Tutoriales

Reset significado, que es y consecuencias al usarlo

En ciertas ocasiones, tenemos que hacer un reset a nuestra placa base porque hemos modificado algún valor mal. Os decimos su significado.

Hacer un reset se puede considerar el darle al botón reiniciar de la caja del PC y así reiniciar todo nuestro PC. O se hace referencia a la placa base y a su configuración de la BIOS. Es cierto que se reinicia algo, pero es un concepto que se acerca más, en mi opinión, al formateo o al restablecimiento porque la BIOS vuelve a su estado original. Os explicamos qué es y cómo podéis hacerlo.

reset pc

¿Qué es el reset?

El reset viene a ser una opción que tenemos para devolver la configuración nuestra placa base a su estado original. Por ello, aparecen conceptos relacionados como el «Clear CMOS«, el «load optimized defaults» o el «restablecer los valores de fábrica«. Al fin y al cabo, con esas opciones estamos reseteando nuestra placa base a 0.

Por cierto, el botón que encontramos en ciertas placas base REINICIA el ordenador, y no la BIOS.

Es decir, con él no perderemos todas las configuraciones que hayamos hecho en la BIOS de la placa base. Para eso, tendremos que pulsarle al Clear CMOS (el rojo de esta imagen).

¿Por qué resetear nuestra placa?

El objetivo de devolver nuestra placa base a sus orígenes puede ser muy variado. Normalmente, cuando los usuarios buscan resetear su placa, es porque han hecho un ajuste erróneo que provoca inestabilidad, no se enciende el ordenador o no existe alguna incompatibilidad.

Las razones pueden ser variadas, pero lo que está claro es que se busca el mismo resultado, ya sea un Clear CMOS o un reset en la BIOS: restaurar la configuración.

¿Qué consecuencias tiene un reset?

Al resetear nuestra configuración perderemos todo lo que hayamos hecho en nuestra BIOS, como, por ejemplo:

  • Overclock. Sabemos que requiere ensayo-error, lo que puede suponer invertir horas de vuestro tiempo para dar con una configuración estable. Hacer un reset va a suponer perder toda esa configuración, aunque puede que os acordéis de toda ella. En las placas actuales se pueden guardar perfiles y así no perder todos estos datos.
  • Prioridad de arranque. Como restablecemos los valores de fábrica, el arranque va a volver a su origen, así que tendremos que configurarlo de nuevo. Este es el mínimo de nuestros problemas porque no tardaremos ni 1 minuto en volver a dejarlo perfecto.
  • Perfiles. Esto sí que puede ser un incordio. Los perfiles de configuración es un aspecto que muchos usuarios trabajan para dejarlo todo ordenado. Con un simple Clear CMOS vamos a perderlos todos, lo que es similar a coger un cajón lleno de papeles, tirarlos al suelo y volver a ordenar el cajón de 0.
  • Modificaciones hechas. Un aspecto muy importante, es el de las actualizaciones. Cuando devolvemos nuestra BIOS al mismo lugar inicial, es literal. Es decir, perderemos todas las modificaciones de la BIOS. Esto mismo pasa cuando hacemos una actualización a una nueva versión de BIOS en nuestra placa base. Esta nueva BIOS viene de fábrica.
  • Fecha y hora. Es una tontería, pero la fecha y hora se desajustarán. Aunque esto no es un problema, ni nada por el estilo. A fin y al cabo, el usuario se preocupa por los ajustes que afecten a su rendimiento. Si tienes tu PC conectado a internet, se ajustará automáticamente.

¿Es una buena solución?

No es que sea buena o mala, simplemente soluciona de raíz todos los problemas, pero ¿A qué coste? Está claro que formatear el disco duro elimina todo virus posible, pero ¿Y los datos? ¿Y nuestras configuraciones en Windows o Mac? Al final, el usuario no mide el coste de todo ello, sino que prefiere solucionar el problema cuanto antes.

Lo bueno del reset, es que no vamos a eliminar mucha información, ya que podremos dejar nuestra BIOS configurada en pocos minutos. Se podría decir que más que ser buena, es idónea para los casos en los que hemos intentado todo para arreglar los problemas de la placa.

Te recomendamos las mejores placas base del mercado

Siempre recomendamos intentar todas las soluciones posibles antes de formatear o resetear cualquier dispositivo. Esperamos que os haya servido y gustado este post. Si tenéis alguna duda, podéis comentarla más abajo para que os ayudemos.

[irp]

¿Alguna vez habéis hecho un reset? ¿Consideráis que hay mejores soluciones? ¿Qué experiencias tenéis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba