Tutoriales

WiFi 6 – Características, ventajas, implementación y sistemas Mesh ZenWiFi de Asus

El fabricante Asus fue uno de los primeros en lanzar al mercado routers que implementan el nuevo estándar WiFi 6. Una nueva conectividad para nuestras redes inalámbricas personales capaces de alcanzar impresionantes velocidades de hasta 2,2 veces superiores a la versión anterior gracias al IEEE 802.11ax.

Repasaremos todo lo que sabemos acerca de WiFi 6, las tecnologías que implementa y especialmente los productos del fabricante Asus, con el recientemente presentado ZenWiFi, un sistema de router en malla o Mesh orientados a casas muy grandes.

El nuevo estándar WiFi 6

WiFi 6

La conectividad inalámbrica se actualizó al nuevo estándar IEEE 802.11ax en el pasado 2019, pero aún es una tecnología que muy pocos usuarios la tienen. Sus ventajas son evidentes como ahora veremos, pero no ha sido hasta hace poco cuando, además de servidores (routers), también se han lazado los clientes con tarjetas de red que soportan este estándar de comunicación.

WiFi 6 es más que una mera actualización que amplía el ancho de banda de una conexión. Queda más que demostrado su enorme capacidad de transmisión soportando conexiones de hasta 8×8 es decir, 8 antenas transmitiendo a la vez. Pero lo más habitual es encontrar router 4×4, los cuales son capaces de entregar una velocidad de 4805 Mbps en la banda de 5 GHz, mientras que WiFi 5 solamente es capaz de llegar a los 2167 Mbps 4×4.

Una de las ventajas principales es que WiFi 6 funciona en las dos bandas principales, al menos en Europa, tanto en 5 GHz como en 2,4 GHz. Esta última frecuencia hasta la fecha solamente operaba a través de 802.11b/g a una discreta velocidad de 600 Mbps como máximo en 3×3, mientras que con WiFi 6 estaríamos llegando a 1148 Mbps. La latencia de la conexión también disminuye enormemente, siendo ideal para jugar sin necesidad de cable.

Velocidad, eficiencia y volumen de conexiones

Son los tres pilares sobre los que se asienta WiFi 6, una tecnología que por cada antena individual aporta una mejora del 37% respecto a WiFi 5 en velocidad.

WiFi 6
Cabina WiFi

Esto se hace gracias al aumento de la tasa de modulación desde los 256-QAM hasta 1024-QAM, que viene a ser la densidad de información que podemos transmitir por antena. A esto se le suma el aumento de frecuencia a 160 MHz para conexiones en 2,4 GHz y en 5 GHz siempre que esté disponible en el país que vivamos.

El hardware que se encarga de direccionar la información también ha mejorado sustancialmente, lo cual permite tener un consumo inferior a sistemas anteriores mucho más lentos. Ejemplo de ello son los nuevos routers de Asus con procesadores Broadcomm de 4 núcleos a 1,5 GHz y hasta 512 MB de memoria RAM para la nueva generación ZenWiFi AX.

Y si para algo se hace ideal esta nueva actualización es para su uso en entornos altamente congestionados, en donde una gran cantidad de clientes pretenden acceder a los servicios inalámbricos. Ponemos como ejemplo una universidad, centros públicos, negocios, etc.

En primer lugar, tenemos la tecnología MU-MIMO ya presente en el estándar anterior y que permite transferencias multiusuario utilizando múltiples antenas. Pero la gran novedad es la tecnología OFDMA la cual mejora esto para transmitir los datos con múltiples antenas a múltiples usuarios de forma simultánea. Se separa cada receptor en una RU o unidad de recursos, y con distintas señales portadores entregará la información sin que se mezclen las frecuencias.

Con todas estas novedades no se renuncia nunca a la retrocompatibilidad, ya que clientes WiFi 5 y anteriores podrán operar con routers WiFi 6 sin mayores problemas. Obviamente el ancho de banda estará limitado a la velocidad del enlace más lento.

Comparativa rápida entre WiFi 6 y WiFi 5

Ahora os dejamos una pequeña comparativa rápida entre los dos estándares, el ac y el ax para hacer ver las diferencias más importantes:

WiFi 6 comparativa

¿Por qué aún está poco extendido?

Como suele ocurrir con muchos otros cambios de tecnología, no siempre la implementación se lleva a cabo de forma rápida. Esto queda patente viendo que nuestra primera review de un router WiFi 6 fue en diciembre de 2018 con el Asus RT-AX88U. Asus fue el primer fabricante en lazar un router bajo este estándar.

Sumamente pronto considerando que la primera tarjeta de red para PC con WiFi 6 se lanzó a mediados de 2019 con las placas base AMD para los Ryzen 4000 y placas Intel. Esta fue la tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX200, capaz de soportar conexiones AX 2×2 a 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y 2×2 a 574 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz.

De hecho, esta es la máxima capacidad actual de un cliente Wi-Fi 6, que es la mitad de lo que es capaz un router al usar solo dos antenas en lugar de 4. Esto hace que los usuarios aún no vean grandes ventajas respecto al anterior estándar, y además todavía son equipos caros y solamente disponibles por fabricante independientes. Ningún distribuidor de Internet cuenta con routers WiFi 6 todavía, y siguen manteniendo modelos mediocres y muy básicos.

La creación de clientes de mayor potencia y a menor precio debería de ser la tónica habitual este 2020 para que este nuevo estándar despegue finalmente y pueda llegar de forma normal no solo a usuarios de tipo entusiasta o gamers, sino a todo tipo de establecimientos y hogares. Afortunadamente los fabricantes de telefonía están dotando de conectividad WiFi 6 a sus nuevos terminales, lo cual es un reclamo para adquirir nuestro routers y consumir contenido en 4K.

Gracias a la nueva generación de procesadores Qualcomm, Huaewi y Apple a la llegada del 5G terminales como el Galaxy S20, iPhone 11 o los próximos Xiaomi y Huawei, será una razón más para adquirir uno de estos nuevos routers.

Asus ZenWiFi, AiMesh y ROG son la mayor apuesta para WiFi 6

El fabricante con sede en Taipéi es uno de los principales exponentes del WiFi 6 que tenemos actualmente en el mercado. No es el único, ya que otros como TP-Link o NETGEAR también cuenta con equipos operando bajo este estándar AX, pero sin duda es el que cuenta con más modelos en el mercado.

Qué es un sistema WiFi mallado o Mesh

WiFi 6 AiMesh

Y dentro de los productos que propone el fabricante, los más actuales consisten en sistemas inalámbricas mallados o Mesh. El sistema se compone de dos o más routers que operan de forma simultánea bajo un entorno privado. En un sistema de este tipo cualquier router podrá hacer la función de principal, mientras que el resto se unen como repetidores y amplificadores de la red.

La gran diferencia y ventaja respecto a un punto de acceso es que la SSID será igual y común en todo el sistema mallado. Esto hace que podamos movernos por toda el área sin perder en ningún momento la conexión, saltando de forma automática de punto de conexión sin disminuir el ancho de banda y la capacidad de conexión. Un sistema Mesh también se puede gestionar en conjunto y soporta ampliaciones de más equipos por si queremos ampliar la cobertura.

Asus ZenWiFi su nueva apuesta para hogares modernos

WiFi 6 Asus ZenWiFi
Asus ZenWiFi

Asus ya contaba con su sistema ZenWiFi AC el cual nos ofrece una conectividad tribanda bajo el estándar 802.11ac/n con un ancho de banda total de 3000 Mbps. Y la actualización a llega a través de un sistema compuesto por dos routers muy similares en estética, pero contando hardware más potente y capaces de darnos un ancho de banda total de 6600 Mbps sobre 802.11ax.

Gracias a disponer de conectividad AX en las dos bandas nos ofrece unas prestaciones superiores a la anterior versión en todos los sentidos, llegando a dar una cobertura en interiores de unos 510 m2 con solo dos routers, que viene a ser una casa de enormes proporciones. Imaginaos qué podríamos hacer con 3 o 4 de ellos.

Rebajas
ASUS ZenWifi XT8 - Sistema Wi-Fi 6 Mesh Tri-Banda AX6600, Pack de 2 (Cobertura de más 510m2, AiProtection con TrendMicro, puerto WAN/LAN 2,5 Gigabit, 3 puertos LAN, QoS, compatible Smart TV)
  • Elimina las zonas sin cobertura wi-fi: este sistema wi-fi mallado de tres bandas cubre todos los rincones de tu hogar con una señal wi-fi potente y hasta 6600 mbps de velocidad
  • Tecnología wi-fi 6 de última generación: las tecnologías ofdma y mu-mimo ofrecen conexiones más eficientes, estables y rápidas, aunque varios dispositivos transmitan datos al mismo tiempo
  • Control sin problemas: configuración en 3 pasos y administración sencilla con la aplicación asus router
  • Protección actualizada: la seguridad de red gratuita de por vida con tecnología trend micro garantiza la privacidad de todos los dispositivos conectados
  • Compatible con aimesh: combina zenwifi con otros routers que soportan aimesh para crear un sistema wi-fi potente y flexible

Última actualización el 2024-04-19

Una de las características más relevantes es su conectividad tribanda. ¿Qué significa esto? Pues que cuando instalemos el sistema, tendremos tres señales WiFi 6 para acceder, concretamente una a 2,4 GHz para dispositivos más modestos, y dos 5 GHz para equipos más potentes. El ancho de banda AX6600 entonces lo tendremos que dividir en estas tres conexiones, siendo de 4804 Mbps en la banda 5 GHz_2 4×4, 1201 Mbps 2×2 en 5 GHz_1 y de 574 Mbps 2×2 en 2,4 GHz.

WiFi 6 Asus ZenWiFi

Normalmente el enlace 4×4 de la tercera banda se va a utilizar para la conexión troncal entre los dos routers, disponiendo entonces de dos bandas 2×2 libres como ocurre en el sistema AiMesh AX6100 solo que en este caso su capacidad es mayor. Con un solo router instalado sí que dispondremos de las tres bandas al completo, aunque ya decimos que adía de hoy no hay clientes 4×4.

La gran ventaja de esto es que podemos conectarnos con una gran cantidad de clientes y disponer de una conexión superior al Gigabit por segundo en cualquier parte de la casa. Sin latencia alguna por funcionar sobre WiFi 6, y sin cuellos de botella por utilizar un enorme enlace troncal entre routers. A esto le unimos una sencilla gestión de desde Smartphone gracias a la App de Asus, y otras funciones como AiProtecition, VPN, control parental, Amazonalexa, y mucho más gracias a uno de los firmware más completos de un router como es el de Asus.

Serie ROG y RT optimizada para gaming

WiFi 6 Asus ROG Rapture
Asus ROG Rapture AX1000

Aunque el sistema ZenWiFi es perfectamente apto para gaming, el fabricante cuenta con otros equipos de enrutamiento optimizados para gaming como son el RT-AX88U y especialmente en ROG Rapture AX11000, una bestia capaz de darnos un ancho de banda combinado de 11 Gbps.

En el primer caso tenemos el primero router con WiFi6 que admite un ancho de banda de 1142 Mbps en 2,4 GHz 4×4 y 4804 Mbps en 5 GHz. Mientras que el Rapture amplía su capacidad con 8 antenas a una doble conexión en 5 GHz a 4802 Mbps siendo por tanto tribanda.

Además de las opciones propias como la compatibilidad con AiMesh, servicios VPN, QoS adaptativo o Traffic Analyzer, también contamos con funciones específicas para gaming. Entre ellas tenemos un modo Game Boost para optimizar el intercambio de paquetes en juegos, Game Radar para buscar los servidores menos congestionados a nivel mundial para jugar, y Game Private Network para jugar de forma segura con conexiones cifradas.

Clientes WiFi 6 ¿Dónde comprarlos?

WiFi 6 Cliente

Todo esto está muy bien, pero para utilizarlos de forma efectiva necesitamos clientes del mismo estándar, tarjetas de red para nuestros equipos que operen sobre WiFi 6.

Intel fue el primer fabricante en lanzar al mercado en masa sus chips Intel Wi-Fi 6 AX200 que ofrecen un ancho de banda de 2,4 Gbps 2×2 en 5 GHz a 160 MHz y 574 Mbps 2×2 en 2,4 GHz. Con esto ya tenemos lo que necesitamos para aprovechar el router. Además, estas tarjetas compradas de forma independiente cuentan con ranura M.2 y se pueden sustituir por las WiFi existentes en muchas placas.

También podemos optar por soluciones bajo tarjeta de expansión PCIe como la Asus PCE-AX58BT, prácticamente la única que hay en el mercado junto a la TX3000E de TP-Link, por un precio que ronda los 90 euros.

Productos recomendados que ofrece Wifi 6 y 802.11 AC

Última actualización el 2024-04-19

Siempre recomendamos comparar precios en tiendas online, por ejemplo, PCComponentes ofrece muy buenas ofertas en productos de redes. El ZenWifi AX lo encontramos por 463 euros, mientras que la versión AC la tenemos por 345 euros.

Conclusiones sobre WiFi 6 y lo que esperamos en el futuro

Creemos que las ventajas de este nuevo estándar son evidentes, y el resto de fabricantes debería apostar más fuerte por ella para que llegue lo más rápido posible. Entendemos que la implementación de nuevas tecnologías en redes no es tan sencilla como lanzar una nueva arquitectura de procesadores. Veamos tan solo el ejemplo del 5G y los problemas de cobertura que aún tiene.

Si bien es cierto que en el ámbito doméstico no es esencial, ganamos en cobertura, latencia, ancho de banda y versatilidad, siendo ideal para el consumo de contenido multimedia en resoluciones 4K y hasta 8K sin cables. Ofrece velocidades superiores al gigabit por segundo, y las tarjetas de red son compatibles con la mayoría de equipos, bien en montajes M.2 o PCIe a precios asequibles.

Esperamos sin duda mucho más de esta tecnología al igual que del 5G, ya que son el futuro próximo para mejorar la conectividad en el Internet de las Cosas. Claro que los precios deberán de bajar para facilitar un poco la actualización voluntaria.

¿Has probado o tienes ya un router WiFi 6? Cuéntanos si crees que merece o no la pena para el ámbito doméstico esta conectividad a día de hoy.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba