso para liberar el nuevo chipset para las placas de gama media en la plataforma de consumo general y gaming del fabricante. Y parece que se observan avances en fabricantes chinos.

En su lugar había realizado una actualización del chipset B450 montado en las placas actuales con tan solo la función añadida de soportar la interfaz PCIe 4.0 en la ranura principal x16, es decir, la que utilizamos para las tarjetas gráficas. A esta nueva versión que sigue manteniendo los mismos carriles PCIe se le ha renombrado como B550A o B450X. Este chipset solo ha visto la luz para placas orientadas a integradores de sistemas y nada de consumo general. Citamos además que el B450 ya admitía previamente este estándar, pero ha sido restringido mediante una actualización AGESA por parte de AMD.

Pero el chipset AMD B550 no será una mera actualización, sino un nuevo chipset que trabaja íntegramente en PCIe 4.0 para todos los carriles y la comunicación con la CPU. Las especificaciones de este nuevo chipset aún no están confirmadas más allá del soporte para PCIe 4.0 como decimos, aunque deberá soportar 2 puertos USB 3.2 Gen2, al menos 4+4 puertos SATA3.

La imagen que vemos es la de esta supuesta placa base AMD B550 real proporcionada por una fuente en SOYO (una empresa que opera tras China Maxsun) al medio Videocardz. Se trata como vemos de una placa en formato Micro ATX que ya por su aspecto general se debe situar claramente en la gama de entrada por contar solo con dos ranuras DIMM DDR, 4 SATA3 y un total de 3 ranuras PCIe, dos de ellas en tamaño x16 rojas y otra PCIe x1. Junto a ellas una ranura M.2 de la cual desconocemos si también será PCIe 4.0.

[irp]

Llama la atención que cuenta con un puerto VGA en su panel trasero, así como un VRM de solo 4 + 2 fases de alimentación. Es coherente todo lo que vemos, al igual que el enchufe de 4+4 pines de alimentación para la CPU. La PCB es de color marrón con un “original” dragón serigrafiado en el fondo de la PCB que la ocupa al completo.

Hasta aquí llega la información de este avistamiento, así que nos mantendremos pendientes por si aparecen nuevos modelos más cercanos a nosotros y que intuyan un posible lanzamiento a no mucho tardar.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba