Procesadores

Intel Horse Ridge ofrecerá 128 qubits de potencia cuántica

En el mes de diciembre hablamos sobre Intel Horse Ridge, un procesador para sistemas de computación cuántica. En las últimas horas se ha revelado nueva documentación y más detalles sobre Horse Ridge.

Intel Horse Ridge ofrecerá 128 qubits de potencia cuántica

Horse Ridge

Estos chips cuánticos fueron desarrollados conjuntamente por Intel Labs y QuTech, que ahora nos dan más detalles sobre sus especificaciones.

Horse Ridge está diseñado para controlar hasta 128 qubits. Algunos sistemas recientes funcionan con unos 50 qubits, pero el objetivo final son muchos miles y posiblemente millones.

«Seguimos haciendo progresos constantes para hacer que la computación cuántica comercialmente viable sea una realidad en nuestro futuro», dijo Jim Clarke, director de hardware cuántico de Intel Labs, en una declaración.

El chip en sí es un System-on-Chip (SoC) criogénico integrado que mide sólo 4 x 4 mm2 y está implementado en la tecnología Intel 22nm FFL (FinFET Low Power) CMOS. Funcionalmente, reúne el núcleo digital, los circuitos analógicos/RF y la memoria SRAM para utilizar los pulsos de microondas para gestionar y manipular el estado de los qubits en un sistema cuántico. El chip de Horse Ridge está diseñado para reducir los errores de los cambios de fase en las radiofrecuencias.

Horse Ridge

Para disminuir el cambio de fase, los investigadores han integrado cuatro canales de radiofrecuencia en un solo chip Horse Ridge, cada uno de los cuales controla hasta 32 qubits, utilizando la multiplexación de frecuencias. Ese es un proceso de dividir el ancho de banda en bandas de frecuencia que no se superponen entre sí y cada una lleva una señal separada. Eso significa que Horse Ridge puede potencialmente controlar hasta 128 qubits para ayudar a reducir los voluminosos cables e instrumentos usados en el pasado.

Intel y QuTech explicaron que las cuatro frecuencias pueden ser ajustadas con precisión para permitir que el sistema cuántico se corrija automáticamente por el cambio de fase, mejorando así la fidelidad. Horse Ridge está diseñado para trabajar con una amplia gama de frecuencias para controlar las transmisiones (qubits superconductores). Las transmisiones suelen funcionar entre 6 GHz y 7 GHz, mientras que los ‘spin qubits’ funcionan entre 13 Ghz y 20 GHz.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

En una hoja de especificaciones técnicas, Intel dijo que su chip Horse Ridge puede operar a 3 Kelvin, o menos 456,07 grados Fahrenheit. Eso es cerca del cero absoluto, la temperatura a la que los átomos dejan de moverse.

[irp]

Esto significa un paso importante para la futura implementación de la informática cuántica para uso comercial. Os mantendremos informados.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba