Noticias

VIA CenTaur NCORE AI: un chip para IA que asombra al sector CPU

VIA y CenTaur han sorprendido a la industria CPU con su nueva microarquitectura CHA y su co-procesador NCORE AI. Te lo contamos.

CenTaur es una división de la empresa VIA que ha estado desarrollando su primer procesador con IA integrado. Vemos que los principales fabricantes se están volcando en el mundo de la Inteligencia Artificial de lleno, pero VIA ha querido hacer lo mismo. Lo curioso es que esta noticia ha sorprendido a Intel y AMD. Os lo contamos a continuación.

VIA CenTaur es «cazada» con su nuevo procesador

 

via centaur

Posiblemente, el NCORE AI es el primer procesador x86 lanzado por una compañía que no es Intel, ni AMD. Se ha filtrado por los compañeros de SemiAccurate, en el que vemos el CenTaur CHA NCORE de 8 núcleos.

El procesador parece encajar en LGA, viendo sus muescas de alienación y trazas auxiliares en la parte trasera. Por otro lado, los puntos de contacto del paquete parecen hacer sombra, dando la imagen de un paquete BGA. En la parte superior tenemos el disipador térmico integrado; en la inferior, una terminación cuadrada.

LGA

Este procesador sigue el proceso FinFET de 16 nm de TSMC. A primera vista, podríamos decir que tiene muchísimos pines para este tamaño de chip, pero es posible que sea por la tecnología E/S, la cual tiene interfaz de memoria DDR4 quad-channel y 44 carriles PCI-Express 3.0.

Todavía no lo sabemos, pero SemiAccurate vio estos chips en el CES de Las Vegas. Puede que este año tengamos más noticias sobre este chip. Todo apunta a que este procesador va dirigido a las empresas tecnológicas.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis que AMD e Intel pueden tener otro rival de procesadores IA? ¿Qué opináis al respecto?

Fuente
techpowerupSemiAccurate

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba