Reviews

Western Digital WD Blue HDD Review en Español (Análisis completo)

Hemos querido analizar todas las unidades de almacenamiento que hemos adquirido para este principio de 2020, pero en este caso hemos tirado de armario para este Western Digital WD Blue HDD, concretamente una unidad de 1 TB en la que evaluaremos su desempeño y veremos qué ha cambiado respecto a las unidades mecánicas más recientes, por mera curiosidad.

Sabemos que la familia Blue del fabricante está orientada a ofrecer un rendimiento óptimo y durabilidad a un precio ajustado, por lo que son los discos duros de consumo general por excelencia.

WD Blue HDD características técnicas

WD Blue HDD Características

Unboxing y diseño

WD Blue HDD Review

Empezando por el unboxing, podemos decir que la vida no ha cambiado demasiado en estos años. Este WD Blue HDD, al igual que sus hermanos actuales se nos entregará en una simple bolsa antiestática sellada y el embalaje que quiera colocarle el distribuidor. Lo mejor que podría elegir sería una colchoneta de plástico inflada para evitar golpes durante el trasporte.

La pinta del disco duro no ha cambiado un ápice, y estamos ante un encapsulado hecho de aluminio en un formato de 3,5”, aunque es una serie que también está disponible en formato de 2,5” para portátiles. Las medidas de este encapsulado son las estándar, con 147 mm de largo, 102 mm de ancho y 25 mm de grosor pesando unos 440 gramos, algo menos que las unidades de mayor capacidad al tener menos platos.

El interior está completamente sellado para evitar la rotura con partículas de polvo, utilizando en este caso una presurización por aire en toda la serie incluidas las unidades de 6 TB. Y es que el helio se comenzó utilizar hace muy poco a partir de unidades de 10 TB en adelante y para versiones de gama alta como la RED para NAS. En este sentido nada ha cambiado para esta serie.

Prestaciones y características

WD Blue HDD Review

Este WD Blue HDD 1 TB que analizamos es la versión de 7200 RPM, la cual distinguiremos por código de serie WD10EZEX, mientras que la versión de 5400 RPM sería la WD10EZEZ, es decir cambiamos la última letra solamente. Lo mismo ocurre con el resto de tamaños de almacenamiento que tenemos, X para 7200 y Z para 5400 RPM, fácil.

El rendimiento de lectura y escritura asciende a los 150 MB/s, una cifra muy estándar o algo baja incluso para este tipo de unidades mecánicas. Recientemente hemos probado HDD de 10 TB que nos dan rendimientos de 220 MB/s, siendo cifras ya muy importantes tratándose de mecánicos. Por supuesto mientras más platos y más cabezales, mas rendimiento tendremos en principio, siendo de 180 MB/s para los de 6 TB, aunque sí estando muy lejos del tope de la interfaz ATA III 6 Gbps.

WD Blue HDD Review

En cuanto al resto de datos importantes para el WD Blue HDD 1 TB, tenemos una caché de tipo DDR3 de 64 MB en todos los tamaños disponibles. El consumo en modo espera es de 6,1 W, mientras que bajo carga asciende a solo 6,8 W. Por último, el ruido que generará esta unidad se eleva a los 30 dB mientras trabaja y 29 dB en reposo. En este caso no tenemos una garantía limitada a cantidad de Terabytes escritos, ya que la tecnología magnética en la que se basan estas unidades ofrece vida prácticamente ilimitada para las celdas de memoria.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste WD Blue HDD de 1 TB. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Western Digital WD Blue HDD 1 TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

WD Blue HDD Review WD Blue HDD Review WD Blue HDD Review WD Blue HDD Review WD Blue HDD Review WD Blue HDD Review

Los resultados nos muestran un digno rendimiento que llega hasta los 170 MB/s en lectura y escritura secuencial bajo CristalDiskMark. Mientras tanto, el rendimiento en lectura y escritura aleatoria cae hasta valores ínfimos en torno a 1 MB/s. Tampoco es que las unidades actuales haya mejor mucho estas cifras, ya que el mayor límite que encontramos es su origen mecánico.

Y esto se pone de manifiesto siempre en las latencias, en donde vemos tasas que siempre superan varios milisegundos, llegando a ser incluso de 8, 20 o 46 ms en lectura para acciones aleatorias. Por este motivo es básico en la actualidad instalar un sistema operativo en una unidad SSD en lugar de HDD.

Palabras finales y conclusión acerca del WD Blue HDD de 1 TB

Llegamos al final de este breve análisis del WD Blue HDD el cual nos muestra unos resultados más que esperados para ser una unidad de origen mecánico. Aquí lo que buscamos siempre es el bajo coste por GB de espacio y una unidad fiable para almacenar datos a largo plazo, y esto lo tenemos asegurado.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del mercado.

Se trata de una unidad que lleva con nosotros desde 2014, y su rendimiento no ha cambiado un ápice en la generación actual. Hemos obtenido tasas en torno a los 155 MB/s acorde a lo que especifica el fabricante con una caché de 64 MB y tamaños de hasta 6 TB. Además, tenemos dos años de garantía ilimitada en TBW.

El WD Blue HDD se encuentra actualmente a un precio de 42,70 euros para la versión de 1 TB y 3,5 pulgadas, aunque también está disponible en formato de 2,5” y hasta 6 TB. Con esta cifra hablamos de 4 cent/GB, que irá mejorando mientras mayor capacidad tenga el HDD. Uno de los discos duros más vendidos que no necesita ni recomendación ni presentación, porque todos sabemos qué nos encontraremos en él.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FIABILIDAD MÁXIMA

– EL SER MECÁNICO OBVIAMENTE
+ RENDIMIENTO CONSTANTE TRAS VARIOS AÑOS DE USO

+ PRECIO

+ VARIANTES HASTA 6 TB Y EN FORMATOS DE 3,5” Y 2,5”

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de bronce:

Rebajas
Western Digital WD10EZEX - Disco duro, Caviar Blue 1000 GB interna
  • Disco Duro Western Digital Blue 1 TB HDD 1 TB SSD

Última actualización el 2024-04-25

WD Blue HDD

COMPONENTES - 62%
RENDIMIENTO - 62%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 70%

69%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba