Reviews

LG ThinQ WK7 Review en Español (Análisis completo)

Los altavoces inteligentes con Google Assistant son cada vez más cotizados por los usuarios. Vivimos en un entorno IoT y muchos aparatos actuales ya cuentan con WiFi y control inteligente. El LG ThinQ WK7 podrá ser uno de tus mejores aliados en este terreno, un altavoz inteligente con Google Assistant que se integrará con el IoT de nuestro hogar, si tenemos claro.

Se trata de una columna de sonido con un diseño exquisito tanto en calidad como en estética minimalista, que será capaz de entregarnos 30W RMS. Para ello utiliza un Tweeter de 0,8” y un Woofer de 3,5” firmados por la marca Meridian, con unos increíbles graves gracias a la función Enhanced Bass. Veamos todo lo que nos puede ofrecer en opciones y conexiones el LG ThinQ WK7, porque es de los mejores altavoces inteligentes del mercado.

Damos las gracias a LG por haber confiando en nosotros al cedernos este producto para su análisis.

LG ThinQ WK7 características técnicas

LG ThinQ WK7 características

Unboxing

El altavoz LG ThinQ WK7 nos deberá llegar en un recinto de cartón rígido muy ajustado a las medidas del aparato y de una buena calidad para su protección. En las caras exteriores debemos encontrar una serigrafía identificativa del producto, como características y fotos del equipo. Nosotros no enseñamos dicha caja por no ser la oficial, sino la versión de testeo.

LG ThinQ WK7 Review

Dicho esto, tenemos en el interior el altavoz metido dentro de un molde de dos piezas construido en corcho de poliestireno de toda la vida. Imaginamos que en la versión oficial vendrá dentro de una bolsa también. En la zona más externa se ha colocado una pequeña caja de cartón en donde se almacenará el conector de alimentación.

De hecho es el único accesorio que incluye el altavoz LG ThinQ WK7, además de las correspondientes instrucciones de instalación y garantía para el usuario es el adaptador de corriente. El adaptador AC opera sobre la interfaz propietaria de LG elevando la potencia a 19V/1,7A, es decir, 32,3A como máximo.

Diseño exterior simplista

LG ThinQ WK7 Review

Sacamos finalmente el producto de su envoltorio y lo que vemos es un solo altavoz de considerables dimensiones y totalmente cilíndrico. Sus medidas son de 210,7 mm de alto y 135 mm de diámetro, pesando 1,9 Kg sin el adaptador de corriente.

Su diseño general se caracteriza por su simplicidad en todos sus costados, es muy distinto por ejemplo a los demás altavoces de la serie XBOOM de LG, aunque perfectamente compatible con ellos para disponer de sonido en toda la casa. Sin desviarnos del tema, la construcción se basa en metal y plástico, solamente disponible en el color gris grafito que veis en las imágenes.

LG ThinQ WK7 Review

El diseño cilíndrico viene ideal para la compacidad del LG ThinQ WK7, provisto de una malla metálica en toda la circunferencia con un pequeño agujereado. Este permite ver la espuma interior que protege y evita que se ve la estructura interna del dispositivo. Solamente se deja libre la zona de los dos altavoces, que proyectarán el sonido solamente hacia delante, en lugar de hacerlo en 360 grados como por ejemplo el Apple HomePod.

Esto por un lado es positivo por el hecho de considerarse un altavoz normal, con proyección frontal y mejor entrega de audio hacia un punto, siendo buena opción si tenemos una pared trasera. Por otro lado perdemos la omnidireccionalidad del sonido si lo colocamos en el centro de una habitación. Por cierto la proyección de los altavoces coincide con la ubicación del logotipo de LG, contando también con un panel de 4 LED estilo altavoz Google Home justo en la parte de arriba de esta misma cara.

LG ThinQ WK7 puertos

En la cara trasera solamente encontramos un botón para activar o silenciar el micrófono por si no deseamos interactuar con el Asistente de Google. Cuando el micro está apagado los 4 LED frontales se iluminarán en naranja.

Controles táctiles

Nos vamos a la parte superior del LG ThinQ WK7, en donde veremos todos los controles para la interacción manual del equipo. Esta parte está fabricada en plástico duro, del mismo color que el resto del cuerpo.

LG ThinQ WK7 botones

Los controles son táctiles lo que significa que no debemos apretar en exceso sobre la superficie. De hecho con un leve roce ya reconoce nuestros dedos. En total tenemos 5 controles distintos:

  • Botón central: cambia de modo de funcionamiento, entre WiFi y Bluetooth 4.0. Cuando se ilumine en azul estará en modo Bluetooth, mientras que la luz blanca indica modo WiFi, el más recomendado. La transición es muy rápida entre ambas funciones.
  • Controles +/-: obviamente para aumentar o disminuir el volumen del dispositivo. Tienen un ligero lag entre la pulsación y la disminución de volumen, por lo que mejor no pulsarlos demasiado rápido, sino quitaremos o pondremos todo el volumen de una vez.
  • Play/Pause: para parar o reproducir música de una aplicación previamente enlazada, de la radio y otros altavoces emparejados.
  • Botón Google Assistant (logotipo): para detener la recepción del comando que le estemos dando o para parar lo que el asistente está diciendo.

LG ThinQ WK7 Review

Son unos controles básicos y suficientes para el control del LG ThinQ WK7, aunque todo ello podremos hacerlo directamente con nuestra voz excepto el cambio de modo a bluetooth o WiFi. Con “Ok Google para” por ejemplo pondremos el pause a la música o al propio asistente.

No olvidemos que en esta zona se sitúan los dos micrófonos que captan nuestra voz. Además, Tienen un espectro omnidireccional con un gran alcance, escuchándonos perfectamente incluso desde habitaciones contiguas. Funcionan muy bien, sin necesidad de estar cerca del aparato, aunque cuando tenemos música puesta la captura de nuestra voz se hace más complicada.

Nos queda ver la parte inferior, la cual también está construida en plástico duro y presenta una curvatura hacia el interior para mejorar la estética del conjunto. Como apoyo tenemos una pata circular de goma que coge completamente la base y que se agarra muy bien a la superficie.

La parte central está hueca para albergar el conector AC de alimentación de tipo Jack propietaria de LG, el Micro USB y el botón de RESET para volver al estado de fábrica del LG ThinQ WK7. Creemos que un puerto USB-C para alimentación y otras funciones hubiera sido lo mejor en este caso, adaptándose a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías.

Compatibilidad e instalación

Antes de ver la experiencia de uso del LG ThinQ WK7 es lógico explicar cómo será el proceso de instalación de nuestro altavoz inteligente y con qué dispositivos será compatible.

LG ThinQ WK7 Google Home

El fabricante no aporta datos extras sobre el hardware interno de su dispositivo, como CPU, memoria o velocidad de su conexión WiFi, algo que consideramos importante en un equipo inteligente. En cualquier caso, Google Assistant debe ir sobre el núcleo de Android para funcionar, y por ello la instalación será exactamente igual que el propio Google Home Mini y otros altavoces.

Tras conectar el altavoz en la corriente será el propio asistente el que nos diga qué tenemos que hacer como primer paso. Este será instalar Google Home si aún no lo tenemos en nuestro Smartphone. En principio el LG ThinQ WK7 no es compatible con Siri ni con Amazon Alexa, solamente operando con dispositivos compatibles con el asistente de Google.

Colocamos el altavoz en modo WiFi, y luego desde la aplicación Google Home realizaremos el proceso de configuración. En él nos pedirá datos como nuestra cuenta de Google, ubicación, distintos permisos de acceso, y por supuesto la WiFi a la que pretendemos conectar el altavoz y sus credenciales. Es compatible con WiFi IEEE 802.11ac y 802.11n, por lo que podrá trabajar en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz, algo muy positivo.

Seleccionaremos también la ubicación del altavoz, por ejemplo, dormitorio, despacho o salón. Esto es útil por si tenemos más de un sistema integrado en casa y necesitamos interactuar con él, por ejemplo, los otros productos de sonido XBOOM de LG. Gracias al servicio Google Chromecast podemos reproducir audio a través de los servicios YouTube Music, Google Play Música, Spotify y Deezer.

Compatible con IoT y LG WiFi Speaker

IoT o Internet of Thing concibe un mundo totalmente interconectado a la red, no solo ordenadores, sino cualquier dispositivo inteligente, como este LG ThinQ WK7, bombillas, lavadoras, neveras, etc.

LG ThinQ WK7 Software

La verdadera potencia de Google Assistant radica precisamente en controlar todos estos dispositivos mediante comandos de voz, con nuestro Smartphone y Google Home. Todo dispositivo compatible con el Asistente lo será con el altavoz LG. Podremos personalizar y crear nuevas rutinas desde Google Home para nuestro altavoz.

Si optamos por no utilizar la aplicación Google Home o deseamos algunas funciones extras como el modo Enhanced Bass tendremos que instalar la App LG WiFi Speaker. Funciona de forma similar a Home, aunque está especializada con la gestión de altavoz LG per supuesto. Una vez configurado el altavoz en Google Home, la aplicación cargará el perfil de forma automática en esta nueva App.

Una de las ventajas de esta aplicación es que podremos modificar algunos modos del LG ThinQ WK7 como los graves mejorados o la mejora para escucha de voz Clear Vocal. Desde ella podremos enviar directamente canciones o listas de reproducción de nuestra música hacia el altavoz, algo que no es posible hacerlo desde Google Home.

Experiencia de audio Meridian con enorme calidad y detalle

LG ThinQ WK7 experiencia

Para los que no conozcan Meridian, es una de las compañías con más renombre en el ámbito de sistemas de sonido del mercado. Como también lo pueden ser Harman Kardon, muy usado por Asus en sus portátiles o Viewsonic en sus proyectores, BOSE o Bang & Olufsen usados por otros fabricantes.

Como comentamos al inicio, el sistema de audio del LG ThinQ WK7 consiste en un altavoz de agudos o tweeter de 0,8 pulgadas y un woofer de 3,5 pulgadas que se encarga de los agudos y graves. En total son 30W RMS en conjunto, lo que no está nada mal para un “simple” altavoz.

Y lo cierto es que el toque de Meridian se va a notar, porque la claridad del sonido y su detalle es excepcional. Se justifica con creces al poder reproducir audio de 24 bits a 96 KHz con una excelente ecualización de fábrica. Por desgracia no podremos modificar dicha ecualización ni desde Google Home ni desde LG Wi-Fi Speaker algo que lo dotaría de mayor personalización para el usuario.

Y donde más notamos la calidad es en los graves, unos muy profundos y de contundencia sin romper nunca a máximo volumen. De hecho, el volumen máximo no es demasiado alto, seguramente para asegurar la calidad y no condicionar la opinión del usuario. El hecho de tener un tweeter exclusivo para agudos hace que los fragmentos hablados se oigan nítidos y bien diferenciados de la música de fondo o ruido ambiental, por ejemplo, si estamos viendo una película y enviamos el audio hacia el LG ThinQ WK7.

LG ThinQ WK7 Review

El fabricante no da detalles acerca de la sensibilidad o frecuencia de respuesta de los altavoces o micrófonos, algo que sin duda agradecerían los más puristas y avanzados en la materia. En cualquier caso, el audio está a un nivel excepcional y posiblemente al nivel de los mejores del mercado, justificando así su precio.

Algo que sí podremos notar a volúmenes altos es la vibración de la columna, obviamente es un equipo pequeño y con un notorio cono en su woofer que lo hará vibrar un poquito. Por ello recomendamos colocarlo en superficie sólidas como mesas de madera, y no en mesas de cristal o delgadas, ya que podríamos obtener graves consecuencias.

Funciones Google Assistant

Ahora es turno de extendernos un poquito más en las funciones generales que nos brinda este LG ThinQ WK7, que en esencia serán las propias de los demás altavoces con Google Assistant con algunos extras.

LG ThinQ WK7 funciones

Y una de las más interesantes es el contar con Cromecast integrado. Esto nos permite conectar el altavoz con otros altavoces con el asistente de Google, barras de sonido, altavoces inalámbricos o cual otro compatible. Montando así un completo sistema inteligente en nuestra casa.

El hecho de utilizar Google, el proporciona compatibilidad con IoT, controlando lámparas inteligentes, cámaras de vigilancia, SmartTV LG y otras Android, etc. Ofrece Wi-Fi y Bluetooth 4.0, extendiendo así los tipos de cobertura más utilizada por estos equipos.

Un aspecto que aun echamos en falta en este tipo de dispositivos es la habilidad de detectar el tono de voz del usuario, identificando así el usuario y dotándolo de mayor seguridad en su acceso. A él siempre nos dirigiremos con “Ok Google” o “Hei Google”, formulando después nuestra pregunta u orden pertinente.

El sistema va a prendiendo de nuestros hábitos y también podemos modificar las rutinas de funcionamiento desde al App Google Home. Tiene la capacidad de reproducir emisoras de radio mediante WiFi de forma directa, y reproducir música que le enviemos desde Spotify o desde la memoria interna del Smartphone mediante LG WiFi Speaker.

Tengamos en cuenta que para reproducir una canción en concreto de Spotify necesitaremos una cuenta Premium, así como de Deezer. Por otro lado, Google Play Música permite reproducir desde su almacenamiento. Para finalizar el asistente nos proporciona todo lo necesario para controlar nuestro día a día e informarnos sobre nuestra agenda del día, organizador de tareas, asistencia en aspecto cotidianos, etc. Solo se trata de investigar opciones, aprendizaje inteligente y aplicación al LG ThinQ WK7.

Palabras finales y conclusión acerca de LG ThinQ WK7

Las sensaciones y experiencia que nos ha dejado este altavoz inteligente son estupendas en general. Un dispositivo que integra Google Assistant de forma impecable con todas sus posibilidades y mediante un diseño de calidad, minimalista, compacto y a la vez decorativo para nuestro hogar.

El apartado sonoro está a un nivel muy alto gracias a Meridian, con 30W RMS sobre un volumen no tan alto, pero si audio detallado y graves profundos gracias a separar agudos de medios y graves con tweeter de 0,8” y woofer de 3,5”. En este caso no tenemos ecualizador desde App ni integrado, aunque su calibración es perfecta.

El sonido no se reproduce en los 360o como ocurre con otros altavoces como los de Apple o Google Home, pero no es impedimento para disfrutarlo en una gran área de nuestra casa. Gracias a tener Chromecast integrado podremos emparejarlo con otros altavoces para la reproducción conjunta.

Te recomendamos la lectura de los mejores altavoces del mercado

Su instalación y configuración es sumamente sencilla, ya que tiene WiFi y Bluetooth A2DP, AVRCP y BLE para extender su compatibilidad. Junto a esto aplicación Google Home y App propia LG WiFi Speaker para activar funciones extras como Enhanced Bass o enviar música propia al dispositivo. La versatilidad que nos da Google Assistant para la integración con IoT es perfecta también.

El altavoz por supuesto soporta cualquier idioma de control y todos los comandos de control típicos del asistente. Cuando tenemos el volumen muy alto del altavoz no detecta correctamente nuestros comandos, es la pequeña desventaja de tener los micros integrados en el dispositivo. Es algo asumible y que no se puede evitar, aunque los altavoces propios de Google como el Home Mini sí que consiguen hacer esto un poco mejor.

Finalmente, el LG ThinQ WK7 lo podremos comprar por un precio de entre 129 y 149 euros según el punto de venta, siendo la opción más barata la de Carrefour y Amazon por lo que hemos visto a día de hoy. No es un precio barato, pero por lo que ofrece y los rivales del mercado están más o menos en las mismas cifras. Muy recomendable para IoT y hogares inteligentes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE AUDIO MUY BUENA CON MERIDIAN

– PRECIO ELEVADO
+ GOOGLE ASSISTANT Y CHROMECAST
– NO TRAE ECUALIZADOR INTEGRADO NI DESDE APP

+ DISEÑO Y BOTONES TÁCTILES

+ WIFI, BLUETOOTH Y APP PROPIA

+ COMPATIBLE CON OTROS DISPOSITIVOS IOT

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Rebajas

Última actualización el 2020-06-05

LG ThinQ WK7

DISEÑO - 92%
COMPATIBILIDAD - 96%
CALIDAD DE SONIDO - 90%
MICRÓFONO - 89%
SOFTWARE - 94%
PRECIO - 85%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar