Reviews

Huawei Mate 30 Pro Review en Español (Análisis completo)

Hoy analizamos el que quizás es el mejor teléfono lanzado por Huawei en 2019. El Huawei Mate 30 Pro es el súper flagship de la marca china, una bestia tanto en diseño como en potencia bruta que viene a competir directamente con los iPhone, los Samsung y todo lo que se ponga por delante.

Tiene un diseño innovador en cristal con una disposición de cámaras traseras sumamente original. Pero la parte delantera es incluso mejor, con 90o de curvatura en su pantalla OLED de 6,53”. Estrena CPU, un KIRIN 990, 8 GB de RAM, hasta 256 GB de almacenamiento, y como no una experiencia en fotografía excepcional. Solo tiene un problema: no incluye servicios de Google.

Comencemos este análisis no sin antes agradecer a Huawei el haber confiado en nosotros para prestarnos este teléfono y poder hacer su análisis.

Huawei Mate 30 Pro características técnicas

Huawei Mate 30 Pro características

Unboxing

Huawei Mate 30 Pro

El Huawei Mate 30 Pro nos llegará en una caja de cartón bastante duro al estilo más tradicional, con ajustadas dimensiones y apertura deslizable. Esta caja es totalmente negra con el distintivo del teléfono y abajo la insignia de Leica, el fabricante de las lentes de las cámaras. Atrás tenemos una pegatina con las especificaciones del modelo que tenemos.

Huawei Mate 30 Pro

Sin más abrimos esta caja y nos encontramos en el primer piso con el teléfono, envuelto en el típico plástico protector. Retiramos la cubierta de este nivel para encontrarnos ahora con el extractor de la bandeja de nanoSIM. Y los demás elementos para cargar el terminal.

Así que este bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Smartphone Huawei Mate 30 Pro
  • Extractor para bandeja SIM
  • Cable USB-C USB-A para carga y datos
  • Cargador de 40W
  • Auriculares USB Type-C
  • Manual de usuario y garantía

Huawei Mate 30 Pro

Un bundle bastante completo que no renuncia a los auriculares Type-C en este caso en lugar de encontrarnos el típico adaptador que se venía incluyendo. Pero tenemos dos ausencias importantes, y es que no incluye funda protectora para el terminal ni tampoco protector para la pantalla. Huawei quiere que luzcamos el terminal y quiere demostrar que es bien duro, así que si queremos este tipo de protección extra habrá que comprarla aparte.

Huawei Mate 30 Pro

Sí que nos ha gustado el hecho de que encontrar el cargador de máxima capacidad de 40W de carga, es lo mínimo que podrían hacer tras gastarnos en torno a 1000 euros que vale el terminal. El cable USB tiene sus bocas en morado para distinguir que es el original.

Diseño sobrio y de muy alta gama

Huawei Mate 30 Pro review

Sin duda una de las grandes cualidades de este Huawei Mate 30 Pro es el exquisito diseño que se han sacado de la manga. Se demuestra que todavía no está todo visto en terminales y deja clara desde el minuto cero esa sensación de que estamos ante un móvil muy caro y Premium, algo que no siempre ocurre.

Se trata de un terminal bastante compacto a pesar de a su gran pantalla, midiendo 73,1 mm de ancho, 158,1 mm de largo y 8,8 mm de grosor, por lo que también es finito. El peso se eleva hasta los 198 gramos principalmente debido al uso masivo de cristal y a su enorme batería de 4500 mAh. Cuenta con certificación IP68, siendo sumergible a 2 metros de profundidad durante 30 minutos.

Huawei Mate 30 Pro

En la parte delantera lo que más destaca es la gran curvatura de 90o en los laterales de su pantalla de 6,53 pulgadas, la cual ocupa nada menos que el 94% de superficie útil. Es la curva más pronunciada llevada a cabo hasta ahora, y además llega hasta la mitad del perfil dejando bastante abajo el botón de encendido. A la inexistencia de marcos laterales, tenemos unos muy bien aprovechados tanto arriba como abajo. Nos encontramos con la presencia de un notch bastante ancho pero muy poco profundo, el cual ha sido necesario para albergar todos los sensores delanteros.

Huawei Mate 30 Pro

La parte de atrás goza de un diseño espectacular, como no con cristal en toda la zona y acabado tipo espejo que estará disponible en colores negro, verde, morado y plata. Es un acabado muy sobrio, pero también bastante sucio al ser de tipo espejo, así que tengámoslo en cuenta. El tacto en mano es genial, si notarse resbaloso aún sin funda.

Huawei Mate 30 Pro

Lo que más destaca de la parte trasera del Huawei Mate 30 Pro es el panel de las cámaras. Se ha utilizado una configuración podríamos decir tipo botón por ser redonda con las cámaras grupadas de dos en dos. Ocupa bastante espacio y sobresale aproximadamente 1 mm respecto de la trasera. Para hacer más notoria su presencia tenemos un aro alrededor de este panel en el mismo cristal, pero con diferente reflejo que es más notorio en los colores claros. Fuera de este “botón” nos queda el sensor de enfoque láser y el flash Dual-LED.

Continuamos ahora con los bordes, los cuales son muy limpios por el hecho de estar ocupados en gran parte por la pantalla. Sus acabados son de una aleación de aluminio anti rayones como el resto del terminal, aunque en los laterales ese elemento llega a la mínima expresión debido a la gran superficie que ocupa la pantalla.

Huawei Mate 30 Pro

En los laterales tan solo tenemos botón de desbloqueo o encendido, sin botones de volumen físicos. Solo tenemos que dar dos toques en cualquier parte del lateral para desplegar la barra de volumen y moverla. Es una solución muy acertada y con máximo acierto, incluso más cómoda que los botones al poder hacerlo en cualquier zona.

En la parte superior del Huawei Mate 30 Pro tenemos solamente el micrófono de cancelación de ruido y el sensor de infrarrojos. Mientras que en la parte inferior vemos el conector USB-C, la abertura para el altavoz y la pequeña ranura para la bandeja con capacidad para doble Nano SIM o SIM + NanoSD. Sin duda uno de los mejores terminales de 2019 en cuanto a diseño, pocos terminales dan tanta sensación Premium como éste Huawei Mate 30 Pro.

Pantalla OLED con curvatura 90 grados

Continuamos con otro de los apartados principales del Huawei Mate 30 Pro que por supuesto su pantalla.

Huawei Mate 30 Pro

En este caso nos encontramos con un panel de tecnología OLED y 6,53 pulgadas, así que es una pantalla bastante extensa en la que disfrutar del contenido multimedia. Pocos terminales cuentan con un espacio tan aprovechado, con el 94% de superficie útil gracias a esos laterales tan sumamente aprovechados. Esa curvatura de 90o lo hacen un teléfono muy futurista incluso con su notorio notch.

Continuando con las características de esta pantalla, tiene una resolución FHD+ de 2400x1176p, lo que genera una densidad de 409 ppp. En ella tenemos una cobertura del 100% NTSC y DCI-P3, soporte para HDR10 y función Alway-On Display. Tampoco falta un recubrimiento anti rayones Corning Gorilla Glass.

Huawei Mate 30 Pro análisis

En cuanto a la calidad del panel, pues evidentemente es uno de los mejores que hemos probado, tanto por calibración como por nitidez y calidad de los colores, con un brillo muy alto. Se ven bastante saturados sin perder esa fidelidad a la realidad y sobre todo un blanco muy neutro. Podríamos decir que a la par de los Samsung, los Pixel o incluso los iPhone, pero tampoco superándolos.

Algo que en este caso nos hubiera gustado es que su tasa de refresco fuese de 90 Hz para estar a la altura de otros terminales orientados a gaming o su competencia directa como son los OnePlus o Samsung.

Sistema de sonido

Aprovechamos también este apartado multimedia para hablar del sistema de sonido del Huawei Mate 30 Pro, que en este caso consiste en un solo altavoz en la parte inferior con salida por el borde lateral. Ofrece capacidad para reproducir audio de 32 bits a 384 kHz. Es bueno, pero no excepcional como cabría esperar en un terminal de 1000 euros, y nos ha faltado un segundo altavoz para generar esa experiencia de estéreo.

Huawei Mate 30 Pro

Ya habréis visto anteriormente que no se incluye Jack de 3,5 mm, algo perfectamente normal en los flagships en la actualidad. No obstante, Huawei ha incluido unos auriculares con cable y conector USB-C en el bundle, así que para empezar no vamos a tener que adquirir ni adaptador y unos independientes.

Sistemas de seguridad

Seguimos ahora con otro importante apartado que es de la seguridad. El Huawei Mate 30 Pro integra el lector de huellas en pantalla como es normal. Un sensor que funciona muy bien con muy baja tasa de fallos y una gran velocidad tanto en la detección como en la animación de desbloqueo, algo que se agradece. Además, su ubicación es más o menos la estándar, perfectamente accesible para el dedo pulgar o índice.

El sistema de reconocimiento facial es de implementación propia como ya sabemos en Huawei, y funciona más o menos igual que en otros modelos, sin novedades aparentes. Tiene la capacidad de registras no solo nuestra cara, sino también los laterales para aportar mayor tasa de acierto y seguridad. Al no tener un sistema de cámara Pop-up ni nada por el estilo, el reconocimiento es prácticamente instantáneo. El reconocimiento se lleva a cabo con un tercer sensor ubicado en la zona del notch junto a las dos cámaras frontales.

Hardware y rendimiento

Dejamos atrás el apartado multimedia y registro biométrico para centrarnos en el hardware del Huawei Mate 30 Pro, que en este caso es uno de los más potentes del mercado, superando incuso el Apple A13 en potencia gráfica.

Huawei Mate 30 Pro

Se trata del HiSilicon KIRIN 990, un procesador de 64 bits de nueva generación de fabricación propia con un proceso de fabricación de 7 nm+, es decir, una optimización de la arquitectura del anterior silicio. En su interior tenemos un total de 8 núcleos ARM, con 2 Cortex A76 trabajando a 2,86 GHz, 2 Cortex A76 a 2,09 GHz y 4 Cortex A55 a 1,88 GHz, rozando así los 3 GHz en un procesador móvil, algo impresionante.

A este lo acompaña una GPU ARM Mali-G76 MP16 que nos ofrecerá un brutal rendimiento en gaming y multimedia sin tirones. Implementa la tecnología Kirin Gaming+ 2.0 y núcleos NPU 1+1 Da Vinci. En nuestro país al menos solamente disponemos de una versión con 8 GB de memoria RAM de tipo LPDDR4X trabajando a 2166 MHz.

Huawei Mate 30 Pro

Finalmente tendremos disponible dos versiones en Europa en lo que a almacenamiento se refiere, con 128 y 256 GB. También existe una versión de 512 GB que aún no parece estar disponible. En todos los casos se utiliza almacenamiento de tipo UFS 3.0 lo cual viene muy ben para aumentar la fluidez y en la apertura de juegos y archivos de gran volumen. La ranura de SIM cuenta con capacidad para tarjetas Nano SD, no confundamos con las Micro SD tradicionales, aunque hubiera sido mejor opción por precio y versatilidad.

Cabe destacar que contaremos pronto con una versión del Mate 30 Pro con 5G, gracias a una variante de este procesador KIRIN 990 5G que incluye soporte para la nueva red del “Internet de las Cosas”

A continuación, os dejamos con la puntuación obtenida en AnTuTu Benchmark, el software de benchmark por excelencia en los terminados Android e iOS. De igual forma os dejaremos los resultados obtenidos en el benchmark de 3DMark y Geekbench 4 para ver a dónde se sitúa en nuestra tabla.

Con Android 10 Q, pero sin servicios de Google

Huawei Mate 30 Pro

Habiendo sido un Smartphone lanzado a finales del 2019, no es una novedad que el Huawei Mate 30 Pro traiga de fábrica el sistema Android 10 Q junto a su capa de personalización EMUI 10. Un sistema con mejores importantes en seguridad y rendimiento, y una de las mejores capas del mercado, con enorme fluidez, interfaz minimalista y sencilla y gran experiencia.

Pero claro, aquí viene el principal y casi el único problema del Huawei, la total ausencia de servicios de Google, siendo aquí donde más daño les ha hecho Trump a los chinos. ¿Qué significa esto? Pues para empezar no tendremos la tienda Google Play en nuestro sistema operativo, así que todas esas aplicaciones, en principio, no estarán disponibles. Pero estos servicios se extienden además a la ubicación del dispositivo, navegación e integración con utilidades como Android auto, Google Assistant o Chrome.

No es el fin del mundo claro, porque con un poco de maña y algún tutorial podremos instalarlo sin mayores problemas, pero tenéis que saber que la ROM no es totalmente compatible con ellos.

Os dejamos un vídeo de Eloy Gómez donde explica como instalarlo paso a paso. Lectura muy recomendable.

A la hora de navegar por ejemplo, no disponemos del asistente en tiempo real, y la integración con Android auto va bien, pero des-configura las funciones de llamada del teléfono. Lo que nos hace tener que ir a las opciones para reestablecer al sistema de llamada tradicional. El GPS tampoco va muy fino, al menos con Google Maps, la cosa se complica un poco. Esperemos que Huawei arregle estos problemas u ofrezca una alternativa para que el usuario se pueda decantar al 100% por sus nuevos dispositivos.

Fotografía TOP y duro rival del iPhone en vídeo

Huawei Mate 30 Pro cámara

Y si te piensas comprar este Huawei Mate 30 Pro por su cámara, pensamos que tu compra será más que acertada, porque los chinos continúan dominado este apartado, especialmente en la versatilidad. Con este modelo además han ampliado posibilidades, manteniéndose en los puestos de podio en lo que a calidad fotográfica se refiere. Todas las lentes están firmadas por Leica, siendo garantía de calidad.

Donde más han mejorado es en el apartado de vídeo, en donde claramente estaban por debajo de Apple. No es que los hayan superado, pero sí vemos una mejora significativa.

Sensores traseros

Empezando por la configuración trasera encontramos:

  • Sensor principal de 40 MP Sony IMX600 con apertura focal 1.6 y lente de tipo CMOS 50-102400. Esta cámara equivale a un 27 mm, y además tenemos estabilización óptica, autoenfoque, HDR+ y capacidad de grabación de vídeo en 4K@60 FPS.
  • Sensor para gran angular de 40 MP Sony IMX608 con apertura focal 1.8 y lente también de tipo CMOS. Equivale a un 18 mm y un campo de visión superior a 120o, estando también estabilizado.
  • Tercer sensor con función de teleobjetivo de 8 MP con apertura focal 2.4 que equivale a un 80 mm. Éste nos ofrece un zoom óptico 3x, que combinado con el principal permite un zoom híbrido de 5x y digital de nada menos que 30x. Uno de los más potentes del mercado actualmente.
  • El cuarto sensor es un ToF 3D de 2 MP para apoyar el modo retrato y aportar efectos en la grabación de vídeo.
  • Finalmente tenemos un flash dual-LED y capacidad enfoque mediante laser.

Huawei Mate 30 Pro

Entre las mejoras de vídeo tenemos una mayor estabilización óptica en tasas de 60 FPS y un mejor ajuste de color en condiciones complicadas. Pero algo que nos parece una locura es su capacidad de grabación en cámara lenta. El Huawei Mate 30 Pro es capaz de grabar en 1080p a 960 FPS, y atención, en 720p a 7680p. Una verdadera sobrada al nivel de esos vídeos que podemos ver en YouTube en cámara ultra lenta, algo para sacar pecho frente a nuestros amigos.

Cámara delantera

Huawei Mate 30 Pro

Pasamos ahora a ver la configuración frontal que en este caso es la que sigue:

  • Sensor principal de 32 MP Sony IMX616 con apertura focal 2.0 y lente de tipo CMOS también firmada por Leica. Equivale a un 26 mm y ofrece la posibilidad de grabar en 4K@30 FPS con estabilización.
  • Sensor de profundidad ToF 3D para el modo retrato

Batería de 4500 mAh y pack de conectividad completo

También en el apartado de la batería se ha hecho un gran trabajo en el Huawei Mate 30 Pro, ya que tenemos una capacidad de 4500 mAh. Venimos de terminales de gama media y alta que en su mayoría cuenta con enorme capacidad de 4000 mAh o más y Huawei no quería ser menos, dándonos una autonomía realmente buena.

Huawei Mate 30 Pro

Pero no se trata solo de capacidad, porque tenemos carga rápida de 40W con cargador incluido en la caja, carga inalámbrica de 27W y capacidad de carga inalámbrica reversible. Podemos decir entonces que este teléfono carga el doble de rápido de forma inalámbrica que el iPhone 11, tal cual. Y solamente es superado en carga rápida por el Realme X2 pro y sus 50W.

Su autonomía es muy buena y podemos sacar un total de 8 horas de pantalla con el uso que le damos diariamente. Es decir, tenemos 2 días completos de batería.

No nos queremos dejar nada atrás y solamente queda hablar de su conectividad, que será más o menos la esperada. Así que encontramos conectividad NFC compatible con pago móvil e infrarrojos, junto a A-GPS, Beidou, Galileo (E1+E5a), GLONASS, GPS y QZSS. Como hemos comentado, tenemos versiones en 4G y también en 5G próximamente y conectividad Wi-Fi bajo 802.11n/ac Dual band Bluetooth 5.1 LE. En este caso nos hubiera gustado que el Wi-Fi fuera ax, al igual que los flagships de Samsung, ya que es un estándar que ya lleva con nosotros más de un año y aún lo vemos en muy pocos terminales.

Palabras finales y conclusión acerca del Huawei Mate 30 Pro

Huawei ha vuelto hacer un gran terminal. El Huawei Mate 30 PRO es uno de los mejores smartphone de gama alta que hemos probado. Su pantalla enamora a primera vista, su autonomía es fantástica, las cámaras ofrecen un rendimiento espectacular y su hardware es de primera categoría.

El único pero lo encontramos con los servicios de Google, que tras el veto de estados unidos no pueden  instalar los servicios del gigante G a sus nuevos terminales. Se puede hacer manualmente, pero no queda 100% fino. Por ejemplo, Google Pay no funciona y tenemos que usar otras alternativas como medio de pago.

Su precio actualmente es de 1099 euros, un precio alto pero si lo comparamos con la competencia no tiene nada que envidiarle a sus rivales directos. ¿Qué te parece el Huawei Mate 30 PRO?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– NO TRAE LOS SERVICIOS DE GOOGLE DE FORMA NATIVA
+ DE LAS MEJORES PANTALLAS QUE HEMOS PROBADO – ANTE UNA CAÍDA, LA PANTALLA PUEDE SUFRIR MUCHO

+ RENDIMIENTO

– PRECIO ES MUY ALTO

+ VEMOS A EMUI MUCHO MEJOR COMO CAPA PRINCIPAL

+ CÁMARAS

+ AUTONOMÍA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

Huawei Mate 30 Pro

DISEÑO - 95%
RENDIMIENTO - 90%
CÁMARA - 95%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 70%

88%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba