Reviews

Google Pixel 4 Review en Español (Análisis completo)

Ya tenemos con nosotros el pequeño de la familia, el Google Pixel 4 en el que la marca pretende asaltar o al menos acercarse a sus rivales más directos de la gama alta. Y la apuesta como siempre es clara, hacer un terminal potente, con diseño diferencial y sobre todo tener la mejor cámara del mercado.

Estos nuevos 4 y 4 XL nos recuerdan mucho al diseño de los iPhone 11, con el módulo trasero de cámaras similar aunque algo más estilizado y que por fin cuenta con más de un sensor. Se ha suprimido definitivamente el sensor de huellas para dejar paso a un reconocimiento facial avanzado, con chip de seguridad Titan M y sin notch. Vamos a ver que da de sí la versión pequeña del Pixel 4 con hardware top y Android 10.

Antes de seguir, agradecemos a Google por haber confiado en nosotros por cedernos este smartphone para poder hacer su análisis.

Google Pixel 4 características técnicas

Google Pixel 4 Características

Unboxing

Este Google Pixel 4 nos ha llegado en una caja bastante pequeñita construida en cartón duro de buen grosor y apertura deslizante como suele ser habitual en los casos de terminales.

Google Pixel 4 Review

En el interior nos encontramos con el terminal colocado en la zona superior y frente a nosotros, mientras que el resto de accesorios estarán en la parte inferior. El móvil por su parte viene en una bolsa de plástico de protección, mientas que el resto de elementos están colocados en moldes o cajas.

Google Pixel 4

El bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Smartphone Google Pixel 4
  • Adaptador de corriente USB-C de 18W
  • Cable USB-C a USB-C de 1 m
  • Adaptador Quick Switch (USB-C a USB Type-A)
  • Pincho para bandeja SIM
  • Guía de inicio rápido

Google Pixel 4

Tenemos más o menos lo de siempre, salvo LG, el resto de fabricantes no tienden a incorporar auriculares en su bundle. Además, en este caso el cable de carga es Type-C en ambos extremos, y aunque incluye adaptador, será un poco molesto el día que este cable se rompa por ser más habitual encontrar los típicos USB-C – USB-A.

Atrevido diseño exterior

Los fabricantes buscan cada vez más diferenciarse de la competencia, y es una regla de oro en smartphone debido a la fuerte competencia que hay. El fabricante americano ha hecho una apuesta muy diferente con el Google Pixel 4 y 4 XL, nos podrá gustar o no, pero el nuevo diseño esta muy lejos del conservador estilo de los Pixel 3.

Google Pixel 4

Es un terminal que está vez sí, está construido en cristal en su cara inferior y superior, con un marco de aluminio en todo el borde que mantiene protegida la estructura del terminal. En ambos elementos tenemos protección Gorilla Glass 5 y en su conjunto es resistente al agua con certificación IPX68, por tanto soporta la inmersión. Las medidas que ofrece el terminal son de 68,8 de anchura, 147,1 de largo y 8,2 mm de grosor, con un peso de tan solo 162 g. Pequeñito, y sobre todo muy ligero, que en parte se debe a su escasa batería de 2800 mAh.

Google Pixel 4

En cuanto al tacto, es bastante sedoso tanto en el cristal trasero como sus laterales, ya que el marco tiene un recubrimiento tipo glosing que lo hace sentar bastante bien en la mano. Y especialmente este Google Pixel 4, por ser un terminal muy pequeñito y manejable. Estará disponible en tres colores, el nuestro, que es completamente negro y bastante elegante y sobrio, otro en blanco “panda” con módulo de sensores y borde en negro, y finalmente el naranja, con los mismos elementos en negro.

Centrándonos un poco más en sus distintas partes, vemos una zona trasera muy limpia y ya decimos, con ese acabado más bien en mate, bastante peculiar y diferente. Pero claro, lo que más destaca es el módulo de sensores ubicado en la parte superior izquierda, similar al del IPhone, aunque más minimalista el no tener esos círculos “tipo vitrocerámica”. En todos los casos es de color negro, siendo la mejor opción para nosotros la variante negra para que quede disimulada, en los demás te gustará mucho o lo odiarás, no hay término medio.

Google Pixel 4

En este módulo encontramos bastante cantidad de sensores, aunque solamente dos de ellos serán los encargados de hacer fotos ¿Cuál falta?  Pues el gran angular, tanto en el 4 como el 4 XL no lo hay. Además tenemos un sensor de enfoque, el flash LED y también el micrófono. Quizás un espacio muy grande para lo que realmente tenemos en él.

Ahora nos vamos a la parte superior, en donde destaca el hecho de no tener ningún tipo de notch, lo que provoca una superficie útil de tan solo el 80%, incluso menos que las del iPhone. Tenemos una pantalla de 5,7” con bordes asimétricos dejando mucho más espacio en la parte superior que en la inferior y unos bordes laterales que podría estar más optimizados, lo cual empeora un poco las sensaciones.

Google tiene una buena excusa para tener un marco superior sin notch, y es que en él, tenemos bastante cantidad de sensores. Por supuesto encontramos el sensor de fotos, que en este caso es de 8 Mpx, y junto a él también se ha instalado un sistema de reconocimiento facial con extra de seguridad con el chip Titan M. Así mismo, el altavoz también se sitúa en esta zona de una forma tradicional en lugar de aprovechar el borde superior como otros terminales. Finalmente se ha instalado otro sensor para el sistema Motion Sense para controlar por gestos funciones básicas como llamadas o canciones.

Puertos y conexiones

Las zonas laterales del Google Pixel 4 no están demasiado pobladas como ahora veremos. En la zona lateral derecha tenemos lo de siempre, el botón de encendido y desbloqueo, y los botones de subir y bajar volumen. Están bien situados y se accede perfectamente a ellos con una sola mano.

Google Pixel 4

En el lateral izquierdo solamente tenemos la bandeja para la tarjeta, que en este caso es compatible con NanoSIM y eSIM, así que no es una ranura doble, por lo que no soporta tarjetas de almacenamiento SD. En ambos laterales tenemos los sensores de presión para el sistema Active Edge y su “modo achuchón” para activa Google Assistant.

Google Pixel 4

Continuamos con la zona superior, en la que simplemente encontramos el micrófono de cancelación de ruido. La parte inferior se completa con otro micrófono, salidas para audio y el conector USB Type-C para datos y carga. Efectivamente no tenemos Jack de 3,5 mm, algo que no es ninguna novedad tratándose de un flagship de Google.

Pantalla y características

Es turno de comenzar a hablar de lo que nos ofrece este Google Pixel 4 en lo que ha características técnicas se refiere, así que empezamos como siempre con el apartado de la pantalla.

Google Pixel 4

En los dos modelos disponibles tenemos una pantalla con tecnología Flexible OLED con una frecuencia de refresco de 90 Hz, aunque adaptables entre 60 y 90 Hz según las necesidades del usuario. Vemos muy positivo que ambos terminales ofrezcan esta solución, ya que es ideal para el hardware que llegan y su uso en juegos. Por cierto, no debe llevarnos a error lo de “flexible” ya que no es una pantalla plegable, recibe este noble por la tasa de refresco adaptativa.

Pues bien, en el caso concreto del Pixel 4, esta pantalla tiene una diagonal de 5,7 pulgadas con resolución FHD+ de 2280x1080p, lo que hace una densidad de 444 ppp, un poquito inferior al 4 XL. El formato de imagen es 19:9, y cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5. En cuanto a prestaciones de color, tenemos un contraste de 100.000:1 gracias al soporte con HDR, y una profundidad de color de 8 bits (16,7 millones de colores).

Google Pixel 4

Nos ofrece la funcionalidad Always-On Display como suele ser habitual en las OLED al implementar la tecnología True Black, que básicamente apaga los píxeles cuando no están en uso, dando así un negro real. En la zona superior no falta el sensor Ambient EQ para adaptar el brillo a la luz ambiental.

Sin duda lo mejor de esta pantalla son esos 90 Hz que afortunadamente cada vez más terminales de gama alta la implementan y no solo los orientados a gaming. Por lo demás, los Pixel siempre implementan una de las mejores pantallas del mercado, y creemos que el nivel se ha mantenido en esta 4ª generación.

Sistemas de seguridad

Continuamos ahora con los sistemas de seguridad, que en el Google Pixel 4 (y 4 XL) se ha reducido a solo tener reconocimiento facial. Tan seguros están los chicos de Google de su solvencia y seguridad que se ha suprimido el sensor de huella como también ocurre en los terminales de Apple. Claramente esta es la tendencia a futuro de todos los fabricantes.

Google Pixel 4

¿Es tan bueno? Pues sí que lo es, el sistema nos ofrece una gran velocidad de autenticación al no tener ningún sistema Pop-Up, y además es capaz de detectar el rostro con prácticamente cualquier tipo de condiciones, a contra luz, de noche, e incluso con gafas de sol. Algo que no nos ha gustado es que es capaz de desbloquearse con los ojos cerrados, un gran problema de cara a la seguridad que Google piensa arreglar en breve con una actualización del sistema de autenticación.

Como ayuda a la cámara principal, tenemos dos cámaras de infrarrojos para detectar con más detalle nuestra cara, y un chip llamado Titan M que añade seguridad extra el sistema. En general la experiencia ha sido satisfactoria, siendo uno de los mejores del mercado actual a poco que arreglen ese error de desbloquear con los ojos cerrados.

Sonido trabajado y de alta calidad

El sistema de sonido del Google Pixel 4 consiste en un doble altavoz funcionando en perfecto estéreo. Uno de ellos está situado en la parte superior y el otro en la zona inferior trasera, dando una excelente calidad, con un volumen alto y excelente equilibrio entre agudos, medios y notable presencia de graves.

Es bastante positivo encontrar el mismo sistema y prestaciones en los dos modelos lanzados, dándonos Google un extra en lo que a consumo multimedia y experiencia gaming se refiere. El apartado se completa con un sistema triple micrófono con capacidad de cancelación de ruido para que nuestros vídeos se escuchen lo mejor posible.

Un pequeño cambio efectuado sobre la generación anterior es que ahora no viene con auriculares. Así que tendremos que utilizar o comprar unos aparte.

Hardware y rendimiento

Como buen flagship, el Google Pixel 4 tiene un apartado de hardware bastante contundente y de nuevo existen pocas diferencias entre el modelo XL y el que hoy analizamos.

Este terminal tiene como núcleo central el procesador Qualcomm Snapdragon 855 junto a una GPU Adreno 940, nos llama la atención el hecho de no haber optado por la versión 855+, ligeramente más potente debido al aumento de frecuencia de sus núcleos. Sobre todo si pensamos que a partir de ahora prácticamente todos los flagship van a incorporar esta CPU que está un poco más cerca del brutal A13 de Apple. Esta CPU de 64 bits tiene 8 núcleos, 1 Kryo 485 a 2,84 GHz, 3 Kryo 485 a 2,4 GHz y 4 Kryo 485 a 1,8 GHz, con proceso de fabricación de 7 nm.

Pero no es todo, porque incorpora un segundo procesador Pixel Neural Core que ya estaba presente en la anterior generación y cuya función es la de ejecutar los procesos más ligeros del sistema. Esa CPU es menos potente y por tanto reduce el consumo de batería, para tareas ligeras del día a día es donde debería de sacar ese potencial.

Junto a estos procesadores, el Google Pixel 4 cuenta con 6 GB de memoria RAM de tipo LPDDR4X trabajando a 2133 MHz como suele ser habitual. Y ojo a esto, no tenemos ninguna otra versión disponible, tanto en éste como en el 4 XL solamente existen 6 GB, lo cual llama cuanto menos la atención tratándose de un terminal de gama alta. Para el almacenamiento nos ocurre algo similar, ya que solamente tenemos disponible dos capacidades, la que analizamos, de 64 GB y otra de 128 GB. Aquí no tenemos versiones de 256 GB ni tampoco posibilidad de ampliación con tarjeta SD.

Benchmarks (Rendimiento del Google Pixel 4)

A continuación, os dejamos con la puntuación obtenida en AnTuTu Benchmark v.8, el software de benchmark por excelencia en los terminales Android y iOS. De igual forma os dejaremos los resultados obtenidos en el benchmark de 3DMark orientado a juegos y de GeekBench 5 que evalúa el rendimiento de la CPU en mono-core y multi-core.

Sistema operativo Android 10

Sin duda esta es siempre una de las razones de mayor peso para elegir un Google Pixel 4 o 4 XL. Al ser Google, tenemos Android 10 Q implementado y con actualizaciones aseguradas durante tres años (y los que puedan venir). Es una de las ventajas, del fabricante, ya que a él llegarán más pronto, mejor optimizadas y más limpias sin capa de personalización. También tendremos la posibilidad de probar las betas antes que nadie y cacharrear con las opciones que el fabricante vaya implementado.

Entre otras opciones, tenemos ya el interesante modo oscuro que vendrá fenomenal para ahorrar batería, lo cual cobra bastante importancia en este modelo. Así mismo tenemos bastantes opciones de personalización para el launcher y el modo Always-On Display.

Si nos suscribimos, Google nos da 3 meses gratuitos de Google One, obteniendo así 100 GB de almacenamiento. Esto está bien, pero es que antes nos daba acceso con almacenamiento ilimitado a Google Photos , el cual ya no tendremos. A pesar de ser algo casi sin importancia para muchos, quizás el no tener una enorme capacidad de almacenamiento ni posibilidad de ampliación podría haber sido un aspecto diferencial para entusiastas de la fotografía.

Una apuesta similar a lo que LG hizo con su G8 Thin-Q, es la introducción de un sistema de control por gestos que Google denomina Motion Sense. Como cabía esperar no es un sistema revolucionario, ya que nos permitirá funciones bastante típicas y “sencillas” como puede ser el cambio de canción, atender llamadas o desactivar la alarma. Todo ello se realiza con un gesto de barrido de la mano por encima de la pantalla. Este sistema según Google está orientado a lo que desarrolladores lo utilicen con sus aplicaciones, aunque no parece demasiado prometedor.

Este sistema se complementa con el ya bien conocido sistema Active Edge, con el cual activamos Google Assistant mediante un pequeño apretón a los marcos del teléfono.

Cámaras y desempeño del Google Pixel 4

Si en algo han destacado siempre los Google Pixel es en el apartado de las cámaras, y especialmente en el sensor principal. Con solamente uno, el fabricante siempre ha hecho maravillas en lo que a calidad y naturalidad se refiere, y es que la aplicación GCAM es la que mejor trata y procesa las capturas.

Google Pixel 4

No obstante a día de hoy otras marcas como Huawei, Samsung y sobre todo Apple, están casi a la parte de la excelencia en la ejecución, y además con mayor versatilidad en lo que a sensores se refiere.

Sensores traseros del Google Pixel 4

Google Pixel 4

Empecemos hablando de los sensores principales del Google Pixel 4, que en esta ocasión nos ofrecen un poquito más de variedad respecto a la generación anterior, y ya era hora. Tenemos:

  • Sensor principal: 12,2 Mpx con apertura focal 1.7 a 77o teniendo estabilización óptica y electrónica para grabar contenido 4K@30 FPS y slow motion a 240 FPS. El sensor que monta es un Sony IMX481 de tipo CMOS BSI.
  • Teleobjetivo: 16 Mpx con apertura focal 2.4 a 52o también con estabilización óptica y electrónica. Nos ofrece un zoom óptico de 2x. En este caso es un sensor Sony IMX363 Exmor RS también de tipo CMOS BSI.
  • Flash Dual LED.
  • Sensores de espectro y de parpadeo para mejorar la captura.

Todavía brilla por su ausencia el gran angular, ese que tanto nos gusta utilizar para tomar fotografías de paisajes por ejemplo. Pensamos que al menos en la versión Pixel 4 XL hubiera sido necesario, pero ambos terminales se han quedado exactamente con las mismas especificaciones de cámaras.

El recorte en el efecto bokeh en humanos es muy bueno. En animales flojea un poco más, pero sabemos que es bastante complicado para los smartphone a día de hoy. Os dejamos una muestra de nuestra querida «Chii».

Quizás otro tema que ha quedado pendiente es su capacidad de grabación. Porque este Google Pixel 4 es capaz de hacer a resolución 4K pero solo a 30 FPS, mientras que en 1080p sí que lo hace a 60FPS. A pesar de que la GPU tiene mayor capacidad el fabricante ha limitado la tasa de FPS, no entendemos muy bien la razón.

Ahora nos conectamos en el sensor delantero o cámara selfie, ya continúa siendo un solo señor aunque acompañado de bastante tecnología vista en el apartado de seguridad. En este caso tenemos uno de 8 Mpx con apertura focal 2.0 a 90o y enfoque fijo. Quizás no tenga una brutal resolución como otros del mercado, pero destaca por su excelente amplitud casi como un gran angular gracias a esa apertura que tiene.

Batería cortita para un flagship

Llegamos al apartado final, que es el de la autonomía del Google Pixel 4. Si bien es cierto que tenemos un móvil con pantalla pequeñita y medidas ajustadas, su batería es de 2800 mAh. Con este potente hardware, una capacidad de 3200 mAh creemos que hubiera sido más coherente, sobre todo por cómo ha evolucionado la competencia en este aspecto.

Como buen terminal de gama alta, no puede faltar la carga rápida a 18W cuyo cargador ya vienen incluido, y carga inalámbrica Qi que no es reversible. La carga se efectúa mediante un puerto USB-C y el cable que se incluye de hecho es de este tipo por ambos extremos. Google tiene el detalle de incluir un adaptador a Type-A por si lo necesitamos.

¿Y cuánto dura la batería día tras día? Según nuestra experiencia de uso tras dos semanas hemos obtenido un total de 4 horas de pantalla, una cifra que se nos queda bastante corta. Con este Pixel 4 vas con el «susto en el cuerpo» cada vez que sales a calle, y siempre lo tendrás que acompañar de un powerbank. No entendemos como otros usuarios han sido capaces de sacarle de 6 a 7 horas de uso de pantalla. :S

Finalmente tenemos los típicos sensores de red, como son el Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 con MIMO y Dual Band, no implementado en este caso Wi-Fi 6 ni tampoco 5G. Sí tenemos Bluetooth 5.0 + LE compatible con códec de audio AptX HD y LDAC. A esto le sumamos los sensores de geolocalización GPS, GLONASS, BeiDou y Galileo.

Palabras finales y conclusión acerca de Google Pixel 4

Llega el momento de valorar al Pixel 4 por su conjunto. Tenemos un terminal con un hardware muy potente, unas cámaras traseras mejoradas a nivel de software, un diseño que encaja muy bien en la mano y una pantalla que esta al nivel de sus competidores.

Pero no todo iba a ser tan perfecto. A pesar de su tamaño, creemos que Google podría haber optado por una batería con mayor autonomía. Sus 2800 mAh son bastantes escasos y apenas llegamos a las 4 horas de pantalla activa con un uso normal. Llegamos al día muy justito.

Otro punto a mejorar es su sistema de desbloqueo facial… Todavía no nos creemos que podemos desbloquear el móvil con los ojos cerrados. Eso sí, nos ha sorprendido mucho su rapidez y su buen hacer en situaciones nocturnas.

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone de gama alta

El rendimiento de sus cámaras es fantástica. En esto no hay duda alguna, aunque en vez de tener un Zoom X2, hubiéramos optado por un gran angular, creemos que da mucho más juego. Nos ha encantado los resultados obtenidos tanto en situaciones diurnas como noctunras. Creemos que es la mejor cámara del mercado con diferencia.

Entonces, ¿Merece la pena? En un rango de precio (759€) donde existen teléfonos muy completos, con una muy buena cámara (no tan buena) pero con una autonomía mayor y mejor hardware. Justificamos la compra a los amantes de Google y Android puro, aunque creemos que el Pixel 4XL es una compra más recomendada. Al menos nos aseguramos una mayor autonomía. ¡Con ganas de probarlo!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ HARDWARE DE GAMA ALTA, PERO NO EL MÁS ACTUAL

– AUTONOMÍA BAJA
+ ERGONOMÍA, CREEMOS QUE ES DE LOS MEJORES TELÉFONOS COMPACTOS DEL MERCADO – RECONOCIMIENTO FACIL MEJORABLE, PERMITE DESBLOQUEAR CON LOS OJOS CERRADOS

+ CÁMARAS DE GRAN CALIDAD.

– ECHAMOS EN FALTA GRAN ANGULAR
+ FOTOGRAFÍA NOCTURNA – MARCO DE PANTALLA DESEQUILIBRADO POR LA ZONA SUPERIOR. NO NOS PARECE SIMÉTRICO.

+ CARGA INALÁMBRICA

– PRECIO ALTO
+ SISTEMA OPERATIVO ANDROID PURO Y ACTUALIZACIONES DE 3 AÑOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Google Pixel 4

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO - 85%
CÁMARA - 99%
AUTONOMÍA - 70%
PRECIO - 75%

84%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba