Procesadores

Intel Horse Ridge, Nuevos chips comerciales para la informática cuántica

Intel ha introducido su nuevo chip de control criogénico, con nombre de código Horse Ridge, que acelerará el desarrollo de los sistemas de computación cuántica. Intel ha declarado que el chip Horse Ridge estará disponible para computadoras cuánticas comercialmente viables. Estos chips cuánticos fueron desarrollados conjuntamente por Intel Labs y QuTech, una empresa conjunta entre TU Delft y TNO (Organización de Investigación Científica Aplicada de los Países Bajos).

Intel Horse Ridge, Nuevos chips comerciales para la informática cuántica

Horse Ridge

El chip de control criogénico Horse Ridge puede controlar múltiples qubits (bits cuánticos) al mismo tiempo, una característica esencial que se requiere para construir sistemas informáticos cuánticos comerciales a gran escala, según Intel. Intel cree que uno de los retos significativos de la computación cuántica no es la producción de qubits, elementos de computación que existen en múltiples estados simultáneamente, sino las interconexiones y la electrónica de control.

La mayoría de los ordenadores cuánticos actuales dependen de las herramientas electrónicas existentes para enlazar el sistema cuántico dentro de un refrigerador criogénico, que controla el rendimiento de los qubits. Mientras que la mayoría de los chips y ordenadores cuánticos requieren ser colocados en el cero absoluto para funcionar adecuadamente, el chip Horse Ridge puede operar a aproximadamente 4 Kelvin, que es ligeramente más caliente que el cero absoluto. Dado que cada una de estas partículas se controla individualmente, el cableado limita la capacidad de escalar los sistemas de computación cuántica a los cientos o miles de qubits para alcanzar niveles de rendimiento significativos. El SoC de Horse Ridge utiliza una compleja técnica de procesamiento de señales para traducir las instrucciones en pulsos de microondas que manipulan los estados de qubits. Debido a este hecho, esta tarjeta puede simplificar significativamente el diseño de los ordenadores cuánticos, de allí su importancia.

Horse Ridge

Horse Ridge es un SoC de señal mixta altamente integrado que lleva el control de qubits al refrigerador cuántico, lo más cerca posible de las propias partículas – reduciendo eficazmente el número de cables por cientos que van y vienen del refrigerador cuántico. Horse Ridge está programado con instrucciones que se correlacionan con algunas operaciones básicas de qubit.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Este chip utiliza la probada tecnología de proceso FinFET de 22 nm de Intel que existe desde 2012.

[irp]

Veremos si la computación cuántica es viable a nivel de usuarios finales en algunos años, parece que todavía estamos lejos de ello, pero se está haciendo avances. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba