Reviews

BenQ EW3280U Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar el BenQ EW3280U, un monitor construido y diseñado para el entretenimiento, pero atentos a sus prestaciones, porque sorprenderán a más de uno. Y es que tenemos un panel IPS UHD 4K de 32 pulgadas que no le falta detalle, como FreeSync, sus funciones HDRi, brillo inteligente y un mando a distancia para controlar todo esto y más.

Este monitor tiene como ventaja principal precisamente su versatilidad y buen rendimiento prácticamente en todos los ámbitos, aunque sus prestaciones no están orientadas a gaming como veremos. Sin más, ¡comencemos!

Pero antes, agradecemos a Benq el haber confiado en nosotros y nuestro criterio de análisis al cedernos su monitor.

BenQ EW3280U características técnicas

BenQ EW3280U Características

Unboxing

BenQ EW3280U Review

Empezamos este análisis con el unboxing del BenQ EW3280U, un monitor que utiliza una caja de dimensiones bastante compactas para su tamaño y que podremos trasladar de forma relativamente fácil. Eso sí, un asa para el transporte no hubiera sido mala idea. En caso es que se nos presenta el monitor con dos enormes fotos en las dos caras principales y poca información acerca de sus prestaciones.

BenQ EW3280U Review

En el interior de esta caja tenemos los siguientes accesorios y elementos:

  • Pantalla BenQ EW3280U
  • Brazo de soporte
  • Base de apoyo
  • Mando a distancia
  • Cable HDMI
  • Cable USB Type-C
  • Manual de soporte e instalación
  • CD con drivers

Tengamos en cuenta que el cable USB Type-C parece que es opcional, y se puede cambiar por un cable DisplayPort o un cable DisplayPort – USB-C, en función de nuestras necesidades. En cualquier caso, con el HDMI 2.0 tenemos más que suficiente para cubrir las necesidades del monitor con un PC de escritorio.

Otro detalle a tener en cuenta es que el mando a distancia ya viene con una pila incluida. El resto de elementos vendrán desmontados.

Diseño del soporte y montaje

BenQ EW3280U Review

El monitor BenQ EW3280U se encuentra totalmente desmontado en la caja, y consta de tres sencillos elementos que tendremos que ensamblar, la base, el brazo y la pantalla. Lo cierto es que nos hubiera gustado que éste ya viniera montado, ya que el sistema de soporte es bien pequeño y en una caja ligeramente más grande hubiera cabido perfectamente.

La base en este caso es rectangular y compuesta simplemente por un elemento de hierro sólido pintado en color bronce satinado. En la parte inferior tenemos por supuesto patas de goma para evitar dañar la superficie de apoyo, y en la parte posterior el mecanismo que encaja con el brazo.

Este brazo también es bastante simple, siendo otro elemento metálico que acoplará en un doble rail ubicado en el monitor. Pero guarda una pequeña sorpresa en la zona superior en forma de tapa de plástico que se retira para poder enrutar por ahí los cables que llegan al monitor. Tanto la base como la pantalla se fijarán mediante tornillos de estrella, un proceso bastante simple e intuitivo.

También es interesante el hecho de que el BenQ EW3280U es compatible con montajes VESA 100×100 mm e incluso soportes de tipo gaming más ergonómicos con anclaje rápido. Esto se puede ver si retiramos el plástico protector de la zona trasera central de la pantalla.

Aspecto final y diseño de la pantalla

BenQ EW3280U Review

Una vez realizado el montaje del BenQ EW3280U nos quedará un monitor a una altura del suelo de unos 9 cm sin posibilidad de modificarla por las limitaciones del soporte. La carcasa de la pantalla está construida íntegramente en plástico ABS completamente negro por la zona de atrás y en color cobre satinado en el marco inferior.

Es un monitor con una gran superficie útil, ya que sus marcos se integran directamente en el panel de imagen excepto el inferior. Concretamente los laterales y superior miden unos 10 mm de grosor, mientras que el inferior asciende a unos 35 mm. El espacio está por tanto muy bien optimizado para mejorar la experiencia visual y acabados.

El acabado antirreflejos del panel es bastante bueno, aunque no difumina demasiado la incidencia de lunes directas. En la zona central del marco inferior se observa un elemento de plástico negro cuya función es la de albergar el sensor de luz ambiental para controlar de forma automática el brillo. También en esta zona tendremos el sensor de infrarrojos para el mando a distancia que se incluye, y que veremos en el apartado del menú OSD más adelante.

Si nos situamos en la zona de atrás encontraremos los correspondientes botones para gestionar el menú de opciones, compuesto por tres botones y un joystick. Pero quizás el detalle más interesante y diferencial es que tenemos una rueda de volumen en la zona inferior izquierda del marco de la pantalla. Y no olvidemos el mando a distancia.

Ergonomía muy justa

El precio a pagar por un soporte tan simple es tener un monitor muy justo en ergonomía. Y es que el BenQ EW3280U tan solo nos permitirá el movimiento de la pantalla en orientación vertical entre 5o hacia abajo y 15o hacia arriba.

No tendremos capacidad alguna de giro ni tampoco de subir y bajar el monitor, y esto debería ser un motivo por el que bajar un poco el precio de venta. Al menos sí cuenta con posibilidad de instalarlo sobre un soporte universal de tipo VESA 100×100 mm.

Conectividad

BenQ EW3280U puertos BenQ EW3280U Review

Seguimos ahora con la parte inferior del BenQ EW3280U, en donde nos encontramos con la conectividad de vídeo del monitor. En este caso la configuración se compone de los siguientes puertos:

  • 1x Display Port 1.2
  • 2x HDMI 2.0
  • 1x USB Type-C
  • 1x Jack de 3,5 mm para salida de audio
  • Ranura Kensington para candado universal
  • Conector de alimentación de 3 pines

La principal novedad es el puerto USB-C el cual nos ofrece conectividad DisplayPort 1.2 al igual que el puerto dedicado y también carga de 60W para el dispositivo que esté conectado a él. Esto está claramente orientado a usarse con equipos portátiles que permiten carga por este puerto. Tengamos en cuenta también que no es un puerto Thunderbolt.

Por lo demás, tenemos más o menos lo esperado, con varios puertos para vídeo que soportan en todos los casos la resolución 4K@60 Hz con 10 bits, FreeSync y HDR. Además tenemos soporte para HDCP 2.2. Finalmente, la fuente de alimentación está integrada en el propio monitor, así que solamente tenemos un cable con 3 pines a 230V como entrada.

Características de la pantalla

Es en este apartado en donde el BenQ EW3280U tiene más que decir, ya que su condición de monitor multimedia hace que ofrezca características muy interesantes de cara a la configuración de color.

BenQ EW3280U Pantalla

Para abrir boca tenemos en él una pantalla de 32 pulgadas con tecnología de imagen LED IPS que ofrece una resolución UHD de 3840x2160p de forma nativa y en un formato estándar de 16:9. El contraste típico del panel es de 1.000:1 mientras que el dinámico puede llegar hasta los 20.000.000:1.

Al no ser un monitor orientado a gaming y ser de alta resolución, la frecuencia de refresco es de 60 Hz, aunque incluye tecnología de refresco dinámico AMD FreeSync. Así mismo su velocidad de respuesta es de 5 ms GTG, pero Benq implementa la tecnología AMA (Advanced Motion Accelerator). Con ella se eleva el voltaje de los píxeles para aumentar la luminosidad del panel y mejorar la respuesta de los píxeles en GTG y así eliminar todo lo posible el efecto de imagen fantasma o ghosting. Más tarde comprobaremos si esto es cierto. Tampoco debemos olvidarnos de que es un monitor con tecnología flicker-free para evitar el parpadeo de la imagen.

El panel cuenta con certificación DisplayHDR 400, y una de las principales características es que implementa tecnología HDRi, que básicamente se trata de un modo HDR inteligente que permite adaptar el contraste y la claridad de los colores en contenido visual que muestra la pantalla. De esta forma alcanzaremos un mejor contrate con claridad en las zonas oscuras sin sobreexponer los colores en las zonas más claras. Es algo que suele pasar en películas y juegos en modos HDR genéricos que genera una imagen demasiado artificial y notable perdida de la información. Contamos también con sensor de luz ambiental con tecnología Brightness Intelligence Plus o B.I.+ que adapta el brillo a la luz ambiental y a lo que se esté reproduciendo en la propia pantalla.

No podemos olvidarnos de las prestaciones de color, y el BenQ EW3280U cuenta con una profundidad de 10 bits (1.07 miles de millones de colores) sin dar detalles acerca de si es una configuración real o de 8 bit + FRC. En cualquier caso, tenemos una excelente cobertura de color con el 95% DCI-P3 y cobertura casi del 100% en Rec.709, el espacio de color por excelencia de películas y contenido en vídeo que nos hará disfrutar a una máxima fidelidad y calidad de imagen. Ya veremos si esto es así en la calibración.

También tenemos unos ángulos de visión típicos de IPS, con 178o tanto en vertical como en laterales. Y en este caso podemos decir que la distorsión de color es inexistente, aunque sí apreciamos un oscurecimiento en los blancos cuando nos colocamos en los costados cerca de los 180o. Cuenta con certificación TUV para su filtro de luz azul y para su tecnología anti parpadeo.

Y por último y no menos importante debemos citar la configuración de sonido del BenQ EW3280U, que en este caso es cuanto menos interesante de cara sus posibilidades. Y es que en la zona trasera se han instalado dos speakers de 2W junto a un woofer de 5W que nos darán una configuración 2.1 con tecnología treVolo que además podremos gestionar con su software. A efecto prácticos tenemos una calidad de sonido similar a la de un televisor de propósito general, tanto en potencia de audio como en calidad e incluso con unos graves bastante notables.

Calibración y pruebas de rendimiento

Vamos a analizar las características de calibración del BenQ EW3280U, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display junto al software DisplayCAL 3 y HCFR para la calibración y el perfilado, verificando estas propiedades con el espacio de color sRGB, DCI-P3 y también Rec.709 por sr un monitor orientado al contenido multimedia.

Además, hemos utilizado los test de Flickering y Ghosting de la página Testufo para verificar que el monitor no cuenta con este tipo problemas, así como pruebas jugando y realizando benchmarks.

Flickering, Ghosting y otros artefactos de imagen

BenQ EW3280U Ghosting

En este caso hemos hecho uso de todas las funciones que el BenQ EW3280U pone a nuestra disposición, que en este caso es la tecnología AMA en dos niveles distintos. No confundamos overscan con overdrive, ya que este monitor no cuenta con esta función, la cual se sustituye por AMA.

El test lo hemos configurado a 960 pixeles por segundo y una separación de 240 píxeles entre los UFO, siempre con el fondo de color Cian. Las imágenes tomadas se han realizado con un seguimiento de los UFO a la misma velocidad a la que aparecen en pantalla para así capturar la estela de ghosting que puedan dejar.

En las pruebas vemos que donde más ghosting obtenemos en con el modo HDR estándar activado, notándose la típica estela negra tras los ovnis cuando tenemos un contraste elevado en colores.

Si lo colocamos en modo normal sin AMA, vemos que esta estela se reduce bastante, aunque todavía vemos un poco de ella. En donde si se consigue su total eliminación es con la función AMA activada, con una muy buena definición de la imagen en movimiento.

En cuanto a flickering, glow IPS y bleeding no apreciamos ninguno de estos problemas en la pantalla, siendo un panel de muy buena calidad y uniformidad a pesar de su gran diagonal.

Contraste y brillo

Para las pruebas de brillo del BenQ EW3280U hemos utilizado el 100% de capacidad del mismo y con el modo HDR estándar activado.

Medidas Contraste Valor Gamma   Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo sin HDR 1044:1 2,27 6308K 0,3427 cd/m2

BenQ EW3280U Brillo

En la tabla vemos unos valores que se ajustan muy bien a los requerimientos de calidad del panel, con un contraste que cumple las especificaciones, así como un valor de Gamma de 2,2 que se ajusta al valor ideal. De igual forma, tenemos una temperatura de color de 6300K, ligeramente inferior a esos 6500K de referencia y que provocarán una imagen más cálida a nuestra vista. Finalmente, el nivel de negros sí que es elevado para el nivel de brillo que tenemos en el monitor, y un valor óptimo sería en torno a 0,2-0,25.

Y en cuanto al brillo en modo HDR no estamos llegando a los valores que esperábamos y que nos prometían las especificaciones, ya que solo en la zona central estamos superando los 350 nits. En el resto de zonas incluso tiene dificultades para llegar a los 300 nits, cuando deberían de llegar a los 400. Es posible que se trate solo de unidades sueltas o como esta, experimental.

Espacio de color sRGB

BenQ EW3280U sRGB BenQ EW3280U sRGB

Antes de nada, indicamos que todas estas pruebas de color son realizadas con todos los parámetros de fábrica. Y empezando por el espacio menos exigente en cuanto a cobertura de color, tenemos prácticamente el 100% en modo relativo y del 143% en modo absoluto.

El Delta E medio en la tabla de prueba es de 2,85, un valor bueno, aunque no óptimo por ser superior a 2. Con una calibración no deberíamos de tener problema en mejorar esto. Así mismo las gráficas se ajustan muy bien a sus referencias ideales, por ejemplo, vemos unos niveles RGB muy compactos que demuestra una buena calibración de fábrica y excelente temperatura de color y de niveles blanco y negro.

Espacio de color DCI-P3

BenQ EW3280U DCI-P3 BenQ EW3280U DCI-P3

Pasamos ahora al espacio más exigente que probamos, que es el DCI-P3, cuya cobertura en este caso es del 96%, superando así las especificaciones de fábrica. De hecho, vemos que en valores absolutos tenemos más de un 100% y que se traduce también en una excelente cobertura para Adobe RGB superior al 80%.

Y el Delta E en este caso es de 2,12, mucho mejor que en el caso anterior demostrando así una excelente calibración para este espacio. Solamente en los colores fríos vemos mayor desajuste, y seguramente se deba a esta temperatura de color algo inferior a 6500K.

Espacio de color Rec.709

BenQ EW3280U Rec.709 BenQ EW3280U Rec.709

Finalmente hemos querido meter también este espacio por contar con un modo de imagen en el propio monitor, que podremos activar desde el mando a distancia o desde los modos de imagen del panel OSD.

En la paleta de colores vemos que el Delta E medio es de 2,39 no es un mal valor, pero vemos que el ajuste de grises empeora respecto a los dos anteriores. La cobertura para este espacio es prácticamente del 100%, superando el triángulo en todos los casos excepto en los colores fríos. Además, este modo disminuye el brillo hasta solo el 8%.

Calibración

La calibración del BenQ EW3280U la hemos llevado a cabo en el modo de imagen “User” en el que podremos modificar de forma manual los niveles RGB para ajustar la temperatura de color. El resto de valores como brillo, contraste y demás los hemos mantenido tal y como están de fábrica.

En los nuevos valores Delta e vemos que en los tres espacios mostrados la media baja de 1 en todos los casos, teniendo ahora una calibración perfecta de este panel, apto incluso para diseñadores por su excelente cobertura.

A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Menú OSD y mando a distancia

Continuamos ahora viendo el completo menú de opciones de este BenQ EW3280U, que además podremos controlar de forma completa con su pequeño mando a distancia. Por supuesto en la parte derecha tenemos los correspondientes controles manuales compuestos por un joystick y dos botones para menús rápidos.

BenQ EW3280U OSD

Lo cierto es que desde el mando a distancia lo podemos controlar absolutamente todo de forma rápida. Además de los botones para apagar/encender el monitor y seleccionar la fuente de vídeo, tenemos una rueda que hará la función de joystick. En la parte inferior tenemos un total de 8 botones para:

  • Seleccionar el modo HDRi entre los 3 modos disponibles
  • Abrir el menú OSD
  • Activar o desactivar el modo B.I.+ el cual solo estará disponible en el perfil de imagen estándar
  • Activar Low Blue Light con 5 perfiles distintos
  • Elegir el perfil de audio entre 5 configuraciones predefinidas
  • Dar o quitar volumen al monitor

Entrando ya en el menú OSD como tal, tenemos un total de 7 apartados con gran cantidad de opciones sobre todo enfocadas a la configuración de imagen y calidad de esta. De hecho algunas opciones como el B.I.+ solo están disponibles con el perfil de imagen estándar.

El segundo y tercer menú son bastante importantes. En el primero tocaremos parámetros básicos de imagen como contraste y brillo, y otros más avanzados como la exposición de negros (Sharpness) y otros como el overscan, que no lo debemos confundir con el overdrive.

En el segundo menú es donde encontraremos el resto de parámetros de configuración de imagen como son los distintos perfiles, el gamma, los modos HDR y la temperatura de color, la cual solamente podremos personalizar en el modo de imagen “User”. También aquí se encuentra la opción para activar AMA, la tecnología de enfoque de imagen para eliminar el efecto fantasma.

De los siguientes menús el de mayor relevancia es el de Eye Care, en el cual tenemos la función B.I.+ y el resto de niveles de filtrado de luz azul que adapta la imagen a nuestras necesidades. No vamos a tener una opción para activar o desactivar el refresco dinámico porque va implementado por hardware, así que con una GPU AMD lo tendremos activado por defecto y con una GPU Nvidia tendremos que activarlo desde la configuración.

Experiencia de uso

No podemos irnos a las conclusiones sin contar nuestra experiencia con el BenQ EW3280U, que en este caso se centra en brindarnos la mejor experiencia multimedia posible.

BenQ EW3280U Review

Desde luego opciones para configurar la salida de imagen no nos faltan, y es uno de los aspectos diferenciales frente a otros monitores más centrados en diseño o en gaming. Por ejemplo, tenemos ese modo B.I.+ que básicamente adapta el brillo de la pantalla a luz ambiental que es ideal para ver el contenido de la forma más natural posible y cuidar la vista cuando lo utilicemos en el día a día.

Otro aspecto que nos ha gustado mucho es la posibilidad de activar el modo HDR directamente desde el OSD, sin usar el modo automático de Windows que también está disponible para juegos y películas. A pesar de no tener un nivel de brillo demasiado contundente, el HDR funciona muy bien, controlando el contraste muy bien en zonas muy claras o muy oscuras sin perder información de la imagen. Esto sí que pasa en otros monitores de menor calidad frecuentemente.

En cuanto a gaming, no es un monitor construido para ello, pero tiene un par de detalles que lo hacen buena opción para campañas en solitario en donde la fluidez no es tan importante. Estos detalles son la tecnología AMA para evitar el ghosting al completo aumentando la respuesta de los píxeles, y FreeSync desde hardware para evitar los desgarros en la imagen. Y en las pruebas realizadas concluimos que funcionan muy bien. En todo caso jugar en 4K a más de 60 Hz está al alcance de muy pocos, así que es un monitor muy disfrutable en este sentido.

Y lo mismo ocurre con la orientación a diseño avanzado o profesional, tampoco es un monitor construido especialmente para ello, pero contar con 10 bits, funciones de adaptación de brillo inteligente y buen HDR lo hacen una serie opción. Además su calibración es muy buena y con un pequeño empujón si tenemos un colorímetro, tendremos una amplia cobertura de color en los espacios más exigentes.

Palabras finales y conclusión acerca de BenQ EW3280U

Llegamos al final de este nuevo análisis en donde hemos visto un monitor casi redondo en todo lo que ofrece y que está orientado al contenido multimedia sin descuidar ninguno de los otros apartados.

Tenemos 32 pulgadas y un panel IPS con el que ganaremos un enorme escritorio para trabajar, jugar o ver películas a excelente calidad de imagen. Pero su diseño no brinda demasiadas posibilidades en cuanto a ergonomía, ya que no podemos configurarlo en altura ni en orientación lateral. Al menos es compatible con brazos universales VESA 100×100 mm.

La experiencia con su panel de imagen ha sido muy positiva, ya que nos da 10 bits de profundidad con una muy buena calibración de fábrica y excelente cobertura de color llegando hasta el 96% en DCI-P3 o el 100% en Rec.709. Flojea un poco en potencia de brillo, ya que no llega a los 400 nits prometidos, pero sus modos HDRi son excelentes y dan un HDR muy bien trabajado y superior a muchos monitores gaming.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Tenemos muchas funciones interesantes, y para configurarlos un muy útil mando a distancia o joystick integrado en la parte trasera. Implementa FreeSync para su resolución 4K y 60 Hz, tecnología adaptativa de brillo según luz ambiental y tecnología AMA, que mejora la respuesta de los píxeles y elimina por completo el ghosting como hemos comprobado con testufo. Tampoco hemos vista nada de bleeding, glow IPS ni parpadeo, al contar con tecnología Flicker-free. Otro aspecto muy valorable es su función Low Blue Light con distintos modos que se ajustan muy bien a las necesidades del usuario.

Podemos decir que nos ha sorprendido gratamente su excelente calidad de sonido, con una configuración de 2 altavoces de 2W junto a un woofer de 5W con tecnología treVolo nos darán tanto potencia como muy buenos graves al nivel de un televisor. Nos permitirá elegir entre distintos perfiles de sonido desde el mando. También es un gran detalle tener conectividad USB-C con DisplayPort y carga de 60W que vendrá muy bien para usarlo con portátiles.

El BenQ EW3280U lo encontraremos en Amazon por un precio de 799 euros. Lo cierto es que no es un precio bajo para estar orientado a multimedia, y tenemos algunas opciones 4K a mejor precio de ViewSonic o LG. En donde destaca sobre todos estos es un su panel, de grandes prestaciones en imagen y gran cantidad de funciones a disposición de usuario que marcan la diferencia y son útiles.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANEL VERSÁTIL CON GRAN PERSONALIZACIÓN Y CANTIDAD DE OPCIONES POCA ERGONOMÍA DE SU PIE
+ TIENE HDRI, B.I.+ Y MANDO A DISTANCIA BRILLO POR DEBAJO DE LO ESPERADO

+ NADA DE GHOSTING CON AMA Y FREESYNC

PRECIO
+ AMPLIA COBERTURA DE COLOR Y BUENA CALIBRACIÓN
+ GRAN APARTADO DE AUDIO Y PANEL OSD

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

BenQ EW3280U

DISEÑO - 86%
PANEL - 92%
PEANA - 84%
MENU OSD - 91%
JUEGOS - 85%
PRECIO - 85%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba