Reviews

Microsoft Edge basado en Chromium: Análisis de rendimiento

Aunque Microsoft Edge era un gran explorador web, no llegó a cuajar del todo. Ahora, vuelve Edge basado en Chromium. Lo analizamos.

Microsoft no tira la toalla con Edge. Y es que, si no puedes con tu enemigo, alíate a él. Por ello, la compañía ha vuelto con su explorador, pero esta vez basado en Chromium. Éste es una versión ligera o, con menos detalles, que Chrome, pero sigue siendo lo mismo. Así que, hemos decidido analizar este explorador que tiene muy buena pinta, aunque nos hacemos esta pregunta ¿Merecerá la pena?

Edge basado en Chromium

Muchos asocian Chromium con Chrome, pero no es exactamente lo mismo. Se trata de una versión open source de Chrome que no tiene los códecs que lleva el explorador de Google. Podríamos decir que es como «la beta de Chrome», ya que no está tan pulido. Chromium nació para que la comunidad diese ideas a Google con el fin de mejorar el navegador.

Microsoft decidió participar en este proyecto, aludiendo a un explorador que consumiese menos recursos. Al fin y al cabo, cualquier mejora que se haga en Chromium, beneficiará a Chrome. De esta manera, Microsoft ha decidido basar su nuevo Edge en Chromium para dar a los usuarios un navegador muy parecido a Chrome, que consume menos recursos y que comparten casi la misma interfaz.

Nosotros lo hemos probado y os animamos a que vosotros lo hagáis mediante este enlace.

Interfaz

Para que vayáis viendo mejor las diferencias entre Chrome y Edge, he decidido mostraros imágenes de los dos en las mismas situaciones.

Antes de empezar con la interfaz, decir que se instala realmente rápido, detalle que quería apuntar. En cuanto a su interfaz, nos permite elegir entre tres principales. Yo me he decantado por la oscura porque es la que más me gusta de todas y porque la uso en Google Chrome también ¡Larga vida al tema oscuro!

Edge chromium interfaz inicial
Edge
Chrome interfaz inicial
Chrome

Sin el marco de la ventana podría decir que estoy ante Google Chrome, pero con menos detalles en el diseño. Edge me parece más minimalista que Chrome. El sistema de pestañas, los menús desplegables de la derecha, extensiones, aplicaciones… es todo igual que en Google Chrome. Así que, en este sentido, pocas diferencias encontramos. Así son los menús de configuración de ambos.

Menú Edge
Edge
Menú Chrome
Chrome

Las extensiones principales son las mismas, así que Edge tiene un market bastante completo y muy similar al de Google. Dicho esto, Google tiene muchísimas más, como es lógico.

Edge chromium extensiones

Parece que Edge añade una opción adicional llamada «aplicaciones«, cosa que nos llama la atención teniendo ya los plugins o «Extensiones». Su funcionamiento me parece algo extraño porque no termino de entender la utilidad de las aplicaciones. Nos tenemos que meter en una web, acceder al menú de aplicaciones e instalar la aplicación de la web que estamos visitando. Os lo enseño.

Aplicaciones edge chromium

Se trata de instalar una aplicación específica sobre una página web determinada. No el encuentro una utilidad clara, exceptuando que nos permite diferenciar las ventanas por su color y por su icono, ya que en la barra de tareas parece que hemos abierto una aplicación de Amazon.

Aplicación EDGE

Puede ser útil cuando tengamos muchas ventanas abiertas y nos cueste llegar a la que queremos porque todas tienen el mismo icono en la barra de tareas.

Por último, deciros que el motor de búsqueda predeterminado es Bing, no Google.

Edge chromium BING buscador

Configuración

Personalmente, me gusta más el menú de configuración de Edge Chromium que el de Google Chrome. Igualmente, he de decir que en ambos cuestan encontrar ciertas opciones, aunque en Edge están mejor estructuradas las secciones.

Configuración Chrome
Chrome
Configuración Edge Chromium
Edge

A simple vista, me parece más acertada la de Edge, como más completa. En Chrome tenemos el clásico menú de configuración entero dividido por secciones a las que podemos acceder haciendo clic izquierdo en la izquierda. Mientras que en Edge los menús están divididos, en Chrome hay un único menú dividido por secciones.

La interfaz es un tema que va por gustos, personalmente me gusta más la configuración de Edge. Además, su buscador funciona perfectamente en caso de no encontrar alguna opción.

Edge Chronium Google
Edge

En cuanto a las opciones de configuración, me parecen súper similares, por lo que el usuario de Chrome de toda la vida no tendrá complicaciones para configurar Edge. Podría hacer énfasis en cada uno de los apartados, pero creedme, apenas hay diferencias.

Rendimiento

Esta es la clave por la que muchos estáis aquí ¿Consumirá menos recursos que Opera, Chrome o Brave? ¿Funciona más rápido? ¿Pesa menos? Y un largo etcétera de preguntas que os haréis.

Pues bien, en cuanto a la memoria RAM que consume Edge basado en Chromium, lamento desilusionaros, pero los resultados no son muy satisfactorios. Decir que he abierto tanto Chrome como Edge con las mismas ventanas y abiertas. Cuando digo mismas, digo «idénticas» porque son las mismas páginas web. Aquí os dejo el resultado:

Captura consumo RAM

Google Chrome consume 498,8 MB de memoria RAM, mientras que Edge consume un total de 590,7 MB. Deciros que mi equipo tiene 8 GB de memoria RAM y que Edge Chromium tiene menos extensiones instaladas que mi Google Chrome. No entiendo por qué consume 100 MB más de memoria RAM, la verdad. Mencionar también que no hay aplicaciones instaladas en Edge.

Respecto a la velocidad de carga, ofrecen prácticamente la misma, casi sin diferencias. Por poneros un ejemplo, probé acceder a Mediavida en ambos y Edge cargó por completo la web en 1.06 segundos y Chrome en 0.92 segundos. Igualmente, no es del todo preciso porque lo he medido con el cronómetro de mi móvil. Además, también influirá las DNS que tengamos, dónde nos encontremos y la velocidad de conexión.

Conclusiones

Llegamos al final del análisis y he extraído ciertas conclusiones que os pueden interesar. Podría resumir Edge basado en Chromium con una frase que diría un amigo mío: «Tiene buenas intenciones, pero una mala ejecución«.

Por un lado, tiene buenas intenciones porque en Microsoft han sabido reconocer que el sistema de Chromium es el mejor. Han adoptado su interfaz, su estructura de extensiones, pestañas, ventanas, marcadores; todo lo que vemos en Chrome. Incluso, lo han mejorado con un par de pinceladas, haciendo más claro el menú de configuración.

Por otro lado, la gran crítica de Chrome siempre ha sido el consumo de recursos. Nos parece que ambos consumen prácticamente lo mismo, aunque hemos hecho una prueba en ambos y Edge consume mucha más memoria RAM cuando lo ponemos en un aprieto. Podemos ver una diferencia de casi 1 GB, lo cual nos parece bastante teniendo en cuenta que Chrome no consume poco. Sin embargo, cuando no abrimos muchas pestañas podemos ver un consumo de RAM inferior.

¿Migrará la gente a Edge? Mi opinión es que no por dos razones principales: consume más recursos y Google Chrome forma parte del ecosistema de muchos usuarios que utilizan móvil y PC. Google aprovechó una época en la que Mozilla no daba un rendimiento espectacular e Internet Explorer era desastroso. Edge es un gran navegador nativo, pero opino que el usuario lo utilizará como Internet Explorer: para bajar Google Chrome.

Esperamos que este análisis os haya servido de ayuda para disipar dudas y para acercaros un poco más a lo que ofrece Edge basado en Chromium. Si tenéis alguna pregunta, podéis hacérnosla en la sección de comentarios.

¿Cuál es vuestro navegador favorito? ¿Por qué? ¿Consideráis que Edge logrará atraer a más usuarios?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba