Reviews

NZXT H210i Review en Español (Análisis completo)

NZXT ha mejorado toda su familia de chasis, con pequeños cambios estructurales y la incorporación del controlador Smart Device V2 en su serie i. Hoy nos ocupamos de la pequeña NZXT H210i, un chasis de tipo torre para placas ITX, pero con capacidad para grandes tarjetas gráficas, así como sistema de refrigeración líquida de 240 mm.

Se nos presenta en 3 combinaciones de colores con negro, blanco y rojo, junto a un gran panel de vidrio templado que deja ver toda la zona interior. Además, se han incluido dos ventiladores AER F120, así como una tira LED HUE 2 RGB que podremos gestionar desde NZXT CAM. Quédate con nosotros para ver todo lo que ofrece este pequeño chasis, ¡comencemos!

Pero antes, damos las gracias a NZXT por seguir confiando en nosotros al cedernos este producto para su análisis.

NZXT H210i características técnicas

NZXT H210i Características

Unboxing

NZXT H210i Review

El NZXT H210i nos ha llegado muy bien protegido mediante una doble caja de catón rígido. La primera de ellas solamente hace la función de envoltorio para proteger la interior durante el transporte. Esta otra es la original del producto, la que cuenta con un acabado estilo vinilo en los colores identificativos de la marca blanco y morado junto a fotos del chasis.

Nos metemos más en el interior para desempaquetar el chasis, el cual nos viene protegido mediante dos moldes de espuma de polietileno, así como una bolsa de plástico para protegerlo de la suciedad. El resto de accesorios vienen dentro de una cajita.

Así que este bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Chasis NZXT H210i
  • Presillas de plástico
  • Tornillos para instalación de componentes
  • Soporte para GPU
  • Divisor para Jack de 4 polos a 3 polos

Más o menos es lo mismo que en el resto de chasis, salvo el detalle de incluir el divisor de audio para el Jack de 3,5 mm del panel frontal, el cual lleva en sus 4 polos tanto salida de audio como entrad de micro. Este viene con los mismos colores que los del chasis para hacer juego.

En este caso tenemos la versión H210i la cual incluye el microcontrolador Smart Device V2 con una tira de iluminación incluida, aunque requiere el software de la marca para poder activarla y gestionarla.

Diseño exterior

NZXT H210i Review

El diseño exterior de este NZXT H210i, así como el resto de chasis de la serie H que tenían versiones anteriores apenas ha modificado su diseño, y un ejemplo de ello es este mismo. Tenemos en este caso un chasis de tipo ITX, aunque con unas medidas propias de un Micro ATX cuanto menos, con 349 mm de altura, 372 mm de profundidad y 210 mm de anchura, pesando en vacío unos 6 kg aproximadamente.

Su construcción se basa en materiales de buena calidad como es el acero de tipo SGCC de un buen grosor, con proporciona una muy buena rigidez al chasis, así como un notable peso a pesar de sus medidas. A esto le sumamos la ventana de vidrio templado de la parte izquierda y un diseño sobrio y minimalista en sus caras como el que encontramos en todos los chasis del NZXT y que personalmente me encantan.

NZXT H210i Review

En cuanto a novedades externas, pues tenemos muy muy poquitas respecto al H200i de la generación anterior. Tanto caras como la distribución de colores no han cambiado un ápice, y es algo que consideramos mejorable, ya que siempre se puede introducir variantes en más colores o con algunos detalles diferenciales. Esto significa que se alguien tiene ya un H200i no tiene demasiado sentido cambiarse al NZXT H210i salvo que tenga un sistema de iluminación de nueva generación.

NZXT H210i Review

Empecemos ahora viendo en detalle cada una de las caras del NZXT H210i, para ver qué novedades se incluyen. La primera protagonista será la parte izquierda, la cual tiene un panel de vidrio templado de 4 mm de grosor sin nada de oscurecimiento para poder ver al natural todos nuestros componentes. El panel sigue ocupando todo el lateral completo hasta abajo y el marco negro alrededor para tapar el chasis de metal en el que está instalado.

Precisamente aquí tenemos una de las pocas novedades estéticas, ya que ahora la instalación del mismo no se hace mediante los feos tornillos de rosca manual de la H200i, sino por en la parte de atrás con un solo tornillo y un acoplamiento en la zona inferior para dejarla perfectamente fijada. Un cambio sutil pero muy necesario y que favorece bastante el aspecto final.

Todavía tenemos una pequeña zona frente al panel también construida en metal y que servirá para meter aire hacia el interior del chasis. Esta zona está pintada en el color secundario del chasis, en este caso en rojo y en los demás en negro.

NZXT H210i Review

Seguimos ahora con la zona lateral derecha del chasis, la cual solamente consiste en una chapa de acero pintada en negro liso si ningún tipo de detalle estético más allá de si simplicidad. Lo bueno de este panel listo es que aporta elegancia al chasis, pero también una interesante superficie en la que plasmar nuestro arte de personalización con alguna creación propia. Ya sabéis que por ejemplo en los H500i hay versiones de Fallout 4 muy llamativas y originales.

También en esta zona se ha utilizado una rejilla de metal en color secundario para la entrada de aire. En principio estas dos no tienen ningún tipo de filtro anti polvo, ya que éste está en el interior del chasis justo en la zona de instalación de los ventiladores.

NZXT H210i Review

La zona frontal es prácticamente igual de simple que la anterior, ya que solamente tenemos una chapa de acero sin faltar el logotipo de NZXT y completamente lisa en el color principal. En ella no vemos ninguna abertura, ya que tenemos suficiente con los dos laterales.

Este frontal nos da la posibilidad de desmontarlo para acceder al filtro anti polvo de malla fina que hay en el interior. Este está fijado a la parte inferior por lo que tendríamos que retirar las sujeciones desde abajo. Además, tiene un hueco lo suficientemente amplio como para albergar dos ventiladores en la zona, aunque tiene más sentido meterlos en la zona interior y aprovechar el filtro.

El marco interior de metal también es desmontable para así instalar mejor los ventiladores o sistema de refrigeración, no siendo esta otra de las novedades de la versión H210i respecto a la anterior por ser exactamente igual. Soporta dos ventiladores de 120 o 140 mm y sistemas AIO líquidos de 240 mm.

Nos trasladamos a la parte superior del NZXT H210i, en donde veremos tanto el panel frontal I/O como un hueco para ventilador directamente integrado en la chapa de metal. La zona soporta ventiladores de 120 mm, y ya tenemos un NZXT AER F120 preinstalado para sacar aire hacia el exterior.

Quizás una actualización más significativa para este y otros chasis hubiera sido el ampliar la zona de ventiladores superior a dos unidades.

NZXT H210i Panel I/O

Respecto al panel de puertos tenemos los siguientes:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Jack de 3,5 mm de 4 polos audio + micro
  • Botón para encendido con iluminación

Ninguna sorpresa en este aspecto salvo el USB-C de gen 2 para placas compatibles que tengan el conector de tipo-C interno. Recordad que el USB 3.2 Gen1 es el equivalente al 3.1 Gen1 y al 3.0 (5 Gbps) mientras que el 3.2 Gen2 irá a 10 Gbps.

NZXT H210i Review

Nos trasladamos ahora a la parte trasera del NZXT H210i, la cual no presenta demasiadas novedades respecto a los otros modelos en cuanto a distribución de elementos. En la zona superior tenemos el hueco de salida para el panel I/O de la placa, y un hueco para ventilador en el que ya se ha instalado un segundo AER F120 para expulsar aire.

Un aspecto muy importante que el usuario debe considerar es que el solamente se dispone de un hueco para tarjeta gráficas de doble slot y un máximo de 44 mm de grosor. Esto significa que GPU como los modelos AMD Radeon RX 5000 personalizados no van a entrar en su mayoría, por ser casi siempre de 2,7 slots o más. Así que verificad el grosor de vuestra GPU para no encontraros con sorpresas.

Por último, se ha incluido un adaptador para fuentes de formato SFX en el hueco inferior para PSU. Si no contamos con una de estas, pues lo retiramos sin más y usamos el ATX estándar.

Terminamos el análisis externo con la zona inferior del NZXT H210i, en la que tenemos interesantes cosas que contar. Una de ellas es la zona de railes que tenemos en la delantera, cuya utilidad es la de instalar unidades HDD o SSD de 2,5 y 3,5 pulgadas. O en su caso, un armario de discos duros que en el modelo no viene incluido.

Más atrás tenemos lo de siempre, el correspondiente hueco de entrada de aire para la PSU y un filtro anti polvo de malla fina instado sobre un marco de plástico y un par de railes para quitarlo y ponerlo con total comodidad. Tampoco se nos escapa el hueco de la parte delantera que permite extraer el frontal.

Interior y montaje

NZXT H210i Review

Sin más que comentar de la parte delantera, vamos a seguir con todo lo que ofrece el interior del chasis NZXT H210i. Una vez más, el diseño y reparto de elementos es prácticamente igual que en el H200i. Soporta exclusivamente placas base de formato ITX estándar.

Sin duda uno de los más elegantes y bien diseñados de cuantos chasis encontramos actualmente en el mercado. Se caracteriza por ser muy limpio en la gestión de huecos para cables y tener un compartimento para PSU de considerable tamaño. En la zona delantera no tenemos chapa para tapar el hueco de ventiladores, una solución de agradecer para aquellos que no van a colocar nada en este frontal.

NZXT H210i Review

La banda metálica en color secundario es ya un clásico en estos chasis, un recurso simple, estético y sobre todo efectivo para tapar el hueco que hay detrás para tirar cables hacia el compartimento principal. En este modelo no incluye tira RGB en esa banda vertical, como por ejemplo el H510i o el H710i.

Otro recurso interesante es el uso de un marco frontal para instalar un SSD, ya que sobre la cubierta de la PSU no es posible por la presencia de la tarjeta gráfica. El NZXT H210i soporta tamaños de GPU con hasta 325 mm de largo y 44 mm de grosor, con la limitación a 2,25 slots comentada anteriormente. A esto le sumamos su capacidad para disipadores de hasta 165 mm de altura.

Espacio y enrutamiento de cables

NZXT H210i Review

Le damos la vuelta al chasis para ver mejor la parte de atrás o mejor dicho, su compartimento para cables. El grosor total disponible de este es de 16 mm, siendo bastante justo de cara a cables gruesos o conectores de 90o SATA.

Claro que es más que suficiente para configuraciones genéricas, y además cuenta con un pequeño enrutador de cables doble que utilizaremos para el conector ATX de alimentación, así como los conectores PCI para GPU. En él hay una sola tira de velcro para sujetar bien estos cables, y unas cuantas presillas incluidas en el bundle por si las necesitamos.

En la parte derecha vemos hueco suficiente para trabajar en el Backplate de la CPU y el soporte para dos HDD. Una ventaja de no tener armario para discos duros abajo es el poder meter ahí una gran cantidad de cables sobrantes para no saturar la parte trasera.

Capacidad de almacenamiento

Ahora vamos a centrarnos en la capacidad de almacenamiento del NZXT H210i, que en este caso es bastante buena debido a ser un chasis ITX bastante amplio.

NZXT H210i Almacenamiento

Empezaremos por la parte de atrás, ya que es en donde se concentra la mayor parte de los huecos disponibles. Justo en la parte de atrás de la placa base se ha instalado un marco metálico desmontable que soporta dos unidades de 2,5” que pueden ser HDD o SSD SATA.

Más abajo, en el compartimento de la fuente de alimentación encontramos el único hueco disponible para una unidad de 3,5” HDD o una unidad de 2,5” HDD o SSD. Esta deberá instalarse directamente sobre la chapa inferior gracias a los raíles ahí colocados. No contamos con un armario de bahías incluido, aunque cabe la posibilidad de ponerlo si lo compramos aparte o tenemos alguno de otro chasis. Las medidas del hueco serán suficientes apra soportar hasta 3 unidades en pila.

NZXT H210i Review

Finalmente nos trasladamos a la parte frontal para rescatar la captura en donde aparecía ese pequeño marco metálico en el frontal de la cubierta PSU. En ella podremos instalar un cuarto disco duro de 2,5” SSD SATA.

Haciendo balance final tenemos capacidad para 3 unidades de 2,5” + 1 de 3,5” o 4 de 2,5”. No está nada mal, aprovechando al máximo los agujeros y espacios disponibles.

Capacidad de refrigeración

Seguimos ahora con los detalles de ventilación y la capacidad del NZXT H210i, que también continúa siendo bastante buena e idéntica al modelo previo. Aunque no podemos evitar comentar que una zona superior más abierta hubiera sido una buena actualización.

NZXT H210i Ventilación

Comencemos citando el espacio disponible para ventiladores:

  • Frontal: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 1x 120 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

De los cuales tenemos dos ventiladores NZXT AER F120 ya preinstalados en los huecos superior y trasero. Estos ventiladores aportan un flujo de aire individual de 50,42 CFM girando a una velocidad máxima de 1200 rpm que podremos modificar y personalizar a través de NZXT CAM por contar con control PWM y estar directamente conectados al Smart Device. Tiene un sistema de rodamientos de tipo rifle y generan un ruido máximo de 28 dBA.

NZXT H210i Review

Estos no incluyen iluminación RGB alguna, y por supuesto podremos modificar su disposición a placer, por ejemplo, colocando ambos en la zona frontal para que metan aire. Recomendamos colocar al menos un extra o uno de estos en la zona delantera para que meta aire, pudiendo utilizar el propio disipador del PC para sacar aire hacia atrás si es que es de tipo torre.

En este NZXT H210i no tenemos filtro anti polvo en el ventilador superior, tan solo en la zona delantera, por ello recomendamos colocar ventiladores para flujo de entrada en el frontal. En todo caso, consideramos que el flujo va a ser bueno en la configuración actual, ya que las aberturas frontales será más que suficiente para asegurar la entrada mediante convección natural.

NZXT H210i Review

Y la capacidad de refrigeración es la siguiente:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 mm
  • Trasera: 120 mm

Creemos que con esta capacidad cubrimos de forma efectiva las necesidades de un usuario que utilice una placa ITX para su equipo. Lo normal es tener sistemas AIO líquidos de 120 o 240 mm.

Para este chasis y en vista a la distribución de ventiladores, lo normal será colocar el radiador en la zona frontal con los ventiladores metiendo aire hacia el interior. Aunque esto signifique meter aire caliente al pasar por el radiador, ya tenemos otros dos ventiladores que se encargan de sacarlo, así que no hay fallo.

Incluso permite realizar una configuración Push and Pull, es decir, colocar dos filas de ventiladores en el radiador, que serían unos 77 mm de grosor total. ¿Cómo? Sencillo, porque tenemos hueco de sobra en el interior o sino podemos utilizar e hueco entre el frontal y el marco de instalación para colocar la primera etapa de ventiladores.

Como conclusión final del apartado, nos hubiera gustado una mayor capacidad en la zona superior, por ejemplo, de dos ventiladores en lugar de uno y así aprovechar el espacio y justificar la renovación del chasis en más aspectos. En esta zona superior no podríamos meter un radiador y ventiladores a menos que se aumente la altura del chasis unos 25 a 30 mm.

Smart Device V2 y tira LED RGB

NZXT H210i Smart Device V2

Antes de llegar al apartado del montaje, que en el NZXT H210i será bastante sencillo, conviene darle un repaso a las posibilidades que nos entrega el controlador Smart Device V2 que integra esta versión “i”. Pensamos que merece la pena optar por él y no por el H210 a secas.

La principal novedad del Smart Device V2 respecto al V1 es su capacidad de direccionamiento de tiras LED, ya que ahora soporta las HUE V2 que son en esencia más avanzadas que las V1, así como los nuevos ventiladores con iluminación basada en esta tecnología.

Sus puertos de entrada son los mismos, soportando el control PWM de 3 ventiladores y la conexión de 2 tiras LED, de las cuales tenemos ya una preinstalada en la parte superior del compartimento principal. En ella podremos ver una cabecera de 4 pines por si queremos ampliar el sistema con más tiras conectadas en serie.

NZXT H210i Review

Es te microcontrolador instalado en la parte de atrás admite una completa gestión desde el software NZXT CAM, para ello tendremos que conectarlo a una cabecera USB 2.0 de la placa. Este software se ha actualizado principalmente en estética y accesibilidad por parte del usuario. Desde él podremos personalizar la iluminación LED a LED (direccionamiento), el perfil de velocidad de los ventiladores, y su función estrella, la de ajustar la velocidad de los ventiladores en función del ruido que hagan o de la temperatura de otros componentes.

Prácticamente ningún microcontrolador integrado en un chasis es capaz de hacer esto último, por lo que es una de las principales bazas de la gama i de chasis NZXT.

Instalación y montaje

Tras analizar todos los elementos del NZXT H210i, es turno para realizar el correspondiente montaje de hardware y ver qué problemas o hechos debemos tener en cuenta durante el proceso.

El hardware que hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base AORUS B450I Pro WIFI
  • CPU AMD Athlon 3000G
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR T-Force Dark Z-Alpha
  • Tarjeta gráfica MSI Radeon RX 570 Armor
  • PSU Antec HGC Gold 750

Vemos entonces una placa ITX como es obvio, una tarjeta gráfica que ocupa unos 2 slots de expansión y una PSU de tamaño ATX estándar y profundidad de 140 mm.

El proceso de instalación debería comenzar siempre por la fuente de alimentación, ya que es el elemento que incluirá todos los cables que deberán ser enrutados hasta sus correspondientes ubicaciones. La fuente cabe perfectamente en el hueco, y el espacio de entrada es suficiente y sobra al tener marcos muy delgaditos en el chasis.

NZXT H210i Review

Algo a tener en cuenta, al menos en nuestro caso, es que el conector de alimentación de la CPU debe meterse antes de instalar la placa, y realizar la conexión antes de colocarla en el hueco. La razón es simple, una vez colocada y con el disipador instalado no habrá prácticamente hueco para meter los dedos y conectarlo.

Otro pequeño problema que hemos tenido viene en el conector de alimentación ATX. Esta vez se debe a la rigidez del mismo al tener condensadores en el extremo del cable, lo que hace que dar la curva de 90o hacia la placa sea complicado con la placa metálica que tapa el agujero.

Por lo demás no hemos tenido mayores problemas en la instalación del hardware, ya que el espacio para cables es más que suficiente y el enrutamiento del resto no reviste mayores problemas. El flujo de aire ha sido más que satisfactorio con un frontal bastante abierto y dos ventiladores extrayendo correctamente.

Los conectores internos del panel frontal del NZXT H210i serán los siguientes:

  • 1x cabecera para USB 3.2 Gen2 Tipo-C
  • 1x cabecera para USB 3.2 Gen1 Tipo-A (azul)
  • Cabecera de audio
  • Cabecera USB 2.0 para Smart Device V2
  • Conector de alimentación tipo SATA para Smart Device

Los ventiladores no requieren conexión a la placa, ya que están conectados al microcontrolador. De igual forma la tira LED también va directamente a Smart Device.

Resultado final

Finalizamos la review del NZXT H210i viendo el resultado final con el montaje realizado y en funcionamiento. Recordemos que la tira LED funcionará cuando tengamos conectado Smart Device en el USB 2.0 interno de la placa. Y cuya gestión se podrá realizar cuando tengamos el correspondiente software.

El montaje ha sido bastante limpio y con espacio más que suficiente para todos los componentes. En definitiva es un chasis ligeramente inferior al tamaño de un Micro ATX. Los ventiladores AER F120 son sumamente silenciosos por llegar solo a las 1200 rpm, régimen suficiente para expulsar bastante aire caliente al exterior.

NZXT H210i Review

Palabras finales y conclusión acerca del NZXT H210i

La torre NZXT H210i no es precisamente una revolución en cuanto a novedades respecto al NZXT H200i y es que son muy poquitos sus cambios, tratándose más bien de una actualización en la que se introduce el Smart Device V2 en sustitución la V1.

Este nuevo microcontrolador Smart Device 2 y la tira de iluminación A-RGB son a su vez las principales diferencias con el H210 un chasis que es 30 dólares más barato que el H210i. Creemos no obstante que merece la pena, ya que es un dispositivo que permite en control inteligente de los ventiladores según temperatura y ruido, así como la gestión de tiras de iluminación.

Su estética sigue siendo tan llamativa y elegante como siempre se distingue en los chasis NZXT, con una construcción de calidad, excelentes acabados y chapas rígidas y bien pintadas. La única novedad respecto a la versión previa es el sistema de sujeción del vidro templado mucho mejor hecha y más sencilla para el usuario.

Te recomendamos la lectura de los mejores chasis del mercado

En cuanto a su capacidad interna, ya sabéis que es un chasis solo para placas ITX, lo cual reduce el nicho de mercado. Pero sus amplias mediadas ofrecen capacidad para PSU ATX, hasta 4 unidades de almacenamiento 3 2,5” + 1 3,5”, y tarjetas gráficas de tamaño completo hasta 325 mm. Solamente tenemos la limitación de soportar solo grosores de 44 mm, y muchas GPU actuales superan esa medida con creces.

El aspecto de refrigeración está a un excelente nivel y es algo que debe justificar su precio. Con dos ventiladores AES F120 preinstalados para extracción de aire tenemos suficiente para necesidades estándar. Pero recomendamos al menos uno en la parte frontal, aunque sea moviendo uno de los ya disponibles. Además soporta sistemas AIO Liquida de hasta 240 mm.

Finalmente la NZXT H210i la tenemos disponible con un precio oficial de $109,99 USD, pero para los compradores de España la encontramos a unos 117 euros la versión negro/rojo y negro, y 120 euros la blanco/negro en Amazon. Curiosamente es un precio superior a los 108 euros que vale la H510i con soporte ATX aunque esta tiene diseño algo más básico. Es de lo mejorcito que hay para placas ITX, pero necesitábamos más novedades ganarse el galardón de recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ELEGANTE Y CALIDAD DE MATERIALES

LIMITACIÓN DE 44 MM DE GROSOR EN GPU
+ ESTÉTICA DEL INTERIOR E INCLUYE TIRA RGB – POCOS CAMBIOS INTERNOS Y EXTERNOS RESPECTO AL MODELO PREVIO

+ VERSIÓN CON SMART DEVICE V2

+ EXCELENTE REFRIGERACIÓN CON 2 AER F120

+ BUENA CAPACIDAD DE HARDWARE A PESAR DE SER ITX

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

NZXT H210i

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 88%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 88%
PRECIO - 84%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba