Noticias

AMD tiene margen para reducir los costes de producción de sus chips

Los costes de producción son muy importantes en la fabricación de chips. AMD tiene margen para reducir los costes. Dentro, los detalles.

Existe una batalla encarnizada por reducir los costes en la industria de la fabricación de chips. A este problema se enfrentan Intel y AMD, aunque la segunda lo ha logrado mediante el diseño chiplet «Matisse» MCM. El gigante rojo presentó dos diapositivas en su keynote de este año demostrando este hecho. A continuación, explicamos con detalle la diferencia que ha supuesto esta reducción de costes.

Ahorro de costes de producción, la clave de AMD

reducir costes AMD

En el IEEE ISSCC de este año AMD enseñó dos diapositivas que demostraban que la compañía reduce costes gracias a adoptar el MCM (módulo multi-chip) para los EPYC, procesadores HEDT y para los equipos de escritorio. La «bestia roja» consigue maximizar la asignación de 7 nm produciendo 8 pequeños núcleos CCDs que se suman al objetivo de AMD sobre la cantidad de núcleos.

Para ello, AMD limita los componentes que se benefician de los proceso de fabricación de silicio (núcleos) y  permite a otros componentes que se asienten en 12 nm. Esta estrategia le permite a AMD ofrecer en sus chips de escritorio hasta 16 núcleos en el socket AM4, como hasta 64 núcleos en los sockets sTRX4 o SP3r3.

En estas diapositivas, AMD hace una comparación del coste de producción de la estrategia MCM actual de 7 nm + 12 nm con otra hipotética en la que tuviera que construir 7 nm. Las conclusiones que se extraen es que el coste de un MCM «Matisse» de un sólo chiplet, (por ejemplo, el Ryzen 7 3700X) es casi un 40% menor que el de un doble chiplet (Ryzen 9 3950X).

reducir costes AMD

Posible bajada de precios

Por tanto, si AMD optara por construir una matriz monolítica de 7 nm que tuviese 8 núcleos, costaría casi un 50% más de la estrategia actual. Además, una terminación 7 nm con 16 núcelos y componentes I/O costaría un 125% más. Así que, AMD tiene un margen enorme para reducir costes. Los precios de producción de su flagship 3950X pueden partir desde los $749, pero AMD puede todavía bajar más su precio de producción a $499. Esto también se aplicaría a los chips Ryzen 5.

Cuidado con esto porque que AMD logre reducir los costes de producción supondría una bajada de precios de adquisición. La traducción sería una posible bajada de precios.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis que AMD bajará los precios de sus chips? ¿Se ampliará la diferencia entre Intel y AMD?

Fuente
techpowerup

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba