Noticias

Controladores AMD Radeon: continúan los problemas de estabilidad

Pese a que AMD está haciendo sus mejores esfuerzos para optimizar los máximo posible sus controladores Radeon, todavía se detectan problemas de estabilidad en ellos. Hablamos de pantallazos negros, parpadeo, artefactos en los juegos, downclocking en algunos modelos. En definitiva problemas de estabilidad que de algún modo alejan a los jugadores de esta plataforma.

Software Adrenalin 2020 tampoco esta exento de problemas

La arquitectura Navi de AMD ha colocado d nuevo en el panorama de tarjetas gaming a AMD tanto en gama alta como gama media. No cabe duda de que están haciendo su mejor esfuerzo por alcanzar a Nvidia, o al menos de competir en el segmento de precios más habitual para los usuarios con sus chips de 7 nm. Las tarjetas gráficas que tenemos actualmente son:

  • AMD Radeon RX 5700 XT (Navi 10)
  • AMD Radeon RX 5700 (Navi 10)
  • AMD Radeon RX 5600 XT (Navi 10)
  • AMD Radeon RX 5600 (Navi 10)
  • AMD Radeon RX 5500 XT 8 GB (Navi 14)
  • AMD Radeon RX 5500 XT 4 GB (Navi 14)

El mayor problema no está precisamente en la arquitectura Navi, sino en los controladores AMD Radeon para ellas. Versión tras versión los usuarios están reportando problemas en el subreddit propio de AMD. Tengamos en cuenta que la primera Radeon RX 5000 que estrenaba arquitectura RDNA se lanzó en julio de 2019, y 7 meses después todavía tenemos problemas que nosotros mismos hemos experimentado.

Además recordemos que la última tarjeta lanzada, la RX 5600 XT no vino libre de polémica al haber modificado el mismo día de lanzamiento el reloj de su memoria GDDR6, aumentar el TDP y apretar aún mas el reloj de la GPU. Esto provocó que una primera remesa de tarjetas debía ser modificada por los propios usuarios con una nueva BIOS. Algunos fabricantes como MSI tuvieron problemas en sus chips y no pudieron aumentar esos 12 Gbps, algo nada habitual y que arroja bastante dudas y mala imagen a AMD.

Problemas de pantalla negra con los controladores AMD Radeon

Uno de los problemas más frecuentemente reportados por los usuarios en los hilos de AMD es el problema de la pantalla negra. Este problema no surge por un motivo en concreto, sino de forma aleatoria con tarjeta aleatorias al jugar y al instalar el controlador. Eventualmente hemos experimentado esta pantalla negra en ciertos juegos como Metro Exodus durante las pruebas. Pensábamos que se debía a ser modelos aún poco testeados, pero parece que aún ocurren en tarjetas con casi 8 meses de vida.

De hecho en algunos casos (nosotros nos incluimos) hemos visto también pantallas en verde en algunos modelos de la RX 5600 XT, y otros usuarios reportan lo mismo. Esto se puede deber a un calentamiento en las memorias, lo cual tendría sentido considerando que han subido de 12 a 14 Gbps. El problema podría aparecer cuando las GDDR6 superan el umbral de los 100oC, algo no muy habitual si la refrigeración es la adecuada, por lo que recomendamos visitar nuestros análisis en donde revisamos también la refrigeración de cada modelo. Por ejemplo Asus fue uno de los fabricantes que revisó su RX 5700 y 5700 XT O8G por este problema.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/ewrz0p/continuing_our_focus_on_delivering_the_best/?utm_term=33625935803&utm_medium=comment_embed&utm_source=embed&utm_name=da5a3a3f-7ab2-45b2-84a4-67d9615a55b2&utm_content=more

¿Qué dice AMD sobre esto? Pues en uno de los comunicados afirma haber solventado estos problemas de pantalla negra. De hecho todavía existen usuarios reportando problemas no solo en las Navi, sino también en las arquitecturas anteriores Polaris y Vega.

Otros problemas de instalación y downclocking

El segundo problema más habitual es una instalación errónea del controlador. Bajo nuestra experiencia, lo primero que debemos hacer es evitar instalar versiones en pruebas, y lo segundo y muy importante es desinstalar la versión previa antes de instalar la última versión. También nosotros hemos experimentado este problema tras actualizar en versiones anteriores. Lo que debemos hace es pasar la herramienta DDU para eliminar por completo los drivers y hacer una instalación limpia.

El downclocking se produce cuando la GPU no es capaz de llegar a las frecuencias para las que está diseñada. Tenemos bastante claro que estas tarjetas gráficas vienen ya muy exprimidas de fábrica, a juzgar por sin escasa capacidad de overclocking que demuestran en nuestro análisis. Pero en algunos casos no son capaces de llegar al reloj especificado, por ejemplo los 1770 MHz en una RX 5600 XT se quedan en unos 1650 MHz.

Frente a estos y más errores es la propia comunidad la que aportan ciertas soluciones mas o menos efectivas que a algunos les funcionan y a otros no. Pero la responsabilidad en todo caso debe de caer directamente en AMD, ya que son sus desarrolladores los que deben afinar estos drivers. El fabricante ya se ha pronunciado en su propio blog informando de que están investigando todos los problemas reportados.

Tampoco Nvidia se ha librado de los errores en el lanzamiento de tarjetas gráficas nuevas, pero los desarrolladores consiguen eliminar estos con una mayor solvencia y celeridad. Esto no evita que la lucha entre los dos gigantes de tarjetas gráficas esté siendo bastante interesante en la actualidad. Por supuesto nos beneficia a nosotros, con un notable descenso de precios en las GPU de Nvidia para competir con la gran cuota de mercado que se ha llevado AMD, algo que hacía mucho tiempo que no ocurría.

[irp]

Confiemos en que AMD solucione estos problemas en los controladores AMD Radeon, porque si nos gastamos más de 300 euros en una GPU es para que funcione de forma estable y con las máxima garantías.

¿Has experimentado problemas de este tipo si es que tienes una tarjeta AMD? Cuéntanos estos u otros problemas que hayas tenido.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba