Noticias

La velocidad de diseño I+D de Intel se ha triplicado tras la llegada de Jim Keller

Jim Keller pasó a formar parte de la plantilla de Intel a principios del 2018. Uno de los ingenieros clave en la creación de la arquitectura Zen de AMD, y que ha pasado por compañías tan importante como Tesla Motors, parece que ya está dejando huella en el gigante azul. Y es que fuentes oficiales afirman que el rendimiento en diseño e I+D de la compañía se ha triplicado desde su llegada.

En las manos de Jim Keller está el devenir de Intel

Sin duda fue uno de los fichajes estrella de la compañía en muchos años. Después de comprobar el éxito de la arquitectura Zen en los nuevos Ryzen que colocarían al eterno rival de Intel de nuevo en la batalla, Intel no se lo pensó y se llevó al ingeniero que actualmente trabajaba para Tesla Motors para cambiar su filosofía.

La compañía estaba (y está) pasando por hora bajas, por lo que necesitaba un cambio de filosofía de producción que optimizada mucho más los tiempos en el diseño I+D de las CPU. La compañía estaba atascada en el salto de proceso de fabricación en 10 nm con los chips Lakefield y otras arquitecturas. Así que Jim Keller tomó las riendas, convirtiéndose en vicepresidente de Intel TSCG y gerente general de ingeniería.

El arquitecto de CPU tiene como tarea principal la de estudiar y mejorar el proceso de fabricación de la CPU, y de buscar mejoras en la Ley de Moore para hacer efectivos esos 10 nm y próximos descensos de litografía. Recordemos que Intel fabrica sus propios silicios a diferencia de AMD que trabaja con TSMC y Goblal Foundries.

También realizó cambios significativos en el proceso de desarrollo del resto de CPU. Una de las claves ha sido crear varios grupos de trabajo más pequeños que se centran en desarrollar distintos módulos de circuito integrado para luego reutilizarlos en distintos chips. De esta forma el flujo de trabajo y comunicación se diversifica y se acelera. Los tiempos de desarrollo disminuyen y la fase de pruebas de chips se acelera, creando un diseño de chip completo hasta el triple de rápido. Ya sabéis eso de “divide y vencerás”.

Bajo su responsabilidad está el haber lanzado este mismo año la 10ª generación de procesadores Comet Lake U y pronto los Cascade Lake en 14nm ++ junto a otros silicios de 10 nm, su principal proyecto.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Jim Keller parece ser el salvador y mesías de los gigantes de la electrónica, primero con AMD y luego con Intel, es comprensible que Intel haya optado por sus servicios a toda costa además dándole un puesto de tanta responsabilidad. Veremos si se va cumpliendo la línea fijada por la marca en su producción.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba