Reviews

SteelSeries Rival 710 Review en Español (Análisis completo)

Un ratón sólido y lleno de sorpresas para petarlo en el terreno de juego

SteelSeries vuelve a la carga con un nuevo modelo de ratón. El SteelSeries Rival 710 es un fuera de serie, dotado de vibración y pantalla Oled como particularidades más destacadas salta al terreno listo para llevárselo todo por delante.

La creadora de los interruptores Gateron es una empresa danesa fundada en 2001. Los productos que la han impulsado a la fama y hecho de ella lo que es hoy son sin lugar a dudas sus periféricos: ratones, teclados, alfombrillas, auriculares… A SteelSeries no se les escapa una.

SteelSeries Rival 710

Unboxing de SteelSeries Rival 710

SteelSeries Rival 710

El SteelSeries Rival 710 nos llega presentado en una caja tipo estuche con una paleta de color en que predominan el blanco y negro combinados con rojo. En su portada nos recibe una imagen del ratón acompañada del logo de la marca y nombre del modelo. Su primer elemento destacado queda visible en la esquina superior derecha, donde se nos muestra una imagen donde es visible la pantalla Oled para notificaciones que el SteelSeries Rival 710 trae incorporada.

Al pie de la portada también se hace hincapié en otros puntos clave tales como:

  • Precisión punto por punto
  • Pantalla Oled para notificaciones integrada
  • Alertas táctiles
  • Sensor, cable y cubierta superior modulares

SteelSeries Rival 710

En los laterales derecho e izquierdo del estuche disponemos de una tabla con las especificaciones técnicas de los componentes de la caja así como detalles sobre la pantalla Oled.

SteelSeries Rival 710

El reverso por su parte ofrece información adicional sobre el diseño modular del SteelSeries Rival 710 y cómo podemos reemplazar su sensor, cable o cubierta superior a nuestro gusto. Hay una especial atención al detalle de que el ratón ofrece una respuesta táctil (vibra) al configurarlo con el software SteelSeries Engine para aplicaciones o acciones específicas.

SteelSeries Rival 710

Al retirar el estuche nos recibe una caja tipo cofre con el slogan de la marca Rise up, a través del cual se hace una declaración de intenciones recalcando la orientación hacia los E-Sports de la marca.

SteelSeries Rival 710

Abrimos el estuche y tenemos ante nosotros el SteelSeries Rival 710 encajado en un molde de plástico negro acompañado de una discreta caja de color negro mate que contiene el resto de componentes.

SteelSeries Rival 710

El contenido total de la caja se resume en:

  • SteelSeries Rival 710
  • Cable trenzado para PC
  • Cable con forro de goma para notebook
  • Guía de usuario

Diseño de SteelSeries Rival 710

SteelSeries Rival 710

El SteelSeries Rival 710 es un ratón sólido. La cubierta superior dispone de dos botones principales individuales con un acabado negro mate diferente al que encontramos en la zona posterior. En ella es visible el imagologo de SteelSeries, que junto al doble anillo de la rueda de scroll constituyen sus dos areas con retroiluminación RGB.

En ambos laterales encontramos dos piezas con textura granulada fabricadas con un plástico de tacto ligeramente más áspero que el empleado en los botones M1 y M2. Es en la izquierda donde encontramos los tres botones de función adicionales junto con el complemento de la pantalla Oled.

SteelSeries Rival 710

Si pasamos a dar la vuelta al ratón lo primero que nos llama la atención es la etiqueta informativa que nos explica la forma correcta de insertar y extraer ambos cables del SteelSeries Rival 710.

SteelSeries Rival 710

Algo más atrás observamos la pieza extraíble donde claramente está alojado el sensor. El SteelSeries Rival 710 está planteado como un ratón que podemos actualizar a medida que se desarrollen más y más sensores nuevos por parte de la compañía.

De igual modo en el reverso tenemos una pieza de silicona también extraíble que nos permite reemplazar la cubierta del SteelSeries Rival 710.

Interruptores y botones

SteelSeries Rival 710

Los switches del SteelSeries Rival 710 son completamente mecánicos con 60 millones de pulsaciones como esperanza de vida. Todos ellos están constituidos como piezas individuales, de modo que las pulsaciones resultan muy concretas y estables.

SteelSeries Rival 710

En los interruptores principales (M1 y M2) encontramos que ofrecen un clic ligeramente duro con un punto de actuación que mejora en la mitad superior del botón, por lo que los usuarios de sujeción tipo garra encontraréis algo más de resistencia al pulsarlos.

La rueda de scroll por su parte presenta el habitual forro de goma antideslizante estriada tan común en los ratones gaming. Las pulsaciones realizadas en ella producen un sonido seco y algo más agudo que el de los interruptores principales. Los puntos de giro de la rueda se sienten marcados y son sutiles, produciendo muy poco ruido al utilizarla.

El cable

SteelSeries Rival 710

Como mencionamos en un principio, el SteelSeries Rival 710 es un modelo de ratón que incluye dos cables. El principal es un modelo pensado para ordenadores de sobremesa. Consta de una longitud total de 200cm y está trenzado en fibra, por lo que tiene una resistencia ejemplar. En la primera toma de contacto la cuerda resulta un tanto rígida, por lo que no sería mala idea rizarla un poco antes de conectarla a nuestro ordenador para ayudar a que pierda la forma del embalaje.

El modelo para notebook en cambio es un cable de 100cm cubierto de goma, enfocado más para un uso casual o más móvil que el anterior. La diferencia de calidad entre ambos resulta evidente en su material de recubrimiento, aunque las tomas de ambas clavijas presentan el mismo cuidado y protección frente a tirones.

SteelSeries Rival 710

Como no podíamos esperar menos, ambos extremos del cable extraíble incorporan refuerzos en el conector USB tipo A y micro USB.

El punto de conexión al SteelSeries Rival 710 queda totalmente integrado bajo la base dentro de una ranura habilitada para tal fin. La colocación del USB no es frontal, sino que tanto para alojarlo como  retirarlo deberemos dar la vuelta al ratón y aplicar presión para hacerlo encajar correctamente en el mecanismo.

Este método está claramente ideado para evitar desconexiones indeseadas frente a tirones o movimientos bruscos, un toque que no nos ha pasado desapercibido.

Puesta en uso de SteelSeries Rival 710

SteelSeries Rival 710

Entramos ahora en el mundillo de las pruebas y primeras impresiones. Aquí hablamos sobre cuestiones como ergonomía, iluminación, sensibilidad y software comentando los aspectos más significativos. ¡Vamos a ello!

Ergonomía

El SteelSeries Rival 710 es un modelo de ratón con factor de forma diestro. Su peso es de 136g, lo que hace que esté algo por encima de la media. Un mayor peso suele traer consigo más estabilidad a la hora de trazar movimientos y generalmente consistencia a la hora de su manejo.

Hay usuarios que sin embargo encontrarán que puede resultar algo más de lo deseado. Bien porque juguéis a videojuegos en que el factor dominante es la velocidad o encontréis que 136g os parezcan restrictivos. Recordad que los DPI pueden aumentarse a 12.000 puntos para optimizar su movilidad y compensar el peso, quedando esto a vuestra elección.

El SteelSeries Rival 710 presenta una forma en que el agarre palmar tiende a ser el claro ganador, aunque como usuarios de garra no hemos encontrado ningún contratiempo dado que no es un modelo excesivamente grande y  los botones quedan bastante a mano. Los puntos de activación los interruptores M1 y M2 son óptimos del centro en adelante, por lo que es conveniente avanzar un poco el apoyo de la muñeca para que descanse sobre la zona posterior del ratón si, como yo, tenéis manos más bien pequeñas.

El tacto de los materiales es de muy buena calidad, especialmente en los laterales con textura antideslizante. Todos los botones presentan un acabado suave aunque no totalmente liso, lo que combate el sudor y se agradece. El tercer botón presente en el lateral izquierdo, junto a la pantalla Oled, es de todos los presentes el que podría presentar más complicaciones para los pulgares más cortos, pudiendo pulsarse mejor al adelantar un poco la mano sobre el ratón.

El SteelSeries Rival 710 probablemente sea un modelo que a nuestro parecer encaje mejor con manos de tamaño medio en adelante (17cm de longitud aproximadamente), aunque sus medidas tampoco resultan nada exageradas. La curvatura de la joroba está muy centrada y es suave, presentando una altura máxima de 41.7mm. Este factor de forma es el que hace que tendamos a extender la palma sobre la superficie del ratón en lugar de ahuecarla de forma natural en la zona posterior.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

Para muchos uno de los aspectos más interesantes de las reviews, y es que aquí es donde comentamos cuestiones sobre el rendimiento del sensor. El SteelSeries Rival 710 llega equipado con el modelo de sensor TrueMove3, con 12.000 DPI y 350 IPS. Tradicionalmente la industria nos ha educado para pensar que más es mejor. Esto en parte proviene de que los ratones de mayores presupuestos suelen traer sensores con números que ya van por 20.000 DPI y 450 IPS por poner un ejemplo.

SteelSeries ha dado un golpe en la mesa y con el TrueMove3 declara que sus prestaciones son más que suficientes de lo que el usuario promedio necesita, haciéndonos entender que no necesitamos pagar más por sensores más potentes a los que no sacaremos todo el provecho.

Nosotros siempre echamos manos al Paint y creamos una comparativa de respuesta de velocidad según movimiento rápido o lento para sacar conclusiones.

  • Aceleración: en el caso del Rival 710 la aceleración presente por defecto es de 50g. Esto es por supuesto sin modificarse artificialmente vía software, y realmente entra dentro del promedio en el mercado actual.
  • Skipping de píxeles: El salto de píxeles ante movimientos pequeños se hace más evidente con un porcentaje menor de DPI. Esto es especialmente evidente en juegos que incluyen regulador de sensibilidad in game, por lo que siempre que podáis es recomendable aumentar el DPI de vuestro ratón en lugar de subirlos en partida. Esto es algo que ocurre en todos los ratones, no sólo en el SteelSeries Rival 710. Nosotros solemos trabajar con un DPI activo de 1.800 puntos, que es bastante menos que los 12.000 que ofrece el sensor. También resulta relevante vuestro monitor, dado que la proporción 1-1 de los trazos no aumenta con la resolución, de modo que usuarios con monitores de más de 1080p probablemente queráis hacer uso de un DPI mayor.
  • Tracking: el seguimiento del ratón es infalible, aunque también es de tener en cuenta el pulso del usuario. El jitter o fluctuación del retardo​​​ es una cuestión inexistente en el SteelSeries Rival 710 y no hemos experimentado ningún contratiempo a este respecto. En general los movimientos son visiblemente menos bruscos al aumentar la velocidad del trazo, pudiendo observar líneas descritas de forma notablemente más gestual siguiendo el movimiento marcado por nuestra muñeca.
  • Rendimiento en superficies: por su peso, el SteelSeries Rival 710 nos convence mucho más sobre una alfombrilla rígida que de tela. En tela el tejido ofrece un índice de fricción y rozamiento mayor y requiere de algo más de esfuerzo mientras que en modelos de plástico el deslizamiento resulta mucho más agradable.

SteelSeries Rival 710

Adicionalmente y como una cuestión que puede interesar a muchos de vosotros, en el software de SteelSeries Engine 3 tenemos unas opciones de configuración para Aceleración, Deceleración y Predicción de movimientos muy completas. La predicción de movimiento es cuestionablemente la mejor de las tres dado que su incremento da lugar a trazos mucho más estables con el ratón. Esta tecnología es igualmente aplicable en el terreno de juego, por lo que en cierto modo puede utilizarse para estabilizar nuestro ratón al moverse en pantalla.

Ojo, esto no es un asistente de apuntado, no hace milagros. Lo único que podréis percibir es que vuestro cursor no muestra esos leves desvíos cuando describís movimientos rectos en pantalla.

Iluminación RGB

Oh, las lucecitas. ¡Qué nos gustan! Sabemos que son tontería y no van a hacernos jugar mejor, pero siempre es agradable ese entorno de iluminación personalizada cuando se presenta la ocasión.

SteelSeries Rival 710

El SteelSeries Rival 710 dispone de dos zonas con iluminación RGB. La rueda de scroll dispone de dos anillos a sendos laterales, mientras que el imagologo presente en la zona posterior del ratón también se ilumina. La intensidad máxima que podemos obtener es muy brillante, factor que destaca especialmente en el logotipo dado su grosor. En cambio la rueda de scroll es más discreta, aunque no por ello menos intensa.

Ambas zonas se iluminan por defecto siguiendo el mismo patrón de color conjuntamente, aunque podemos establecer vía SteelSeries Engine un color o patrón específico para cada una de ellas.

 

Software

SteelSeries ofrece configuración específica para el Rival 710 en su programa corporativo, el SteelSeries Engine 3. Aquí podemos toquetear prácticamente de todo: desde macros, asignación de botones y acciones hasta iluminación, tasa de refresco y DPI.

SteelSeries Rival 710

El panel principal del SteelSeries Rival 710 incluye ya aquí ventanas a todas las categorías que pudieramos querer personalizar. En el centro tenemos una infografía esquemática del ratón con dos posibles vistas: izquierda y arriba. Izquierda evidentemente nos facilita vista de los botones adicionales aquí situados mientras que la cenital es la vista por defecto.

A la izquierda del ratón tenemos un panel que enumera los botones disponibles y asignaciones realizadas a cada uno de ellos, así como el Editor de macros para poder establecer combinaciones de teclas asignables a cualquiera de ellos. Es aquí donde podemos establecer la apertura de programas o controles multimedia a cualquiera de los botones, el cielo es el límite.

A la derecha en cambio es donde encontramos más posibilidades. Primeramente disponemos de la asignación de dos velocidades de DPI alternativas a asignar al botón específico bajo la rueda de scroll. Disponemos de más opciones igualmente interesantes que ya hemos mencionado con anterioridad en los reguladores de Aceleración, Deceleración, Predicción o Tasa de sondeo, aunque nos interesa más la de Esperas táctiles y pantalla LCD.

Esperas táctiles son las opciones de vibración que podemos asignar adicionalmente a cualquiera (o todos) los botones del ratón. Estas se producen como respuesta a su pulsado y podemos elegir entre un catálogo de efectos a aplicar así como su duración.

La pantalla LCD es donde podemos incluir qué texto o imagen queremos que se visualice en la pantalla Oled visible a la izquierda. Esta puede configurarse en blanco y negro e incluso reproduce animaciones sencillas (gifs) que podemos descargar desde el sitio oficial del SteelSeries Rival 710. Es también mediante el SteelSeries Engine 3 que podemos dirigirnos a las categorías de Apps o Biblioteca para incluir juegos o programas que generen efectos en nuestra pantalla LCD, como notificaciones de Discord o enemigos con vida en CS:GO.

Palabras finales y conclusiones sobre SteelSeries Rival 710

Llega el momento de las conclusiones y hay bastante que comentar. El SteelSeries Rival 710 es un ratón bastante redondo. La libertad otorgada por su diseño modular ofrece al usuario una durabilidad en el tiempo más allá de su periodo de garantía y resistencia de los componentes. El sensor, cubierta y laterales intercambiables da pie no sólo a su reemplazo en caso de rotura, sino personalización para los más forofos.

La longitud del cable para PC es muy generosa y la adición de otro más pequeño con vistas a llevarnos el ratón de paseo con nuestro portatil es un buen detalle a la altura de la atención a los acabados que evidentemente se ha prestado en el SteelSeries Rival 710.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado

Personalmente aunque es añadido vistoso nos parece un poco cuestionable la utilidad de la pantalla Oled en el ratón. Este es un dispositivo que tenemos generalmente siempre en movimiento y mirarla implica apartar la vista de la pantalla. Adicionalmente está la cuestión de que el panel queda perpendicular a nuestro campo de visión.

Como no podía ser menos las opciones de personalización tanto en funcionamiento como iluminación proporcionadas por el software SteelSeries Engine 3 está a la altura, destacando las opciones de predicción de movimientos y la respuesta táctil vibratoria que podemos configurar al detalle.

Podemos adquirir el SteelSeries Rival 710 en su Web Oficial por un precio de 109,99€. Es un precio justo dentro del mundillo del gaming por las prestaciones que el modelo ofrece, aunque siempre queda en manos del usuario decidir si se ajusta a su presupuesto.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MODULAR

LAS PULSACIONES PUEDEN SER UN POCO DURAS
PANTALLA OLED Y VIBRACIÓN LA UTILIDAD DE LA PANTALLA LED ES CUESTIONABLE
CABLES EXTRAÍBLES

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla Oro:

SteelSeries Rival 710 - Ratón de Juego - Sensor Óptico TrueMove3 con 16 000 CPI - Pantalla OLED - Alertas Táctiles - Iluminación RGB
  • Cuenta con un sensor óptico TrueMove3 de 12 000 CPI y 350 IPS construido exclusivamente con PixArt y diseñado para una precisión milimétrica y un verdadero seguimiento 1 a 1
  • La pantalla OLED te da acceso a la configuración de la sensibilidad, notificaciones Discord, estadísticas en el juego, asignación de botones y GIF personalizados sobre la marcha
  • Las alertas táctiles inmersivas te permiten sentir el juego; personaliza cada aspecto de las alertas desde la intensidad hasta los patrones de vibración
  • La identificación modular te permite intercambiar el sensor o cambiar el cable o la cubierta a exactamente lo que necesitas para maximizar tu rendimiento personal
  • Los interruptores de disparo dividido reforzados cuentan con interruptores mecánicos de 60 millones de clics que garantizan precisión y durabilidad

Última actualización el 2024-04-20

SteelSeries Rival 710

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
ERGONOMÍA - 80%
SOFTWARE - 80%
PRECISIÓN - 80%
PRECIO - 90%

85%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba