Discos duros y SSD

3D XPoint, Kioxia dice que esta tecnología ‘no es el futuro’

Kioxia afirma que la Storage-Class Memory (SCM) al igual que 3D XPoint, no es el futuro y no tiene perspectivas a largo plazo. Esto fue expuesto por la compañía en la reciente conferencia de IEDM, donde la compañía promovió sus tecnologías BiCS flash y XL-Flash. La razón sería el bajo costo por bit de escalado a medida que el número de capas aumenta.

Kioxia dice que la tecnología 3D XPoint ‘no es el futuro’

3D XPoint

En la última mitad de la década pasada, la industria del flash se pasó a la tecnología 3D NAND. En comparación con la NAND convencional, el tamaño de la célula se redujo, pero esto se compensó con creces apilando las capas verticalmente, por ejemplo, con 96 capas en la última 3D NAND de Kioxia.

También en la segunda mitad de la década pasada, Intel y Micrón empezaron a hablar y a enviar SSD y DIMM Optane. Optane se basa en lo que las empresas llaman 3D XPoint, una forma de memoria de cambio de fase (PCM). 3D XPoint también utiliza el apilamiento (de ahí el nombre 3D), pero la primera generación es sólo de dos capas. La próxima segunda generación de 3D XPoint duplicará esta cantidad a cuatro capas.

3D XPoint

Una gran diferencia y ventaja de 3D NAND, es que se pueden procesar muchas capas simultáneamente, de modo que el tiempo de ciclo de producción de un chip o una oblea NAND 3D no sería tan extenso. Sin embargo, este es exactamente el caso de 3D XPoint, donde cada capa tiene que ser procesada individualmente. Aunque esto no duplica en absoluto el coste de todo el chip (o se cuadruplica en el caso de cuatro capas), significa que las perspectivas de escalado de 3D XPoint a un gran número de capas son limitadas.

Este es el argumento utilizado por Kioxia para criticar 3D XPoint. El gráfico muestra el coste en bits de la función del número de capas de la memoria 3D SCM o NAND flash, normalizado en comparación con una capa de la memoria. Como era de esperar, para el 3D NAND las ventajas de la escalación son impresionantes, produciendo una reducción de ~10x del coste por bit para 16 capas.

Visita nuestra guía sobre las mejores unidades SSD del mercado

Por otro lado, la memoria de clase de almacenamiento no se comporta muy bien, e incluso empieza a aumentar más allá de cuatro capas, y alcanza la paridad de coste por bit con una sola capa a 14 capas. En su punto más eficiente de cuatro capas, produce una reducción de costes del 40% de los bits, muy superior a la reducción de costes de ~70% de 3D NAND en 4 capas.

[irp]

Por supuesto, estos son datos aportados por Kioxia que, en algún punto, barren un poco para casa, pero que dan una idea del porque la implementación de la memoria 3D XPoint no está siendo tan popular. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba