Reviews

Corsair A500 Review en Español (Análisis completo)

Corsair vuelve a adentrase en el mundo de la refrigeración por aire con una nueva creación que no nos ha dejado indiferentes. El Corsair A500 no solamente es un disipador al uso, sino que en su construcción se ha pensado hasta el más mínimo detalle. Ejemplo de ello es su excelente estética, su compatibilidad o la capacidad modificar la altura de los dos ventiladores ML120 que integra.

Un disipador con TDP de 250 W de una sola torre, pero bastante alto, ya que mide nada menos que 169 mm en altura con los ventiladores montados. Así que veremos qué tal se porta en la plataforma X299 de Intel con el i9-7900X. Sin más, ¡comencemos!

Pero antes, tenemos que dar las gracias a Corsair por habernos cedido este bonito disipador para hacer nuestro análisis en profundidad.

Corsair A500 características técnicas

Corsair A500 características

Unboxing

Corsair A500 Review

El Corsair A500 viene dentro de una caja de amplias dimensiones acorde a lo que ocupa el disipador, que a más de uno le sorprenderá. En ella tenemos una imagen del disipador completamente montado en la cara principal, mientras que atrás tenemos más fotos con las medidas del mismo e información acerca de sus características.

En el interior tenemos bastante que sacar y seguramente nunca conseguiremos dejar todo tan perfecto como viene. Entonces nos encontramos con el disipador y sus ventiladores completamente montados y perfectamente metida en un molde de tipo sándwich de plástico transparente. Encima de todo tenemos una pequeña caja de cartón que almacena el resto de accesorios.

Corsair A500 Review

En este bundle encontraremos los siguientes elementos:

  • Disipador Corsair A500
  • 2x ventiladores Corsair ML120 montados
  • Kit de montaje para sockets Intel y AMD
  • Tornillos de montaje
  • Jeringa de pasta térmica de 1 g
  • Cable LNA para ventiladores
  • Destornillador de estrella
  • Presillas
  • Guía de instalación

Por supuesto se incluye el backplate metálico para los sockets de Intel y todos los adaptadores de AMD para su propio backplate. Fijémonos en que todas las bolsitas vienen perfectamente identificadas con letreros para saber qué tenemos que montar en qué socket. Muy bien pensado, señores de Corsair.

Diseño del bloque

Corsair A500 Review

En primer lugar, vamos a explorar y explicar todos los pormenores y el diseño que nos propone este Corsair A500. Se trata de un disipador de un solo bloque, pero uno que es muy grande ya sin los ventiladores instalados, concretamente hablamos de 137 mm de anchura, 103 mm de largo (o viceversa) y atención, 169 mm de altura. Pensemos que la mayoría de chasis del mercado de gama media y baja tienen a lo sumo anchura suficiente para disipadores de 165 mm de alto, así que debemos prestar mucha atención a este hecho.

Con la captura anterior vemos que esta torre está construida en aluminio de excelente calidad y con una gran cantidad de aletas colocadas de forma horizontal, igual que la mayoría de disipadores que necesita de un flujo transversal de aire.  También vemos que 4 heatpipes de cobre niquelado a cada lado se encargan de mantener la estructura y de repartir el calor capturado en la CPU por todo este bloque. La capacidad de disipación se eleva hasta los 250W, al nivel de una refrigeración líquida.

Corsair A500 Review

Pero quizás lo más importante del Corsair A500 en lo que a diseño respecta, es que se ha instalado una estructura de plástico provista de 4 rieles en las esquinas. Su función es la de permitirnos instalar los dos ventiladores en los extremos de una forma asombrosamente sencilla. Y no solo eso, sino que también podremos moverlos hacia arriba o abajo según el perfil de nuestros módulos de memoria.

En posición normal soporta una altura de 45 mm, pero si lo movemos hacia arriba podremos meter cualquier memoria bajo él. Eso sí, tengamos en cuenta que la altura del conjunto aumentará por lo que ya no serán 169 mm sino al menos 179 o incluso más. Y las medidas con los dos ventiladores instalados se eleva hasta los 144 mm de ancho, 171 mm de largo y 169 mm de alto, ya que cada ventiladores ocupa 25 mm más los necesario para su instalación.

Corsair A500 Review

No queremos dejarnos atrás la zona superior, porque en ella tenemos una placa construida en aluminio cepillado, pero con un color cobre grisáceo que servirá para tapar todo el sistema de sujeción de los ventiladores. Podremos quitarlo y ponerlo de forma fácil, solamente tirando con nuestros dedos. En él no tenemos ningún tipo de iluminación, pero le da un aspecto sensacional y muy Premium al conjunto.

Tampoco le falta su respectivo logotipo Corsair ni una rejilla también metálica que permitirá la entrada y salida de aire. Tengamos en cuenta que temporalmente tendremos que retirarla para poder fijar el disipador al socket con los tornillos.

Corsair A500 Cold Plate

Nos vamos ahora a la parte inferior del Corsair A500, en donde vemos un cold plate de un tamaño relativamente estándar. Este cubrirá sin problemas el IHS de un AMD Ryzen o un Intel Core i9 de la serie X, pero no más allá de eso. En toda la zona tenemos la pasta térmica pre aplicada de una forma que nos dé un reparto equitativo en todo el procesador. Por si acaso, Corsair ha incluido una pequeña jeringa de 1 g de su pasta térmica XTM50, para mantenimiento o para futuros montajes en nuestras placas.

También podemos ver claramente como los heatpipes de cobre son los que forman el cold plate propiamente dicho, estando en contacto directo con la CPU para mejorar la transferencia de calor. En total tenemos 4, que se dividen a cada lado formando 8 varillas repartidas entre todo el bloque.

Ventiladores Corsair ML120

Corsair A500 Ventilador

En Corsair A500 incluye dos ventiladores Corsair ML120 ya instalados, unos de los más vendidos por el fabricante gracias a su rendimiento para este tipo de soluciones y térmicas y refrigeración líquida. Por supuesto uno está instalado para meter aire hacia el bloque y el otro para sacarlo y expulsarlo.

A pesar de que es un sistema bastante bien integrado en lo que instalación se refiere, no vamos a tener problemas para retirarlo en un momento dado y poder colocar los ventiladores que nosotros creamos oportunos. Y es que en cada marco, los ventiladores se instalan con sus cuatro tornillos correspondientes como un montaje tradicional. Siempre que sean de 120×120 mm tendremos asegurada la compatibilidad.

Corsair A500 Review

Lo más importante de ellos será las prestaciones que nos van a entregar, siendo unos ventiladores que utilizan sistema de levitación magnética (ML) para girar. Lo bueno de este sistema es que ofrece una mayor durabilidad que los cojinetes, con 5 años de garantía para los adquiridos de forma independiente, actualmente los encontramos en pack de 2 por 26 euros.

Y en esta versión de 120x120x25 mm tenemos unos ventiladores compatibles con control PWM y girando entre las 400 y las 2400 RPM. El flujo de aire de ellos a máximo régimen se eleva hasta los 75 CFM, no siendo demasiado elevado, pero sí su presión estática de hasta 4,2 mmH2O. Siendo entonces ventiladores orientados a disipadores que generan un ruido de 37 dBA que ciertamente no es poco.

En esta versión básica no tenemos compatibilidad con iCUE ni tampoco iluminación RGB integrada.

Montaje y compatibilidad

Y ya solamente nos queda ver de forma más detallada el método de instalación del Corsair A500, el cual hemos realizado en la plataforma LGA 2066, una de las más sencillas.

Corsair A500 Montaje

En nuestro caso utilizaremos los adaptadores para esta plataforma, que consiste en dos pletinas que se instalan sobre 4 tornillos que elevan el plano del disipador para colocarlo a nivel de la CPU. A su vez el bloque necesitará solamente dos tornillos para fijarlo a estas pletinas y quedará en perfecto contacto con el IHS. Estos dos tornillos cuentan con una arandela a presión que limita la profundidad de la rosca y un muelle para controlar la presión que se ejerce sobre el procesador.

Para atornillar el sistema, se ha incluido un destornillador con la justa medida para poder acceder desde arriba a ellos. Para hacerlo correctamente tendremos que retirar el embellecedor metálico de la parte superior del disipador, tal y como se observa en la imagen.

Como repaso, tendremos compatibilidad con los siguientes sockets:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 2011, 2011-v3 y 2066
  • AMD: AM2/+, AM3/+ y AM4

Solamente se queda fuera el TRX4 y TRX40 como socket actual de los Threadripper y los sockets de anteriores generaciones que ya están descatalogados.

Corsair A500 Review

Con la instalación realizada podemos ver lo enorme que es el disipador casi ocupando por completo la placa base utilizada a pesar de ser de un solo bloque. Nos ha gustado mucho el hecho de poder elevar fácilmente los ventiladores para poder meter las memorias Corsair Dominator, las cuales tienen disipador muy alto.

El acabado es estupendo bajo nuestro punto de vista, digno de una gama alta/premium, así que vamos a ver si los resultados de temperaturas justifican el rendimiento.

Pruebas de rendimiento con el Corsair A500

Corsair A500 Montaje

Tras efectuar el montaje, es turno para mostrar los resultados de temperaturas con este Corsair A500 en nuestro banco de pruebas, que se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

32GB Corsair Dominator @ 3600 MHz

Disipador

Corsair A500

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma permanente a 24°C.

Corsair A500 Temperaturas Corsair A500 Temperaturas Corsair A500 Temperaturas

Los resultados reflejan que es uno de los mejores disipadores de un solo bloque que hemos tenido entre manos, con unas temperaturas en reposo prácticamente iguales a las que tenemos el ambiente con 26oC.

Cuando estresamos el conjunto durante este largo tiempo encontraremos una media a la altura de sistemas de refrigeración líquida como el Corsair H60 y otros más contundentes como el Orcus 240 de Raijintek. Incluso supera algunos recientemente probados como el Assassin III que tiene un doble bloque casi calcado al D15 de Noctua.

Y finalmente en los picos de temperatura también tenemos un sistema bajo control y nunca pasando de los 80oC. Creemos que con 5 heatpipes o 6 en lugar de 4, el sistema habría obtenido una mejor respuesta a las subidas repentinas de temperatura, al contar con más elementos de transporte de calor, pero para nada es una desventaja con estas cifras.

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair A500

Seguramente lo más que más destaca de este disipador es el mimo con el que ha sido creado. Tenemos un disipador de un solo bloque con unos excelentes acabados y un diseño bastante Premium. En él se ha utilizado una placa de aluminio en la zona superior que muestra un conjunto discreto y elegante en todos los costados.

Y esto también es en parte gracias al sistema de fijación utilizado para los ventiladores. El fabricante ha aprovechado el sistema de marcos integral para colocar unos railes y permitir mover los ventiladores hacia arriba y así hacerlo compatible con todo tipo de memorias RAM por altas que sean.

El único aspecto a tener en cuenta es la enorme altura que tenemos en su bloque, que es de nada menos 169 mm y más si elevamos los ventiladores hacia arriba. No todos los chasis ofrecen tal anchura y esto reduce un poco la versatilidad.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

En cuanto a rendimiento, estamos por encima de algunos sistemas de refrigeración líquida de 120 y 240 mm, además de otros disipadores de doble bloque de similar coste y de lejos con peor estética. Ha mantenido a unos 63oC de media una CPU de 10C/20T con picos de temperatura por debajo delos 80oC.

Esto en parte también se debe a los Corsair ML120, dos ventiladores de gama alta y gran presión estática optimizados para disipadores, cuyo pack independiente valdría 26 euros. El sistema de fijación es compatible con todo tipo de ventiladores de 120 mm, por si deseamos cambiarlos por unos RGB.

Su compatibilidad también es bastante amplia, asegurando su instalación en todos los sockets actuales excepto los Threadripper. A esto le debemos sumar el sencillo sistema de instalación del conjunto, y todo perfectamente explicado y serigrafiado en las distintas bolsitas de accesorios.

Finalmente, el precio con el que saldrá al mercado este disipador Corsair A500 se sitúa en unos 100 euros. No es precisamente barato, pero tengamos en cuenta que está compitiendo con otros que también encontramos por un precio similar y un diseño algo más tosco. Así que obtiene un merecido platino por lo que nos ofrece.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA PREMIUM

– REQUIERE CHASIS AMPLIOS
+ RENDIMIENTO EN CPU DESBLOQUEADAS
– COSTE

+ VENTILADORES ML1220 DE CALIDAD

+ SISTEMA PARA MOVER VENTILADORES A DISTINTAS ALTURAS

+ CALIDAD EN LOS ACABADOS Y SOLDADURAS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Corsair A500

DISEÑO - 93%
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 88%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 87%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba