Procesadores

AMD Ryzen 3000, El problema de stock inicial no fue culpa de TSMC

Cuando AMD lanzó su línea de productos Ryzen de tercera generación (Ryzen 3000), la demanda superó a la oferta, tanto que los modelos de gama alta como la Ryzen 9 3900X se agotaron en muchos minoristas y se produjo una inflación de precios en otros.

AMD no esperaba tanta demanda de Ryzen 3000 en su lanzamiento

Ryzen 3000

Dados los problemas de suministro de AMD, surgieron varios rumores sobre la causa de la escasez de Zen 2. Estos rumores culparon a TSMC por su incapacidad de producir suficientes chips, a AMD por centrar sus recursos en procesadores EPYC de mayor margen y a la dirección de AMD por confiar en el relativamente nuevo proceso de fabricación de 7nm de TSMC.

Para empezar, AMD no es el mayor cliente de 7nm de TSMC. TSMC tiene toneladas de capacidad de 7nm, y 7nm actúa como la rampa de nodos más rápida de TSMC hasta la fecha, lo que hace que las acusaciones dirigidas a TSMC sean injustificadas.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

En una reciente entrevista, el CTO de AMD Mark Papermaster confirmó que los primeros problemas de suministro de Ryzen de tercera generación «no eran un problema de TSMC», afirmando que la demanda superaba lo que AMD había esperado y planeado.

Ryzen 3000

En resumen, AMD no pidió suficientes chips para satisfacer la demanda inicial de sus procesadores Zen 2. Por eso AMD no pudo mantener sus procesadores en stock. Ahora, los problemas de suministro de Ryzen de AMD parecen haber llegado a su fin. Presumiblemente, esto se debe a los grandes pedidos de obleas de AMD tras el éxito inicial del Zen 2. Si TSMC no pudiera suministrar suficientes chips, seguiría habiendo escasez de procesadores Ryzen de tercera generación. La escasez de lanzamiento del Zen 2 de AMD se debió a que AMD subestimó la demanda. Así lo explican.

[irp]

Para avanzar, AMD necesita mejorar en la predicción de la demanda de sus procesadores, ya que los primeros problemas de suministro del Zen 2 (Ryzen de 3ª generación) dieron lugar a muchas ventas perdidas y a una percepción negativa de la marca. Con suerte, AMD no cometerá el mismo error con su cuarta generación, ya que los problemas de suministro son siempre malos para los consumidores. Os mantendremos informados.

Fuente
overclock3d

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba