Noticias

ASUS TUF Gaming: portátiles con AMD o Intel, RTX 2060 y 144 Hz

ASUS ha presentado en el CES de Las Vegas su última línea de portátiles Gaming TUF ¿Preparados para verlos? Dentro os los enseñamos.

En Profesional Review nos gusta mucho la gama TUF de ASUS porque ofrece un rendimiento gaming bastante equilibrado. En este caso, han presentado dos modelos para cada tamaño de pantalla: A15 y F15 para las 15 pulgadas; A17 y F17 para las 17. Vendrán equipados con lo último del mercado, así que, si estáis buscando un portátil gaming, leed lo que os ponemos abajo.

ASUS TUF Gaming, potenciados por lo mejor

ASUS TUF A15 A17 F15 F17

Estos dos modelos coparán la gama TUF de ASUS en las 15 pulgadas. Estarán potenciados por los últimos chips Ryzen 4000 y por la 10ª generación de procesadores Intel. Por otro lado, irán acompañados de las distintas gráficas RTX de Nvidia basadas en Turing. Además, sus pantallas tendrán tecnología de sincronización adaptativa o «Adaptive Sync» y una tasa de refresco de 144 Hz.

Para terminar, sus baterías tendrían 90Wh, lo que supone un intento de brindar la mejor autonomía posible en unos equipos que no se caracterizan por ser muy portables. Y hablando de portables, su chasis es mucho más compacto y fácil de transportar, por no hablar de su material de grado militar.

Como mencionar a destacar, su teclado es a prueba de balas. Tendremos teclado numérico y teclas de dirección separadas, como las míticas teclas W, A, S y D diferenciadas de forma translúcida. Cada tecla utiliza la tecnología Overstroke para obtener la mejor respuesta posible. No falta la iluminación RGB para personalizar todo nuestro teclado, incluso teniendo perfiles para usarlo como queramos. Según TUF, soportan 20 millones de presiones.

teclado tuf gaming overstroke

AMD para A15 y A17; Intel para F15 y F17

 

Veremos portátiles de esta línea con chips AMD, concretamente los Ryzen 4000. Estamos deseando ver qué tal funcionan, pero ASUS ya no has dicho que su rendimiento gaming es fabuloso y que aguantan cargas de trabajo muy duras. Gracias a su fabricación en el proceso 7 nm, su eficiencia es mucho mayor.

Los portátiles que se beneficiarán de estos chips son los A15 y A17. Tendremos opciones equipadas con Ryzen 9: 8 núcleos y 16 hilos, pudiendo obtener un rendimiento espectacular. Además, la memoria RAM para estos equipos funcionará a una frecuencia de 3200 MHz.

Por otro lado, los modelos F15 y F17 vendrán equipados por Intel Core de 10ª Gen, supuestamente con algún Intel Core i9.

Nvidia será la encargada de los gráficos

ASUS ha decidido contar con Nvidia Turing como arquitectura para esta línea de portátiles. Sabemos que los modelos A15 y A17 vendrán con la Geforce RTX 2060 y GTX 1660 Ti. Según la marca, parece que podremos hacer «streaming» sin ningún tipo de problema con sus equipos.

Decir que los chips Ryzen permiten Adaptive Sync variable con una tecnología de tasa de refresco que puede trabajar con las GPUs de Nvidia. De esta manera, se consigue una experiencia libre de tearing, aunque los FPS varíen.

Pantallas IPS para toda la gama

Los ASUS TUF Gaming vendrán equipados con pantallas IPS para disfrutar de unos ángulos de visión óptimos. Decir que sus marcos serán los más finos posibles, denominándose biseles «NanoEdge«. La resolución será Full HD.

En los modelos de 15 pulgadas veremos 144 Hz de tasa de refresco, pero en los de 17″ sólo llegaremos a los 120 Hz. Para mí, esto carece un poco de sentido porque podrían haber venido ambos modelos con la misma tasa. Aunque en ASUS sabrán mejor las razones de ello.

En su caso, la webcam la encontramos en la posición ordinaria: en la parte superior de la pantalla. Para mí, la mejor posición de todas.

Portabilidad mejorada y dos acabados

Puede que os parezca una utopía, pero en ASUS se han tomado muy en serio este aspecto, aligerando sus chasis hasta un 8% en los modelos de 17 pulgadas, y un 7% en los de 15.

Siempre se ha sabido que los portátiles gaming no son muy portables, pero agradecemos a ASUS los esfuerzos por brindarnos la mayor portabilidad posible porque, al fin y al cabo, son portátiles ¿No?

Y ya que estamos hablando de su diseño, decir que encontraremos dos acabados: el Fortress Gray y el Bonfire Black.

Empezando el por el Fortress, tenemos un portátil bicolor, terminado en un gris azulado y un gris antracita. Tiene ciertos detalles rugerizados propios de la familia TUF. Decir que la tapa superior es muy suave, siendo protagonista el logo «TUF» en el centro.

Fortress TUF GAMING

Respecto al Bonfire, trae varias texturas y cierta agresividad que no vemos en su hermano. Vemos formas poligonales y siluetas que «chillan» desde lejos que es un portátil gaming. Su color es un negro grisáceo con detalles en rojo que le quedan de maravilla. Tiene zonas rugosas que facilitan el grip de modo que puedes llevarlo bajo el brazo sin miedo a que se caiga.

Bonfire TUF GAMING

Por último, decir que tiene la certificación MIL-STD-810H para vibraciones, pequeñas caídas, temperaturas extremas y humedad. Según asegura ASUS, aguanta caídas de 30 cm de altura sin problema.

Refrigeración más eficiente

refrigeracion bonfire tuf gaming

A muchos os interesa cómo de refrigerado estarán estos portátiles. Tranquilos, no estamos ante «esTUFas» precisamente, sino más bien todo lo contrario. Gracias a su nuevo chasis y a su zona inferior en forma de panal, encontramos una serie de ventiladores y disipadores muy interesantes. Encontramos las 2 salidas traseras de aire que facilitan una expulsión del aire caliente perfecta.

Dispone de túneles anti-polvo cuyo objetivo es «autolimpiarse a sí mismo». En cuanto al flujo del aire, se mueve por esos canales para limpiar de polvo todo el sistema.

Conexiones

Uno de los apartados más importantes de todos. En vez de relataros cuáles tienen, os las exponemos de manera rápida:

  • 2 x USB 3.2 Gen 1 Type A.
  • 1 x USB 3.2 Gen 2 Type-C.
  • 1 x DisplayPort 1.4.
  • 1 x HDMI 2.0b.
  • 1 x USB 2.0.
  • 1 x jack 3.5mm para aprovechar auriculares con DTS:X Ultra.
  • 1 x RJ45.

Upgrades a la orden del día

ASUS os lo pone fácil, amigos/as: simplemente necesitáis un destornillador de estrella para abrir el portátil. Dentro, encontraremos 2 slots SO-DIMM para ampliar nuestra memoria RAM hasta 32 GB. Además, tendremos a nuestra disposición 2 slots M.2 en los que podemos instalar hasta SSD M.2 NVMe de 1 TB; uno de los dos slots es PCIe.

Especificaciones técnicas

Para terminar esta noticia, daros una pequeña tabla con toda la información comentada de forma resumida. De momento, sólo sabemos las especificaciones de los A15 y A17, por lo que habrá que esperar a ver los F15 y F17.

  CPU GPU Pantalla Memoria Almacenamiento Conectividad Batería Dimensiones Peso SO
 

A15

Hasta Ryzen 9 Nvidia RTX 2060 15.6” IPS Full HD antirreflejos  

Hasta 32 GB 3200 MHz

DDR4

Hasta 1 TB M.2 NVMe PCIe SSD Intel Wi-Fi 5 (802.11ac)

Bluetooth V5.0

1 x RJ45 LAN

90Wh polímero de litio Bonfire Black:

359. 8 x 256 x 24.9 mm

Fortress Gray:

359.8 x 256 x 24.7 mm

 

 

 

2.3 KG

WIN 10
A17 Nvidia GTX 1660 Ti 17.3” IPS Full HD antirreflejos Bonfire Black:

399. 2 x 269.4 x 26 mm

Fortress Gray:

399.2 x 269.4 x 25.2 mm

 

 

 

2.6 KG

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué os parece lo nuevo de TUF Gaming? ¿Creéis que se venderán bien?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba